Karoshi MSX Community

Archivo (pre 2018) => Sugierenos un juego => Mensaje iniciado por: tbrazil en 01 de Junio de 2010, 02:12:58 pm



Título: Green Beret
Publicado por: tbrazil en 01 de Junio de 2010, 02:12:58 pm
La versión Spectrum del juego está muy bien (joffa ¡como no!) pero la de MSX es lamentable, la que conversionaron tios ingleses para konami muy mal. Debería tener una versión MSX buena de veras

Un saludo
T.bRazil


Título: Re: Green Beret
Publicado por: cybernoid en 01 de Junio de 2010, 03:26:47 pm
La de spectrum es una caña :) era uno de los juegos que más me gustaban en su dia

Fue amor a primera vista, aunque yo lo conoci con otro nombre OPERACION TRUENO venia en una de esas cintas verdes de "CODIGO MAQUINA" jejej :)


Título: Re: Green Beret
Publicado por: kabish en 01 de Junio de 2010, 05:21:45 pm
Tu si que sabes Tony. Pero me temo que el Green Beret siempre sera el juego maldito en MSX.
En casa del herrero cuchillo de palo.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: Konamito en 01 de Junio de 2010, 09:14:28 pm
El otro día lo compré de segunda mano (el cartucho suelto) y ya nada más verlo me dí cuenta de que no es un Konami al uso. Se nota la dejadez por parte de la compañía al publicar este juego. Y es que aunque lo publicara Konami UK sigue siendo un Konami... :D


Título: Re: Green Beret
Publicado por: ryback en 09 de Junio de 2010, 03:49:01 pm
A mi este juego siempre me ha causado impresiones contradictorias.

Por un lado, el juego en su versión MSX es bastante mediocre comparado con cualquier conversión a otro sistema. Incluso la primera vez que jugué cuando era un crio me sentí engañado, dado que no era un juego al estilo Konami, aunque el envoltorio fuera de Konami, y ni siquiera tenía música.  ???

Poco a poco me fue enganchando y logré acabármelo. Me hacían gracia algunos gráficos, como que los enemigos se convirtieran en esqueletos cuando los matas, y poder destruir incluso helicópteros a cuchillo, jajaja, era totalmente inverosímil pero tenía cierta adicción.  ;D

Mi conclusión es que la versión de MSX tiene dos fallos: llamarse Green Beret y llevar el logo de Konami. Quitando esto, seguro que hubiese sido recordado como un juego decente o incluso un buen juego. Pero, para la calidad que ostentaba Konami ya en aquella época, esto era una mancha. De ahí que cancelaran el siguiente proyecto que tenían contratado con Konami UK, el Jail Break, que nunca llegó a salir en MSX.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: guantxip en 10 de Julio de 2010, 01:53:56 pm
Probando el emulador de Nes le he echado un vistazo a esta versión y gráficamente está muy bien. Estamos en lo de siempre, como con el Rastan. Juegos con scroll que se podrían hacer en msx2+ pero que los sprites pueden llegar a dar problemas.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: aorante en 12 de Julio de 2010, 10:40:50 am
Me he dado cuenta que en el de MSX utiliza un truco en las figuras moviles, que me parece interesante:

Viene a ser la forma que utilizan los juegos de spectrum (conversiones en MSX), de primero dibujar en el fondo la forma del sprite en negro (una sombra) y luego el dibujo del personaje, en el caso del green beret es un sprite de MSX. Por esa razon va al pixel. En los juegos que se utilizan combinación de tiles + sprites creo que solo pueden moverse en bloques de 8x8. El problema que veo es que obliga a utilizar gráficos de fondo un poco pobres ya que tienen que combinar obligadamente el negro con otro color...

http://www.youtube.com/watch?v=srltKZGZob8


Título: Re: Green Beret
Publicado por: Madonna Mk 2 en 13 de Octubre de 2010, 03:55:18 pm
La versión Spectrum del juego está muy bien (joffa ¡como no!) pero la de MSX es lamentable, la que conversionaron tios ingleses para konami muy mal. Debería tener una versión MSX buena de veras

Completamente de acuerdo, Tony. Lástima que Joffa ya no esté con nosotros, que no conservase demasiados fuentes de sus juegos, y que quizá Konami/Ocean/Imagine buscasen las cosquillas...

Jof siempre tenía la espina clavada de que todos sus juegos tuvo que acabarlos campo-traviesa, y que prácticamente no se sentía orgulloso de casi ninguno, y creo que con el tiempo le hubiera convencido para que acabase como Dios manda muchas de sus glorias (llegó a bromear con un hipotético "Cobra - El montaje del director"), y seguramente le hubiera ayudado a hacer ports dignos para MSX.

Pero bueno, eso lamentablemente ya no puede suceder :'(


Título: Re: Green Beret
Publicado por: xenon en 27 de Octubre de 2010, 08:13:38 am
Que raro que ningún brasileño se haya puesto a intentar pasar la versión speccy a MSX como hicieron con Ghosts n Gobblins y algún juego más...


Título: Re: Green Beret
Publicado por: pitpan en 27 de Octubre de 2010, 10:12:34 am
Estas conversiones que necesitan una CPU a 7 MHz para funcionar bien no me convencen en absoluto. Por más que luego les pongan una pantalla de carga en SCREEN 8 a 256 colores :(


Título: Re: Green Beret
Publicado por: xenon en 09 de Noviembre de 2010, 06:03:04 am
Estas conversiones que necesitan una CPU a 7 MHz para funcionar bien no me convencen en absoluto. Por más que luego les pongan una pantalla de carga en SCREEN 8 a 256 colores :(

Realmente no requieren una cpu a 7 mhz, lo que pasa es que como toda conversion de speccy "al uso", con 7 Mhz se consigue la velocidad "real", porque las conversiones eran casi todas o todas leeeentas.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 31 de Enero de 2011, 04:59:17 pm
Con lo bien que podria quedar el Green Beret en MSX2, o sino mirad las pantallas que he convertido a screen5, si hacemos el protagonista que sea un sprite, algunos enemigos con sprites y otros copys, pues funcionaria, son muñecos pequeños, no tengais miedo a los copys, no son tan lentos, cuando yo he visto que el msx2 pinta toda la pantalla entera 30 veces en un segundo creo que le da de sobra para pintar algun que otro personaje, mirar las pantallas de 16 colores:

(http://img262.imageshack.us/img262/8831/greenberetmsx201.png)
By tonigalvez (http://profile.imageshack.us/user/tonigalvez) at 2011-01-31

(http://img810.imageshack.us/img810/1051/greenberetmsx202.png)
By tonigalvez (http://profile.imageshack.us/user/tonigalvez) at 2011-01-31

(http://img262.imageshack.us/img262/909/greenberetmsx203.png)
By tonigalvez (http://profile.imageshack.us/user/tonigalvez) at 2011-01-31

(http://img21.imageshack.us/img21/3421/greenberetmsx204.png)
By tonigalvez (http://profile.imageshack.us/user/tonigalvez) at 2011-01-31

¿A que mola?


Título: Re: Green Beret
Publicado por: guantxip en 31 de Enero de 2011, 06:03:36 pm
Primero hay que ver que esos 16 colores (los mismos) se mantengan en toda la fase, no es lo mismo hacer una captura al principio de la fase que al final, ya que seguramente ese juego en recreativa tenga unos 256 colores en pantalla. Para la reducción y que te quede todo en esos 16 colores te vas a pegar un curro en limpieza de pixels que lo vas a flipar, lo digo por experiencia, tú has visto algo mío para gfx9000 repartido en 4 paletas y ya sabes el curro que hay detrás.

Con scroll y todo creo que es casi imposible hacerlo con copys, mírate el Valis 2 que son todo copys y en screen 7 a ver cuántos enemigos te salen en pantalla, y eso que la ventana de juego está muy reducida. Fíjate en la última captura que hay 5 muñecos a la vez y el lanza granadas. No sé de programación pero por lo que me han comentado si quieres hacer algo con copys debería ser sin scroll y el resto de muñecos como sprites para que se mueva dignamente.

Lo puedes ver en el Ys3, otro juego de ventana pequeña, sólo va follao el copy cuando entra en una habitación sin scroll y sin sprites.





Título: Re: Green Beret
Publicado por: pitpan en 31 de Enero de 2011, 09:36:08 pm
Toniman:

Tus gráficos molan mucho, pero antes de lanzarte en tromba sobre un juego y Photochopearlo, trata de averiguar si lo que dices es factible. No puedes mover una pantalla entera en SCREEN 5. Dicho queda. Puedes usar el scroll por hardware, pero, como sabes, sólo es vertical para el caso del MSX2. En MSX2+ sí vale, pero aún así, el COPY se arrraaaaaaaaaaastraaaaaaaaaaaaaa.

En serio. En MSX2 puedes conseguir que todo se parezca al juego original. El mérito está en moverlo. Y moverlo a una velocidad digna. Opino que si un juego de acción cae por debajo de los 25/30 FPS no es jugable.

Con esto quiero decir que me parecen una gran contribución tus gráficos, pero además de dejarnos a todos alucinados con ellos, trata de averiguar cómo funciona el MSX para saber si lo que has hecho es viable o no. No sabes lo bueno que es para un programador que el grafista ya haya pensado todos estos detalles... Eso hace que el trabajo sea coser y cantar (o programar, vamos).

Hasta pronto,



Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 31 de Enero de 2011, 10:16:48 pm
Y si yo os dijera que tengo aqui una demo de Artrag(no de green beret), que tiene scroll horizontal en MSX2 a full screen, en screen5, sin usar el set adjust y sin usar apenas el z80, solo con copys, el scroll va fino fino, vamos, que perfecto, ademas no tiene que gastar sprites para enmascarar los bordes. Lo dicho, que si no quereis enemigos con copys, lo peor que puede pasar es que sean todos sprites y alguna vez haya algun parpadeo, pero yo he hablado porque tengo la demo de este peaso de coder italiano  :) creo que el VDP del msx2 todavia tiene cosas por descubrir.

Guanxip, tranquilo que con 16 colores se puede recrear la fase entera y tampoco me supone a mi un trabajo muy gordo retocar los graficos de este juego.



Título: Re: Green Beret
Publicado por: Jon_Cortazar en 31 de Enero de 2011, 10:27:50 pm
Enhorabuen toni! Ardo en deseos de verlo completo ;-)


Título: Re: Green Beret
Publicado por: guantxip en 31 de Enero de 2011, 10:38:39 pm
Puede ser que los juegos de arcade de Konami antiguos tengan escaso colorido y se puedan traspasar con dignidad.

