Título: asMSX v.0.12e Publicado por: pitpan en 08 de Octubre de 2006, 02:19:28 am Pues lo prometido es deuda: para celebrar mi cumpleaños de una forma un tanto MSXera he publicado una nueva versión del ensamblador de Karoshi, asMSX. Llegamos así a la versión 0.12e, la tercera versión pública completa de la herramienta.
Entre las nuevas características, merecen la pena ser señaladas las siguientes: - Soporte nativo para creación de megaROMs, soportando mappers Konami, Konami SCC, ASCII 8 KB y ASCII 16 KB - las instrucciones para gestión de subpáginas y selección de las mismas se han incorporado como pseudoinstrucciones, así que los usuarios no tienen porqué saber cómo funciona el mapeador elegido. - Extensión de la función de importación de binarios INCBIN "fichero" SKIP bytes SIZE bytes, para poder cargar partes concretas de ficheros externos. - Soporte para variables numéricas internas del ensamblador. - Soporte para bucles de repetición REPT n / ENDR. - Ensamblado en direcciones lógicas distintas a las físicas: PHASE dirección / DEPHASE - Definición del símbolo $ como valor de la posición de ensamblado (PC). - Integración con el debugger de BlueMSX: BREAKPOINT, DEBUG - Localización automática de la segunda página de ROMs: SEARCH - Y alguna cosilla más que se me debe de estar olvidando :P Como veréis, se trata de una edición especial para celebrar mi cumpleaños, que ha sido hoy. Así que todo bien, espero que la disfrutéis tanto como yo al programarla, como mínimo. Y a ver si os sirve de ayuda para continuar con el desarrollo de vuestros proyectos. IMPORTANTE: si cargáis el megaROM de ejemplo (muy sencillo, sólo para que podáis la facilidad con la que se crea y gestiona un megaROM ahora), no olvidéis que el BlueMSX necesita indicar el tipo de ROM para que funcione. En este caso, se trata del mapeador ASCII 8. Si no indicáis manualmente el tipo, la ROM no funcionará. En un MSX real y/o otros ordenadores no tendréis pegas. Link de descarga: asMSX v.0.12e (http://www.robsy.net/asmsx012e.zip). Un saludo y gracias a todos por vuestras felicitaciones, apoyo y ayuda, Eduardo Robsy Título: Re: asMSX v.0.12e Publicado por: jjfranco en 08 de Octubre de 2006, 08:15:38 am Muchas gracias por la nueva version, espero que hayas pasado un buen dia de cumpleaños, y puedes estar seguro de que disfrutaremos esta nueva entrega de asmsx.
Por cierto y si te sirve de testeo, la megarom que acompañas no funciona en RuMSX (Al menos no en la version que yo tengo). Y echo en falta un manual mas extenso, para los principantes como yo quizas nos venga bien (solo es una sugerrencia). Un saludo JOSE JAVIER Título: Re: asMSX v.0.12e Publicado por: Jon_Cortazar en 08 de Octubre de 2006, 09:03:08 am :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
Título: Re: asMSX v.0.12e Publicado por: pitpan en 08 de Octubre de 2006, 09:56:50 am Hola!
No tengo el RuMSX por aquí, pero me imagino que lo que tienes que hacer es seleccionar el tipo de mapeador cuando cargas la ROM. El tipo correcto es "ASCII 8 KB". Selecciónalo manualmente y verás como sí que funciona. En BlueMSX pasa lo mismo: tienes que elegir previamente el mapeador o no funciona. El problema, por supuesto, está en la rutina de detección del tipo de ROM. Al menos, las pruebas han sido satisfactorias. Título: Re: asMSX v.0.12e Publicado por: Konamito en 08 de Octubre de 2006, 10:01:41 am Felicidades por tu cumpleaños, Eduardo ;)
Y mis felicitaciones también por la publicación de este "nuevo" ensamblador MSX. Ahora ya no tengo excusa para comenzar (de una vez) a trastear con el lenguaje ensamblador. Un saludo :D Título: Re: asMSX v.0.12e Publicado por: pitpan en 09 de Octubre de 2006, 12:03:50 am Gracias por las felicitaciones. Espero que el nuevo asMSX no os dé ningún problema y os permita crear megaROMs con bastante facilidad. Sigue siendo sólo un ensamblador, pero creo que facilita el trabajo en parte.
Y ahora que he publicado un ensamblador que permite generar megaROMs de 4 Megabytes (32 megabits) , ya puedo seguir con mi nueva ROM de 8 KB :D Título: Re: asMSX v.0.12e Publicado por: pitpan en 11 de Octubre de 2006, 04:04:45 pm Muy triste es pedir pero más triste es robar: dadme un poco de feedback sobre el asMSX 0.12e, please. :-[
Es decir, si tenéis código que hayáis ensamblado en versiones anteriores (v.0.10, v.0.11 y v.0.12a-d), probad a ensamblarlo con la nueva versión, para ver si hay problemas. En principio, la creación de nuevas macros podría crear colisiones a nivel de nombres. Por ejemplo, si teníais una tabla que se llamara RANDOM o RANDOMalgo, colisionará con la macro. Lo que busco son problemas "capitales" que se me hayan podido pasar por alto o que se hayan desestabilizado con la nueva versión y el soporte para megaROMs. Por otra parte, si alguien ha hecho algunas pruebas de creación de megaROMs, estaría bien que compartierais pareceres. Lo digo porque el soporte para megaROMs es experimental y, por lo tanto, susceptible de ser mejorado si se os ocurre un sistema más conveniente y presentáis argumentos convincentes. ;) Lo dicho: espero ansioso vuestros comentarios, aunque sean críticas (constructivas/destructivas). Gracias. Título: Re: asMSX v.0.12e Publicado por: Jon_Cortazar en 11 de Octubre de 2006, 04:49:16 pm Robs, este puente voy a ensamblar a muerte con la nueva versión, así que te daré feedback en brevas ;) ;) ;)
Título: Re: asMSX v.0.12e Publicado por: jjfranco en 11 de Octubre de 2006, 05:28:53 pm Pues yo lo estoy utilizando para mi juego de la dev, y otras programillas que estoy haciendo y me va bien, hasta ahora no he tenido ningun problema. Claro que mis programillas son "menudeses"(*) al lado de lo que hacen otros.
Por si te sirve de feedback positivo. (*) No sé si existe esa palabra Título: Re: asMSX v.0.12e Publicado por: e_sedes en 11 de Octubre de 2006, 06:07:45 pm Yo con mis cosillas tampoco tengo problema. Pero claro, son cosas simplonas, nada complicado. Lo de los megaroms aún no lo huelo, de momento, jeje.
Gracias por el asMSX Robsy :D un saludo pd: y que me mola mogollón el megarom este ;D, que por cierto, el BlueMSX me detecta sin problemas. |