Título: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: doraemonppc en 19 de Junio de 2010, 03:22:37 pm En unos minutos empieza el debate.
Vuestras opiniones van a ser leidas y se intentara ir escribiendo lo que va sucediendo en "tiempo real" Alguien on-line? Ir saludando para saber que estais Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: x_mangel en 19 de Junio de 2010, 03:33:30 pm Saludando desde el supermercado, os leeré cada cierto tiempo a ver que os contais.
Gracias doraemonppc por toda la información del Twitter y de aquí y saludo@ a todos los asistentes. Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: doraemonppc en 19 de Junio de 2010, 03:46:49 pm Un placer saludarte X-mangel. Se ha acabado la pila del micro, el maki-pakete ha ido a buscar unas corriendo. Perdonar por los errores. Es lo que tiene ser novatos en algo.
Saludar saludar, alguien mas nos lee? Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: doraemonppc en 19 de Junio de 2010, 03:51:18 pm Maki hace de moderador.
Da la palabra a quien quiera hablar y saluda al populacho. "Obliga a la gente a sentarse" y increpa al Armando Broncas a ver si hace el favor de sentar-se Maki: Todo este marron en los foros de MSX ha venido a cuento debido a precio de ciertos juegos, de los graficos inspirados, ripeados, etc Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: doraemonppc en 19 de Junio de 2010, 03:56:06 pm Se esta discutiendo de que hay mucha gente que no le importa que sea legal o no.
La importancia de los medios fisicos, maki lo prefiere. Tambien se esta hablando de los remakes hechos en wii o otras plataformas y nuestro derecho de reivindicar estos juegos y publicarlo en nuestras plataformas. Roberto habla sobre los derechos de Gaunlet y que interesaban conseguir los derechos para la version de MSX pero digeron que no licenciaban y menos para msx Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: doraemonppc en 19 de Junio de 2010, 03:59:08 pm Hablando de los goonies, Kralizec ha optado por no intentar tener los derechos del goonies, es una manera de hacerlo.
Maki pregunta: que opinariais en por ejemplo el gaunlet publicarlo gratuito ya que usa graficos con copyright? Roberto: El problema e que no se gana dinero con esto incluso perdidas, por lo que no pensamos regalarlo Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: Jon_Cortazar en 19 de Junio de 2010, 04:06:11 pm Lo de intentar conseguir lass licencias no es nada fácil/barato, no... :-\, pero vamos, que si luego pasa alguna cosa, pues el que se la juega, se la ha jugado: quien pone a la venta cosas sin licencia, tiene luego que asumir las posibles consecuencias ;)
Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: doraemonppc en 19 de Junio de 2010, 04:09:20 pm Arnau Napalm : cree que lo que podriamos evitar muchos problemas usando otros nombres. Seria tan dificil cambialo?
Se esta hablando de los MOD's de PC y los problemas que han tenido, mods de Star Wars para quake Las compañias no quieren que toques nada y que pueda quedar mal. El problema es utilizar la marca, graficos, etc. Una anera de actuar es lo que ha hecho Z80ST con Qbiqs y Quarth Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: Jon_Cortazar en 19 de Junio de 2010, 04:10:25 pm Eso si, yo me pillaré el Goonies y el Pengo, sin duda ;). A lo que voy es que no se podría en ningún momento crucificar a SEGA si, por ejemplo, quisiera que la versión del Kun dejara de distribuirse :-\
Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: doraemonppc en 19 de Junio de 2010, 04:16:28 pm Maki: Estariais deacuerdo de que Sega podria meterle un pakete a Kun por el pengo?
Imanok: somos muy sensibles con los juegos pero y las camisetas, y el merchandishing.... En Retro Madrid se avisó que como venia Nintendo no dejaban poner nada que asomara nintendo, ni emuladores, ni juegos basados en, ni nada... Roberto: La Marca tiene derecho a quejarse pero nunca un usuario de un foro Imanok: Si no te gusta no lo compres Chus: Soys aficionados a un sistema que es obsoleto! Se fabrican MSX? No. Todo es gracias a aficionados que lo mantienen vivo, producen juegos y hard. Mi punto de vista es que este trabajo, este esfuerzo personal merece ser pagado. Maki: des de la AAMSX intentamos ayudar a toda esta gente, hacemos RU para ello, lo intentamos hacer todo gratuito, etc A veces podemos ser un poco elitistas, hay juegos que piden hardware dificil de conseguir, un dia van a morir... Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: doraemonppc en 19 de Junio de 2010, 04:17:46 pm Eso si, yo me pillaré el Goonies y el Pengo, sin duda ;). A lo que voy es que no se podría en ningún momento crucificar a SEGA si, por ejemplo, quisiera que la versión del Kun dejara de distribuirse :-\ La mesa parece que coincide en esta visiónTítulo: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: Jon_Cortazar en 19 de Junio de 2010, 04:24:53 pm Todas formas, un punto de avance dentro de la profesonialización de la escena, y que parezca menos "a su aire" sería, sin duda, que se empezaran a conseguir dichas licencias de forma legal. Tampoco es imposible (como ejemplo, el PAW que adaptó pitpan o el conversacional del señor kabish)... Mmm...
Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: Jon_Cortazar en 19 de Junio de 2010, 04:28:56 pm Porque esto trataba de la profesionalización de la escena, no? Y una escena "profesionalizada" no utiliza materiales sin previa licencia... yo, en su dia, me hice el Saimazoom y el Night Driver, y todo sin preguntar... pero es esa la via?
Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: doraemonppc en 19 de Junio de 2010, 04:31:47 pm Maki: hemos hablado de las compañias que tienen derechos, pero ahora vamos a hablar sobre los derechos y trabajo de los programadores.
A los programadores: recompensa todo el trabajo hecho, ya sea economicamente y con las reacciones de la gente Chus: Economicamente no pero pero ver ayer a todo kralizek felices de acabar el goonies no tiene precio. Armando: Logicamente hacer videojuegos para msx tiene una recompensa sino no lo hariamos. Ojala podriamos ganarnos la vida con esto, entonces la recompensa es cuando lo haces y cuando lo acabas, tambien es una satisfacción cuando alguien te cuenta lo bien que se lo ha pasado jugando. Jamque: Ahun no he probado el mercado economico, a mi me recompensa el encontrar un problema y resolverlo, de que esa idea que tenias en mente funcione, tambien compensa que alguien te diga que le ha gustado, etc. A mi me recompensa mucho tener en un cartucho algo que yo he programado. Aorante: Hace poco leí una noticia que a la hora de resolver un problema complejo se generan cantidad de endorfinas. Hay gente que, como en mi caso, le gusta casi mas el mundillo que hay en la parte del desarollo y es lo que le motiva. El estar en un grupo de gente, trabajar en equipo. Lo que es la parte economica, ponerlo en un concurso , ponerlo en cartucho, es otra fuente diferente de satisfaccion. MAKI: Tienes un juego puesto a la venta des de hace 4 años, que creis que se ha de hacer. Armando: Yo de aquí varios años voy a hacer lo que me salga de los huevos. Hace años TODO se pagaba. Antes de pagaba y distribuia, nadie pensava en regalar-lo. Me parece lo mas normal del mundo. Sin querer herir a nadie los que han empezado ahora hay que ver quien es programador "professional". Si trabajas de ello como tu forma de comer seguramente lo vas a vender. Arnau: Yo en tema juegos no voy a entrar. En el mundo de demoscene, el vender demos solo ha pasado en MSX. Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: x_mangel en 19 de Junio de 2010, 04:43:01 pm De todos modos, cuando tu teorico mercado sé reduce a varios cientos de usuarios, el mayor beneficio debe ser el orgullo personal de finalizarlo.
Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: x_mangel en 19 de Junio de 2010, 04:47:13 pm Todo eso no quita que sé intenten obtener las licencias correspondientes, aunque las companias intentan sacar una y otra vez rendimiento económico a productos obsoletos y eso tiene difícil solución.
Con los productos live para consolas de última generación o para los últimos sistemas de telefonia móvil hacen difícil esa tarea. Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: doraemonppc en 19 de Junio de 2010, 04:50:10 pm @viejo: SEria fantastico tener la licencia de todo esto pero despues que tambien lo comprara alguien al precio que toco.
Con tradas de 40 juegos es impossible. MAki: Xenon, porque no has comprado el goonies? Xenon: no lo he comprado como no he comprado otro juego. No me lo bajaria ni pirata. Yo me referia a que quiero juegos originales, pero solo compro los que me gustan. Maki: Nos estamos volviendo muy selectivos. Ahora empezamos a escoger. Armando: Siempre ha sido así, el que lo compra todo, el que compra lo que le gusta y el que no compra nada. Xenon: Estemos hablando sobre el numero de copias, 40 o 50 copias no hacen daño a nadie. En estados unidos la ley que regula los años que tiene el copyright se ha variado segun se acabava el copyright de mickey mouse. En estados unidos se ha llegado a detener dibujantes de comic que han hecho tiradas de 150 comics porno de mickey mouse y los han llegado a detener. Maki: que os parece la propuesta de MadonnaMKII de poder hacer una plataforma de distribucion online, un itunes o market, o parecido. No creeis que se podria sacar mas dinero y venderlo a mas gente vendiendolo on-line la ROM? ARmando: Yo no lo voy a hacer así, refiero la distribucion fisica, nunca lo haria así. Yo estoy vendiendo un goonies por 35 no empecemos a regatear. Juegalo, si te gusta complao, nadie te obliga. No pienses lo que se saca, el margen.... Si te gusta compralo, es lo que vale..... Si no te gusta una vez comprado lo puedes decir. Novi: Cuando compro un juego miro si me gusta un juego, entonces lo compro es el programador el que pone precio no yo. Armando: cuando se va a comprar un coche si te gusta y tienes el dinero lo compras, no te planteas a donde va el dinero.... sino comras otro coche marca. Novi: Uno de los problemas es que nos conocemos casi todos. Ramones: un amigo compra los juegos porque le gusta y si no te gusta lo dices y ya esta. yo me siento satisfecho ayudando comprndo un juego y haciendo esto possible. Jamque: No me ha gustado el descarte que ha hecho Ramones de las SD's CF. El standrad MSX es abierto y si alguien lo saca pues no lo veo nada mal como sistema de distribución. Armando: Hoy en dia veo casi impossible que alguien saque un juego en Sd un juego largo. Jamque: no se trata de llenar o no llenar. Se trata de no discriminar nada. Si alguien quere sacar un juego en rom actualizable para flash, pues porque no? Armando: yo con mis producciones no lo haré pero cada uno con las suyos que haga lo que quiera. A mi no me gusta y ya esta. Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: x_mangel en 19 de Junio de 2010, 04:58:05 pm Estoy de acuerdo en que cada programador puede hacer lo que quiera con sus productos, y la gente los comprara o no en función de lo que le satisfaga aquello queva a comprar.