No sé, yo había visto alguna demo en copy con un único personaje animado y sin scroll e iba lento de coj*, pero si de verdad tienes algo delante capaz de hacerlo me dejas asombrado. ¿Se puede ver en youtube?

La verdad es que cuesta de creer ya que las opiniones que me han dado los que más saben en una RU ha sido de inviabilidad. Por este motivo he decidido probar en tarjetas más potentes.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 31 de Enero de 2011, 10:59:18 pm
Voy a pedirle permiso a Artrag para que me deje pasar un video o pasar la demo, el caso es que a mi, como a todos supongo, nos interesa como estrujar las tripas a nuestro ordenador favorito, ver que cada vez se pueden hacer cosas mas chulas. Aqui estamos para enseñar lo que sabemos y tambien para aprender, yo llevo desde el 2005 haciendo graficos en msx, conociendo la maquina, pero no deja de sorprenderme todavia :)



Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 01 de Febrero de 2011, 05:45:01 pm
La primera fase, todos los graficos en la misma paleta de screen5 16 colores :)

(http://img842.imageshack.us/img842/5043/mapafase1.png)
By tonigalvez (http://profile.imageshack.us/user/tonigalvez) at 2011-02-01


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 02 de Febrero de 2011, 09:35:04 pm
Estamos trabajando ahora en una demo de Green Beret para MSX2  :joe: , para enseñarosla a todos :)


Título: Re: Green Beret
Publicado por: pitpan en 02 de Febrero de 2011, 10:23:22 pm
Ya existen DEMOS muy impresionantes del GREEN BERET, tanto para MSX1 como para MSX2. Lo que quizás va haciendo falta es el JUEGO EN SÍ.

Y no te preocupes tanto de los gráficos, de verdad. Lo importante es que se muevan bien, que no te condicionen la dinámica del juego. Plantearlo en SCREEN 5, pantalla completa y COPY a saco es garantía de que no va a funcionar bien.

Ahora, afilad los clavos para mi cruz: odio el BOMBAMAN porque aunque los gráficos son espectaculares, el bicho no se mueve. Es un bomberman nonagenario, con un framerate lamentable. Me quedo con TODAS las otras versiones: son mucho mejores JUEGOS aunque tengan PEORES gráficos.

He dicho  ;D


Título: Re: Green Beret
Publicado por: guantxip en 02 de Febrero de 2011, 10:54:44 pm
Si consigues hacer la parte final donde llega el camión y saltan hasta 7 enemigos a la vez me quito el sombrero. Siempre podéis omitirlo como la versión de Nes que tiene buenos gráficos pero es muy facilona comparada con el arcade.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 02 de Febrero de 2011, 11:08:16 pm
Ya existen DEMOS muy impresionantes del GREEN BERET, tanto para MSX1 como para MSX2. Lo que quizás va haciendo falta es el JUEGO EN SÍ.

Y no te preocupes tanto de los gráficos, de verdad. Lo importante es que se muevan bien, que no te condicionen la dinámica del juego. Plantearlo en SCREEN 5, pantalla completa y COPY a saco es garantía de que no va a funcionar bien.

Ahora, afilad los clavos para mi cruz: odio el BOMBAMAN porque aunque los gráficos son espectaculares, el bicho no se mueve. Es un bomberman nonagenario, con un framerate lamentable. Me quedo con TODAS las otras versiones: son mucho mejores JUEGOS aunque tengan PEORES gráficos.

He dicho  ;D

Hombre Bombaman es un pedazo de juego, quizas no tenga movimiento al pixel pero es bastante aceptable, lo que si os digo a todos que los japos no son la panacea programando, sino no saldrian tantos parches para los juegos japoneses mejorando cosas, (un gran ejemplo es el manbow 2 que se mueve mucho mas suave que Space Manbow y encima es en scr5) tampoco los juegos de MSX2 con scroll a peazos eran juegos que estuvieran programados para MSX2 exclusivamente, eran conversiones de pc88 y pc98, con lo cual no aprobechaban nada el vdp.

Los Holandeses en los 90, cuando habian pocos programadores españoles en la escena de MSX eran mucho mejores haciendo scrolles y de todo, solo en graficos y musica eran peores que los japoneses (salvando a Wolf).

¿Donde esta esa demo de green beret para msx2?


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 02 de Febrero de 2011, 11:27:16 pm
Si consigues hacer la parte final donde llega el camión y saltan hasta 7 enemigos a la vez me quito el sombrero. Siempre podéis omitirlo como la versión de Nes que tiene buenos gráficos pero es muy facilona comparada con el arcade.

Hombre, habran 3 enemigos a la vez, que no esta mal, lo que no puedes pretender hacerlo en msx1, que tienes la mitad de sprites.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 02 de Febrero de 2011, 11:37:16 pm
Vamos a ver, la demo de Pepe Villa es fantastica, los fondos son muy buenos, el personaje corre igual de mal que el de la recreativa, el problema esta en ¿Donde mete los enemigos? si no le quedan sprites, que va a poner, uno, anda que...

Al menos en msx2 da para meter 3 enemigos con colorido porque los sprites dan para eso.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: pitpan en 02 de Febrero de 2011, 11:42:26 pm
Abandono el tema por agotamiento. De verdad, muchísima suerte para acabar ese GREEN BERET más-holandés-que-japo en SCREEN 5.

Me alegraré de que un producto así salga a la luz, y seguiré rezando para que alguien haga un día un port directo de la versión de Spectrum que funcione en MSX1 con CPU a 3,5 MHz. Además del de Pepe, al que he de reconocerle que se mueve muy fluido.

En cuanto a que el MANBOW 2 es más suave que el MANBOW original de Konami, lo único que te puedo decir es que te has confundido en la página del diccionario: si SUAVE quiere decir LENTO, te doy toda la razón. ;)

En fin, que no me lío más, que todos tenemos formas distintas de pensar y de ver las cosas. A mi dadme frames, dadme acción y si para ello hay que sacrificar alguna calidad gráfica, no me importa. Pero, por cada chorlito como un servidor tiene que haber alguien que lo vea exactamente al contrario. Ley de los grandes números o, para decirlo fácil, retorno a la media ;)


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 03 de Febrero de 2011, 12:06:26 am
Eduardo, por mi no hay problema en que haya varias personas que piensen diferente respecto a los juegos de MSX, aqui estamos para entretenernos y al fin y al cabo, es todo para el bien de nuestro querido ordenador. No te conozco pero todo lo que me llega de ti es que eres un peazo de programador :)

Espero nos encontremos algun dia en una RU.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 03 de Febrero de 2011, 10:42:30 am
Guantxip, mira la version de Green Beret para Commodore 64, hay mas de 3 enemigos, pero en linea como maximo 3:

<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/EkslCLMX8qA" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asi es como se puede hacer en MSX2 con los sprites hardware que quedan.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: guantxip en 03 de Febrero de 2011, 10:56:28 am
Ya pero para mí pasarse la primera fase en menos de un minuto no es el Green Beret, lo chulo es estar constantemente acuchillando y pasarlas putas hasta llegar al final de fase. En todas estas versiones de 8 bits me he dado cuenta que si vas corriendo puedes llegar al final "sin que te toquen". Al reducir los enemigos tan drásticamente deja de ser el juego que era.



Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 03 de Febrero de 2011, 11:20:58 am
Pues yo diria que a la gente le encanta asi tambien, en fin, sobre gustos...


Título: Re: Green Beret
Publicado por: burguera en 03 de Febrero de 2011, 01:09:31 pm
Hombre Bombaman es un pedazo de juego, quizas no tenga movimiento al pixel pero es bastante aceptable, lo que si os digo a todos que los japos no son la panacea programando, sino no saldrian tantos parches para los juegos japoneses mejorando cosas,

¿Qué parches? ¿Para juegos japoneses de MSX?

(un gran ejemplo es el manbow 2 que se mueve mucho mas suave que Space Manbow y encima es en scr5) tampoco los juegos de MSX2 con scroll a peazos eran juegos que estuvieran programados para MSX2 exclusivamente, eran conversiones de pc88 y pc98, con lo cual no aprobechaban nada el vdp.

Es cierto que juegos como los Xak se movían bastante mal. No sé si eran conversiones de otras máquinas, pero está claro que todas las versiones partían de algún motor genérico que no aprovechaba bien el MSX. Peeeero... no tengo yo muy claro que se pudiera hacer mucho mejor. Lo mejorcito que he visto para MSX2 con COPYs debe ser el Dragon Slayer VI, o el SD Snatcher, pero precisamente en esos juegos la velocidad no es crucial. En un juego donde la acción sea primordial, más que gráficos en SR5 y un scroll suave, lo importante es suavidad de movimientos y velocidad.

En mi opinión, los japos (en los 80 y ahora) saben que un juego es para jugar y saben sacrificar aspectos técnicos para mejorar la experiencia global del juego.

Los Holandeses en los 90, cuando habian pocos programadores españoles en la escena de MSX eran mucho mejores haciendo scrolles y de todo, solo en graficos y musica eran peores que los japoneses (salvando a Wolf).

No sé yo... Los holandeses experimentaron bastante con el MSX2, pero no recuerdo ninguna producción que hiciera algo mucho más allá que los japos clásicos. Blade-Lords, por ejemplo: gráficos BITMAP coloridos, copys a tutiplen, *sin scroll* y tiene un framerate bajillo.

Mi opinión es que el MSX es lo que es. Una máquina estupenda, pero no está preparada para mover bitmaps a velocidades suficientes para un juego de acción. Para eso tiene los sprites. Tenemos claro que hay cosas que no se pueden hacer (por ejemplo, un juego 3D con texturas a alta resolución) pero en el umbral entre lo que se puede y lo que no tendemos a sobrevalorar la máquina. Dicho de otro modo, el MSX es un MSX, no es una SNES. Simplemente, hay que hacer un esfuerzo de diseño y sacrificar cosas en algunos juegos en aras de la jugabilidad.

Volviendo al tema Green Beret, los gráficos tienen buena pinta. Aunque mi consejo sería que usaras sprites por hardware. Prefiero unos parpadeos bien puestos que un juego de acción a pocos frames por segundo.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 03 de Febrero de 2011, 01:17:28 pm
Si Mr Spock, estamos haciendo la demo con sprites hardware, los personajes seran de 16x32 con 3 colores, con lo cual se podran poner 3 enemigos en linea con el personaje principal, mas los enemigos que esten por arriba y abajo pululando, que seran todos sprites de hardware, lo unico que sera sprite por soft sera el camion del final de la primera pantalla, porque en ese momento se detiene todo el scroll y queda para que salga el camion suavemente y rapido.

