Título: paleta msx2 en photoshop Publicado por: guantxip en 07 de Octubre de 2009, 08:24:44 am Tenía una duda.
Suelo usar el Age en msx para hacer gráficos y siempre me ha ido perfecto, el caso es que tenía un gráfico que necesitaba rotar una parte de él cosa imposible en este programa. Bueno paso mi x.ge5 a x.bmp con el Viewmsx y mostrando la paleta la mantiene intacta. El problema es cuando lo cargo en photoshop, arreglo el gráfico y al pasarlo a sc5 con el bmptomsx me cambia la paleta. He estado mirando de pasarlo a indexado, quitado la transparencia y consigo que me salgan 16 colores pero desordenados. Igualmente al pasarlo a formato msx me capta los colores de otra manera. Aún así he conseguido sacarlo adelante pero pegándome un currazo limpiando pixeles, cosa que no creo que valga la pena. Debe haber algo más sencillo. La numeración de los colores también cambia porque no es lo mismo el mismo color blanco rgb en msx2 (7,7,7) que sobre PC (255,255,255). ¿Cómo lo hacéis vosotros? Gracias Título: Re: paleta msx2 en photoshop Publicado por: j4mk3 en 07 de Octubre de 2009, 10:17:01 am Yo tengo un archivo de paleta ya ordenado para el photoshop del 0 al 15
Claro que el 0 es transparente y aqui aparece como negro. Los colores estan cogidos tal como los saca el emu bluemsx. Hice un screenshoot y con el GraFX2, photoshop y paciencia saque la paleta de 16 colores de MSX1 No se si te servirá ya que pides hacerlo para MSX2 SCR5 y tal.... pero en fin, te paso el link :) (pareado) http://www.thepetsmode.com/temp/MSX-16c_ordenados.zip Te recomiendo usar el GraFX2, que es un programa de la demoscene para trabajar con imagenes de 256 colores o menos con una muy buena zona de trabajo de la paleta. Puedes ordenar los colores, cambiarlos de sitio sin que el dibujo sufra, hacer gradientes, etc. Pilla BMP,GIF,PNG,... (http://pouet.net/screenshots/13380.gif) Te dejo el link tambien : http://pouet.net/prod.php?which=13380 http://www.eclipse-game.com/?menu=tools&sub=graphic&dat=7 Dicen que la version de MSDOS tiene menos bugs :p Título: Re: paleta msx2 en photoshop Publicado por: Jon_Cortazar en 07 de Octubre de 2009, 10:25:33 am Y si hiciera falta, tampoco sería muy complicado hacer un programita que hiciera la conversión de RGB de forma visual. Es que, estos ordenadores con paleta de color dinámica, tsk, tsk ;D
Título: Re: paleta msx2 en photoshop Publicado por: SapphiRe_MSX en 07 de Octubre de 2009, 10:45:38 am Yo tengo un archivo de paleta ya ordenado para el photoshop del 0 al 15 Claro que el 0 es transparente y aqui aparece como negro. Los colores estan cogidos tal como los saca el emu bluemsx. Hice un screenshoot y con el GraFX2, photoshop y paciencia saque la paleta de 16 colores de MSX1 Pues con algo más de esfuerzo y un poco (mucho) más de paciencia, se pueden sacar los 512 colores de la paleta del MSX2 o los 256 de SC8 (esto más fácilmente) y generar dos imágenes para poder pillar de ahí los colores. La primera me parecería bastante útil, ¿qué opináis? Título: Re: paleta msx2 en photoshop Publicado por: guantxip en 07 de Octubre de 2009, 01:19:00 pm Gracias j4mk3 por los enlaces.
Como el Age creo que no hay ninguno ;) Lástima que no tenga la opción de rotar una selección pero por lo demás me parece perfecto para msx. Quizás otra página para hacer pruebas de copys sería cojonudo. Creo que el fallo reside en el momento en que intentaba arreglar los gráficos usando el pincel, entonces creaba matices (pese a estar al 100% de opacidad) y eso era lo que fastidiaba las paletas. Ya que me había hecho todos los colores de la paleta msx2 en cuadrados pintados, y éstos una vez convertidos se matizaban usando trama. Debería ser como el Paint pero con más opciones de transformación. Otra cosa que probé fue hacer un dibujo con el Painter XI usando únicamente 4 colores para poder convertirlo a msx. Lo pasé a photoshop para crear un .bmp y al usar el bmptomsx ...voilá, te crea colores hasta 16 haciendo matices. El caso es que yo quería el dibujo puro a 4 colores y nada. Título: Re: paleta msx2 en photoshop Publicado por: Imanok en 10 de Octubre de 2009, 09:23:42 am Suelo usar el Age en msx para hacer gráficos y siempre me ha ido perfecto, el caso es que tenía un gráfico que necesitaba rotar una parte de él cosa imposible en este programa. El Graphsaurus hace rotaciones de 90º, 180º y 270º... no sé si eso te vale (imagino que no).Título: Re: paleta msx2 en photoshop Publicado por: guantxip en 11 de Octubre de 2009, 12:57:22 pm Citar El Graphsaurus hace rotaciones de 90º, 180º y 270º... no sé si eso te vale (imagino que no). Esas rotaciones son las mismas que puede hacer el Age con el Turn. El caso es que ya lo solucioné. Ya sé ahora cómo va lo de las paletas más o menos en photoshop. Estaría muy bien tener disponibles los 512 colores del msx en el photoshop y elegir de ahí los 16 que te den la gana. Más preguntas, cuando abres un nuevo archivo por ejemplo a escala real de 256x212 pixeles, ¿cúanta resolución le ponéis para trabajar? ¿La por defecto de 72ppi? ¿RGB o color indexado? Y para que no haga guarrerías el pincel dejando halos, ¿cuál usáis? Título: Re: paleta msx2 en photoshop Publicado por: MsxKun en 11 de Octubre de 2009, 02:30:40 pm La resolucion para pantalla te sera irrelevante. Seguiras teniendo 256x212 pixels. Solo necesitas definir resolucion si vas a imprimir eso en papel.
