Título: WAVeR alive! Publicado por: pitpan en 15 de Abril de 2012, 08:58:55 pm Buenas.
Éste ha sido un fin de semana muy raro, muchísimo. Pero he aprovechado la coyuntura para retomar el WAVeR - o lo que queda del proyecto original - y hacer una versión para mi, con lo que yo necesito, y forzando al máximo la máquina. El resultado es incluso mejor de lo que me esperaba, utilizando la misma base que en las versiones anteriores, pero mejorando mucho la estabilidad de carga y, sorprendentemente, también la velocidad. El programita en cuestión permite cargar ROMs de hasta 48 KB en ordenadores MSX de 64 KB y lo hace en tiempos bastante razonables. Por ejemplo, una ROM de 8 KB carga en tardar unos 7 segundos, incluyendo el cargador estándar a 2400 baudios. Una ROM de 16 KB tarda entre 9 y 11 segundos. Las de 32 KB ocupan entre 15 y 18 segundos. Y las de 48 KB, que nacieron por y para MSXdev y van ultra compactadas, tardan menos de 30 segundos. No he hecho una comparativa directa, pero tomando como benchmark el MANIC MINER que se utiliza en el video de youtube de demostración de OTLA para MSX, y que tarda unos 18-19 segundos en cargar, con mi herramienta tarda únicamente 12 segundos. Por lo tanto, WAVeR consigue cargas aproximadamente un 50% más rápidas que OTLA. Ahora vienen - cómo no - las malas noticias: he decidido no distribuir la herramienta por el mal uso que se ha hecho de sus hermanas pequeñas (CDs con juegos piratas a la venta por ahí aprovechando mis infinitas horas de pruebas y depuración). Y entonces, ¿para qué nos cuentas todo esto, Edu? ¿Para chulear? Pues no. La oferta que os hago va a ser algo distinta de lo habitual: si algún programador o grupo ha creado una ROM gratuita y quiere una versión de carga rápida en formato WAV, que se ponga en contacto conmigo y realizaré la conversión. Así no pierde nadie y somos escrupulosamente legales. Lamento las molestias. A ver si hago un video de demostración un día de estos... Título: Re: WAVeR alive! Publicado por: cybernoid en 15 de Abril de 2012, 09:05:21 pm Y haces bien, por que anda que no jode dejarte tus ojos en la pantalla durante horas y horas y que venga el listillo de turno y se aproveche de tu trabajo para darle un uso generalmente no apropiado... lo digo por experiencia propia :(
Título: Re: WAVeR alive! Publicado por: Iggy Rock en 15 de Abril de 2012, 10:06:14 pm Enorme Robsy!
Título: Re: WAVeR alive! Publicado por: pitpan en 15 de Abril de 2012, 10:51:43 pm Pecad un poco conmigo: prueba loca (http://www.innoars.com/guru.zip). Velocidad efectiva mayor a 20.000 baudios. Necesita MSX con 64KB lineales (en un sólo slot) y POKE "mágico" en el caso de ordenadores con mapper (MSX2 and up). Comando de carga: BLOAD"CAS:",R
Título: Re: WAVeR alive! Publicado por: xgipe en 16 de Abril de 2012, 05:41:56 pm Me pillas en una semanita algo "movida"... pero seguro que este fin de semana le voy a dar un tiento en el VG8020 o en el HX10 ;) ::qbiqsbeam:: ::qbiqsglow:: ::qbiqsray::
Título: Re: WAVeR alive! Publicado por: Jon_Cortazar en 16 de Abril de 2012, 06:16:46 pm Tengo que probarlo, tengo que probarlo!! (es la versión unreleased con el logo actual de Karoshi y la imagen fija con sprites???)
Título: Re: WAVeR alive! Publicado por: pitpan en 16 de Abril de 2012, 06:33:15 pm No, es la versión MSXdev'03 tal cual... Aquí tenéis la prueba incriminatoria en video (http://youtu.be/i4MZb1DhAYA).
Título: Re: WAVeR alive! Publicado por: Dioniso en 16 de Abril de 2012, 09:54:29 pm No, es la versión MSXdev'03 tal cual... Aquí tenéis la prueba incriminatoria en video (http://youtu.be/i4MZb1DhAYA). ¡Mola la gramola! Después de la cabecera me he quedado esperando la carga del juego pero sólo he oído "ruido": el típico sonido que se oye cuando subes el volumen del casete. Pero era la carga ... Cuando me di cuenta ya había cargado el juego. Fue una cuestión de ... un abrir y cerrar de ojos. Bonito vídeo :o Título: Re: WAVeR alive! Publicado por: pitpan en 16 de Abril de 2012, 10:06:55 pm En esta vida casi todo es "ruido blanco" ;D
Título: Re: WAVeR alive! Publicado por: Mortimer en 16 de Abril de 2012, 10:46:21 pm Genial que le hayas dado un empujón a este proyecto :D!
Y una duda: ¿Sería viable hacer que el loader detectara si hay mapper y aplicara automáticame el el magic poke si fuera necesario? Título: Re: WAVeR alive! Publicado por: pitpan en 16 de Abril de 2012, 11:22:59 pm Sí sería factible. De hecho, el WAVeR v2 lo hacía... Un poco a pelo, pero es factible.
