Karoshi MSX Community

MSX Actualidad => General => Mensaje iniciado por: Dioniso en 31 de Diciembre de 2006, 05:18:32 pm



Título: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: Dioniso en 31 de Diciembre de 2006, 05:18:32 pm
A bajarlo y probarlo!!!


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: SapphiRe en 31 de Diciembre de 2006, 05:21:40 pm
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: KNM en 31 de Diciembre de 2006, 05:24:24 pm
Anda que eres pérfido,malvado y pecadorl!

KNM
la espera que desespera


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: Dioniso en 31 de Diciembre de 2006, 05:35:05 pm
Estoy en casa de mis tíos y tan sólo lo he visto en el BlueMSX  :( Pero los gráficos están muuuy bien y el scroll suavecito  :D

La próxima semana lo probaré en un MSX real y ya diré algo más. Enhorabuena Jon. Calidad y adicción!


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: Dioniso en 31 de Diciembre de 2006, 05:48:04 pm
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Y el Word Invader  ;)

Enhorabuena a los tres torpedos envueltos en este proyecto de 8k.


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: RC743 en 31 de Diciembre de 2006, 06:26:44 pm
Pero que cuco!!!!  :D, Estos tipos de plataformas me encantan... y ese scroll suavecito.. eso si, ya le he hechado un par de partidas y le encuentro a faltar un "f5 continue" ;), pero bueno, ya le hechare una valoración mejor cuando me haya metido unos buenos vicios!!!  :)
Felicidades Karoshis por la ciaturica  :D (y su hermano Speedjet pa cuando??  :P)


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: burguera en 31 de Diciembre de 2006, 06:34:19 pm
Mola el Malaika! Aunque yo soy muy torpe y me caigo por todos los agujeros... pero voto a bríos que van a pagar cara su osadía los malvados invasores! ;)
Enhorabuena, Karoshi! En cuanto lo haya jugado más a fondo os cuento cosas.


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: Konamito en 31 de Diciembre de 2006, 06:55:50 pm
Pues me he echado un vicio rápido y breve llegando a la segunda fase.

Me parece un juego estupendo y divertido. Y es que a mí los plataformas me gustan muchísimo ;)

Enhorabuena a los Karoshis.


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: nerlaska en 31 de Diciembre de 2006, 07:02:12 pm
Muy cuco, muy bonito . .muy chulo!!! Enhorabuena chavales!
A ver si mañana puedo echarle un buen ratito al juego!


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: MsxKun en 31 de Diciembre de 2006, 07:23:25 pm
Jiajiajiaaaaaa cuanto vicioo!! :D

Aun me falta probarlos todos a fondo, pero.... con el Malaika, me he caido de una plataforma por hacer el mandril, y ahora no llego arriba y no puedo tirar para atras y estoy atrapao.... no puedo suicidarla??  ???



Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: burguera en 01 de Enero de 2007, 03:57:45 pm
Bueno... ya me he acabado el Malaika. Chicos, enhorabuena de nuevo!!!
El scroll pixel a pixel es un puntazo, y habéis sabido encontrar una estética estupenda (muy "à la Mario"). El formato del juego, tipo de enemigos, dificultad, todo me parece muy bien calibrado y decidido. La música es sencillita, pero no desentona en absoluto. Lo dicho: genial, Karoshi-people!


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: WYZ en 01 de Enero de 2007, 04:09:31 pm
Dios! es graficamente sobresaliente, el mejor en este aspecto de todas las devs con diferencia y simplemente conociendo bien como funciona un VDP. Enhorabuena a Jon y a Eduardo y para la próxima RU procurad llevar suficiente material en estado sólido.



Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: xenon en 01 de Enero de 2007, 04:13:28 pm
Menudo juegazo, sí. Yo soy más "de sonic y pckid" que "de mario"  ;D, pero el juego es entretenido, vistoso y fabuloso a partes iguales. Un regalazo, sí.

PD: Aprovechad el "engine" ;), que es tecnicamente sobresaliente.


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: Valkyr en 01 de Enero de 2007, 06:32:45 pm
Está muy guapo!!, yo de momento solo me he llegado al 4º decorado, pero con un poco más de práctica seguro que me lo termino.
Lo único que se me hace un poco monótono son los enemigos finales que son siempre los mismos. Tal vez en el formato físico se podría cambiar?? ::) ::)


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: Darth_Fistro en 02 de Enero de 2007, 09:40:34 am
Ahora la pregunta es... ¿cuánto tardará Karoshi en ofrecer un completo scroll multidireccional píxel a píxel a todo color? Hmmm... viendo cómo lo han hecho horizontalmente, confesad... ¿a que se os ha ocurrido? Algún "truco" se podrá aplicar, digo yo  :D


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: Jon_Cortazar en 02 de Enero de 2007, 10:44:03 am
Ahora la pregunta es... ¿cuánto tardará Karoshi en ofrecer un completo scroll multidireccional píxel a píxel a todo color? Hmmm... viendo cómo lo han hecho horizontalmente, confesad... ¿a que se os ha ocurrido? Algún "truco" se podrá aplicar, digo yo  :D

Jejeje, esto sería imposible con el motor de Malaika, las restricciones gráficas serían brutales... en el caso de Malaika, lo más complicado no fué el scroll, que si lo fué, sino DISEÑAR unas tiles molonas que, dentro de las limitaciones del gráficas del engine, hicieran que no se notaran problemas de atributos de color y que tuvieran buena pinta. Os lo puedo asegurar, del tiempo de desarrollo del Malaika, estaremos hablando de 80% del tiempo en diseño (gráficos, musica, mapeados) y de 20% de programación (código, sistema de encriptación de pantallas...). Lo que pasa es que tiene un resultado visual impactante, pero en cuanto a programación, no deja de ser SC2 puro y duro con más trucos que otra cosa.


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: jltursan en 02 de Enero de 2007, 01:27:35 pm
Una cosa es imaginar como queda y otra verlo en directo. ¡Chapeau Jon! :D. Ahora ya sólo faltaría un GnG en el 2007... ;)


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: MsxKun en 02 de Enero de 2007, 01:30:51 pm
Enhorabuena de nuevo  ;D Peeero, repito, no puedes suicidarla cuando estas atrapado?


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: Jon_Cortazar en 02 de Enero de 2007, 01:51:50 pm
Enhorabuena de nuevo  ;D Peeero, repito, no puedes suicidarla cuando estas atrapado?

Pues no, mr. Kun  ;), eso sí, te agradecería que me mandaras una shot por mail o un mensajillo para decirme donde está ese punto "muerto", que estoy preparando un update para el juego con un par de bugfixes ;). Thanx!


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: MsxKun en 02 de Enero de 2007, 03:03:50 pm
Enhorabuena de nuevo  ;D Peeero, repito, no puedes suicidarla cuando estas atrapado?

Pues no, mr. Kun  ;), eso sí, te agradecería que me mandaras una shot por mail o un mensajillo para decirme donde está ese punto "muerto", que estoy preparando un update para el juego con un par de bugfixes ;). Thanx!

Te envio el shoto, es en el primer nivel (esta vez me he tirao a posta, eh, q no soy tan torpe).
Si te quedas ande la foto, pues no puedes avanzar pq no llegas arriba ni tirar para atras. La primera vez me cai por hacer el chorra saltando y tal, por ver que tal rulaban las detecciones de decorado, por deformacion profesional, ud me entiende  ;D


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: Jon_Cortazar en 02 de Enero de 2007, 03:49:22 pm
Oooooooops, jejejeje, ok, tendré que corregirlo ;). Que sepáis que haré una versión corregida en breve (con un par de cosillas más). Aunque no entre al concurso, quiero pulirlo, para ponerlo online gratis (of course) y para la versión en cartucho físico, claro está ;) -cuantos más bugs se encuentren, mucho mejor-  ;). Thnx Kun!


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: MsxKun en 02 de Enero de 2007, 08:19:34 pm
Oooooooops, jejejeje, ok, tendré que corregirlo ;). Que sepáis que haré una versión corregida en breve (con un par de cosillas más). Aunque no entre al concurso, quiero pulirlo, para ponerlo online gratis (of course) y para la versión en cartucho físico, claro está ;) -cuantos más bugs se encuentren, mucho mejor-  ;). Thnx Kun!

Na hombre, si es que ahora veo una plataforma y me tengo q liar a repasarla por todos lados. Aun asi se me escapan cosas, no sabes cuanto te comprendo  :'(


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: burguera en 03 de Enero de 2007, 12:03:13 pm
Citar
(código, sistema de encriptación de pantallas...)

¿Encriptación de pantallas? ¿Y para qué encriptais las pantallas?


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: pitpan en 03 de Enero de 2007, 12:10:42 pm
¿Encriptación? Claro que sí, ya sabéis que en ensamblador todo es siempre muy críptico ;D

Bromas aparte, Jon se refería al sistema de compresión de pantallas, o, mejor dicho, de codificación de las mismas.


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: Jon_Cortazar en 03 de Enero de 2007, 01:19:22 pm
ay si, quería decir codificación... si es que, cuando uno lleva unas copas de más...  ;)


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: jltursan en 03 de Enero de 2007, 01:55:11 pm
...se te encriptan las ideas ;D


Título: PARTE I.
Publicado por: Ramones en 04 de Enero de 2007, 03:35:36 pm
PARTE I.  El foro NO permite más de 20000 caracteres, lo parto en trozos.