El area de juego de la demo es 256x160 :) mas el marcador que esta debajo :)


Título: Re: Green Beret
Publicado por: pitpan en 03 de Febrero de 2011, 01:23:09 pm
Me faltan las balas en el recuento de sprites :(


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 03 de Febrero de 2011, 01:41:42 pm
cuando haya una bala, pues habra un parpadeo :)

Si faltan sprites aqui, imaginate en msx1 :)


Título: Re: Green Beret
Publicado por: burguera en 03 de Febrero de 2011, 01:46:13 pm
Si Mr Spock, estamos haciendo la demo con sprites hardware, los personajes seran de 16x32 con 3 colores, con lo cual se podran poner 3 enemigos en linea con el personaje principal, mas los enemigos que esten por arriba y abajo pululando, que seran todos sprites de hardware, lo unico que sera sprite por soft sera el camion del final de la primera pantalla, porque en ese momento se detiene todo el scroll y queda para que salga el camion suavemente y rapido.
El area de juego de la demo es 256x160 :) mas el marcador que esta debajo :)

Vale. Entonces la idea es hacer el juego en SC5, usando sprites por hard, scroll con el truco del SET ADJUST y un screen split para el marcador. ¿No? Supongo que eso está en el límite, pero parece factible, con un scroll lento. De todas formas, ¿te has planteado usar screen 4?


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 03 de Febrero de 2011, 02:08:49 pm
El scroll es sin set adjust, es a base de copys, el area de juego es de 256x160, el marcador mide 256x30 y esta abajo, no hay screen split que yo sepa, el scroll va ligerito, como el del arcade original, ademas va tan suave que al menos da 40 frames por segundo. Todo el scroll lo hace el VDP, el z80 esta libre casi por completo, No hay necesidad de usar screen4 en este juego. Esto es para msx2 pelado.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: pitpan en 03 de Febrero de 2011, 02:34:10 pm
40 FPS es de todo menos suave, porque estás perdiendo frames. Sobre una máquina a 60 FPS, deberías conseguir divisores de esa frecuencia, es decir, 60, 30, 20, 15, etc. Si no, el resultado no será fluido ni el movimiento continuo.

40 FPS supone que hay scroll en el frame 1, hay scroll en el frame 2 y no hay scroll en el frame 3, generando así una discontinuidad en el movimiento (40/60=66%). Si te sucede esto es que "pierdes" frames y, por lo tanto, el retrazado te pilla moviendo elementos en la VRAM, por lo que puede haber "ruido" en los gráficos presentados. Que el programador fuerce el engine, si efectivamente funciona a 40 FPS, a retrasarlo hasta los 30 FPS. Así conseguirás una mayor continuidad.

Y dejo ya de meter las narices donde no me llaman. Además, el MSX2 no es lo mío.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 03 de Febrero de 2011, 02:40:49 pm
bueno, yo he hecho un calculo a ojo, pero te podria decir que da 60 frames, porque el scroll va perfecto.

Por favor, no digas que metes las narices donde no te llaman, a mi me encanta que hables aqui en lo que sea, lo que pasa es que intento demostrar una cosa nueva en el msx2 y aqui sabemos todos lo que cuesta hacer un scroll en msx2 que vaya decente.

Aqui tienes un admirador Edu.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: burguera en 03 de Febrero de 2011, 04:37:55 pm
Hmmm... ¿60FPS, al pixel, sin apenas carga para el Z80? ¿Quien es el programador? Igual podría unirse a la discusión y explicarnos algún detalle.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 03 de Febrero de 2011, 05:14:27 pm
El programador es Artrag, que hace dias que me enseño un scroll brutal y es por eso que estamos haciendo la demo de Green Beret.

Esta noche el metera los sprites y con un poco de suerte y si no ocurre nada lo subiremos mañana, eso depende de que le valga los sprites que le he pasado, porque es mi primera vez con "Msx sprites converter".

Seguro que una vez salida la demo Artrag no tendra inconveniente en hablar con vosotros.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: guantxip en 03 de Febrero de 2011, 05:26:49 pm
Joé qué expectación!!!!  :o

A ver qué tal queda esa prueba! Parece algo sobrenatural!


Título: Re: Green Beret
Publicado por: Imanok en 04 de Febrero de 2011, 05:36:12 pm
Hombre Bombaman es un pedazo de juego, quizas no tenga movimiento al pixel pero es bastante aceptable
No confundamos movimiento al pixel con movimiento al frame.

Citar
lo que si os digo a todos que los japos no son la panacea programando, sino no saldrian tantos parches para los juegos japoneses mejorando cosas (un gran ejemplo es el manbow 2 que se mueve mucho mas suave que Space Manbow y encima es en scr5)

Para empezar, no existen los juegos sin bugs, eso por descontado. Y es cierto que los japos no son la panacea programando... lo son diseñando y haciendo juegos. Porque uno puede ser el mejor programador del mundo y no conseguir hacer buenos juegos.

En cuanto a varios de los parches que han salido (en concreto los turbofix), no es que arreglen fallos exactamente, sino que preparan el juego para funcionar con correctamente con procesadores más rápidos.

Y mejor que dejes el vinacho ;P ... el Manbow2 no supera al Space Manbow en NINGÚN aspecto! ;)

Citar
Los Holandeses en los 90, cuando habian pocos programadores españoles en la escena de MSX eran mucho mejores haciendo scrolles y de todo, solo en graficos y musica eran peores que los japoneses (salvando a Wolf).
Ya estamos otra vez con lo de:

scroll suave = juego bueno
scroll a patronazos = juego malo

Prefiero mil veces juego jugable (toma redundancia) con scroll a patronazos, que un juego injugable con scroll suave.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 04 de Febrero de 2011, 05:54:22 pm
Si en cierta manera te entiendo Imanok, a mi me encanta Nemesis 2 por ejemplo, pero Nemesis 2 con el parche y el scroll suave me mola mucho mas :)

Yo siempre he jugado al msx con el scroll a patronazos, el proximo juego que haga para msx1 lo hare a patronazos, porque es lo mas sencillo y da mejor calidad grafica.

Por el momento tenemos ya el personaje corriendo por la pantalla en la demo, pero salen los colores del personaje mal, no se si es porque es algo que hace mal el programador o soy yo al convertir el sprite.

Una pregunta, el tema de la mezcla de colores, es si por ejemplo es el color 3 + el color 4 el resultado es el color 7, cierto? entonces que pasa cuando sumo el color 10 + el color 12? que color sale?  porque mas de 16 no hay.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: SapphiRe_MSX en 04 de Febrero de 2011, 06:02:44 pm
Una pregunta, el tema de la mezcla de colores, es si por ejemplo es el color 3 + el color 4 el resultado es el color 7, cierto? entonces que pasa cuando sumo el color 10 + el color 12? que color sale?  porque mas de 16 no hay.

Si te refieres a combinar sprites MSX2, la operación de mezcla es un OR binario, no una suma. Por lo tanto:

3 OR 4 = 7
10 OR 12 = 14


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 04 de Febrero de 2011, 06:04:26 pm
y si los colores son 7 y 8? entonces cual sale?


Título: Re: Green Beret
Publicado por: Imanok en 04 de Febrero de 2011, 06:06:00 pm
Si en cierta manera te entiendo Imanok, a mi me encanta Nemesis 2 por ejemplo, pero Nemesis 2 con el parche y el scroll suave me mola mucho mas :)
El Nemesis 2 es un juegazo, independientemente del scroll... y si fuese un truño, lo sería con scroll a patronazos y con scroll suave :)

Citar
Yo siempre he jugado al msx con el scroll a patronazos, el proximo juego que haga para msx1 lo hare a patronazos, porque es lo mas sencillo y da mejor calidad grafica.
Perfecto... a ver con qué nos sorprendes ;)

Citar
Por el momento tenemos ya el personaje corriendo por la pantalla en la demo, pero salen los colores del personaje mal, no se si es porque es algo que hace mal el programador o soy yo al convertir el sprite.

Una pregunta, el tema de la mezcla de colores, es si por ejemplo es el color 3 + el color 4 el resultado es el color 7, cierto? entonces que pasa cuando sumo el color 10 + el color 12? que color sale?  porque mas de 16 no hay.
No, no... no va por suma de colores, sino por operación lógica.

Que alguien me corrija si me equivoco, porque nunca lo he hecho.... pero según recuerdo si mezclas los colores 3 y 4 con un OR, el resultado es el color 7.

00000011 -> 3
OR
00000100 -> 4
=
00000111 -> 7


*** EDIT: Vaya, que hemos cruzado respuestas  ;D. Bueno, por lo menos no he metido una trola ***


Título: Re: Green Beret
Publicado por: Imanok en 04 de Febrero de 2011, 06:09:21 pm
y si los colores son 7 y 8? entonces cual sale?
15

Si te lías haciéndolo, piensa que con la calculadora de windows lo puedes calcular fácilmente.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 04 de Febrero de 2011, 06:13:17 pm
Muchas gracias Imanok.

Hay algun sitio donde haya una tabla con todas las convinaciones? yo reconozco que soy un poco melon para esto del or y si hay que ir calculandolo en binario...


Título: Re: Green Beret
Publicado por: Imanok en 04 de Febrero de 2011, 06:17:47 pm
Muchas gracias Imanok.

Hay algun sitio donde haya una tabla con todas las convinaciones? yo reconozco que soy un poco melon para esto del or y si hay que ir calculandolo en binario...
Te digo que con la calculadora de windows lo puedes hacer directamente sin pasarlo a binario, que tiene botón de OR.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 04 de Febrero de 2011, 06:23:19 pm
Ah, gracias, es que tenia que ponerla en cientifica :P

Pronto tendreis noticias de Green Beret :)


Título: Re: Green Beret
Publicado por: burguera en 04 de Febrero de 2011, 07:59:28 pm
Esto de la OR de colores en sprites de MSX2 me parece curiosísimo. Parece ideado por algún perturbado que odiaba a los grafistas XDDDD Debe ser más lioso diseñar sprites aprovechando esto que currarse buenos gráficos con las restricciones del MSX1 XDDD

Por cierto ¿hay algún juego japo-clásico que use esto?