De todos modos casi seguro que todos usais herramientas de programación que han facilitado otros usuarios gratuitamente, que pasaría sí ASMSX fuera de pago proponer un ejemplo? Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: doraemonppc en 19 de Junio de 2010, 05:02:48 pm Imanok: En un mercado como la XBOX te puedes permitir venderlo a 1E pero en un sitio con un mercado potencial de 100 usuarios a lo sumo no es viable
Sapphire: en el caso de xbox, hay la plataforma hecha por microsoft, aquí quien va a gestionar algo así. Imanok: lo que suele pasar on estas cosas es como el caso de las Future Disk, que a la que se hace subscripción se cierra todo y todo el mundo se queda esperando. Damos el debate por terminado porque Armando se esta cagando. ARmando dice: Soys baladre Ha sido un lacer hacer este debate on-line off-line, en proximas ediciones mejoraremos. Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: Jon_Cortazar en 19 de Junio de 2010, 05:05:16 pm Parcialmente de acuerdo en todo: está claro que hay que respetar cualquier forma de distribución que decida el autor del producto... pero, eso si, también cuando éste decide liberar un juego en internet de forma gratuita ;-)
Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: Konamito en 19 de Junio de 2010, 05:06:09 pm Acabo de llegar a casa... Me uno a la mesa redonda.
Me parece muy interesante lo que se está debatiendo. Puede que en ello nos vaya el futuro de la superviviencia del estándar. Yo compro todo o casi todo lo que sale siempre que me guste el juego y crea que merezca la pena. No me caso con nadie. Saludos. Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: Konamito en 19 de Junio de 2010, 05:06:49 pm La decisión final la tiene el autor, nos guste o no. Yo siempre he preferido la distribución física y la ROM, pero para gustos hay colores.
Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: x_mangel en 19 de Junio de 2010, 05:17:49 pm espero la próxima estar presente y poder compartir con vosotros un buen rato.
Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: Saeba en 19 de Junio de 2010, 06:58:52 pm MAki: Xenon, porque no has comprado el goonies? Xenon: no lo he comprado como no he comprado otro juego. No me lo bajaria ni pirata. Yo me referia a que quiero juegos originales, pero solo compro los que me gustan. Citar Va a ser el juego más caro que compre en mi vida (no miento Cheesy) pero bueno, yo creo que merecerá la pena Wink, sobre todo por celebrar mi presencia despues de dos años en la RU- Xenon, qué te ha hecho cambiar de opinión? ;D ;D Saludos pecadores! Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: Ramones en 20 de Junio de 2010, 01:28:00 pm Porque esto trataba de la profesionalización de la escena, no? Y una escena "profesionalizada" no utiliza materiales sin previa licencia... yo, en su dia, me hice el Saimazoom y el Night Driver, y todo sin preguntar... pero es esa la via? Voy a saltarme la huelga para comentar un tema, que ayer se trató pero fue imposible para Carles transcribir (que bastante hizo ya). Y quiero dejar claro que aprovecho tu post, Jon, pero es una reflexión general y a quien pueda interesar. Si fuesemos profesionales tendríamos: - Que cobraríamos un sueldo a final de mes por trabajar en una empresa que se dedicase a hacer videojuegos. - Que incluso, si fuese como en algunas empresas dignas (olvidarse de casi todo lo que hay por estos lares) tendrías unos royalties por venta. - Que la empresa en cuestión ganaría dinero suficiente para pagar a todos los trabajadores que estuviesen metidos en cada proyecto, además de obtener beneficios (que es para lo que se hace una empresa). Lo cual significaría que se harían más juegos por parte de esta misma empresa. No fue exactamente lo que dije, eso lo he añadido. Realmente el tema era que si de esto del MSX (u otras plataformas de 8 y 16 bits) fuese profesional, se ganase realmente dinero, tendríamos MÁS y MEJORES juegos todos los meses. Entonces si todo esto se diese, hablaríamos ya de usar legalmente licencias y demás. Porque habría negocio, mercado y dinero para pagar la licencia. De todas maneras ser profesional para mi no solo implica el dinero. Implica hacer las cosas de manera profesional. Y para mi eso es hacer las cosas bien hechas, bien acabadas, con calidad, con coherencia, que funcionen en la máquina para la cual se han hecho y que cumplan la función para la que fueron concebidas, si hablamos de juegos divertir. En cualquier caso, Jon, me imagino a donde querías llegar con tu post: nuestras últimas producciones. No se, este tema nos está quemando un poco, porque la cantidad de ataques contra los goonies por este tema han sido, para mi, desproporcionados. No entiendo el porqué, ya que como tu mismo cuentas y sirva como ejemplos casi todos hemos pasado alguna vez por una "licencia sin permiso". Tu mismo con el Night Driver, el Guru Logic, Saimazoom... dos de los cuales son descargables y también se venden en cartucho sin que por ello hayan recibido ninguna crítica. Tampoco nos vale el hecho de que sean descargables gratuitamente ya que la venta de los cartuchos si