Título: Re: WAVeR alive! Publicado por: manolito74 en 17 de Abril de 2012, 07:14:43 pm ¡Qué pena que por algún listillo tengamos que pagar los demás y quedarnos sin una nueva versión de Waver! >:(
Enhorabuena por tu nueva versión y saludos. ;-) Título: Re: WAVeR alive! Publicado por: aorante en 20 de Abril de 2012, 09:37:04 am Impresionante! :D
Te agradezco mucho que nos ofrezcas el servicio de wavear nuestras ROMs. Seguramente te pediré que me pases la v1 del veejingSX (cuando la tenga lista ;) ) Saludos! Título: Re: WAVeR alive! Publicado por: pitpan en 20 de Abril de 2012, 12:14:29 pm Por supuesto que sí, Alberto! En cuanto lo tengas, lo waveamos y listo.
Título: Re: WAVeR alive! Publicado por: pitpan en 23 de Abril de 2012, 10:08:21 am Buenas. He seguido trasteando con el cargador del WAVeR para que trate adecuadamente el mapeador y los slots expandidos.
Parece ser que todo va bien y ya consigo cargar incluso en ordenadores tan complicados como el Sony HB-F500, pero me gustaría hacer más pruebas. Por lo tanto, la pregunta es fácil: - ¿Qué modelos conocéis que tengan mapas de memoria complicados? Por ejemplo, el Sony HB-F500 o el Toshiba HX-20, HX-22, etc. - Para estos modelos, ¿tenéis el juego de ROMs operativas para openMSX? El Sony HB-F500 ya lo tengo funcionando, pero no he encontrado las correctas para el Toshiba HX-20, etc. Si tenéis las ROMs, mandadlas por favor a eduardo ARROBA robsy PUNTO net Gracias a todos por vuestra ayuda. Título: Re: WAVeR alive! Publicado por: aorante en 23 de Abril de 2012, 11:08:36 am yo tengo el yamaha CX5MII/128 (como modelo raro).
Si necesitas hacer alguna prueba, estoy a tu disposición.. Título: Re: WAVeR alive! Publicado por: pitpan en 24 de Abril de 2012, 04:00:24 pm Os cuento brevemente mi proceso de búsqueda de RAM...
1) Aplico tal cual el POKE mágico (poke -1,xxx), calculando el valor adecuado para cada ordenador - compatible con la mayoría de MSX2 y cía. 2) Busco RAM para las páginas 0 y 1 recorriendo todos los slots principales - debería funcionar aquí el Toshiba HX-20 y ordenadores con menos de 64 KB de RAM pero con ampliaciones externas (cartucho de 32 KB o más, RAM en diferentes slots) 3) Si no he encontrado RAM haciendo lo anterior, busco RAM en los diferentes subslots del slot en el que estaba la RAM de las páginas 2 y 3 - con esto, debería funcionar el maldito Sony HB-F500 y sus primos (32 KB de RAM en dos subslots diferentes de un mismo slot) 4) Si no he encontrado RAM, indico que no hay suficiente memoria Parece funcionar con todas las configuraciones "reales" que he probado, pero teóricamente no funcionará siempre. Más que nada, porque busco la RAM simultáneamente para las páginas 0 y 1. Evidentemente, para que funcione correctamente en ordenadores con slots/subslots diferentes en las páginas 1 y 2, es necesario parchear las ROMs de 32 KB a cargar para que no hagan ningún ENASLT, lo que se cepillaría todo el invento... Qué forma de complicarme la vida... Título: Re: WAVeR alive! Publicado por: Mortimer en 24 de Abril de 2012, 09:35:24 pm Las cosas más rarunas que tengo son un HB-F700 con 256KB de RAM de serie, un Toshiba HX-20 con sus 64KB repartidos en dos slots, y un HB-55 con 16KB más una ampliación en cartucho de 16KB. Si quieres probar algo en cualquiera dame un toque!
Título: Re: WAVeR alive! Publicado por: xgipe en 25 de Abril de 2012, 12:05:32 pm Pues, el pasado fin de semana estuve un buen rato intentando cargar el WAV de muestra en mi HB75P... Resultado: Desesperado tras casi una hora de intentos apagué el MSX y el PC, y me fuí a jugar un rato con la MegaDrive... :'(
Detalle 1: Sólo consigo que aparezca el mensaje de "Loading [...]" Detalle 2: Puedo cargar la ROM del QBIQS que tengo en WAV gracias a la versión del WAVeR experimental que hiciste hace algún tiempo... Saludos, Xgipe Título: Re: WAVeR alive! Publicado por: pitpan en 25 de Abril de 2012, 12:55:36 pm De hecho, hay un problema de compatibilidad con el HB-75 en concreto, siempre que tengas el software de agenda interno. En cualquier caso, la prueba estaba hecha a velocidad "extrema" y se necesita un reproductor de audio que no "toque" el sonido y que se capaz de reproducir nativamente a 44.100 Hz. Muchas tarjetas de audio de PC utilizan únicamente 48.000 Hz y resamplean, con lo cual el resultado no le gusta al MSX.
Título: Re: WAVeR alive! Publicado por: xgipe en 26 de Abril de 2012, 09:55:25 am De hecho, hay un problema de compatibilidad con el HB-75 en concreto, siempre que tengas el software de agenda interno... Me imaginaba que daría problemas, y por eso traté de cargar en ese modelo concreto. :griel: Título: Re: WAVeR alive! Publicado por: mars2000you en 26 de Abril de 2012, 04:04:32 pm Toshiba HX-20 roms are available on the Resource page of the blueMSX website.
HX-22 roms are very similar to HX-20 roms, but are not yet entirely dumped (BIOS rom is exactly the same, but there could be some differences for the firmware ROM). Título: Re: WAVeR alive! Publicado por: pitpan en 26 de Abril de 2012, 10:00:45 pm Thank you for pointing it out, Benoît!
|