Título: Re: Green Beret
Publicado por: guantxip en 04 de Febrero de 2011, 08:08:56 pm
Es posible que los sprites de Konami lo usen, habrá que echarles un vistazo, porque así de memoria no sé si en el king's valley 2 hay negro de dibujo, color carne y azul del casco, lo tengo que mirar. Y seguro que varios más como el Usas.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: Imanok en 04 de Febrero de 2011, 08:27:02 pm
Esto de la OR de colores en sprites de MSX2 me parece curiosísimo. Parece ideado por algún perturbado que odiaba a los grafistas XDDDD Debe ser más lioso diseñar sprites aprovechando esto que currarse buenos gráficos con las restricciones del MSX1 XDDD
Ya te digo!!  ;D ;D ;D

Ahí es donde se ve el mérito que tiene Sutchan para conseguir esos sprites tan chulos en Dahku y en los Goonies... es para flipar!! :)

Citar
Por cierto ¿hay algún juego japo-clásico que use esto?
Imagino que la mayoría de Konami MSX2, seguro.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: SapphiRe_MSX en 04 de Febrero de 2011, 09:40:36 pm
y si los colores son 7 y 8? entonces cual sale?

15

Para más cálculos, desde BASIC pon

Código:
PRINT 7 OR 8

y verás qué te sale.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: guantxip en 04 de Febrero de 2011, 09:47:56 pm
Pues debían ser unos makinones organizando la paleta antes de empezar a colorear. Habría que hacer un estudio del orden de la paleta para tener putería en las combinaciones. Porque siempre piensas en el color de la piel y el pelo como colores básicos pero acertar también en la ropa ya no puede ser casualidad. Lo que digo hacer un estudio del orden de la paleta en varios juegos para que veamos cómo podemos aprender a mejorar nuestros gráficos.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: SapphiRe_MSX en 04 de Febrero de 2011, 10:24:12 pm
Pues debían ser unos makinones organizando la paleta antes de empezar a colorear. Habría que hacer un estudio del orden de la paleta para tener putería en las combinaciones.

O también crear los gráficos de fondo con la paleta que sea y cuando se añaden los sprites cambiar el orden de los colores. En MSX2 el color negro no siempre va a ser el color 1... :D


Título: Re: Green Beret
Publicado por: guantxip en 04 de Febrero de 2011, 10:33:01 pm
¿Algún truco para cambiar el orden de los colores sin tener que hacerlo a pelo en un programa de dibujo repintando color por color?


Título: Re: Green Beret
Publicado por: SapphiRe_MSX en 04 de Febrero de 2011, 10:37:17 pm
¿Algún truco para cambiar el orden de los colores sin tener que hacerlo a pelo en un programa de dibujo repintando color por color?

Yo tengo un programita para cambiar el orden de los colores de un fichero de Polka!, para cosas más grandes... se podría hacer algo para cambiar el orden de los colores en un BMP.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 05 de Febrero de 2011, 02:36:24 am
Shafire, eso que dices de diseñar primero los fondos, para luego cambiar el orden de los colores para adaptarlos a los sprites es lo que he hecho yo para Green Beret, yo uso Photoshop, Promotion y BMP2MSX, la verdad que con estas herramientas es alucinante trabajar :)

Hace años que dibuje con graphsaurus en un msx2+ y creeme, las herramientas que uso estan a años luz de potencia y comodidad :)

Photoshop tiene una herramienta de optimizacion de colores barbara, le pones cualquier captura del mame y lo deja en 16 colores casi clavado, es la mejor que he visto en muchos años.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: guantxip en 05 de Febrero de 2011, 07:44:36 am
Vamos a ver. cuando yo hago eso de la reducción de algún gráfico ripeado de mayor colorido llego a conseguir que el transparente sea el que yo quiero (rosa) y luego el resto de 15 salen en el orden como la máquina quiere. La única forma que conozco de cambiar el orden es una vez llevado al msx2 y con el AGE y paciencia ir sustituyendo color por color hasta dejarlo donde quiero. Un currazo de chinos en mucho de los casos. En gfx9000 es más llevadero, el orden ya no importa tanto porque con las 4 paletas no molestan los colores de fondo con los de los sprites.

Cuando ripeo de una NES muchas veces me sobran colores y ahí es más fácil poder reordenar pero el curro sigue ahí. No se trata de sustituir un color por otro ya que los gráficos no se mueven con el cambio por eso hay que repintarlo todo con el color nuevo, y a veces hay muchos pixeles difíciles de ver.

La primera vez que lo usé fue con el Head Over Heels y pagué la novatada de que el transparente era negro y tuve que repintar todos los gráficos para sustituir el negro de color 0 por el rosa y volver a usar el negro como color 1 que era blanco y pasó a ser otro color.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: SapphiRe_MSX en 05 de Febrero de 2011, 11:20:54 am
Shafire

sic...

Citar
eso que dices de diseñar primero los fondos, para luego cambiar el orden de los colores para adaptarlos a los sprites es lo que he hecho yo para Green Beret, yo uso Photoshop, Promotion y BMP2MSX, la verdad que con estas herramientas es alucinante trabajar :)

Pero, ¿has comprobado que los sprites que has diseñado se puedan realizar combinando sólo dos sprites MSX2? No basta que tengan tres colores (más transparente) por línea, además tienes que asegurarte de que el OR de los colores básicos den el tercer color. Si no, no vale...


Título: Re: Green Beret
Publicado por: Huey en 05 de Febrero de 2011, 11:43:39 am
My Apologies for posting in English here. I read this forum everyday (using Google Translate).

When making MSX2 gfx with custom palettes the first thing you need to have is a good palette. Without this basis you will get lost when using sprite OR-ing. :saimazoom:

When I build a custom palette that I want to use for OR-ing I try to implement the following:
- Try to have as much combinations that include a black color.
- Try to have as much combinations that include a color gradient (light and dark color). (+black)
- Try to have as much combinations that include a yellow (skin) color + (black)

Furthermore when designing the sprites, try to have a global color frame for all sprites of the same character. If you have a unique color frame for each animation step for the player (or any other enemy) this will result in extra time needed to copy this data to the VDP every time you change animation sprite. This is not a strict rule to obey but the coder will be very thankful if you do ;)

Here is an old palette I created for MOAM. I first decided on the colors I needed to make my gfx style. Then I kept playing around with the color order in the palette to create the best/most possible usable color combinations (Note that there are more color combinations but I only use the color combinations that include a black color).

(http://www.trilobyte-msx.com/web/wp-content/uploads/colorcombis.bmp)
(http://www.trilobyte-msx.com/web/wp-content/uploads/npc-snippet.bmp)

Greetings and good luck Toni.



Título: Re: Green Beret
Publicado por: Imanok en 05 de Febrero de 2011, 12:34:19 pm
Nice work, Huey!... I really want to see MOAM finished in a near future  ;)


Título: Re: Green Beret
Publicado por: Konamito en 05 de Febrero de 2011, 06:02:43 pm
Yeah! That MOAM has to be mine... Beautiful graphics!


Título: Re: Green Beret
Publicado por: KNM en 05 de Febrero de 2011, 06:58:32 pm
Nice , sweet and clean work , Huey !! Can´t wait to see MOAM released !

KNM


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 05 de Febrero de 2011, 07:36:06 pm
Vamos a ver. cuando yo hago eso de la reducción de algún gráfico ripeado de mayor colorido llego a conseguir que el transparente sea el que yo quiero (rosa) y luego el resto de 15 salen en el orden como la máquina quiere. La única forma que conozco de cambiar el orden es una vez llevado al msx2 y con el AGE y paciencia ir sustituyendo color por color hasta dejarlo donde quiero. Un currazo de chinos en mucho de los casos. En gfx9000 es más llevadero, el orden ya no importa tanto porque con las 4 paletas no molestan los colores de fondo con los de los sprites.

Cuando ripeo de una NES muchas veces me sobran colores y ahí es más fácil poder reordenar pero el curro sigue ahí. No se trata de sustituir un color por otro ya que los gráficos no se mueven con el cambio por eso hay que repintarlo todo con el color nuevo, y a veces hay muchos pixeles difíciles de ver.

La primera vez que lo usé fue con el Head Over Heels y pagué la novatada de que el transparente era negro y tuve que repintar todos los gráficos para sustituir el negro de color 0 por el rosa y volver a usar el negro como color 1 que era blanco y pasó a ser otro color.

Hombre, yo he tenido que cambiar mucho los colores en el mapa de green beret, entonces promotion tiene un boton de intercambiar un color de la paleta por otro, asi cuando acabo de cambiar todas las posiciones de los colores, el mapa se ve completamente mal, le doy al boton de remapear y se corrije todo, se ve bien como antes.

Luego lo que comentas de Head Over Heels, si me pasara eso que dices, crearia un proyecto nuevo en promotion y pondria los colores como los necesito, luego al cargar la pantalla que tenia, la remapea el programa con los nuevos colores y no hay que pintar nada, porque los colores son los mismos.

Si te gusta el AGE puedes seguir con el, pero con esas herramientas si que sera un trabajo de chinos, pero con las que tengo yo (photoshop, promotion, bmp2msx) todas esas cosas las hago en un instante y no me resulta nada pesado.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: guantxip en 05 de Febrero de 2011, 09:14:51 pm
vas a tener que hacer un tutorial en el youtube.  :D

El Age no es tan cavernícola como puedes creer. Tiene en las opciones de copy XOR, OR, TIMP y SWAP.  : :o

Así que os podéis olvidar de contar en binario, podéis hacer las pruebas en el AGE.

Saludos!


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 06 de Febrero de 2011, 06:53:00 pm
Hola gente.

Aqui os mano la demo de Green Beret que he hecho con Artrag, con 8 sprites por hardware corriendo, no olvideis que esto es screen5.

http://rapidshare.com/files/446536787/GREEN_BERET_MSX2_DEMO.ZIP

Vereis que en el borde de la pantalla hay una parte negra y otra azul. Pues el negro es el proceso LIBRE del Z80 y el azul el PROCESO CONSUMIDO.

Probadla en un msx2, ni plus ni turbor.

Artrag desde un principio solo tenia interes por demostrar su scroll para juegos, no de hacer Green Beret completo, por eso el codigo fuente y los graficos de la demo quedan abiertos a que un programador se una al proyecto, yo seguire haciendo todos los graficos y asi podamos acabar este fantastico juego.

PD:Konamito porfa, habla sobre la demo en tu pagina.

Decidme si os gusta como corre mi version del personaje con 4 fotogramas, porque el original del arcade corre muy raro y no me molaba nada hacerlo asi.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: guantxip en 06 de Febrero de 2011, 07:10:27 pm
No me acaba de convencer el movimiento, me recuerda al Viviano.  ;D

Hay algo raro, parece una cojera. 4 frames = 4 dibujos? Los movimientos deben ser más exagerados para dar el pego, los veo muy cortos por eso da esa extraña sensación.