Bueno, aquí va el comentario sobre Malaika. Quería esperarme un poco más para realizarlo completo, ya que no me he terminado el juego. Pero me va a costar terminarlo, y ahora daré las razones.



Como nunca sabré el orden de si es mejor decir primero lo malo y luego lo bueno, o viceversa, yo suelo dejarlo caer entre lineas. El problema es que parece ser que en mis mensajes solo se percibe lo malo y nunca lo bueno, que también es cierto, no suelo decir (para mi desgracia) mucho. Así que para variar un poco diremos lo bueno primero.

Lo bueno, pues que hay que reconocer, Jon, que en cuestión de 1 año tu avance en esto del desarrollo ha sido inmenso. Hace unos meses te peleabas con el GOTO en Basic y a día de hoy tenemos 2 juegos nuevos tuyos completos en ASM. Pero hay que tener siempre cuidado con las subidas, puesto que, si subes muy alto, puedes caerte y la caida suele ser más dura. Lo suyo es estabilizarse y, si es necesario, retroceder un poco. Y creo, sinceramente, que es necesario que pares la máquina y vuelvas un poco atrás.

Y ahora empezamos con los problemas. Y se resume fácilmente lo que es Malaika: Aburrido. Me aburro mucho jugando a Malaika, y no encuentro ningún objetivo ni reto para la siguente partida que me emocione. Aquí ya he dejado totalmente aparte los detalles técnicos y de diseño, que también te los voy a dar como opinión de un humilde jugador.

Me he quedado despagado, y parte de culpala tienes tu mismo Jon. Has publicitado el juego hasta reventar y eso ha hecho que tuviese más ganas de ver lo que no he visto. Me esperaba mucho más, y más viendo tu ascensión y la de Karoshi. Pero claro, has tocado también un tema duro, los Marios, a los cuales les tengo mucho respeto.

Ahora bien, el juego se puede analizar de dos formas distintas. En una te mereces un 10, en otra el juego no llega ni a aprobado para juego. Digamos que en mi opinión todo se queda en una demostración técnica, en un efecto en el que has querido meter un juego y no lo has conseguido.

El apartado de 10 es sencillo. Es el juego ideal para el enfermizo estado actual de los juegos y jugadores de MSX. Colorido, lustroso, vistoso, title impactante, un gran efecto de scroll y un juego que se pasa uno en menos de 30 minutos, es decir fácil, para jugadores de hoy. Oye, un 10 en este sentido. El MEJOR juego del Dev visto desde este punto de vista.

Pero creo, firmemente además, que no pretendías eso, o no te quieres conformar con eso. Y si te conformas con eso, lo siento, me quedo con el Jon de hace unos meses, y te borro de mi agenda de futuro muy prometedor.

Y cuales son los problemas? Pues vamos a empezar por el diseño.

Verás, entiendo que Malaika intenta ser el Super Mario Bros de NES que nunca hemos tenido en MSX. Y lo realmente sorprendente es que has hecho casi lo más difícil, te has obsesionado en demasia con el scroll y has olvidado completamente el juego. Pero completamente. Aprovechando el engine y puliendole unos detalles de los que ahora hablaremos, se puede recrear una conversión muy digna de SMB...

Y cual es la diferencia entre SMB y Malaika?

Para empezar: OBJETIVO

En Malaika no hay objetivo. Si ... bueno, llegar al final. Pero es que me da igual coger o no las gemas y como NO TENGO TIEMPO pues ... puede deambular hasta la eternidad en el mapa.

Es decir, en SMB tenemos varias diferencias: Tiempo, que te obliga a mover el culo para llegar al final.
En SMB coges monedas porque te dan ALGO: Vida a 100 y son acumulativas. Tienes ya el objetivo de buscar las máximas posibles.

Además de tener otra cosa que pica, y es buscar en TODOS los bloques, porque sabes desde el principio que algunos son falsos, que hay items (en Malaika los items están a la vista, cosa que esta bien,
pero no con todos), etc ...

Es decir, que, aunque en Malaika tengamos que coger gemas y si cogemos un número X, te bonifican, el objetivo no es directo, si no que gracias a eso, imagino, se obtendrá vida por puntos (es así?, corrígeme si me equivoco, pues no he podido probarlo, y aquí puedo meter la gamba).

No digo que esté mal lo de incitar al jugador a hacerse puntos. Es algo muy japonés, y poco Europeo, todo sea dicho. Y a mi me gusta. Pero me gusta cuando tengo además ya un objetivo definido.

Es realmente curioso, te pongo un ejemplo. Bomb Jack. Este juego no está pensado para pasar pantallas, aunque se puede jugar a pasar pantallas (juego a la Europea). Está pensado para reventar el marcador, y hay cosas que te atraen para ello. Coger las bombas en orden, esperar a poder multiplicar los puntos por lo máximo, etc ... Y añade una dificultad con ello. En malaika no hay dificultad en coger todas o ninguna, así que aunque se incite a cogerlas por los bonus ... es que no tienes que calentarte la cabeza para ello. Lo cual llega a que perdamos casi completamente un modo de juego (hacer puntos) y se tire a lo directo.

Y claro en SMB las monedas te dan la vida cuando tienes 100 directamente, y quieres buscarlas despesperadamente (buscarlas, aquí hay una diferencia, no solo cogerlas porque si).



Segundo: Cosas que superar.

En SMB tienes muchas cosas nuevas en cada fase que superar. Te puede gustar o no la inercia, pero es que si te fijas en lo diseños de mapas ves claramente PORQUE hay un agujero donde lo hay. Y porque hay un bicho, o algo que entorpezca ... Tenemos variantes ... la pantalla de fuera, el castillo por dentro ... con sus fuegos, con sus plataformas, las plantas que te DISPARAN, etc ...

Como ya han apuntado por ahí, no todo es poner más enemigos, si no cosas fijas que también molestan. De las cuales hay solo dos en Malaika (solo he visto dos hasta la 4), cañon y pinchos.

Tercero : movimiento.

Pues que SMB lleva de casa la inercia, y el "correr". Pero es que si quitas eso, y encima el salto NO es controlable, apaga y vamonos. Es decir, un salto fijo, facilita todo. Primero para la programación, segundo para la facilidad del juego. Pero ya estamos quitando otro pequeño reto al jugador de aprender a manejar ese salto.

En resumen general de este apartado... pues que igual todo se reduce a que no hay suficiente molestia y retos en cada pantalla como para que se incite al jugador a jugar de nuevo. Me puedo apostar lo que quieras a que la gente jugará 1 sola vez, se lo pasará y no jugará más. Esto, puede ser muy normal en un eterno RPG, donde acabes ya hasta la coronilla del mismo, pero en este tipo de juego, si el jugador no quiere volver a jugar ... algo falla.

Y yo no quiero jugar más. Algo falla. Me he atrevido a pensar que es lo escrito arriba, pero igual es algo más profundo, así que tómate el apartado de diseño como algo totalmente subjetivo por mi parte. Solo espero que ayuden estas opiniones.

En fin, que el juego queda como "vacio". Y no por culpa de la sencillez (obligatoria) gráfica. Ya que SMB es igual de plano, pero siempre hay ... algo.


Y bueno, vamos al apartado técnico, donde quiza pueda argumentar mejor las cosas...

Bien, empecemos con el scroll. Está claro que es lo que más te ha llevado. Entiendo que el trabajo es grande, muy grande, y que encima exige sacrificios gráficos que a mi, personalmente no me importan nada, pero quizás, como el juego me ha aburrido, los achaque un poco más.

Para empezar, no es suave. Digamos que es 7 pixeles suave y uno con golpe. No debería de importar, claro que no. Incluso si el juego fuese a patronazos me daría igual. Pero ya que te pones a hacerlo suave, no lo dejes a mitad. Si se hace, se hace bien y si no, no se hace. Es un pequeño detalle de que el juego le falta algo que pulir.

El tema de los 50hz. Un gran error. Pero gordo a más no poder. No se puede pensar en los MSX únicamente europeos. Así como en Europa, televisores antiguos no soportan los 60hz, me juego lo que quieras que en japón tienen televisores que no soportan los 50hz. :) Lo suyo es dejar todo al "gusto". Dar la posibilidad al jugador para que decida, pero no forzarles. Y ya no solo eso. Si aquí con nuestros televisores PAL, al poner NTSC se nos cambia la imagen, y puede quedar "raro" si no estás acostumbrado, a ellos (Brasil, Japón ... ) les pasa lo mismo, pero al revés.

Pero claro, entiendo cual es el motivo de usar los 50hz: Y es que no te llega. El consumo de CPU es demasiado grande en cada frame y a 60hz no te da tiempo. Pero es que a 50hz, tampoco, ya vemos el golpecito del scroll.

Esto de los 50hz te lo comento con conocimiento de causa. A Manuel le pidieron añadir los 60hz en su Sonyc para vender en Japón. Y es que allí los 50hz no gustan.

Así que, por favor, haced los juegos en 60hz. Así es como se han hecho siempre, y si te va a 60hz, te va a 50hz, salvo, claro está, cosas muy concretas como demos y demás.

Y claro, si lo pones a 60HZ hace frameskip con lo que dan ganas de vomitar al jugar. Todo muy brusco. Pero todo, no solo el scroll, culpa del frameskip.