Título: Re: paleta msx2 en photoshop Publicado por: guantxip en 05 de Febrero de 2010, 11:27:49 am Encontré en internet buscando la paleta de msx2 completa de 512 colores. Si alguien la quiere que me la pida.
Poco a poco voy descubriendo cosas. Para pintar en photoshop sin halos hay que usar el lápiz y no el pincel. Por lo visto se puede usar para un juego más zona de la que hay. Me refiero que una pantalla de 256x192 se queda corta y se podría aprovechar hasta 256x256. Claro en msx no podemos usar esa franja en el mismo documento y la única manera es crear un bmp de ese tamaño y hacer ahí el apaño. El photoshop no me parece nada cómodo para este tipo de trabajos. Hace más de diez años tenía un Age para msdos aunque era una beta y no hay manera de encontrarlo. Lo suyo sería que alguien que supiera del tema lo pudiera finalizar y aprovechara ese formato 256x256 y si de paso le añade la posibilidad de usar la Wacom pues cojonudo. Por pedir ... ::) Otra cosa, he hecho dibujos en Pc pero usando poco color (máx 8 diferentes) y opacos como en msx. Con el bmptomsx los paso a sc5 y se matizan un poco (trama automática) hasta aprovechar los 16. Si hiciera la conversión a sc8 me imagino que no ganaría en calidad, ¿verdad? Supongo que tanto el sc8 como el 12 sólo deben ir bien cuando el gráfico presenta numerosos colores. Para que te pille el orden correcto de color en el pc en un bmp,¿habría que hacer un pixel de cada color (16) en la primera línea horizontal? Título: Re: paleta msx2 en photoshop Publicado por: MsxKun en 05 de Febrero de 2010, 12:59:42 pm Encontré en internet buscando la paleta de msx2 completa de 512 colores. Si alguien la quiere que me la pida. Poco a poco voy descubriendo cosas. Para pintar en photoshop sin halos hay que usar el lápiz y no el pincel. Para que te pille el orden correcto de color en el pc en un bmp,¿habría que hacer un pixel de cada color (16) en la primera línea horizontal? Joer, como te complicas :D Lo del lapiz es basico, hombre.. Y lo de el orden de los colores, juraria que los puedes mover a pelo en el BMP2MSX. Título: Re: paleta msx2 en photoshop Publicado por: guantxip en 05 de Febrero de 2010, 01:16:24 pm Claro no lo había usado apenas en sentido "retro". El photoshop adaptado a msx es otro mundo.
Por cierto Kun, no tendrás la paleta de 512 colores para Tile Studio? Hay una interesante de 256 pero se puede quedar corta para según qué. Yo siempre he partido en este programa de la importación de un bmp. Lo digo para crear sprites no mapas. ¿Cómo lo haces para los sprites? Título: Re: paleta msx2 en photoshop Publicado por: MsxKun en 05 de Febrero de 2010, 01:30:22 pm Claro no lo había usado apenas en sentido "retro". El photoshop adaptado a msx es otro mundo. Por cierto Kun, no tendrás la paleta de 512 colores para Tile Studio? Hay una interesante de 256 pero se puede quedar corta para según qué. Yo siempre he partido en este programa de la importación de un bmp. Lo digo para crear sprites no mapas. ¿Cómo lo haces para los sprites? Hola. No, no tengo paletas en el Tile Studio, trabajo a ojo, si se le parece esta bien, luego el color bueno se lo doy siempre en la paleta del BMP2MSX. Para sprites, ultimamente tambien TileStudio, al final hago: BMP->SC5-> Sprites monocromo Título: Re: paleta msx2 en photoshop Publicado por: guantxip en 05 de Febrero de 2010, 01:48:09 pm me interesa más el principio que el final, me refiero a si partes también importando un bmp vacío.
Título: Re: paleta msx2 en photoshop Publicado por: MsxKun en 05 de Febrero de 2010, 01:54:45 pm me interesa más el principio que el final, me refiero a si partes también importando un bmp vacío. Ya no, me es mas comodo dibujar el sprite directamente en el TileStudio. Título: Re: paleta msx2 en photoshop Publicado por: guantxip en 05 de Febrero de 2010, 02:06:23 pm A eso me refiero.
Pero cómo empiezas. Defines un tile de 16x16 y cuando acabas de dibujar aqué haces, como sigues con otro, no sé si me explico. Título: Re: paleta msx2 en photoshop Publicado por: MsxKun en 05 de Febrero de 2010, 05:33:21 pm A eso me refiero. Pero cómo empiezas. Defines un tile de 16x16 y cuando acabas de dibujar aqué haces, como sigues con otro, no sé si me explico. Pues voy al siguiente tile, o inserto otro con INS, y dibujo otro, hasta tantos como necesite. |