Ripea el de Nes y cámbiale los colores si quieres, ese se mueve muy bien.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: pitpan en 06 de Febrero de 2011, 07:12:25 pm
Espectacular la demo. Funciona efectivamente a 60 Hz y no parece perder frames, aunque he de confesar que sólo lo he podido probar en el openMSX y sí me mostraba algún salto, pero creo que se deben al emulador y no al código en sí. Si alguien lo puede probar en un MSX real, que nos explique cómo ha ido la experiencia.

Enhorabuena al programador y a los grafistas. En cualquier caso, si Arturo no se une al desarrollo, no creo que nadie más se atreva a hurgar en su código, pero quizás sí haya algún valiente entre el público.

Como rectificar es aquí de justicia, lo diré en mayúsculas: EL GREEN BERET EN SCREEN 5 PARECE FACTIBLE Y PODRÍA FUNCIONAR A 60 HZ.

En cuanto al movimiento, me gusta tu trabajo pero me quedaría con el de la recreativa original. Es "raro", pero esa rareza es una de sus características más llamativas, así que lo mantendría en cualquier otra versión de este clásico.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: guantxip en 06 de Febrero de 2011, 07:21:33 pm
Ahora lo he probado en el msx real. Solo va bien el dsk.

Tanto en z80 como en r800 da parpadeos y salen sprites raros por la pantalla.

Pero es muy chulo de verdad.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: ARTRAG en 06 de Febrero de 2011, 08:17:36 pm
@pitpan
the code is 99% standard C, ASM is used only in the ISR and in some trivial I/O for VDP commands
@guantxip
the glitch you see is on real HW,I tested the code in emulators
I'll investigate the thing if I find the time to set up my ancient  msx 


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 06 de Febrero de 2011, 08:19:06 pm
Muchas gracias chicos, yo estoy muy contento de que finalmente hayamos conseguido esto en un msx2.

Se ve que Rapidshare ha borrado el fichero, estoy intentando subirlo a megaupload pero no me deja, en el foro tampoco se puede subir porque dice que no puede ocupar mas de 190 kb o asi ¿no se puede poner el limite en 720 kb?

A ver si alguno de ustedes me puede ayudar a poner el archivo online, he escrito tambien a MRC para que lo publiquen ahi.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 06 de Febrero de 2011, 08:19:56 pm
http://www.gigasize.com/get.php?d=m6484szr4tf


Título: Re: Green Beret
Publicado por: Mortimer en 06 de Febrero de 2011, 08:33:55 pm
Aquí lo tenéis en descarga directa: http://msx.sagaz.es/otros/descargas/GREEN_BERET_MSX2_DEMO.rar

Enhorabuena por el trabajo, tiene una pinta increíble.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: ryback en 06 de Febrero de 2011, 08:51:09 pm
Que pasote!!!! Casi igualito que la recreativa, me encanta!!!  :D

Un trabajo increible, felicidades!!!  :)


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 06 de Febrero de 2011, 08:55:55 pm
Gracias chicos.

Ya sabeis que MSX2 puede manejar scroll horizontal sin set adjust a la perfeccion, eso si, los personajes por el momento son sprites.

Ya se ha roto el tabu del scroll horizontal en msx2 :)


Título: Re: Green Beret
Publicado por: Mortimer en 06 de Febrero de 2011, 09:32:26 pm
Llevo un rato mirándolo :o, el scroll me ha dejado como hipnotizado ;D

Por cierto, no has comentado que se puede cambiar la dirección con los cursores, aunque hace un raro en el momento del cambio.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: OKI09 en 06 de Febrero de 2011, 09:51:09 pm
Mi mas sincera enhorabuena al equipo. Un pasote. :o

Este trabajo no se puede quedar asi, ARTRAG sigue adelante, pleaseeeee!!!!!! ;D ;D ;D


Título: Re: Green Beret
Publicado por: guantxip en 06 de Febrero de 2011, 09:55:51 pm
¿Al final has hecho lo de los 3 colores en los sprites con el OR?


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 06 de Febrero de 2011, 09:58:56 pm
Claro, con la calculadora de windows :)


Título: Re: Green Beret
Publicado por: guantxip en 06 de Febrero de 2011, 10:08:21 pm
De p* madre!  ;D


Título: Re: Green Beret
Publicado por: burguera en 06 de Febrero de 2011, 10:50:40 pm
Pues sí, no estamos acostumbrados a ver este tipo de scroll en MSX2. Me surgen algunas preguntas... curioso que es uno. Sí, supongo que podría mirarme el código... pero me da un perezón hacerlo :P

  • Veo que en la zona de scroll quedan unos margenes de 8 pixeles a derecha e izquierda. Es un poco el mismo "inconveniente" que aparece cuando se usa set adjust, sólo que en ese caso hay que enmascarar con sprites. So: ¿cuál es exactamente la ventaja de este formato respecto al "clásico" con set adjust? ¿más rápido? ¿requiere menos CPU? ¿menos VRAM?
  • ¿Hay alguna restricción en cuanto a formato de gráficos, o longitud de los mapas? Es decir, la rutina de scroll ¿admite cualquier gráfico en SR5 o tiene que cumplir alguna condición?
  • ¿Por qué no existe ningún juego que aproveche esta técnica?
Saludos!
Toni


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 06 de Febrero de 2011, 11:33:17 pm
Mr Spock, viendo que vamos llegando a la base estelar mas cercana y que hace rato que nos quitamos a aquellos pesados klingon de encima, voy a responderle a sus preguntas :)

Desconozco el motivo por el que hay unos marjenes de 8 pixeles por los lados, lo que si se es que no tenemos sprites puestos ahi para taparlo(porque gastamos los 8 sprites en los 4 personajes que hay corriendo y no hay parpadeo), simplemente se pinta la pantalla con copys. Parece que requiere mucha menos CPU que el sistema clasico. ¿Viste hasta donde sube el borde azul?

Los mapas estan formados por tiles de 16x16, en una pagina entran 256 tiles, pueden llenar una pagina de screen 5 o mas. De momento el mapa mide 2048x160, pero podria ser de 4096x160, como veis no entran 3 camiones como en el green beret original porque hice mas larga la zona roja del principio, pero acortanto la zona roja creo que tenemos el nivel 1 mas o menos igual. Los graficos al ser en screen 5 tienen muchas mas posibilidades, se pueden pintar respetando el numero de tiles.

Desconozco porque no hay juegos que vayan tan finos, pero si hay juegos que tienen scroll horizontal a copys, como asguine por ejemplo, pienso que Artrag ha conseguido optimizarlo mejor.

Artrag quiere pasar su codigo a la persona que lo pida.



Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 06 de Febrero de 2011, 11:37:23 pm
¿Como os gustan mas los graficos? asi?
(http://img842.imageshack.us/img842/5043/mapafase1.png)
By tonigalvez (http://profile.imageshack.us/user/tonigalvez) at 2011-02-01
O mejorados?
(http://img140.imageshack.us/img140/1638/level1improv.png)
By tonigalvez (http://profile.imageshack.us/user/tonigalvez) at 2011-02-06
Y que me decis sobre estas posibles pantallas de carga? Izq. 24bits der. Screen8:
(http://img132.imageshack.us/img132/7311/splash1.png)
By tonigalvez (http://profile.imageshack.us/user/tonigalvez) at 2011-02-06
(http://img202.imageshack.us/img202/1125/splash2.png)
By tonigalvez (http://profile.imageshack.us/user/tonigalvez) at 2011-02-06


Título: Re: Green Beret
Publicado por: pitpan en 07 de Febrero de 2011, 12:01:27 am
Me quedo con la pantalla de la recreativa: el logo y poco más. No te hace falta una pantalla de carga, y en cualquiera de las dos que has presentado el texto no se ve nítido, no queda definido, así que en caso de duda respeta al máximo el arcade original. Ten en cuenta que los MSXeros podemos ser muy escrupulosos y puristas llegado el caso ;)


Título: Re: Green Beret
Publicado por: doraemonppc en 07 de Febrero de 2011, 01:22:11 am
Està quedando super resulton!
Si se puede opinar, yo no pondria pantalla de carga al uso, pondria el logo, press start y poco mas, al estilo que nos tenia acostumbrad konami.
Ànimos que seguro que os queda un juegazo!


Título: Re: Green Beret
Publicado por: ryback en 07 de Febrero de 2011, 09:08:10 am
Yo, si llega al caso, como mucho pondría la pantalla que sale en MSX-1 del tio con la metralleta pero, por otro lado, también me gusta que el juego sea fiel al original.

Si acaso, estas pantallas yo las dejaría para la caja del cartucho, pero no para el juego en si.

En cuanto a los gráficos, mejorados parece que quedan mejor, valga la rebuznancia, jejeje  ;D


Título: Re: Green Beret
Publicado por: Jon_Cortazar en 07 de Febrero de 2011, 09:12:47 am
Adelante con ello, toni y compañía! Hay ganas ya de jugarlo!!

...por otro lado... ¿a nadie más le apena que sea una versión exclusiva MSX2 y no vaya a funcionar en MSX? :'( :'( :'(


Título: Re: Green Beret
Publicado por: pitpan en 07 de Febrero de 2011, 09:32:09 am
Viejo:

¿Podrías recuperar los diseños que preparaste en su momento de un GREEN BERET para MSX1 basado en patrones? Lo digo porque buscando el otro día el hilo en los foros fui capaz de encontrarlo pero los gráficos no están disponibles. Me gustaría echarle un vistazo de nuevo a tu solución, que si no recuerdo mal, tenía unos gráficos bastante oscuros, más ochenteros.... Ya sé que sólo era un borrador, pero me encantaría, ahora que hay tanta acción GREEN BERETera, ver también tus bocetos ;)


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 07 de Febrero de 2011, 10:20:46 am
Que mania con el msx1  :P

Si encima tiene mas trabajo hacerlo en MSX1 por el hecho de adaptar los fondos a Scr2.

La demo de Pepe le pasa una cosa, que el personaje cuando pasa por determinados sitios, se confunde, por ejemplo, cuando pasa por delante de los camiones, los enemigos, pues se pone uno con dos colores o dos con un color ¿Os imaginais como podria quedar? ¿Que le pasa el Rastan de MSX2? pues ya lo sabeis, otra cosa, es que mucha gente se queja del movimiento brusco (de bombaman) o los patronazos. Los personajes de Pepe se mueven como los Bombaman.

¿Para que MSX1? si todo el mundo tiene MSX2, como minimo uno pelado con 128 kb.