Y digo yo ... ¿has pensado en los MSX1 puramente japoneses que van a 60hz? De verdad, su opinión de juego será muy mala, pues solo lo podrán ver así: A 60hz. Un error realmente grave para unos defensores del MSX1 a ultranza como es Karoshi, no? ;)

Así que si lo has hecho para curarte en salud, creo que has olvidado que existen muchos MSX por el mundo.... ;)



Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: Ramones en 04 de Enero de 2007, 03:36:05 pm
PARTE II: Continuación de lo anterior.

Y bueno, ahora un deleite de un problema que arrastras Jon, en TODAS tus producciones, y más aún, en todas las de Karoshi: El control del teclado. Y voy a hablar en general: Este problema esta en MUCHOS juegos del Dev. No teneis control de tecla suelta. No se como explicarlo. No hay una rutina de teclado que detecte que el jugador ha "soltado" ya la tecla, pero QUE NO PARE LA ACCION. :)

A ver, poned el juego. Dejad que salga el logo de Karoshi, y sin que pase solo por tiempo, pulsad la barra espaciadora y NO LA SOLTEIS. ¿Que es lo que pasa? Pues que te puedes quedar hasta el infinito ahí. Pero lo más grave es que esto esta por todos los juegos y por todas las partes del juego. Amateur = Amateur + 1. Quiza en el logo, hasta pase, pero depende de como pulses puede pasar hasta en el title al empezar. Por lo menos en Daedalian Opus me ha pasado, incluso cuando habla el viejales. Pulsas y ahi se queda. Lo comento porque tanto tu como Edu, compartireis rutinas de teclado y es algo que se arrastra desde siempre. Y queda mal para un grupo que dice o quiere ser profesional. Por favor, corregidlo YA. No se si esto es así o no, pero creo que tiene un poco que ver con lo mismo. Si pulsas para saltar y no sueltas el fire, la nena no para de saltar todo el rato. Puede que sea así por diseño, pero viendo el tema anterior del teclado, me huele que no.

Rutina de flickering, o parpadeos de sprites. No la tienes. Entiendo perfectamente por qué no la tienes. De tenerla, podría afectarte a la parte de abajo, y claro, cuando la nena se cayese, no desaparecería por detrás del marcador (efecto muy loable, todo sea dicho, un punto para ti). Pero claro, tambien estás consumiendo, no se si me equivoco, 4 planos de sprites constantemente que tienes abajo posicionados. Imagino que no te hacen falta para nada.

Pero bueno, no es excusa. Podrías tener rutina de parpadeos, incluso con esos 4 abajo. Solo es cuestión de diseñarla de forma que empiece a trabajar con el plano X, y ya está.

Y esto lo comento porque SI hay casos donde hay 5 sprites en linea. Y claro, desaparece el de menor prioridad, con lo que queda feo. En el 86 esto daría igual, en el 2006, no, si queremos ser profesionales. :)

Un poco de colisiones. Creo que pintas y luego compruebas. Es decir, primero posicionas el sprite y en el siguiente frame compruebas la colisión. Esto hace que la nena se meta dentro de las cosas. Es evitable, el orden se puede cambiar. Está claro que para los enemigos ha de ser diferente, pues el player ha de ver que toca con el enemigo.

Yo me lo monto de otra forma. Las colisiones entre "bichos" (player y enemigos en general) es lo primero que compruebo en el bucle principal. Así como las colisiones del player con algunos "extras" ... no se me ocurre ninguno, no se, pues que toque algo que levante un evento o que se yo.

Seguidamente muevo al player, detectando lo que pulsó el player y en ese momento, muevo y compruebo si se puede mover. Si se puede pues actualizo, si no, no actualizo. Y por últimos se "pinta", es decir, cambio los valores de pintado del sprite. De esta manera todo queda bien en pantalla.

Ahora bien, de nuevo hablo por hablar. Igual querías que la nena se metiese con la cabeza en la plataforma en los laterales, etc.... puede ser de diseño y no se hable más. Pero creo que en alguna ocasión no es así por diseño. Me da esa impresión.

Y ya que estamos con las colisiones no termino de entender la colisión del player y las gemas. Solo compruebas el punto central. Entiendo que esto estaría muy bien, si hubiese objetos "malos" que coger o con los que el player pudiese chocar. Esto haría que se facilitase el juego y no se putease tanto al player. Pero tal como está el juego, no entiendo porque tengo que coger las gemas con las tetas de la nena. :)


Y hablando de mover y saltar ... pues que el salto tiene una física rara, no me termina de convencer el impulso y caida. Pero es subjetivo. Al igual que el salto y movimiento de algunos enemigos. Pero bueno, es totalmente subjetivo.

Lo que creo que no es tan subjetivo es el ajuste a la plataforma. Creo que te has excedido un poco en este sentido y la nena se cae pronto. Esta claro que cuando lo sabes saltas antes y ya está. No es complicado, no es un salto milimétrico como lo podrías ser en un Abu Simbel, lo cual hubiese hecho que encima de aburrido fuese desesperante.

Peeero ... resulta que el modo "natural" te pide que saltar en otra posición. Y si saltas cuando te lo pide el cuerpo te caes. Tienes que aprender a saltar antes, forzando al player a hacer algo que no es muy "natural". Y entrecomillo lo de "natural" porque no hay nada natural hasta que alguien no lo hace una vez. Me explico, quizá mi problema es estar acostumbrado a una forma de hacerlo, que es la de Mario, y por eso esta no me es natural.

Y me imagino, por qué es así. Por el scroll y su rutina. Ya hice pruebas yo hace un tiempo con un scroll y algo parecido y me pasaba algo de lo que te ha pasado. Aunque tiene corrección.

En fin, que si te cuento todo esto es porque se que tu quieres mejorar y demás. Y que igualmente te gusta que la gente haga las cosas bien hechas y mejore y de calidad.

Todo el tema técnico importaría una mierda si el juego fuese realmente divertido (para mi). El problema es que cuando una cosa no es divertida, o bien, es menos de lo que uno se espera, pues ya empieza a fijarse en muchas otras cosas.

Y estas cosas tienen tambien otras soluciones. Nadie nace enseñado. Nadie. Pero siempre hay alguien que te puede ayudar con esto o con aquello. Yo estoy totalmente abierto a ayudar y prestar cualquier tipo de ayuda que esté en mi mano. Solo hay que pedirla. Aunque tambien entiendo que la mejor manera de aprender es pegarse tortazos. :) Pero alguien te tiene decir que te lo estás pegando, porque si no, te la sigues pegando.

En este punto, te recomiendo que en lugar de rebatir lo que te diga la gente del juego, lo apuntes, lo analices y mires porqué ese jugador ha llegado a esa conclusión. Así se aprende de verdad.


Un poco sobre la música:

Sobre la música ... pues intenta ser divertida y busca un estilo mario total... pero bueno ... pasable, excepto las fanfarrias de over y init y demás, que son horribles.  :/ Mucha prisa con ellas, creo yo, pero es que el apartado sonoro de casi todos los juegos del Dev en general esta tremendamente descuiado, y ahora si hablo en general. Por favor, ya que se intenta dar la piel en tecnicismos y en cuestiones gráficas, siempre se nos olvida el sonido, donde se pierde la coherencia por todos los lados. :/


Así para terminar y un poco en general, creo que el radical problema de Malaika es que te has metido en un terreno pantanoso. Así como he disfrutado enormemente de tus otras producciones, ya no por las mismas, si no por el hecho de ver que había mucho futuro y juegos buenos de Jon, con Malaika no. Y creo que se ve clara cual es la diferencia: Esto es 100% tuyo, tu diseño y lo has hecho tu solo. Arriesgarse con un juego nuevo ya es para destacar. Se perfectamente lo complejo y difícil que es. Pero claro, se nota demasiado.

Para mi que has ido hacia atrás. Phantomas y Saimazoom tienen un acabado increíble. Todo casa, nada falla. No hay nada que decir de ellos. Perfectos. Pero Malaika no es así.

Tampoco es muy "pofesional" poner corriendo un update del juego al siguiente día. Ains ... a lo hecho pecho. Eso si, si quieres corregir el juego y terminar de pulirlo, pues a vuestra web que para eso la teneis. :)


Hablaré un poco del Dev en general y aprovecho el megamensaje (perdonadme pero no tengo ganas de separar las cosas y escribir más).

Sería totalmente injusto que Malaika ganase el concurso, desde mi apreciación. Esto no soy yo quien lo decide, lo deciden los jueces y su fallo ha de ser aceptado sin más. Ser juez es realmente duro. Pero me parece más duro ver que hay trabajos en los 19 juegos presentados que superan en calidad y coherencia a Malaika y otros muchos de los que se están barajando entre los foreros como ganadores.

El principal problema es que juegos realmente terminados 100% sin problemas ni fallos, y totalmente testeados hay POCOS. Muy pocos, y eso debería de ser premiado. Un juego inacabado y con deslices, no merece pasar por delante de cosas bien terminadas.

Sintiendolo en el alma, tanto Malaika como Monster Hunter (Alberto no se me enfade por dios! es un ejemplo!!!!), son apuestas MUY arriesgadas, MUY trabajadas, pero que no estan terminadas.

Y es totalmente injustos que quedasen en primera posición como se está barajando. Trabajos como Traffic Jam son realmente REDONDOS y superan a estos dos. Y creo que nadie está viendo el trabajo realizado en Mecha Taisen como se llame. Este juego es BRUTAL. De verdad quede perplejo cuando vi el trabajo realizado. ¿Nadie se da cuenta de esto? Un juego de estrategia en 48k para MSX1 que lleva un curro alucinante. Quizá solo tenga el punto flaco de usar solo Joystick ... capón por esta parte. Digno merecedor tambien del primer premio, salvo que TJ le gana en coherencia y finalización. ;)

Y siguiendo con esto, trabajos como Grid Wars son 100 veces más divertidos que el resto. Un aplauso por favor, hacen que siempre se quiera jugar otra partida, lo cual dice mucho.