que genera beneficios, aunque sean ínfimos y despreciables. Pero vayamos a lo importante: Los Goonies son un juego 100% nuevo. Y había dos opciones a la hora de llevarlo a cabo. Parto de la base de que el juego ya estaba concebido, tal cual es: a) Aprovechar para celebrar nuestra pasión por una película que nos hizo felices cuando eramos pequeños, meter guiños a otras cosas que nos hicieron felices en esta misma época (Konami...) o.. b) Tomar una temática genérica alternativa tal como "western del espacio", steampunk, mitología griega, fantasía medieval, etc. Y el juego seguiría siendo EXACTAMENTE EL MISMO. Como parece ser que es un tema que ha molestado lo tendremos en cuenta para futuras producciones o, también dicho de otra forma, agenda algunos interesantes proyectos que teníamos cociéndose. Como un tal Pang de MSX1 que tu conocías, un Monsterland que también estaba empezado, un Rodland, un Rainbown Islands, un Shinobi, un Gun Smoke de verdad o, lo que más veces ha pasado por nuestras cabezas, por nuestros gráficos y por nuestras programativas: Hacer una versión digna de Green Beret (MSX1, 2 y 2+). Y hablando de tener en cuenta para el futuro: queda claro que hacer un juego original y nuevo con una "licencia sin permiso" (es decir, un logo, unas imágenes en screen 12 y una música) molesta, o más bien dicho, es un problema. Veamos que otras opciones tenemos. Parece ser que lo que si que funciona son las conversiones encubiertas. Lease juegos de género o tipo. Y pongo ejemplos: MajiKazo. Que no deja de ser una recreativa (Toy Pop, Namco 86) rediseñada para una máquina inferior intentando sacar en el proceso lo mejor del original y de la máquina destino (MSX1). Y otro ejemplo, tu última produccion IOTZM, que, como se ha comentado en algunos sitios "bebe" o está fuertemente inspirada de "Legend of the Hero Tonma". Si esto también molesta, que estoy segurísimo que hubiese sido criticado igualmente (por lo menos en nuestro caso), ¿qué nos queda? Nos queda NO HACER NADA porque ya está todo inventado. Todo no, la máquina del tiempo NO. Con ella volveríamos atrás y podríamos hacer un juego original y nuevo ya que no estaría inventado. No se, la sensación que da es que lo que "mola mazo" es lo que es gratis y para el dev. Con eso igual no recibíamos tantas críticas. De todas formas todo lo anterior no se corresponde con la realidad. La realidad es que ayer día 19 de Junio, en la 37 Ru se agotaron las existencias de TODOS los stands que ofrecían NUEVOS juegos NO gratuitos. Y, qué casualidad, eran "licencias sin permiso", conversiones directas o recopilaciones de "abandonware". A la gente le gusta comprar, le gusta disfrutar de nuevas y buenas producciones en cartucho (y ayer en la reunión había varias) independientemente de todas las etiquetas que se han leido en lo que acabamos de escribir y en los últimos días por los foros: - Licencia sin permiso. - Rippear. - Conversiones sin permiso - Conversiones encubiertas. - Juegos de género, tipo. Simples etiquetas, palabras, que usadas como arma (en lugar de como herramienta) hacen daño. Y todo esto, ¿qué quiere decir? Que al final son cuatro gatos los que hacen mucho ruido (y daño) en los foros y la inmensa mayoría de los usuarios no opina así. El resumen es que esa gran mayoría, ni escribe, ni hace ruido, ni hace daño y su UNICA ilusión es poder comprar NUEVO SOFT para su MSX, abrirlo, pincharlo y DISFRUTAR. Como antaño. Sin buscarle tres pies al gato. Sería ideal que los foros se usasen de una manera más inteligente. Que realmente sirviesen para acercar a la gente y construir algo mejor entre todos. Pero como no es así, sería interesante aclarar a quien pretenda iniciar un proyecto que no debería hacer caso a todo lo que lee y seguir su propio criterio. Que por cierto será muy bien recibido por esa inmensa mayoría de la que antes hablábamos. Sirva toda esta reflexión como un único intento de llamada a la corduda para los que disfrutamos haciendo ésto. El equipo de Kralizec. Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: Jon_Cortazar en 20 de Junio de 2010, 03:50:46 pm Yo, la verdad, no entiendo todo el jaleo este: que si en los foros la gente dice A o B, o lo que sea... a ver, aquí, que yo sepa, cada uno hace lo que quiere, y lo que se comenta en los foros únicamente hace el "daño" que queremos nosotros que nos haga. Si yo me guiara por lo que se dice en los foros, nunca hubiera sacado Malaika en cartucho (jugabilidad cuestionada), nunca hubiera hecho un juego con gráficos de spectrum para un MSXdev (blasfemia número uno para cualquier MSXero que se precie de serlo) o me hubiera sentido obligado a hacer un juego de MSX2 (incontables presiones por parte de múltitud de usuarios). En cambio, yo hago *lo que me da la real gana*: lo mismo hacéis vosotros, así que, por mi parte, no tengo nada que achacar a cómo enfocáis vuestros desarrollos, o si hacéis lo que sea que quéráis hacer. Ya he dicho desde un principio que yo el Pengo y el Goonies los compraré sin duda: ya te felicité en persona por las ventas y realmente me alegro, porque así os animará a seguir produciendo juegos en esa línea.