Hay una cosa que tiene el Green Beret original que fue lo unico que me sorprendio del juego,
¿4 Personajes en linea sin un solo parpadeo en un MSX1? ¿y con dos colores cada uno?
Luego entendi que era porque usaban el color negro de fondo en los patrones y solo cambiaban el color de la tinta, asi que por eso pintan el contorno negro de los personajes sobre el fondo, luego dentro de ese contorno habia un sprite. ¿Iba el juego lento por eso, o por otros motivos?

Yo que vosotros experimentaria con la mezcla de contorno pintado en patrones y sprites por hardware.

Otra cosa es que los juegos con fondo que no sea liso, en MSX1 dan muchos problemas de visualizacion con los sprites, quizas si Green Beret para MSX1 tuviera fondo liso...

Otra manera de evitar el problema de la falta de sprites en linea del MSX1 es hacer el juego volcado 90º
jajaja asi el que vaya a jugar que gire el monitor jajajajaa podeis poner 32 sprites asi, unos detras de otros jajajaja.

En serio, es un poco triste que una persona que tenga un MSX2 se tenga que conformar con que los juegos "se mejore la paleta", yo estoy cansado de eso, mirad Goonies, es un gran ejemplo, aprobecha bien el MSX2 y todos contentos :)

Ademas, si salieran dos versiones de Green Beret para MSX1 o MSX2, el que tuviera MSX2 no compraria la de MSX1 (aunque siempre hay algun rarito por ahi jajajaja).

Viejo, dejate ya de fanatismo MSX1, que seguro que tienes mas de un MSX2 en casa  ;)


Título: Re: Green Beret
Publicado por: pitpan en 07 de Febrero de 2011, 10:51:53 am
Ejem, toniman. Contrólese, por favor.  >:(

Te recuerdo que este es un foro que nace al abrigo de un grupo centrado en la producción de video-juegos para MSX de la primera generación y parte de esa herencia impregna los valores de este foro. Cualquier tema relacionado con el MSX tiene cabida en estas páginas, pero para soflamas pro MSX2 tienes el MRC, donde seguro que serás muy bienvenido  ;)

Dicho esto, tu argumento de "como todos tienen MSX2, para qué hacerlo para MSX" es fácilmente contestable con otro en la misma línea "para qué queremos tu versión para MSX2 si todos tenemos PC y podemos jugar al original en MAME".

Por lo tanto, te pido únicamente que mantengas un tono de respeto hacia el MSX de la primera generación y sus defensores, que no fanáticos, ya que da la casualidad de que estás en su casa.

Tienes razón en que no hay comparación posible entre una versión para MSX1 y MSX2 en cuanto a aspecto gráfico y apariencia, pero te aseguro que en términos de jugabilidad esto no tiene porqué ser así.

En fin. Dicho queda, toniman. Eres bienvenido aquí y tus propuestas son muy interesantes, pero procura no mearnos en los zapatos. ¿Estamos?



Título: Re: Green Beret
Publicado por: pitpan en 07 de Febrero de 2011, 10:53:53 am
Jo. Me he salido un poco de tono. Disculpas al personal de paso por los foros  :-[

No quiero iniciar el típico flame MSX vs MSX2 ni quiero que se utilicen para ello estos foros.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: burguera en 07 de Febrero de 2011, 11:54:41 am
Mr Spock, viendo que vamos llegando a la base estelar mas cercana y que hace rato que nos quitamos a aquellos pesados klingon de encima, voy a responderle a sus preguntas :)

Tú sí que sabes como llegarme al corazón. Ahora sólo falta que digas que Nimoy le da mil vueltas al nenaza de Zachary Quinto y ya me tienes ganado XDDDDD

Respecto al tema MSX2 vs MSX... ains... es como el tema scroll a bloques vs scroll al pixel, se repite más que el ajo 8P

A ver... el Green Beret se puede hacer para MSX2 y para MSX1, y en ambos puede quedar igual de bien o igual de mal. La pregunta de que "¿para qué hacer algo para MSX1 teniendo todos un MSX2?" es muy fácil de contestar con otra pregunta: ¿para qué hacer algo para MSX2 si todos tenemos el MSX-TR con Moonsound y GFX9000 en el blueMSX?. Es más, ¿para qué matarnos en hacer algo para MSX-XXX si todos tenemos un PC que le da mil millones de patadas, es más fácil de programar y tiene más público asegurado?

Había empezado a escribir un post larguillo, pero me contengo y resumo: lo que habéis hecho Artrag y tú demuestra que se puede hacer un scroll horizontal suave (bien por Artrag!) con unos gráficos de Green Beret adaptados de la recreativa (bien por ti!). No demuestra que se pueda hacer el Green Beret en este formato. Tampoco digo que no se pueda, pero a la demo le falta *el juego*. Y te aseguro, por experiencia propia, que a medida que desarrollas el juego te vas encontrando cosas que te limitan muchisimo más de lo que puedas prever en una demo. Así que, hasta que no vea el juego, esta demo me merece el mismo crédito y el mismo respeto que las de zilogz80a o la de viejo_archivero.

Por cierto... no consigo bajarme la de zilogz80a. ¿algún problema con el enlace?

Saludos!
Toni


Título: Re: Green Beret
Publicado por: ryback en 07 de Febrero de 2011, 12:00:22 pm
Toniman, si te refieres al Goonies de Kralizec, el propio cartucho incorpora las versiones para MSX1, 2 y 2+, y todas aprovechan al máximo las características de cada máquina. Es más, la versión de MSX-1 es tan buena y jugable como la de MSX-2.

Pero vamos, cada uno tiene sus preferencias. Yo siempre tuve un MSX-1 (como la mayoría, supongo). El MSX-2 fue la máquina que nunca tuve, aunque luego me he desquitado.

Si hay versión para Spectrum, seguro que también podría haber versión para MSX-1 como mínimo de la misma calidad, aunque esta versión para MSX-2 que estáis desarrollando me parece genial!!! Lo mejor que se puede llegar a hacer en un MSX. No se puede pedir más!!! :)


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 07 de Febrero de 2011, 12:06:07 pm
Ejem, toniman. Contrólese, por favor.  >:(

Te recuerdo que este es un foro que nace al abrigo de un grupo centrado en la producción de video-juegos para MSX de la primera generación y parte de esa herencia impregna los valores de este foro. Cualquier tema relacionado con el MSX tiene cabida en estas páginas, pero para soflamas pro MSX2 tienes el MRC, donde seguro que serás muy bienvenido  ;)

Dicho esto, tu argumento de "como todos tienen MSX2, para qué hacerlo para MSX" es fácilmente contestable con otro en la misma línea "para qué queremos tu versión para MSX2 si todos tenemos PC y podemos jugar al original en MAME".

Por lo tanto, te pido únicamente que mantengas un tono de respeto hacia el MSX de la primera generación y sus defensores, que no fanáticos, ya que da la casualidad de que estás en su casa.

Tienes razón en que no hay comparación posible entre una versión para MSX1 y MSX2 en cuanto a aspecto gráfico y apariencia, pero te aseguro que en términos de jugabilidad esto no tiene porqué ser así.

En fin. Dicho queda, toniman. Eres bienvenido aquí y tus propuestas son muy interesantes, pero procura no mearnos en los zapatos. ¿Estamos?



Tranki, que he puesto caritas porque estaba hablando desenfadadamente :)
Ah, pues ahora me entero que esto es mas de MSX1  :o
Ya me asegurare de poner las cosas de MSX2 en MRC, no os preocupeis.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: pitpan en 07 de Febrero de 2011, 12:17:11 pm
Aquí hay sitio y gente como para hablar de MSX2, pero lo cierto es que al menos en su origen estos eran unos foros pensados por gente que quería revitalizar el MSX de primera generación, totalmente ninguneado.

Curiosamente, gracias a MSXdev y otras iniciativas, lo cierto es que ahora parece que se da la situación contraria, y hay muchas más producciones para MSX que para MSX2.

Puedes proponernos aquí todas tus ideas, exponer tus gráficos, tanto para MSX como para MSX2, 2+ o Gfx9000 o Franky/Playsoniq y tratar de convencer con ellos a algún programador para que se una a ti para sacar adelante un proyecto común. Para eso está este foro, para construir de forma colaborativa e incentivar la creación.

Pero por eso precisamente, todas las opciones son válidas y corresponde exclusivamente a cada desarrollador decidir para qué plataforma y cómo quiere construir sus juegos. Por eso es un hobby: porque cada uno hace lo que quiere.

Por ello no te pido nada más que seas respetuoso y emplees un tono adecuado con los usuarios y desarrolladores que prefieren el MSX de la primera generación que, como habrás visto, no son pocos por estos lares. Puedes decir de viva voz que prefieres los MSX2, no hay problema y seguro que otra mucha gente pensará como tú. Pero no quiero broncas de patio de colegio, es todo.

Respeto. That's it.

Si te he molestado con mi post anterior, te pido disculpas. Quizás me he dejado llevar. No pretendía ofenderte a ti ni a nadie, sino marcar de forma clara las reglas de juego en esta casa. Es todo.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 07 de Febrero de 2011, 12:42:37 pm
Ok Pitpan  ;D


Título: Re: Green Beret
Publicado por: Jon_Cortazar en 07 de Febrero de 2011, 01:10:26 pm
Que mania con el msx1  :P

Viejo, dejate ya de fanatismo MSX1, que seguro que tienes mas de un MSX2 en casa  ;)

Buenas, Toni! Contesto por alusiones ;),

Si, tienes razón, tengo más de un MSX2 en casa, pero también tengo NeoGeos, Turbografx, Saturn, MegaCDs, etc, y no desarrollo para ellas. Eso si, al menos mis MSX2s me permiten ejecutar juegos de MSX, LOL! En serio, en mis MSX2 no he cargado NUNCA nada que no fuera para MSX (salvo, ahora que me acuerdo, SymbOS, que tenía mucha curiosidad).