Y para terminar, el Word Invaders. Creo que Sapi, sin saberlo, nos ha dado a todos una lección de como hacer un juego. Es 100% friki, pero es de lo mas divertido y con los mínimos recursos posibles.


Y ahora otra opinión final, como todo esto, muy personal sobre Karoshi, que quiero que sepas, aunque la he hablado en privado con Edu.  Ambos, ya no solo tu Jon, habeis ido hacia atrás, creome, en las producciones del Dev. El año pasado presentásteis dos trabajos realmente BIEN terminados. Dignos, e incluso, uno de ellos merecería que hubiese sido el ganador del año pasado (Griel). Pero este año, la cosa ha ido atrás.

Creo sinceramente que es un poco culpa de vuestra "separación" para hacer los proyectos. Hacer las cosas por separado puede que consiga que hagais más juegos. Pero yo, prefiero que hagais 1 bueno a 2 con un montón de cosas que pulir. 2 cabezas funcionan mejor que una y si cada uno se dedica a lo que mejor sabe, Karoshi sale ganando y yo, salgo ganando. (En realidad todos los users). Os ha faltado MUCHO testeo del bueno. Mucho pulir, y se notan demasiado las prisas.

Creo que el foro te absorve demasiado tiempo Jon. Igual es mejor hablar menos y centrarse en los proyectos más. Así como entiendo perfectamente tus "salidas" de Karoshi para cosas como Saimazoom y Phantomas (además de que no hay nada que achacar a ellos), quizá para juegos completamente nuevos sea mejor que trabajeis en grupo y no ser tan independientes, por mucha "Corporation" que sea Karoshi. :)

En fin, que en opinión general veo un retroceso de Karoshi. El año pasado quedé muy impresionado con la evolución, y este año pensaba que sería el asentamiento final. Pero no ha sido así. Quiza os salva un poco el Opus. Que con 100 fallos de prisas sigue quedando muy coherente y bien terminado. Espero de corazón que el año que viene si sea el año Karoshi.

Y perdón por la longitud y si me he olvidado de algún detalle o metido la gamba (que es posible) en otro.



Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: KNM en 04 de Enero de 2007, 04:27:19 pm
Vayamos por partes :

Es el juego ideal para el enfermizo estado actual de los juegos y jugadores de MSX. Colorido, lustroso, vistoso, title impactante, un gran efecto de scroll y un juego que se pasa uno en menos de 30 minutos, es decir fácil, para jugadores de hoy.

Ya sé,como pasa con la mayoría,me fijo sólo en los detalles "malos" de tus mensajes ( es broma ).Pero ten en cuenta que esa valoración que has querido hacer de los usuarios si que podría resultar molesta.El hecho de que un juego pueda gustar más o no no creo que vaya reñido con los colores,efectos y/o dificultad.Es tan comprensible y respetable como todas las opiniones el que un juego guste o no,pero no encuentro muy afortunado que digamos el que generalices los gustos de los usuarios que,a fin de cuentas,somos los que consumimos y/o compramos vuestros juegos.

A mi personalmente me da igual,yo pertenezco al grupo de los "memo-todo-lo-que-sale-lo-compro" ( lo digo a título propio,eh )  ;)


Citar
Un poco sobre la música:

Sobre la música ... pues intenta ser divertida y busca un estilo mario total... pero bueno ... pasable, excepto las fanfarrias de over y init y demás, que son horribles.  :/ Mucha prisa con ellas, creo yo, pero es que el apartado sonoro de casi todos los juegos del Dev en general esta tremendamente descuiado, y ahora si hablo en general. Por favor, ya que se intenta dar la piel en tecnicismos y en cuestiones gráficas, siempre se nos olvida el sonido, donde se pierde la coherencia por todos los lados. :/

Creo que la diferencia con la sintonía original de Mario es que a Malaika le faltan cuatro compases - creo haber contado bien -,y el hecho de que en los diferentes mundos cambia ( cosa que no hace el Mario,salvo en los mundos x-4 donde la música indica la presencia del "boss" al final de la pantalla ),y consigue recuperar el tema principal con un par de notas.Este gesto es un elemento que aporta COHERENCIA a una composición cuando esta se mueve en un terreno conceptual.En las sinfonias se hace más a lo bestia y se llama "reprise".

Pueden ser simplonas,pueden haberse hecho con prisas...y que no gusten - totalmente respetable,reitero,como todas las opiniones - y que técnicamente ( a nivel programativo,no compositivo ) puedan pecar de errores - eso no lo se porque soy un LERDO en ese tema - lo que si que se es que son coherentes.

En esta Dev tenemos un ejemplo muy claro con Beepertron.Que a mucha gente le "taladra" los oidos que Dioniso sea capaz de crear una melodia con el 1bit click como se llame.Si entramos en el tema de los gustos,pues cada cual tiene el suyo.Aqui técnicamente no creo que haya discusión: el trabajo de Dioniso es muy bueno.Y respecto al sonido resultante...se escuchan de peores en la TV,radios,discotecas...Pero en Beepertron se aplica con CREATIVIDAD.Y eso es algo que,desgraciadamente,escasea...

Yo aporté todo lo que buenamente puedo con Stratos y Namake´s Bridgedrome.En éste último tuve más libertad compositiva gracias al "infame" Vortex Tracker II,e independientemente de que técnicamente cargue de recursos la CPU,los replayers se van puliendo y,gracias a Nerlaska,en el próximo año tendremos una herramienta dedicada que nos permita usar el SCC junto con el PSG.

No me considero "EL COMPOSITOR",ni mucho menos,pero con mis conocimientos musicales si que puedo afirmar que los que hacemos músicas en la dev si que lo hacemos con coherencia e intentando cuidar el resultado final lo mejor que podemos.

Ramones,siempre que te apetezca y sin malos rollos,cuentanos que entiendes por "falta de coherencia y cuidado" en el apartado sonoro de los juegos de la dev.Así,dejando las cosas claras,todos sacamos provecho.

Un saludo.

KNM


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: Jon_Cortazar en 04 de Enero de 2007, 05:07:55 pm
Gracias Ramones por tus comentarios y te agradezco tu análisis tan a fondo de Malaika, mi progresión como programador, la situación actual de Karoshi Corp. y el nivel de calidad actual de las producciones del MSXdev.

Tanto si estoy de acuerdo contigo como si no lo estoy, al menos tu mensaje revela tu indudable interés porque en Karoshi las cosas se hagan bien, y eso en realidad lo aprecio muchísimo: pero yo creo que tanto el año pasado con Saimazoom y Griel's Quest for the Sangraal, cómo este año con Phantomas Saga: Infinity, Malaika Prehistoric Quest y Daedalian Opus, el balance no podría haber sido mejor... y para el futuro -y como siempre venimos haciendo en Karoshi-, intentaremos dar lo mejor de nosotros para que los usuarios de MSX puedan disfrutar de juegos cada vez mejores y cada vez más divertidos. ;)



Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: Ramones en 04 de Enero de 2007, 06:32:10 pm
Gracias Ramones por tus comentarios y te agradezco tu análisis tan a fondo de Malaika, mi progresión como programador, la situación actual de Karoshi Corp. y el nivel de calidad actual de las producciones del MSXdev.

De nada, creo que era de ley hacerlo.

Tanto si estoy de acuerdo contigo como si no lo estoy, al menos tu mensaje revela tu indudable interés porque en Karoshi las cosas se hagan bien, y eso en realidad lo aprecio muchísimo: pero yo creo que tanto el año pasado con Saimazoom y Griel's Quest for the Sangraal, cómo este año con Phantomas Saga: Infinity, Malaika Prehistoric Quest y Daedalian Opus, el balance no podría haber sido mejor... y para el futuro -y como siempre venimos haciendo en Karoshi-, intentaremos dar lo mejor de nosotros para que los usuarios de MSX puedan disfrutar de juegos cada vez mejores y cada vez más divertidos. ;)

Por supuesto. No espero otra cosa. Solo quiero que saqueis juegos, me los ponga en el MSX y pase unos buenos ratos (superegoista). Pero no solo de Karoshi, si no de todo desarrollador, aunque, claro, es cierto que a Karoshi la sigo hace más tiempo y tengo mucha fe en ella.

Repito. De este año, me quedo con Phantomas. Y ya que estamos te pregunto. ¿Habrá version Matrosa? Me interesaría tenerlo físicamente, pues me "caló hondo" ese juego.


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: Jon_Cortazar en 04 de Enero de 2007, 06:43:44 pm
Repito. De este año, me quedo con Phantomas. Y ya que estamos te pregunto. ¿Habrá version Matrosa? Me interesaría tenerlo físicamente, pues me "caló hondo" ese juego.