Lo mismo que vosotros tomáis vuestras decisiones yo también tomo las mias (como todo desarrollador): en mi caso, en RELEVO, prescindir de conversiones de juegos existentes y tender a juegos originales, buscar colaboraciones de autores coetáneos a los ordenadores de 8 bits, trabajar con otras plataformas, esperar un tiempo hasta liberar las producciones más potentes... Todas estas decisiones son valoradas por los usuarios, y obviamente (y así se demuestra en los foros a diario), hay gente conforme y gente disconforme, pero al final, eso no puede guiar tu ánimo a la hora de desarrollar o a mantener tu filosofía, porque entonces es cuando decides pasar de todo y tirar la toalla. La diferencia, de cualquier forma, acerca del enfoque que tiene cada uno de la "profesionalización de la escena" es tan dispar como la vida real: ejemplos de profesionalidad puede ser Konami en sus tiempos de producción para MSX, pero también lo eran en Dinamic o Topo Soft, al igual que en Zemina, que también eran profesionales. Cada uno enfocaba el concepto de sus producciones a su manera: el buscar la jugabilidad, o copiar juegos que existan, u originalidad, o multiplataforma, o lo que sea, es irrelevante... La profesionalización no consiste en eso, sino en dar con productos de calidad en un mercado concreto de relación productor/consumidor. Y aquí cada uno busca el formato más adecuado, como siempre se ha hecho. Y efectivamente, a vosotros os ha funcionado, ya que habéis agotado en un solo día. A mi también me funciona con el mío, así que, pues eso, que cada uno se organiza como cree que es mejor. Lo que si que tengo claro, independientemente de la libertad de cada uno de hacer lo que le plazca, es que en los foros cada uno puede igualmente opinar lo que quiera, salvo falta de respeto directa. Por lo mismo que estáis dispuestos a leer bondades y alabanzas acerca del Goonies o del Pengo en el caso del Kun, también debéis estar dispuestos a leer voces críticas acerca de publicar trabajos que incluyen material no licenciado. Vamos, que todo va unido: yo, y como yo todos los desarrolladores, con cada nuevo lanzamiento recibimos una de cal y una de arena, eso es así y seguirá siendolo siempre, sobre todo en un canal como los foros, que es un canal puramente de opinión. Por ello, si queremos vivir en una isla, o si quieremos buscar el pensamiento único, obviamente las comunidades de usuarios no son el luigar adecuado. En cambio, si aceptamos los pensamientos diferentes y únicos de cada usuario (que ojo, son vuestro "público objetivo"), y sabemos hacer las lecturas adecuadas, nuestra vida será más fácil y a Ramones se la bajaría de una vez la úlcera ;-) Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: LocoMJ en 20 de Junio de 2010, 10:43:16 pm Voy a dar mi modesta opinión aun sin tener claro a que conclusión se llegó en la RU. Intentar vivir de la creación de programas o juegos para MSX a estas alturas de la vida, se me antoja un poco chungo/complicado. En el mes de enero asistí a unas charlas sobre la creación de videojuegos patrocinadas por el Ideame en Zaragoza y lo que yo ví es que es muy chungo vivir del videojuego y más en este país.
Los ponentes que allí acudieron tenían dos cosas claras. La primera es que en este país lo de hacer videojuegos no se toma como una actividad seria con la que uno puede ganarse la vida por lo que a veces hay que irse a hacer las americas si no quieres morirte de hambre. Y la segunda era que el producto tiene que ser visible. Si uno tiene un software que es increible, que es mucho más divertido que por ejemplo el Mario Kart, pero no goza de popularidad, no sirve de nada. Poca gente lo conocerá y las probabilidades de que sea un éxito son poco menos que remotas. A la gente le suena más el spectrum pero cuantas veces no habreís oido decir "el emese qué?". Resumiendo, yo creo que el que apueste por crear cualquier cosa para MSX, que lo haga sin esperar nada a cambio y que incluso piense que va a perder dinero o al menos un montón de horas sin que quiza su trabajo se vea apreciado de la forma en que se lo merece por demás gente de la comunidad. Y después de esta visión personal como usuario, dejo paso a los pesos pesados de la scene seguir opinando ;) Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: Konamito en 21 de Junio de 2010, 12:35:56 am No entiendo a qué viene la reacción de Armando ya que como no estuve en la mesa redonda no sé a qué conclusiones se llegó en ese momento. A ver si se explica un poco más en este hilo...
Lo que está claro y siempre lo defiendo es que la opinión forma parte de la persona y que cada uno puede opinar lo que le dé la gana, nos guste o no. Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: xenon en 22 de Junio de 2010, 12:56:44 pm MAki: Xenon, porque no has comprado el goonies? Xenon: no lo he comprado como no he comprado otro juego. No me lo bajaria ni pirata. Yo me referia a que quiero juegos originales, pero solo compro los que me gustan. Citar Va a ser el juego más caro que compre en mi vida (no miento Cheesy) pero bueno, yo creo que merecerá la pena Wink, sobre todo por celebrar mi presencia despues de dos años en la RU- Xenon, qué te ha hecho cambiar de opinión? ;D ;D Saludos pecadores! Pues que me lo pensé varias veces antes de pillármelo y preferí que se lo comprara el montón de gente que creo, de veras lo quería y al final, no lo hice, cosa que si hice, aun siendo de las últimas unidades, con el Pengo. El juego además, en el fondo no me tiraba tanto. Un saludo, Salva Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: xenon en 22 de Junio de 2010, 01:03:57 pm Otro detalle es que yo vi, eso tambien gente entre la que yo me incluyo que se tomaba muy en serio el debate, y otras partes que intentaban cerrarlo de formas que no se, a mí personalmente no me agradaron. Debía dar para mucho y se tuvo que cortar, creo yo, de mala manera. Pero eso ya entra dentro de cada cual, no se... es mi opinión.
Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: Ramones en 22 de Junio de 2010, 03:23:49 pm Pues que me lo pensé varias veces antes de pillármelo y preferí que se lo comprara el montón de gente que creo, de veras lo quería y al final, no lo hice, cosa que si hice, aun siendo de las últimas unidades, con el Pengo. El juego además, en el fondo no me tiraba tanto. Un saludo, Salva Sabia decisión Xenon. Si una cosa no te gusta no hay que comprarla. Así es como debería de funcionar esto. Esto me cuadra mucho más que lo que comentaste de que no comprabas las cosa porque no eran "originales" cuando te habías comprado 2 recos de las de la AAM, cosa que no terminaba de entender. Entiendo que con el acalorado debate y por mi culpa en gran parte, no te entendí bien. Lo lamento. Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: Ramones en 22 de Junio de 2010, 03:32:12 pm Otro detalle es que yo vi, eso tambien gente entre la que yo me incluyo que se tomaba muy en serio el debate, y otras partes que intentaban cerrarlo de formas que no se, a mí personalmente no me agradaron. Debía dar para mucho y se tuvo que cortar, creo yo, de mala manera. Pero eso ya entra dentro de cada cual, no se... es mi opinión. Llevas mucha razón Xenon. Fue culpa mía, lo reconozco. No quería participar en el debate porque sabía como iba a terminar si yo hablaba. Y, como bien sabes, me buscaron para participar. Mea culpa. Hay cosas que no puedo callármelas, ya me conoces. Suelo decir lo que pienso y no andar por detras diciendo las cosas. Y suele ser de mala manera, no de forma educada. Y más cuando te has hartado de decir las cosas de forma educada. Vamos que si aqui digo azul, allí digo azul. No digo aquí azul y allí verde. Este es otro de mis miles de defectos. Lo que pasa es que lo suele pagar el que menos culpa tiene. Las disculpas en estos casos casi que no valen para nada puesto que el mal está hecho. Pero es cierto que debo pedirlas. Para la próxima Ru me llevaré un bozal y una cadena. Me vuelvo a mi isla. ;) Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: doraemonppc en 22 de Junio de 2010, 04:40:03 pm Realmente el debate fué por derroteros que nunca me hubiera imaginado.
Pensaba que trataría mas del tema de liberar o no liberar ROMs, de Cartucho vs floppy vs rom, vs SD/CF .... De que se esta perdiendo un poco el "cutrismo" y últimamente todo parecen productos muy refinados y bien acabados. Espero que nadie se tomara mal las intervenciones del debate (yo no pude participar, ya que estaba picando el texto). Quizás en próximas reuniones tendremos de "practicar" un poco el noble arte de moderar y pasar de ir picando a la gente. Des de mi punto de vista personal mi máximo respeto para todos los puntos de vista. Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: xenon en 22 de Junio de 2010, 07:02:05 pm Pues que me lo pensé varias veces antes de pillármelo y preferí que se lo comprara el montón de gente que creo, de veras lo quería y al final, no lo hice, cosa que si hice, aun siendo de las últimas unidades, con el Pengo. El juego además, en el fondo no me tiraba tanto. Un saludo, Salva Sabia decisión Xenon. Si una cosa no te gusta no hay que comprarla. Así es como debería de funcionar esto. Esto me cuadra mucho más que lo que comentaste de que no comprabas las cosa porque no eran "originales" cuando te habías comprado 2 recos de las de la AAM, cosa que no terminaba de entender. Entiendo que con el acalorado debate y por mi culpa en gran parte, no te entendí bien. Lo lamento. Na, tranquilo :), aun así, si que dije lo de Mickey Mouse pero más como advertencia a que puede pasar si les interesa tocarnos los cojones que otra cosa, que yo me compré el PENGO :D y ya ves que de "original" no tiene lo mas mínimo. Un saludo, ;) Salva Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: xenon en 22 de Junio de 2010, 07:04:26 pm Realmente el debate fué por derroteros que nunca me hubiera imaginado. Pensaba que trataría mas del tema de liberar o no liberar ROMs, de Cartucho vs floppy vs rom, vs SD/CF .... De que se esta perdiendo un poco el "cutrismo" y últimamente todo parecen productos muy refinados y bien acabados. Espero que nadie se tomara mal las intervenciones del debate (yo no pude participar, ya que estaba picando el texto). Quizás en próximas reuniones tendremos de "practicar" un poco el noble arte de moderar y pasar de ir picando a la gente. Des de mi punto de vista personal mi máximo respeto para todos los puntos de vista. A mí el tema de los formatos me pareció algo muy interesante y quizá no es coña, pero volvamos a ver juegos en disco, CD o SD/CF, aun con su acabado profesional. Un saludo, Salva Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: MsxKun en 22 de Junio de 2010, 07:49:21 pm Na, tranquilo :), aun así, si que dije lo de Mickey Mouse pero más como advertencia a que puede pasar si les interesa tocarnos los cojones que otra cosa, que yo me compré el PENGO :D y ya ves que de "original" no tiene lo mas mínimo. Salva Si tiene, si ;D En el menu extras hay cosas que no tiene la maquina original. Y al menos una de ellas es (o mas bien sera) util... 8) Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: Konamito en 22 de Junio de 2010, 10:20:38 pm Para la próxima RU podría moderarse el debate o mesa redonda de una manera similar a como lo hacen en el programa 60 segundos donde cada uno tiene un tiempo límite para participar... ¿Qué os parece?
Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: Tragamanzanas en 23 de Junio de 2010, 06:50:11 am Doraemonppc, me ha gustado mucho la frase "De que se esta perdiendo un poco el "cutrismo" y últimamente todo parecen
productos muy refinados y bien acabados." Yo con otras palabras (en vez de cutrismo yo lo llamaría "juegos con mucha ilusión" :), pero hace tiempo que pienso igual. Para que el msx continue, hace falta que se incorpore gente, ya que de los que hay, por unos motivos o otros han ido/iran dejandolo (no del todo, pero seguramente ya no estaran en activo) y entre esta gente nueva habrán programadores, que primero tendran que hacer pequeños trabajos para ir mejorando, pero hace tiempo que cuando leo sobre todo aquí en los foros de karoshi, parece que si no tienes un nivel galactico, no interesas (posiblemente penseis que no es cierto, pero la impresión que da es esa :( Por mi parte todavía estoy en el "cutrismo", pero estoy mejorando ;D Solo quería comentar esto, ya que creo que se tendria que apoyar mas la incorporación de nuevos msxeros que son el futuro del MSX. Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: j4mk3 en 23 de Junio de 2010, 09:25:33 am Solo quería comentar esto, ya que creo que se tendria que apoyar mas la incorporación de nuevos msxeros que son el futuro del MSX. Como detalle a santo de esta frase, comentar que todo el equipo (uff...si lo puedo llamar equipo pq son 2 coders, 1 diseñador de niveles, 2 grafistas y 1 músico) de Hans' Adventure es completamente nuevo en la escena MSXera. A lo tonto son 6 personas nuevas. Destacar que proceden de la demoscene de PC y de C64. Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: Jon_Cortazar en 23 de Junio de 2010, 06:49:06 pm Para que el msx continue, hace falta que se incorpore gente, ya que de los que hay, por unos motivos o otros han ido/iran dejandolo (no del todo, pero seguramente ya no estaran en activo) y entre esta gente nueva habrán programadores, que primero tendran que hacer pequeños trabajos para ir mejorando, pero hace tiempo que cuando leo sobre todo aquí en los foros de karoshi, parece que si no tienes un nivel galactico, no interesas (posiblemente penseis que no es cierto, pero la impresión que da es esa :( Siento que te de esa sensación, Tragamanzanas: de hecho, aquí siempre se responde y se ayuda a la gente que va empezando, incluso con las preguntas más básicas, mientras que en otras comunidades te ponen un link al Red Book o a un FAQ. En fin, yo también he empezado hace poco y el foro de Karoshi me ha ayudado mucho. Espero que en lo sucesivo esa impresión que tienes se pueda ir disipando, vale? ;) Me vuelvo a mi isla. ;) Put0 Ramones ::)... Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: Tragamanzanas en 23 de Junio de 2010, 08:50:02 pm Viejo_archivero, no tengo claro si no se ha entendido lo que quería decir, tendría que haber empezado diciendo que este es un gran foro, y las dudas que he preguntado siempre han sido respondidas. Lo que queria decir es que hay que apoyar a los que empiezan, y mi sensación es que se está dirigiendo todo a megaproyectos que asustan a los que empiezan.
Y por supuesto que sé que no cerrais la puerta a nadie, y no solo se habla de los megaproyectos, que los Reyes magos no existen ;) (bueno, esto último no lo tengo tan claro), pero es solo eso, una "sensación" P.D. No te preocupes, debo ser muy sensible ;D Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: MadriSX en 24 de Junio de 2010, 09:15:30 pm Me da rabia haberme perdido este hilo, pero bueno, el trabajo me tiene literalmente "abducido" y sólo saco ratos libres en RND(-TIME).
Creo que la profesionalización de la escena MSXera y su mejora ha tenido y mucho que ver con los conceptos que Matra introdujo hace ya bastantes años cuando aparecieron en la RU, a nadie nos dejó indiferente. Creo que una "profesionalización" con cabeza y sin perder de vista lo que es la "afición" por encima de todo, nos permite mejorar el proceso creativo e innovar. Los medios cada día son mejores y disponemos de precios muy competitivos para producciones pequeñas, cosa que en la época de Hnostar era imposible, y sin embargo disfrutamos en su día del "fanzine" más profesional de la época. Voy a ser cabezota y volver a dejar caer en vuestros "cerebros" la RetroBCN, creo que para octubre iré a LANcelona y si os apetece mantenemos una reunión y os cuento ideas que puedan ser viables para desde la esfera "amateur" se pueda sacar adelante tan importante feria. Finiquitando el tema: creo que RetroMadrid ha sido un ejemplo claro de lo que supone abrir nuestras mentes y aceptar que "los otros" tienen mucho que aportarnos, para ejemplo Relevo, Matra, Retroworks, MCS, etc. Esta visión hay que irla evolucionando y ya veremos hasta donde llegamos, pero que no de vértigo seguir innovando en un sector como este, hay mucho más mercado del que imaginamos, y tarde o temprano va a haber realmente gente que se dedique profesionalmente a esto, y sino, tiempo al tiempo. Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: MadriSX en 24 de Junio de 2010, 09:29:37 pm Y sobre los derechos de autor tengo también otra opinión...