Dicho esto, lo único que he querido expresar en mi mensaje era un llamamiento para ver si era el único marciano que echaba de menos una versión MSX, que mejorara lo hecho por Konami en MSX... sin más, es que de este modo parece cómo que en MSX no se puede superar lo que se hizo y por eso se hace en MSX2: es decir, que realmente no se solventa la "afrenta" totalmente ::), pero bueno, que al final es mi opinión. Eso si, Toni: probaré vuestro juego en un emu cuando lo saqués, al igual que he chequeado la demo actual, y seguro que me gustará! Pero me queda esa espinita clavada... eso es lo que quería transmitir en mi mensaje. Porque incluso en ZX Spectrum la versión del GB es más jugable que la de MSX... :-\



¿Podrías recuperar los diseños que preparaste en su momento de un GREEN BERET para MSX1 basado en patrones? Lo digo porque buscando el otro día el hilo en los foros fui capaz de encontrarlo pero los gráficos no están disponibles. Me gustaría echarle un vistazo de nuevo a tu solución, que si no recuerdo mal, tenía unos gráficos bastante oscuros, más ochenteros.... Ya sé que sólo era un borrador, pero me encantaría, ahora que hay tanta acción GREEN BERETera, ver también tus bocetos ;)

Ok, Robs, creo que los tengo por aquí, en un rato subo la imágenes ;). De cualquier forma, ahora el devenir de RELEVO se centra más en realizar producciones donde tengamos la IP de los productos que desarrollamos, así que no me planteo la conversión, al menos no como RELEVO. Tal y como está planteada es realtivamente fácil de hacer, con código que tengo de otros juegos podría hacerse, limpiando aquí y allá. De cualquier forma, recuerdo que fué el señor jltursan quien saltó inicialmente a la palestra con ello; fué en ese momento cuando mi piqué con esas shots, pero el también tenía algo enfocado, y también para MSX.



En fin, Toni, que no estaba diciendo que no lo hagas para MSX2, tu házlo como quieras ;), solo quería transmitir mis pensamientos, tan válidos como los tuyos ;): eso es todo.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 07 de Febrero de 2011, 01:25:01 pm
Si, no te preocupes Viejo, que yo estaba en un tono cachondo, por eso de las caritas que puse.

Si alguien se ha molestado le pido disculpas, es que yo estoy en una pagina de desarrollo para MSX1 principalmente, estoy pensando en que quizas deberia de haber un apartado de MSX2 exclusivo, pero no os preodupeis, aqui estamos sobre todo para pasar buenos ratos tambien  :) yo seguire posteando mis graficos sea en el sistema que sea :)



Título: Re: Green Beret
Publicado por: Jon_Cortazar en 07 de Febrero de 2011, 01:28:13 pm
Aquí están las imágenes de las que hablaba pitpan, pero vamos, que es otro acercamiento totalmente diferente al de Toni, que pretende (y de hecho, consigue) una conversion cuasi-pixel perfect ;).

(http://karoshi.auic.es/files/greenberet01.gif) (http://karoshi.auic.es/files/greenberet02.gif)


Y no te preocupes, Toni, aquí hay de todo pelaje, MSX, MSX2, MSX2 con extensiones obscenas, TurboR... todo tiene cabida! Eso si, sin menospreciar otras generaciones del sistema, ni las superiores ni las inferiores. Y ahora, a hablar de lo tuyo, no era mi intención irme del topic, que es la conversión del GB para MSX2 de la que aquí se está tratando. Así que, ¡¡ánimo y a seguir con el proyecto, Toni!! (y cia.!) :)


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 07 de Febrero de 2011, 01:49:01 pm
Ole  :D

Tu tambien te lo curras Viejo :)


Título: Re: Green Beret
Publicado por: Jon_Cortazar en 07 de Febrero de 2011, 03:22:03 pm
Aunque, bien pensado, se podría hacer una adaptación "libre" en plan SD para MSX, LOL!
Algo así estuve trabajando hace tiempo para un juego adaptación libre de Sunset Riders, que pensaba llamar SD Riders:

(http://karoshi.auic.es/files/sdsunset2.png) (http://karoshi.auic.es/files/sdsunset.png)



A lo que voy es que en el caso del Green Beret se podría hacer un personaje de coña cabezón, como hizo Konami con el Drakula-kun de GB y NES, y meter referencias constantes al juego ;) ;) ;) ;)

(http://karoshi.auic.es/files/sdrussian.png)


;D ;D ;D ;D, perdoon, perdooon por el offtopic, ya me vuelvo al HSA... ::)


Título: Re: Green Beret
Publicado por: KNM en 07 de Febrero de 2011, 07:30:57 pm
Me quedo con la pantalla de la recreativa: el logo y poco más. No te hace falta una pantalla de carga, y en cualquiera de las dos que has presentado el texto no se ve nítido, no queda definido, así que en caso de duda respeta al máximo el arcade original. Ten en cuenta que los MSXeros podemos ser muy escrupulosos y puristas llegado el caso ;)

Apoyo la moción . :)

KNM


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 07 de Febrero de 2011, 09:19:22 pm
Viejo, las pantallas favulosas, la adaptaciones a SD geniales, lo bueno de los graficos SD es que tienes una cara lo bastante grande en el personaje como para hacerle expresiones faciales, con lo cual se multiplica el componente humoristico.

Una preguntilla, los sprites de Metal Gear 2 son de Hardware? quiero decir, Snake y los soldados.



Título: Re: Green Beret
Publicado por: Imanok en 07 de Febrero de 2011, 11:28:45 pm
Tiene buena pinta la demo... pero como ya se ha dicho, queda muchísimo por delante para hacer el juego completo. Si lo conseguís, entonces vendrán las flores ;)

Ánimo con ello!  :D


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 07 de Febrero de 2011, 11:50:28 pm
Bueno Imanok, a no ser que salga un programador que quiera continuar la demo hasta hacerla juego, no podre terminarlo, los graficos si los tendria hechos todos, porque es mi parte, pero la parte del codigo ya no depende de mi.

Ya sabes habras leido que Artrag solo va a programar la demo, que otro tiene que continuar desde este scroll con el personaje corriendo.

Yo ya tengo bastante trabajo de graficos con DEVA y varios proyectos mas para MSX1 y 2.

Tambien estoy contento, porque aunque no se haga el juego completo, se demuestra que MSX2 puede hacer scroll suave sin consumir casi nada de CPU, en screen5. Ademas tendreis el codigo fuente de este, para usarlo en lo que querais :)

Ahora estoy tambien preparando algunos graficos de Street Fighter 2 para comprovar que entran los movimientos de un personaje mirando a los dos lados en una pagina de 256x256. Pronto lo vereis.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: ARTRAG en 08 de Febrero de 2011, 12:37:57 am
new version at
https://sites.google.com/site/testmsx/Home/smooth-horizontal-scrolling

I moved all the sprites I/O in the ISR avoiding to write to vram while #R18 is set
It seems to be a VDP glitch (not emulated) that caused the black snow effect you was looking at

I tested teh new code on my TR: on real HW, in z80 mode, everithing looks good
In r800 mode some blocks in the tileset are not loaded correctly from disk
I'll investigate
BTW note that all the files have to stay on a disk on in a root of a CF partition
They cannot stay in a subdirectory as disk I/O in HTC is based on CPM and it does not support msxdos2 features



Título: Re: Green Beret
Publicado por: Jon_Cortazar en 08 de Febrero de 2011, 08:14:31 am
Toni/programadores: ¿y nadie se ha planteado desensamblar los ROMs del arcade de Konami? El core de la placa es un Z80, así que en cuanto a código no hay que hacer ningún cambio excepto con las rutinas de IO... Realmente el juego tiene 8 ROMS de 16KB cada uno (equivale a 1 MegaROM MSX), tiene alguno más, pero no parecen relevantes, por lo poco que ocupan. A lo que voy, es que ya tenemos el Green Beret programado para Z80 y en un hardware de video que permite sprites hardware y con una resolución válida para la conversión, solo hay que coger ese código y meterle mano.

De esta forma, (y parcheando las rutinas de sonido, video y controles con las de ARTRAG, of course) tendríamos exactamente el mismo juego con la misma lógica.

(hint: tamaños, CRCs y offsets de los ROMs del arcade de Green Beret aqui (http://www.retrocpu.com/mame/roms/g/green_beret))


Título: Re: Green Beret
Publicado por: toniman en 08 de Febrero de 2011, 09:17:02 am
¡¡¡¡Manuel Pazosssss!!!! Where are you?  :busy:

Viejo, tu idea es muy buena, a ver si algun programador se anima a hacerlo  :)


Título: Re: Green Beret
Publicado por: Mortimer en 08 de Febrero de 2011, 09:29:52 am
Viejo, la idea es buena, y podría salir un copia casi perfecta, pero creo que sería harto complejo desenmarañar el código simplemente  debugueando, a no ser que los chicos de Konami hayan sido muy organizados y se puedan ir encontrando rutinas, además de que habría que conocer bien el hardware del arcade para saber que está haciendo. ¿Alguien ha trasteado alguna vez con el depurador del MAME? ¿Cómo es potente?


Título: Re: Green Beret
Publicado por: Jon_Cortazar en 08 de Febrero de 2011, 09:53:37 am
@Mortimer: lo que habría que saber es todo lo relativo a INs y OUTs, digo yo. El código, que es Z80, se lo traga el MSX de la misma: sabiendo cómo se organizan los ROMs en memoria, y el inicio de ejecución, se puede ir trazando la ejecución ya incluso desde MSX. Cuando llegue una rutina de IO (me da que en estos arcades no hay rutinas de BIOS), se parchea por lo equivalente en MSX.

Ojo, no digo que sea fácil, en ningún momento: sólo digo que tenemos un código disponible, para un hard basado en Z80 y con muchas similitudes en su entorno con un MSX2, y que alguien valiente y con conocimientos podría utilizarlo. Hay quienes adaptan de Colecovision y consolas antiguas de SEGA: por qué no tirar de ports directos de hardware más avanzado, aunque sea únicamente para aprovechar el core del juego?


Título: Re: Green Beret
Publicado por: ARTRAG en 08 de Febrero de 2011, 10:01:08 am
I do not think it is really a good idea.
MSX2 HW sprites are so crap that in order to use them you have to live with tons of limitation on the game logic that the original HW for sure does not have.
Moerover, honestly, the original game does not seem to have evolved AI for enemies or any exotic features.
Most of the time enemies are randomly generated, enter in the screen from one side and walk to the other.
Sometimes they cast a bullet or jump.

IMHO reproducing something similar that takes into account msx2 sprite limitations is probably by far simpler than working on the original code (that runs on an unknow HW, has to be disassembled, studied and modified).

Anyway, this is my view. If someone willing to do the full game feels confortable to start from konami's roms, he/she is wellcome

[EDIT]
Coleco, old SEGA and msx1 all have the same family of VDP
This is why you can do direct ports
I'm sure that the arcade has a VDP totally different by MSX2 (and by far more efficient)


Título: Re: Green Beret
Publicado por: pitpan en 08 de Febrero de 2011, 10:02:21 am
El problema principal es distinguir entre el código Z80 del núcleo principal del juego y todas las rutinas de apoyo que probablemente haya que reescribir desde cero. En mi opinión, puede ser técnicamente muy complejo por los siguientes motivos:

- El arcade original dispone de un hardware que permite algún tipo de scroll, muy probablemente al estilo del scroll de la NES.
- La RAM que utiliza puede invadir zonas "reservadas" en el MSX, por lo que habría que muy probablemente remapear todas las variables y buffers.
- Todo el hardware de vídeo es diferente, con accesos diferentes, correspondencias diferentes entre VRAM y pantalla, diferente ancho de banda y muy específico para el juego - recordemos que en aquella época las recreativas disponían de hardware prácticamente ad-hoc. El proceso de conversión puede ser durísimo.