Pues la verdad es que no lo se, Ramones. La distribución del juego, ya sea online como versión física corresponde al CEZ GS y no a Karoshi. Yo ya lo sugerí una vez, de hecho la gente del CEZ le suele gustar sacar versiones fisicas de sus juegos. A ver si se deciden... pero, ya te digo, esta sería una pregunta más para el WYZ que para mi ;) ( balones fueraaaa!, sorry WYZ ;) )


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: WYZ en 04 de Enero de 2007, 07:58:08 pm
Cada uno tiene sus gustos, pero yo me quedo con Malaika con su scroll y sus graficos.  Un juego mucho mas elaborado que Infinity que no deja de ser una mejora gráfica de un juego de spectrum,sin quitarle nada de merito a este ultimo.

Y ya que Jon juega al patapum parriba, yo remato con un "¿por que no?".  Sería simplemente cuestion de plantearselo a Matra y que empiece a solidificar, porque no hay ningun impedimento por parte de CEZ mas que el derecho de que el juego se descargue desde su web en el periodo de lanzamiento, que suele ser unas semanas y ya pasaron. Además de comunicarselo al creador del juego para Spectrum, Na_th_an, al que estoy seguro que le hará muchisima ilusión.

Ah, se me olvidaba comentar que no olvidemos a Manuel Pazos como posible suministrados de cartuchos.


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: Ramones en 04 de Enero de 2007, 08:22:52 pm
Cada uno tiene sus gustos, pero yo me quedo con Malaika con su scroll y sus graficos.  Un juego mucho mas elaborado que Infinity que no deja de ser una mejora gráfica de un juego de spectrum,sin quitarle nada de merito a este ultimo.

En efecto, cada cual tiene sus gustos y eso es irreprochable. A mi Infinity me invita a una partida de vez en cuando, y Malaika, como he explicado, no. Yo valoro eso mucho más, pero cada cual es libre...

Y ya que Jon juega al patapum parriba, yo remato con un "¿por que no?".  Sería simplemente cuestion de plantearselo a Matra y que empiece a solidificar, porque no hay ningun impedimento por parte de CEZ mas que el derecho de que el juego se descargue desde su web en el periodo de lanzamiento, que suele ser unas semanas y ya pasaron. Además de comunicarselo al creador del juego para Spectrum, Na_th_an, al que estoy seguro que le hará muchisima ilusión.

Ah, se me olvidaba comentar que no olvidemos a Manuel Pazos como posible suministrados de cartuchos.

Me da igual que me da igual. Es decir, lo que me interesa es tener físicamente ese juego. Y supongo que habrá muchos más como yo. Así que animaros los creadores y que no quede la iniciativa en este mensaje...




Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: S0Y en 04 de Enero de 2007, 11:09:05 pm
Buenas a todos.

A ver, después de leer el comentario de Ramones,y dejando claro que NO soy programador MSXero  :'(, creo entender su crítica.

Resumiendo: problema de ADICCIÓN, de enganche... Ahí creo que tiene toda la razón.

Esta situación me recuerda a la del Amiga, con juegos superhypermega-espectaculares a nivel técnico y en gráficos, sonido y animación... pero que no enganchaban, no te producía la adicción de aquellos cartuchos japoneses MSXeros (salvo contadas excepciones en juegos en cinta MSX como el que diré después).

He juegado a Malaika y he de reconocer humildemente que sí, que no me produce (al menos a mí) la adicción que se espera de un juego de plataformas. Lo jugué una vez, me pasé 6 o 7 fases... y ahí lo dejé...

OJO, el juego a nivel técnico es MUY bueno... Pero ¿realmente esto es lo que se quiere de un videojuego...?

Como decía un poco más arriba, un juego que me produce mucho más enganche y adicción que Malaika es Temptations, publicado por Topo Soft. A pesar de tener menos sonido. A pesar de no tener scroll suave (dejémoslo en que tiene un "pseudo-scroll"  ;D). Pero tiene "algo" que me engancha... y es ese "algo" que le falta a muchos juegos de la Dev. Mirad por ejemplo Athletic Land... querías pasar de pantalla una y otra vez, te enganchaba por completo... No sé, supongo que será también cosa de los gustos, muy subjetivos, pero creo que sabéis por dónde va la cosa...

En fin, tomadlo como una críticia CONSTRUCTIVA, por favor, que lo que TODOS queremos aquí es que esto vaya "p'alante", vale?

Saludos a todos!


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: Ramones en 05 de Enero de 2007, 10:05:56 am
Vayamos por partes :

Buenas, paisano. Ayer no tenía ganas de volver a extenderme con un mensaje...  ;)

Ya sé,como pasa con la mayoría,me fijo sólo en los detalles "malos" de tus mensajes ( es broma ).Pero ten en cuenta que esa valoración que has querido hacer de los usuarios si que podría resultar molesta.El hecho de que un juego pueda gustar más o no no creo que vaya reñido con los colores,efectos y/o dificultad.Es tan comprensible y respetable como todas las opiniones el que un juego guste o no,pero no encuentro muy afortunado que digamos el que generalices los gustos de los usuarios que,a fin de cuentas,somos los que consumimos y/o compramos vuestros juegos.

Yap. No te digo que no. Pero se te olvida aquí que yo también soy usuario, así que tengo el mismo derecho que cualquier otro a opinar sobre una producción nueva, ya que me interesa. :)


A mi personalmente me da igual,yo pertenezco al grupo de los "memo-todo-lo-que-sale-lo-compro" ( lo digo a título propio,eh )  ;)

No me parece mala actitud, si piensas que es necesario para dar apoyo y demás, debido a la poca cantidad de cosas que salen. Pero no me parece correcta, ya que cada cual debería de comprar solo lo que le gusta. Si sale un juego y no te gusta, o consideras que no tiene la suficiente calidad para satisfacerte, una forma de hacerselo ver al grupo es no comprarlo también.

Personalmente, si alguien no va a jugar a un juego que venda, que no lo compre. Una cosa es dar apoyo, otra robar, y yo no estoy aquí para robar dinero a nadie.

Creo que la diferencia con la sintonía original de Mario es que a Malaika le faltan cuatro compases - creo haber contado bien -,y el hecho de que en los diferentes mundos cambia ( cosa que no hace el Mario,salvo en los mundos x-4 donde la música indica la presencia del "boss" al final de la pantalla ),y consigue recuperar el tema principal con un par de notas.Este gesto es un elemento que aporta COHERENCIA a una composición cuando esta se mueve en un terreno conceptual.En las sinfonias se hace más a lo bestia y se llama "reprise".
Pueden ser simplonas,pueden haberse hecho con prisas...y que no gusten - totalmente respetable,reitero,como todas las opiniones - y que técnicamente ( a nivel programativo,no compositivo ) puedan pecar de errores - eso no lo se porque soy un LERDO en ese tema - lo que si que se es que son coherentes.

Bueno. Quizás malentendiste el párrafo. Por un lado hablaba de la música del Malaika y por otro lado hablaba de la coherencia en general con el sonido en los juegos.

Sobre Mario, pues es algo extraño. Si no estuviesemos acostumbrados a escuchar su melodía más significativa, no conociesemos el juego y nos preguntasen si esa música iría bien en ese juego ... estoy seguro que muchos diríamos que no. Que no pega. Eso hablando de la primera vez que la oimos. Pero bueno, por lo que sea ha caído en gracia y nadie puede negar que es un referente musical por excelencia cuando se habla de videojuegos. Como demostración solo hay que buscar en google mario bros song, o algo así y hay verdaderas burradas que ha hecho la gente. La misma melodía tocada por casi todos los intrumentos posibles, mil arreglos, etc, etc ...

Pero tomando eso como referente, en efecto, Malaika imita o intenta imitar ese estilo y si, es totalmente coherente. La única pega que ponía es que las fanfarrias no están a la altura.

A veces es más sencillo, y da mucha más coherencia escoger un tema principal y hacer (como comentas tu mismo) cambios para conseguir esas fanfarrias. Por ejemplo, tener una canción principal en el title, y sacar de ella el game over, init, etc ... Es algo habitual y que todos hemos visto muchas veces, y queda muy bien.

No me considero "EL COMPOSITOR",ni mucho menos,pero con mis conocimientos musicales si que puedo afirmar que los que hacemos músicas en la dev si que lo hacemos con coherencia e intentando cuidar el resultado final lo mejor que podemos.

No me cabe la menor duda que nadie hace las cosas mal a propósito. Que todo el mundo da lo mejor de si para realizar los juegos, con todo lo que conllevan, gráficos, diseño, músicas, programación ... no creo que nadie en su sano juicio pueda pensar algo así. Ahora bien, otra cosa es que se consiga, que esto dista mucho. Y también es cierto, que mucha gente si tiene capacidad para hacerlo muy bien, solo que no sabe como hacerlo, que esto también es un problema.

Ramones,siempre que te apetezca y sin malos rollos,cuentanos que entiendes por "falta de coherencia y cuidado" en el apartado sonoro de los juegos de la dev.Así,dejando las cosas claras,todos sacamos provecho.

Bien, para empezar, en ningún momento me refería a la calidad de la composición, como composición en si misma. Una canción puede tener una composición impecable y ser técnicamente perfecta, pero puede no "casar" con la parte del juego donde se esta reproduciendo. En general hablo de sonoridad general, que sigo pensando que está muy muy descuidada. Muchísimo.

Ya que estamos con Malaika lo puedo coger como ejemplo, para otro tipo de coherencia. Jon ha hecho un trabajo brutal en la parte técnica, se ha dejado los cuernos, y eso nadie lo puede negar, ahora bien ... ¿ha hecho lo mismo con el apartado sonoro? Creo que el mismo te podrá decir, que no. La balanza no esta compensada. Tenemos un alarde técnico en "lo que se ve", y la parte sonora cojea. En otras palabras, no tenemos un "scroll pixel a pixel" en sonido. :) Es otro tipo de coherencia. Las músicas si casan, pero no están a la altura de lo demás. Todo es imposible, lo se.