Creo que lo que separa algo ético de lo antiético es el que la creación de algo dañe o vulnere los derechos de otro, en este caso el "Goonies" no me parece que pueda hacer daño a absolutamente nadie, aunque sea claramente una vuelta de hoja sobre algo ya creado, pero su aceptación ha sido clara, por tanto a partir de ahí cada uno puede decidir si ese modelo es bueno o malo. Sigo empeñado en que hagáis un juego de fútbol, pero ni el Ramones, ni Sapphire, ni Jon, ni nadie me hace caso, así que al final como un día me quede en paro terminaré aprendiendo ensamblador y "os vais a cagar" ;D Finalizo ahondando en el nuevo modelo creativo que se avecina y que está atormentando a las SGAEs, oficinas de patentes y marcas, y varios. Si algún día cambia el modelo económico y social (ahí es nada), lo más probable es que todo esto deje de tener sentido y todos trabajemos para todo, cada cual desarrollando las facetas que mejor se le den en un ámbito creativo basado en las redes sociales. Creo que llegaríamos a un punto en que se desarrollarían nuevos fármacos de forma colaborativa, que inventaríamos videojuegos basándones en la interacción de muchos creadores, etc. Pero como digo, no creo que vivamos para verlo, es simplemente una "impresión" muy particular que tengo fruto del cansancio ;) Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: xenon en 26 de Junio de 2010, 10:46:33 am Na, tranquilo :), aun así, si que dije lo de Mickey Mouse pero más como advertencia a que puede pasar si les interesa tocarnos los cojones que otra cosa, que yo me compré el PENGO :D y ya ves que de "original" no tiene lo mas mínimo. Salva Si tiene, si ;D En el menu extras hay cosas que no tiene la maquina original. Y al menos una de ellas es (o mas bien sera) util... 8) Llevo desde que llegué a Zaragoza intentando buscar... 1) Los Dip Switches 2) El Pengo VS Pengo que os vi en la pantalla del stand 3) Seguro que hay mas cosas escondidas ;D ;D Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: LocoMJ en 26 de Junio de 2010, 10:52:04 am Sigo empeñado en que hagáis un juego de fútbol, pero ni el Ramones, ni Sapphire, ni Jon, ni nadie me hace caso, así que al final como un día me quede en paro terminaré aprendiendo ensamblador y "os vais a cagar" ;D Umm, y los equipos podrían ser nombres de los grupos de desarrolladoras más activos del panorama nacional :D Un estilo world cup de Nes... mmmm Mola! Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: MsxKun en 26 de Junio de 2010, 11:56:30 am Llevo desde que llegué a Zaragoza intentando buscar... 1) Los Dip Switches 2) El Pengo VS Pengo que os vi en la pantalla del stand 3) Seguro que hay mas cosas escondidas ;D ;D 1) Solo has de pulsar una tecla 2) Si esa esta en el manual!!!! Tecla SELECT 3) Te parece poco? :P Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: xenon en 28 de Junio de 2010, 09:51:37 am Te juro que Maki y yo no conseguimos sacar nada pulsando ninguna tecla ;D
Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: MsxKun en 28 de Junio de 2010, 11:28:41 am Te juro que Maki y yo no conseguimos sacar nada pulsando ninguna tecla ;D Del Maki es normal, pero de ti esperaba algo mas... ;D Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: xgipe en 28 de Junio de 2010, 02:28:16 pm Ya he encontrado cómo acceder al menú de los Switches... pero no os lo pienso contar... 8)
Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: pitpan en 28 de Junio de 2010, 07:16:23 pm Buf. Programemos. Juguemos. Hablemos. Disfrutemos.
¿Profesionalización? No. No, porque como se ha señalado, es económicamente inviable. No. Porque si ser profesional supone tenernos que comer lo guisos de las productoras nacionales en los años 80s, me quedo con la actual escena amateur, salvo contadas excepciones. Ser exigentes como programadores y usuarios, sí. Ser autocríticos, sí. Tratar de hacer las cosas cada vez mejor, aplicando un espíritu deportivo al proceso de desarrollo de video-juegos, evidentemente, sí. En lo que insisto es en lo que Ramones ha dicho esta vez de pasada, pero que sé que es el punto "ideológico" que más nos acerca: que los juegos sean juegos. Que no sean demos técnicas, que no sean burdos, que estén mimados, pero que en caso de duda, prime siempre la jugabilidad sobre cualquier otro concepto. Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: LocoMJ en 28 de Junio de 2010, 07:23:55 pm De acuerdo al 100% con pitpan.
Creo que si nos ceñimos a las producciones de MSX, profesionalizarlas, siendo algo que se hace por gusto, es directamente atentar contra ello. Lo que hay que hacer es esforzarse para dejar productos a la altura de producciones profesionales. ¿La recompensa? Los miles de halagos que le caerán de toda la comunidad msxera ;D Título: Re: Hilo oficial - Profesionalicación de la escena y venta de videojuegos de MSX Publicado por: MadriSX en 02 de Agosto de 2010, 08:06:11 pm A ver, a ver, es que confundimos "profesionalización" con ejercer de profesión nuestra afición. Cuando comenté el tema hace ya un tiempecillo me refería a que antaño teníamos excusa para hacer "fanzines" en calidad fotocopia, ya que cualquier noticia que podías recibir en la era pre-internet sobre tu MSX ya suponía una excitación, aunque fuese en un formato "cutre", pero luego con el tiempo las impresoras láser se abarataron, casi todo el mundo se podía permitir tener un buen programa de maquetación y surgieron otro tipo de fanzines, con mejor calidad (vease las Mesxes). Y en el mundillo del videojuego igual, yo recuerdo que se sacaban disquetes con pegatinas en color cutrísimas pegadas con forro, y de repente llegamos a finales de los 90 y comenzaron a aparecer al principio tímidamente, pero al final con fuerza, producciones con una calidad tremenda en todo, incluido el acabado.
Por hacer un simil, las RUs ya no son lo que eran, su acabado es muchísimo mejor y no veo como antaño papeles pegados con celofán y mesas sin un tapete o mantel. RetroMadrid siendo una feria "amateur", ha cambiado también radicalmente su aspecto y en la medida de lo posible se han ido adoptando medidas para que cada vez saliésemos mejor en la foto. Eso es profesionalizar: aprovechar los medios que tenemos para dar un aspecto decente que atraiga al público general. Luego otro debate será si merece la pena ó no atraer a dicho público y si merece la pena ó no crecer y salir de nuestro rinconcito para en plan "día del orgullo" salir con nuestros trastos obsoletos al mundo exterior. |