Lo digo porque en su momento intenté hacer algo parecido con el PAC-MAN original de Namco, que también es Z80 puro, pero pese a su sencillez, la gestión gráfica no se parece en absoluto a la del MSX, por lo que al final opté por implementar desde cero el comportamiento final de la recreativa. También estuve evaluando la posibilidad de hacer algo así con el SPACE INVADERS de recreativa, que sería muy sencillo en realidad, pero luego la necesidad de remapear en tiempo real todo acceso gráfico haría injugable la conversión (mucho peor que las de spectrum, prometido).

Pero me parece que algunos de los chicos brasileños que desarrollan para Coleco y MSX sí consiguieron hacer algo así, precisamente, con el PAC-MAN, MS. PAC-MAN y creo que PAC-MAN JR. No sé nada más.

¿Algún valiente?


Título: Re: Green Beret
Publicado por: Jon_Cortazar en 08 de Febrero de 2011, 10:27:34 am
@ARTRAG, @pitpan: it seems the vdp is the 005849 (a Konami custom chip). And indeed it seems to be advanced. Of course, you can just play the game, analyze how things work, and redo it again (and MSX2 dedicated). The fact I was playing around with was just to extract the inner game logic for the game to generate enemies and handle character moves, etc, just like the arcade (as it seems there is not yet a coder for the project). Of course I agree with you on the video stuff, but the gamemaps, how they are decoded, the enemy maps and definitions, and how this is managed (enemy frequency, them behaviours, etc)... that's what I think it can be shared from the arcade code.

Anyway, hey, just wanted to throw some possibilities here: it will be a pity that this remake/port/conversion die without a coder :-\

An, and just in case someone finds interesting to take a look deep inside the arcade inners, Operation Manual (http://karoshi.auic.es/files/gb_op_manual.pdf) and, most important, Schematics (http://url=http://karoshi.auic.es/files/gb_schematics.pdf) ;). ROM dumps are available everywhere... :)


Título: Re: Green Beret
Publicado por: ARTRAG en 08 de Febrero de 2011, 08:07:17 pm
The problem on msx2 is that the sprite colors have to be loaded by the z80 to vram virtually at each change of frame in the sprite animation.

In GB enemies are 32x16 with 3 colors per line. This implies the use of 4 sprites per enemy.
Each sprite has 16 bytes in VRAM for its color profile.

As a consequence, any time an enemy changes frame in its animation, the z80 should update 4x16=64 bytes in VRAM for colors plus the 4x4=16 bytes for X-Y positioning => 80 bytes to update an enemy!
Add the outs needed for pointing the VRAM addresses, you get not less than 84-86 bytes per enemy per frame.

Moreover due to the scrolling, all sprites need to be moved every frame and all the I/O has to be done during vblank or you will note the raster on sprites

Note that in GB a good part of the vblank time is already taken by the code for scrolling.

So, it is not very likely that the old code can be adapted to this environment.

The tricks and the limits that have to be overcame on msx2 make the port a true challenge as it were on msx1, only the result could look nicer.  ;)





 


Título: Re: Green Beret
Publicado por: mesiasmsx en 08 de Febrero de 2011, 09:19:57 pm
Adelante con ello, toni y compañía! Hay ganas ya de jugarlo!!

...por otro lado... ¿a nadie más le apena que sea una versión exclusiva MSX2 y no vaya a funcionar en MSX? :'( :'( :'(

A mi no  ;D MSX2/2+/Tr Rules

Pero tambien amo los juegos de MSX1  ;)


Título: Re: Green Beret
Publicado por: Jon_Cortazar en 08 de Febrero de 2011, 09:52:20 pm
A mi no  ;D MSX2/2+/Tr Rules

Put0 mesiaaaaaas!!! ;) ;) ;) ;) ;)

Pero tambien amo los juegos de MSX1  ;)

Ah, vaaale! ;-)


Título: Re: Green Beret
Publicado por: pitpan en 09 de Febrero de 2011, 12:07:50 am
Por cierto: si cogéis la ROM del GREEN BERET para MSX y ponéis el emulador al doble de velocidad, veréis que es un juego completamente diferente. Haced la prueba con el openmsx. Abrís la consola con F12 y le ponéis un feliz

Código:
set speed 200

Y veréis que aunque siga sin acercarse al original, por faltarle elementos como el cambio de nivel de los enemigos, resulta muchísimo más jugable.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: guantxip en 09 de Febrero de 2011, 08:18:37 am
¿Quieres decir con eso que con un turbofix para el Turbo R sería posible que nos gustara un poco más?  ;D ;D ;D


Título: Re: Green Beret
Publicado por: ryback en 09 de Febrero de 2011, 08:34:28 am
Si, en el fondo, el Green Beret de MSX es como un juego inacabado, una beta de si mismo: No tiene música, no tiene implementada la muerte del protagonista, los enemigos no suben ni bajan escaleras y, si vienen por la izquierda, ni siquiera saltan.

Eso sí, el grafista parece que sólo se curró la portada, porque los gráficos del juego también son penosos, y el juego es lento. Se nota que lo hicieron deprisa y mal y lo sacaron porque tenían que cumplir presupuesto o fechas.

Para MSX-1, en lugar de hacer otra versión, a lo mejor se podría arreglar la que ya hay ¿no? Total, el juego ya está hecho, sólo hay que cambiarle los gráficos, acelerar un poco el juego, mejorar el movimiento de los enemigos y ponerle música, casi nada!!  ;)


Título: Re: Green Beret
Publicado por: pitpan en 09 de Febrero de 2011, 08:44:24 am
Habría que verlo, pero tampoco estoy seguro de que se pueda hacer algo así como un "Turbo Fix" para un juego así...

Era simplemente una propuesta para que vierais el mismo juego que tanto hemos denostado siempre con otros ojos. Lo cierto es que el único problema que tiene ese juego es el nombre y el fabricante, que elevaron mucho las expectativas. Si el juego se llamase Operation Coliflower y lo hubiera publicado Opera Soft nos habría encantado a todos.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: ryback en 09 de Febrero de 2011, 08:58:47 am
Efectivamente, o sólo con que lo hubieran vendido en cassette en lugar de cartucho, yo me lo habría comprado por 1200 o por 875 pesetas (que era lo que valía un juego de Erbe), o de oferta en los kioskos por 595 ptas, y tan contento. Lo malo fue la gente que pagó 5000 pelas del ala por eso...


Título: Re: Green Beret
Publicado por: pitpan en 09 de Febrero de 2011, 09:02:22 am
Efectivamente: 5.200 ptas más los gastos de envío contrarrembolso, pedido realizado a Serma directamente con prácticamente todos mis ahorros infantiles, mi santa inocencia y toda mi credulidad. El día que fui a buscar el paquete y lo probé en mi MSX me hice súbitamente adulto.  :-\


Título: Re: Green Beret
Publicado por: ryback en 09 de Febrero de 2011, 09:11:00 am
Hosti, ya lo siento por ti! Yo, en aquella época, sólo tenía un cartucho que me regalaron en un cumple (Los Goonies) y fue el cartucho que más amorticé, puesto que lo intercambié con todos los compis del cole que tenían MSX (y todavía lo conservo).

De esta forma pude jugar a muchos otros juegos, entre ellos el Green Beret. Me acuerdo que tuve que insistirle bastante a mi amigo para que me devolviera el juego de los Goonies cuando yo le devolví el Green Beret. Siempre se le "olvidaba" traérmelo!!!  ;)


Título: Re: Green Beret
Publicado por: Jon_Cortazar en 09 de Febrero de 2011, 10:11:21 am
Y no habría forma de [giliflautada al canto=on] ANULAR la parte de sprites software del juego y mantener exclusivamente los sprites hardware? [giliflautada al canto=off]. Porque me da que lo más duro en cuanto a ciclos de CPU es eso. Luego, en una segunda fase, se miraría para cambiar gfx e incluir más y mejores sprites, flickering entre ellos, etc...

Fase1: Desensamblado parcial y parche a la creación del color negro de los "sprites soft". Con ello ya se podría analizar la velocidad conseguida y si merece la pena.
Fase2: Mejorar los sprites, incluir más, rutina flickering.

Aunque no se, tal vez es demasiado esfuerzo y lo mejor sería hacérselo de cero... :magicalstones:.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: pitpan en 09 de Febrero de 2011, 10:23:23 am
No creo que merezca la pena invertir esfuerzos en la versión oficial del Green Beret para MSX. Evidentemente, inhibiendo el apartado de las máscaras negras se debería conseguir una mejora de velocidad, ya que supone bastantes lecturas y escrituras a VRAM, pero al juego le faltan elementos del original muy necesarios, como que los enemigos cambien de plataforma, salten desde lo alto, etc.

Aún así, lo que dices debería ser sencillo: localizar la rutina que se encarga de pintar las máscaras en negro y ponerle un simple RET en lo alto para ver qué pasa. Habría que ver si afecta a la funcionalidad del juego, es decir, detección de colisiones y demás.

Pero vamos, que a mi me sirve el emulador a velocidad x2 hasta que no tengamos nada mejor.

Jugando a la versión de Spectrum, que tiene una animación fantástica y un scroll impresionante, sólo me sobra la textura pixelada de la ropa del protagonista y que las muertes se resuelvan con una explosión muy fea en lugar de con un parpadeo o incluso una desaparición directa. Pero firmaba YA MISMO para tener una versión así en MSX.


Título: Re: Green Beret
Publicado por: ARTRAG en 14 de Febrero de 2011, 10:11:50 am
The same smooth orizontal scrolling strategy works in screen 8 too.

go here
https://sites.google.com/site/testmsx/Home/smooth-horizontal-scrolling

and look for screen8_test3.rar

let me know how it works on real HW (tell me where you tested it - 50Hz, 60Hz msx2, TR etc)
For now it works only on openmsx 0.8.0 and not on bluemsx


Título: Re: Green Beret
Publicado por: ARTRAG en 15 de Febrero de 2011, 11:33:30 pm
new screen 8 demos
and small fix to the code
let me know if it works on real HW
try screen8.rar and following files