Sigo con los ejemplos de coherencia, y uso cosas de este Dev que están frescas. Uno fácil. Operation Wolf. El juego está claramente ambientado en el ejército, la guerra y la vida militar. ¿Cómo suenan sus canciones? Pues a eso. Casan perfectamente. Y ya dentro del mismo, game over es diferente a init, y el paso de fase es diferente a el mapa. Dentro del mismo estilo, cada una de ellas esta diseñada para el sitio donde se ha de reproducir. Casa.

Si esto no tiene mucho misterio. Es como una banda sonora de película. Nadie vería adecuado Star Wars con la banda sonora de Sonrisas y Lágrimas (mi gran admiración para ambas películas y BSOs). Pues a eso se resume. Como no soy compositor, no me voy a atrever a decir que una banda sonora es mejor que la otra, pero si te puedo decir que cada cual cumple su papel y está puesta donde toca.

Más ejemplos de este Dev: Mecha Taisen... la ambientación sonora mientras juegas es perfecta. Algo tranquilo que se oye poco ... como debe de ser. Eso es coherencia.

BeeperTron si tiene coherencia. Nunca la negaré. El juego usa el keyclick para todo, para la música de title y para el juego. Sip, es coherente.

Y ahora una ejemplo de coherencia e incoherencia, en dos juegos del mismo tipo: Traffic Jam y Daedalian Opus.

Independientemente de que te gusten o no, si juego a TJ tengo una música tranquila y relajada, bastante larga para no cansarme, y que hace que pueda jugar con tranquilidad. Sin embargo, por culpa de las prisas (capón para Edu ;) ), Opus no lo tiene. Juegas y te pones nervioso o tienes que bajar el volumen del televisor. Esto es incoherencia.

Otro ejemplo, y, joer, al final Alberto me va a matar, pero es que es asi. Monster Hunter: Nadie puede negar tampoco que el trabajo musical es grande, muy grande. Pero va y resulta que algunas canciones no casan con el momento de juego. Hay momentos del juego donde la canción me suena a "Ending" o "Créditos", y estoy jugando en una zona.  Y otras veces estoy en una zona tranquila y me estoy poniendo de los nervios. ¿Ves? No me meto con la calidad de la música, que lógicamente la tiene, si no con que las canciones no están en el sitio adecuado. Incoherencia.

Y no, no lo digo por tocar las pelotas. Lo digo porque con el mismo trabajo, y ya que está hecho, solo habría que intentar afinar esos detalles finales para dejar los juegos "makeaditos".

Y así en general, pues que veo muy descuidado todo el apartado sonoro. No le prestamos demasiada atención. Y hay que dársela. Y hablo de todo lo que suena, música y FX, los FX pueden ser igualmente incoherentes.  Todos babeamos con un Salamander, o con un Usas, pero parece ser que no nos damos cuenta que parte de esa "admiración" hacia esos juegos está creada por lo que nos entra por la orejas. Solo somos conscientes de darnos cuenta de lo que vemos, y el cerebro está percibiendo unas estupendas bandas sonoras que multiplican la sensación de estar ante un gran juego. 

Y bueno, creo que con esto habrás entendido a que me refería. Porque si no, paso totalmente de escribir mas "tochos" de estos, que luego hasta tengo dudas de si la gente los lee. :)







Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: MsxKun en 05 de Enero de 2007, 01:52:00 pm
Y bueno, creo que con esto habrás entendido a que me refería. Porque si no, paso totalmente de escribir mas "tochos" de estos, que luego hasta tengo dudas de si la gente los lee. :)

Clar q se leen, siempre es interesante, se este de acuerdo o no  :D
Yo mismamente tengo hecha una rutina de rotacion de sprites para MSX2, q pa haberla hecho en un plis no la veo mal, pero nunca estara de mas que le echaras un vistazo por si es mejorable (q lo sera). Ya te avisare, si te interesa verla, clar.
A ver si este finde puedo jugar a algo y asi votar con mas conocimiento en el EuroDev. Esta tarde me han chafao el salir pronto, ayer no habia faena y hoy traen dos tochos  scrms:)
De todas formas quiero agradecer a todo aquel participante de la Dev su esfuerzo por participar haciendo juegos MSX. Que no decaiga!

P.D.: Olvide añadir que por supuesto, si algun participante quiere hacer un articulillo de su juego, del "Como se hizo", tal como los que se hicieron en la edicion pasada, estare encantao de colocarlo en la web. Pero yo esperaria a que se conocieran los resultados, ahora toca jugar!


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: KNM en 05 de Enero de 2007, 03:32:11 pm
Buenas de nuevo :

Y bueno, creo que con esto habrás entendido a que me refería. Porque si no, paso totalmente de escribir mas "tochos" de estos, que luego hasta tengo dudas de si la gente los lee. :)

No tengas dudas que si que los leemos  ;).Ahora ya tengo más clara tu apreciación al respecto.Sólo pretendia eso.Y que sirva de ejemplo para que la peña vea que no es tan dificil tener dos puntos de vista distintos y poder contrastarlos civilizadamente.

Como dijo el sabio una vez : "Nos vemos en los bares"  ;D (c) WYZ

KNM




Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: MsxKun en 05 de Enero de 2007, 03:34:41 pm
Y que sirva de ejemplo para que la peña vea que no es tan dificil tener dos puntos de vista distintos...

Como el Dioni  ;D Tiene un punto de vista en Lugo y otro en Murcia.


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: makinavaja en 05 de Enero de 2007, 04:29:06 pm
Ramones!! desapareces unos días pero cuando vuelves lo haces A LO GRANDE XD, juas, que post más largos!

Un tema que la gente no comenta, y que a mi me dejó ko (quizás no es para tanto, no he programado un juego en mi vida,..) es que todo el juego ocupe tan solo una rom de 32kb.  La pregunta es: ¿cabían más cosas en 32kb? Ahora, ¿se podrían incluir más cosas aunque el juego ocupara más? también, no digo que no,  Ahora recuerdo el "giro adventure", un juego de helicópteros que podía jugar con tan solo 32kb (o eran 16kb?) de ram .De hecho, era el único juego que me gustaba antes de comprarme la ram de 64kb para el maldito hb-55p)  De esto has de saber bastante despues de hacer que bombjack o dahku funcionaran con 64kb de ram, y además volcando todo el juego en memoria sin cargas intermedias ^_^

Has hablado de coherencia musical.  Entiendo lo que dices.  Pero en el caso de malaika, almenos en dos temas que recuerdo, (el del opening, o en del primer mundo) no le veo la incoherencia por ningun lado.  Esos temas me sorprendieron bastante, me gustaban mucho, casaban a la perfección con el contexto del juego. Quizás me agobiaba el tema del volcán, pero quizás eso era lo que buscaba la música en un nivel como ese, oscuro, muchos colores calidos, la hostilidad de un volcán, ...

Otro ejemplo, y espero que me digas si coincides conmigo o no, es Dahku.  No, no lo hago por chinchar ni nada por el estilo  ^_^; .  Un punto flojo en Dahku, desde mi punto de vista, es la canción in-game.  Dahku es un juego con mucha acción y tensión a raudales... los enemigos no paran de seguirte, no dejan de aparecer, y pocas veces puedes tomarte un tiempo de descanso pero... parece como si quisieras cambiar el ambiente con la música.  Es solo una opinión, pero después de jugar muchas horas a ese juego, es la sensación que me da. 

Bueno, sobre gustos, colores.

Y, para una vez que hago algo, no has comentado nada sobre la música word invaders, nada del otro mundo teniendo en cuenta lo que tardé en hacerlas.  Estoy seguro que wyz invirtió más tiempo en convertir los midis y hacerlos un poco más masticables.

Venga, me voy a por más birra! espero respuesta!!!

Saludos

Makinavaja


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: RC743 en 05 de Enero de 2007, 04:38:52 pm
Como el Dioni  ;D Tiene un punto de vista en Lugo y otro en Murcia.

Si es que es para matarlo.....


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: Ramones en 05 de Enero de 2007, 04:58:58 pm
Ramones!! desapareces unos días pero cuando vuelves lo haces A LO GRANDE XD, juas, que post más largos!

Es que cuando se comentan según que cosas, hay que acompañarlas de buenos argumentos. Si tu dices "esto mola mazo", no se suelen "pedir" argumentos de por qué "mola mazo", pero cuando dices "esto no está bien", hay que añadirlos. Tampoco me importa, puesto que los tengo.

Un tema que la gente no comenta, y que a mi me dejó ko (quizás no es para tanto, no he programado un juego en mi vida,..) es que todo el juego ocupe tan solo una rom de 32kb.  La pregunta es: ¿cabían más cosas en 32kb? Ahora, ¿se podrían incluir más cosas aunque el juego ocupara más? también, no digo que no,  Ahora recuerdo el "giro adventure", un juego de helicópteros que podía jugar con tan solo 32kb (o eran 16kb?) de ram .De hecho, era el único juego que me gustaba antes de comprarme la ram de 64kb para el maldito hb-55p)  De esto has de saber bastante despues de hacer que bombjack o dahku funcionaran con 64kb de ram, y además volcando todo el juego en memoria sin cargas intermedias ^_^

Pues hombre, el tema del espacio... es una cosa un poco compleja de explicar. Es que todo depende del ingenio del programador y/o diseñador para aprovechar las cosas al máximo. No deja de ser increible, claro, que Malaika cuente con tantos sets gráficos en el juego, o por lo menos que nos de esa sensación.

Pero las restricciones del scroll hacen que no puedan ser muy elaborados, además de no ser muchos por cada escenario, por lo que comprimiditos me juego lo que quieras a que ocupan muy poquito (¿verdad Jon?)

Ahora bien, si el dejar el juego en 32k le ha recortado añadir cosas que mejoren el juego (y hablo de cosas de juego, no de gráficos), me parece entonces una lástima no haberse arriesgado a las 48k.

Pero si, los mapas tambien son largos y eso ocupa que no veas, si no haces, como ha hecho, un "empaquetado", "codificación", "toquenizado"  o como diablos queramos llamarlo, que es digno de merecer.

Pero si, sorprenden las 32k de Malaika. Pero también me sorprenden las 32k de Qbert, las 32k de Eggerland Mystery, o las 32k de Zanac o, por poner un ejemplo cercano... las 32k de Operation Wolf, con 6 fases gráficas diferentes, chorrocientos enemigos con características diferentes, un porrón de músicas en PSG/FM, y un montón de texto (que eso ocupa un riñon).

Está claro que el Dev está demostrando como usar bien el espacio... Antiguamente no se aprovechaba tanto.

Dahku y BJ, tienen truco hombre. No son ningún portento. Ten en cuenta que se usan 128k de Vram para ellos, y eso me da 128k de "ram". :) Me explico? Es decir que en ambos se usa la Vram para almacenar un montón de datos (vamos todo el juego en ambos casos) megacomprimidos. Así que no tienen tanto mérito.

Has hablado de coherencia musical.  Entiendo lo que dices.  Pero en el caso de malaika, almenos en dos temas que recuerdo, (el del opening, o en del primer mundo) no le veo la incoherencia por ningun lado.  Esos temas me sorprendieron bastante, me gustaban mucho, casaban a la perfección con el contexto del juego. Quizás me agobiaba el tema del volcán, pero quizás eso era lo que buscaba la música en un nivel como ese, oscuro, muchos colores calidos, la hostilidad de un volcán, ...

¿Seguro que leeis mis posts? Repito por SEGUNDA vez. :) En ningún momento he dicho que Malaika NO tenga coherencia musical en cuanto a "casar" las canciones. Relee los post por favor. :)


Otro ejemplo, y espero que me digas si coincides conmigo o no, es Dahku.  No, no lo hago por chinchar ni nada por el estilo  ^_^; .  Un punto flojo en Dahku, desde mi punto de vista, es la canción in-game.  Dahku es un juego con mucha acción y tensión a raudales... los enemigos no paran de seguirte, no dejan de aparecer, y pocas veces puedes tomarte un tiempo de descanso pero... parece como si quisieras cambiar el ambiente con la música.  Es solo una opinión, pero después de jugar muchas horas a ese juego, es la sensación que me da. 


Bien, Dahku no es el mejor ejemplo para NADA. Si en estos momentos me dices Dahku es un truño del 8, yo te respondo -> SI. No estamos NADA contentos con el resultado de Dahku. Pero nada nada nada. En ningún aspecto. Desde que nacio hasta que se vendio ocurrieron demasiadas cosas, ninguna buena, y no era un buen presagio.

En cualquier caso, te explico lo que "se intentó", y parece ser que no funciono (yo mismo te lo reconozco). Hay una cancion por JUGADOR. :) O lo que es lo mismo por nivel de dificultad. Una para Ronny, una para Sonja y otra para Rogue.

Se escogio ese sistema, por probar. Igual lo suyo hubiese sido hacer una canción por nivel, lo más clásico y adecuado. Como suelo decir yo mismo a veces, los experimentos se pagan, aunque la cagada de Dahku no viene por el sonido, aunque puede influir.
 
En cualquier caso, me quedo con la canción de Sonja, mi preferida.

Y bueno, el estilo ... pues el estilo de las músicas es "terror divertido". No se ponerte ahora un ejemplo. Los Monster, melodia que se oye en el juego quizá sea un ejemplo, o algo tipo Familia Adams. ¿Por qué? Pues porque el juego va un poco de eso. De hay que la canción del Title sea "Pet Sematary" de Ramones, un guiño-homenaje a uno de mis grupos favoritos. 

Ey! No estoy contradiciendo lo que dices. Estoy de acuerdo, solo te explico un poco la historia de esas canciones y como se pensó en el tema musical. :)

Bueno, sobre gustos, colores.

Totalmente.

Y, para una vez que hago algo, no has comentado nada sobre la música word invaders, nada del otro mundo teniendo en cuenta lo que tardé en hacerlas.  Estoy seguro que wyz invirtió más tiempo en convertir los midis y hacerlos un poco más masticables.

Venga, me voy a por más birra! espero respuesta!!!

Es que... no se que música puede pegarle a un invaders en screen 0 :) Reconozco que ese juego me dejó patidifuso, ya lo he comentado.

Pero bueno, ya que quieres la opinión, la cancion "ingame", tampoco casa con el Invaders. Me suena más a algo de naves, de coches, o parecido. Algo donde maneje "algo" que se está moviendo con velocidad.

Un invaders creo que necesita una música más... espera ... creo que el invaders no necesita música de juego. XD Solo los sonidos grotescos de "turu" "turu", que agobian y cansan. :D






Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: makinavaja en 05 de Enero de 2007, 05:28:15 pm
Un invaders creo que necesita una música más... espera ... creo que el invaders no necesita música de juego. XD Solo los sonidos grotescos de "turu" "turu", que agobian y cansan. :D

No, si al final sapphire tenía razón... éso fue lo primero que me propuso y no le hice caso, pero yo no veo el juego como un space invaders.  Cuando charlábamos de la idea en la cena de la ru, la idea principal era uno de esos keyboard games como el typing of the dead, que recomiendo a todos.  En japón hay bastantes recreativas con ese estilo de juego, con un teclado.

No es un space invaders pero su estética sí que te puede llevar a ella.  Esas letras que bajan por la pantalla, ese fondo negro... JODER, aun sí que me va a recordar a el juego de esta recreativa, a la que tube el placer de jugar hará un mes:una de las originales, una de las versiones japos..

Venga, saludos


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: Valkyr en 13 de Enero de 2007, 07:17:23 pm
Arrrrrrrrrggggghhhhhhhhh!!! >:( >:( Eso no vale, justo cuando pensé que terminaba el juego me abducen y me llevan a la 7-1 y como la nave no es jodidilla ni ná..... Le he pegado tres golpes y en el último momento me han fo....
Quiero un Malaika que pueda cojer los cañones y usarlos con las naves  ;D


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: Jon_Cortazar en 13 de Enero de 2007, 07:42:17 pm
Arrrrrrrrrggggghhhhhhhhh!!! >:( >:( Eso no vale, justo cuando pensé que terminaba el juego me abducen y me llevan a la 7-1 y como la nave no es jodidilla ni ná.....

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Muchas gracias por jugar al juego Valkyr, te has quedado a un tris de terminarlo!, pero claro, la batalla final no es en el mundo 6, sino dentro del OVNI tras la correspondiente abducción ;). A var si te lo pasas y consigues ver el final!!.


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: Valkyr en 13 de Enero de 2007, 07:51:38 pm
Gracias a Karoshi. Si quisiera terminarlo facilmente jugaria en el emulador pero como ya dije en algún post eso no es lo mío. A mi me gusta grabar la rom en mi flash y meter el cartuchito en mis MSX.
Hoy seguro que no me lo termino, que he pillado un cabreo que pa qué y no quiero mas Malaika por hoy. Pero ten por seguro que me lo terminaré. >:(


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: Valkyr en 13 de Enero de 2007, 07:57:38 pm
Por cierto Viejo, que acabo de darme cuenta que es tu cumple. Felicidades!! y que la edad no te quite las ganas de seguir haciendo juegos. ;)

Opsss! que todavia faltan dos dias  :P Bueno, pues felicidades por adelantado :D


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: Jon_Cortazar en 13 de Enero de 2007, 10:08:02 pm
Thnx!. Y ya hablaremos cuando termine la versión corregida para cuando hagamos el cartucho, a ver si te animas a testearlo! (lo mismo digo para el makinavaja)


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: Valkyr en 13 de Enero de 2007, 10:18:29 pm
Cuenta con ello. ;)


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: xenon en 14 de Enero de 2007, 03:47:59 pm
Yo tambien quiero  :D

PD: A mi personalmente Malaika me encanta. Y no voy de coña.


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: Valkyr en 14 de Enero de 2007, 05:01:23 pm
JAJAJJOOJOOOJ!!!  Lo terminé ;D ;D ;D ;D y en una sola partidita del tirón y encima  al final te cuentan un truquillo. ¿Cual?..... juega al Malaika y te lo terminás como yo JAJAJAJOOOOOO!!!! ;D ;D ;D


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: RC743 en 14 de Enero de 2007, 05:35:10 pm
Ese truco ya lo sé, por que me HOY me he pasado el juego  ;D.. lo que el ending me ha sabido a poco (supongo que después de ver el del Infinity me esperaba algo más)
Al principio, como ya comenté, el juego me parecia un poco simple debido al diseño de los escenarios pero a partir del nivel 5 empieza a haber "chichilla", plantea mejores retos y resulta más divertido. Un pequeño consejo para la versión cartucho es que se ajuste la dificultad desde el principio a un nivel similar a esa fase, creo que ganaria muchos puntos.. (y si ya le ponemos un F5 continue seria la rehostia  ;) )
PD: Que yo tambien me ofrezco para testeo  :P (vicio vicio!!!)


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: Jon_Cortazar en 14 de Enero de 2007, 07:41:27 pm
Muy buenos, Valkyr y RC!!!, enhorabuena por terminar el juego!

Tenéis razón, a partir del mundo 3 o 4 la dificultad empieza a subir y el juego tiene más gracia. Es una de las cosas que trato de corregir para la versión 1.1 aparte de temas técnicos... un mejor balanceo de la dificultad de las pantallas.

Os anoto a ámbos y a Xenon, con quien ya contaba por ser el tester de la casa: es que la finalización del Malaika fué tan a toda prisa que no te lo pude ni mandar, la gente que me testeó el juego fué la que pillaba por el IRC (muchas gracias por vuestro curro, robsy, SapphiRe, makinavaja y BiFi!)... en cuanto tenga terminada la versión que tengo entre manos, os la haré llegar.

Me anoto lo del final, RC. También fué a toda prisa, tal vez pueda incluir más imágenes en el ending que lo que hay ahora. A ver que me va diciendo nuestro amigo fre(0) y hablamos, ok?.

De todas formas, gracias por haber jugado al juego, y haberlo terminado!. En el mundo 3 empieza a olerse un poco el pastel, pero es en el mundo 4 y 5 donde el tema se complica de veras (pulpos para atravesar abismos, varias puertas de salida en el mismo nivel, zonas laberínticas, items escondidos en lugares más intrincados, etc...). Vuestra opinión como jugadores del Malaika será la que me va a ir ayudando a mejorar el juego hasta que lleguemos a la versión cartcuho!. De nuevo gracias por jugarlo y acabarlo, para mi ha sido muy importante vuestro feedback, tanto el positivo como el negativo!. ;)

A mi personalmente Malaika me encanta. Y no voy de coña.

Thnx Salva!.  :D :D :'( :D :D


JAJAJJOOJOOOJ!!!  Lo terminé ;D ;D ;D ;D y en una sola partidita del tirón y encima  al final te cuentan un truquillo. ¿Cual?..... juega al Malaika y te lo terminás como yo JAJAJAJOOOOOO!!!! ;D ;D ;D

Ese Valkyr, gracias por no desvelarlo! ;), es un pequeño regalito para quien consiga terminarselo, al final es una chorradilla, pero mola que al temrinar el juego te den algún premio por ello  ;)


Un pequeño consejo para la versión cartucho es que se ajuste la dificultad desde el principio a un nivel similar a esa fase, creo que ganaria muchos puntos.. (y si ya le ponemos un F5 continue seria la rehostia  ;) )

Efectivamente en eso estamos, RC!. Es crucial balancear la dificultad de las pantallas al máximo, ya que eso es lo que creo yo que va a dotar al juego de más interés! ;)

A ver si tras darle un par de vueltas podemos publicar una pequeña joyita para MSX!.
Con haber jugado al juego, y terminarlo, me acabáis de dar un regalo de cumpleaños de cojones!. De nuevo, muchas gracias por jugar!!!.

Un abrazo a todos!  ;)


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: Valkyr en 14 de Enero de 2007, 08:31:46 pm
Estoy de acuerdo con Rc en lo del F5-Continue, es una putada que te maten a partir del mundo 4 y tengas que comenzar de nuevo. En cuanto a ponerle más historias en el ending me es indiferente, esta claro que cuanto más azucar más dulce, pero tampoco me quita el sueño. Lo que sí me gustaría ver es algun bichito nuevo más danzando por ahí (por pedir que no sea).
Otra cosita que se podría cambiar (desde mi punto de vista claro, que a lo mejor estoy equivocado), no me acuerdo ahora en que mundo es si en el 4º o 5º, justo para llegar a la puerta ahi que saltar sobre 4 murciélagos, el problema ya no es que te maten, es que si no lo haces a la primera ya no tienes otra oportunidad, has de suicidarte, estaría bien que al cabo de unos segundos volvieran a salir para poder intentarlo de nuevo (esta claro que le quitas algo de dificultad al juego, pero es que solo hay 1 oportunidad de hacerlo).


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: Jon_Cortazar en 14 de Enero de 2007, 09:24:17 pm
Estoy de acuerdo con Rc en lo del F5-Continue, es una putada que te maten a partir del mundo 4 y tengas que comenzar de nuevo.

Ni tu ni RC sois los primeros en comentar lo del continue. Estaba pensando en incluirlo de alguna forma, así que, tomo nota  ;)


Otra cosita que se podría cambiar (desde mi punto de vista claro, que a lo mejor estoy equivocado), no me acuerdo ahora en que mundo es si en el 4º o 5º, justo para llegar a la puerta ahi que saltar sobre 4 murciélagos, el problema ya no es que te maten, es que si no lo haces a la primera ya no tienes otra oportunidad, has de suicidarte, estaría bien que al cabo de unos segundos volvieran a salir para poder intentarlo de nuevo (esta claro que le quitas algo de dificultad al juego, pero es que solo hay 1 oportunidad de hacerlo).

Pues creo recordar que es en la pantalla 3-3. Es un poco putada, pero todo es cuestión de acordarse, ya que la realización de los saltos sobre los muercielagos es muy fácil, una vez que sabes que ese obstáculo está ahí. Tenía pensado tocar ese final un poquito pero no mucho... pero bueno, ya em iréis precisando todos esos aspectos en el test general de la nueva versión. Adelanto que estará lista MUY pronto. ;)

De nuevo, gracias por los comentarios  ;)


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: RC743 en 14 de Enero de 2007, 09:53:12 pm
Eso eso! que ya tengo ganas de tener el 3er cartucho de karoshi en mi estanteria ;)


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: Imanok en 15 de Enero de 2007, 09:17:10 am
Estoy de acuerdo con Rc en lo del F5-Continue, es una putada que te maten a partir del mundo 4 y tengas que comenzar de nuevo.

Ni tu ni RC sois los primeros en comentar lo del continue. Estaba pensando en incluirlo de alguna forma, así que, tomo nota  ;)

Lo del continue... realmente creéis que hace falta??... la prueba es que ya somos varias personas las que nos hemos acabado el juego tal y como es ahora. Lo que pasa es que nos hemos 'amariconao'... a la mínima que se nos pone la cosa un poquito difícil, ya nos rajamos!!  ;D

En todo caso, si al final se hace lo del continue, propongo que sea un número limitado de veces (2 o 3, como mucho... en plan 'credits') y/o que se empiece al principio del mundo donde se esté en ese momento (y en el último mundo, ya que sólo tiene lucha final, que se continuase al principio del penúltimo).


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: Jon_Cortazar en 15 de Enero de 2007, 09:43:54 am
En todo caso, si al final se hace lo del continue, propongo que sea un número limitado de veces (2 o 3, como mucho... en plan 'credits') y/o que se empiece al principio del mundo donde se esté en ese momento (y en el último mundo, ya que sólo tiene lucha final, que se continuase al principio del penúltimo).

Exactamente Imanok, la posibilidad del "continue" solo la contemplo continuando desde el mismo mundo en el que se ha muerto, pero en la pantalla "n-1" del mismo, no en la que se encuentre el jugador ;). Aunque el juego se podrá hacer de una vez... también estoy contemplado que los continues sean limitados y haya que conseguirlos de alguna forma durante el juego  ;)


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: Imanok en 15 de Enero de 2007, 10:13:23 am
Exactamente Imanok, la posibilidad del "continue" solo la contemplo continuando desde el mismo mundo en el que se ha muerto, pero en la pantalla "n-1" del mismo, no en la que se encuentre el jugador ;).

Al inicio del mundo, sin contemplaciones!  ;D

Es que, si nadie hubiese sido capaz de acabárselo... aún puedes pensar que es demasiado difícil o largo, pero me parece que no es el caso. Prefiero que un juego peque de dificilillo que de facilón... anda que no me dan rabia los juegos que te los pasas a la segunda partida. Los juegos han de incentivarte a jugar más y a mejorar para pasártelos... si no, de qué??

Es un poco lo que se comentó por aquí hace poco sobre los jugadores de hoy en día... que nos hemos ablandado.

Citar
Aunque el juego se podrá hacer de una vez... también estoy contemplado que los continues sean limitados y haya que conseguirlos de alguna forma durante el juego  ;)

También se puede hacer como en el 'The Cure'... que obteniendo algún item concreto, te permita continuar una vez.


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: MsxKun en 15 de Enero de 2007, 03:32:40 pm
Eso eso! que ya tengo ganas de tener el 3er cartucho de karoshi en mi estanteria ;)

Que envidia  >:( Y yo sin ninguno. Pa cuando estaran encargables?  :wallball: (<- pongo este que no sale casi nunca)


Título: Re: Ya está el Malaika!!!!
Publicado por: anjuel en 16 de Enero de 2007, 01:43:34 pm
Felicidades por el Malaika, es un pedazo de juego con todas las letras.
Cuando lo cargué para probarlo me quedé alucinado con los gráficos y la suavidad del scroll. Un trabajo fantástico!

Teneis que decirme qué clausula de rescisión teneis para ficharos... ;)

Un saludo de un karoshi fan!