Karoshi MSX Community

Desarrollo MSX => Desarrollo (Español/Spanish) => Mensaje iniciado por: nerlaska en 04 de Octubre de 2006, 07:51:00 am



Título: Sobre la compatibilidad del MSX One Chip...
Publicado por: nerlaska en 04 de Octubre de 2006, 07:51:00 am
Alquien puede aclararme la siguiente duda que me vino anoche mientras dormia?

¿El MSX One CHIP emula 100% una máquina MSX-2? .. y cuando digo 100% me refiero a eso mismo.
Vamos .. que más que emular .. ¿es un MSX-2?.
Lo digo por el tema de los timings y de los cuellos de botella del VDP y todo eso.
Que si va a tener el asunto este de los 12 ciclos entre escritura y todas las mandangas terribles del VDP.



Título: Re: Sobre la compatibilidad del MSX One Chip...
Publicado por: Jon_Cortazar en 04 de Octubre de 2006, 09:59:24 am
Esa es la madre del cordero, señor nerlaska... será capaz de correr demos heavys como las de mr. dvik con un timing perfecto?... mmm...  ???


Título: Re: Sobre la compatibilidad del MSX One Chip...
Publicado por: nerlaska en 04 de Octubre de 2006, 10:54:31 am
Estonces por lo visto .. es un asunto que no esta claro, verdad?
Leches .. es un problema gordo .. porque de no ser así .. no tendremos un MSX de verdad .. jarl!!!
Esto, yo al menos, necesito saberlo .. porque sería una decisión muy importante a la hora de comprarmelo .. de no ser un MSX-2 de verdad .. tendría que ir al EBAY y buscar uno. Dios! con la ilu que me hacia poder tenerlo enchufado como unidad de WINDOWS! jeje


Título: Re: Sobre la compatibilidad del MSX One Chip...
Publicado por: nerlaska en 08 de Octubre de 2006, 11:38:14 am
Bueno .. ya me han confirmado que no es un MSX de verdad al 100% .. o al menos no como pensamos nosotros.
El VDP queda mejorado indiscutiblemente .. sin problemas de acceso, sin latencias, sin esperas, sin Flickering de Sprites, etc.
En fin .. otra excusa más para confiar en la BIOS más que en cualquier otra cosa.


Título: Re: Sobre la compatibilidad del MSX One Chip...
Publicado por: Imanok en 10 de Octubre de 2006, 11:27:33 am
Pues esto es jodido, no?... principalmente se me ocurren dos inconvenientes:

1. Hay juegos que se aprovechan de esas limitaciones para conseguir ciertos efectos... como el Penguin Adventure al meterse en los agujeros, por ejemplo. En el OCM no se verán correctamente, no?

2. Si se hacen juegos nuevos para el OCM, puede que no se tengan en cuenta esas limitaciones (ya que no se van a tener) y luego los juegos se vean como el culo en las maquinas tradicionales.


Título: Re: Sobre la compatibilidad del MSX One Chip...
Publicado por: SapphiRe en 10 de Octubre de 2006, 11:52:09 am
Dudo muchísimo que el OCM falle en cosas como las reglas del 5º y 9º sprite, algo así sería un fallo gordísimo. Quizá te hayan informado mal, nerlaska. Lo que pasa es que el OCM puede saltarse esas reglas si se cambia la emulación del VDP, pero dudo enormemente que se haya cometido un fallo tan bestia.


Título: Re: Sobre la compatibilidad del MSX One Chip...
Publicado por: jltursan en 10 de Octubre de 2006, 01:33:42 pm
Exacto, si modificas el código VHDL podrás hacer lo que quieras; pero si se supone que se ha modelado un V9938, se tiene que comportar IGUAL que el auténtico, si no es que el código no es correcto. Fijo que estará tan limitado como el auténtico.
Además los fallos que comenta Imanok son de bastante peso, te cargarías el estandar de un plumazo.


Título: Re: Sobre la compatibilidad del MSX One Chip...
Publicado por: Jon_Cortazar en 10 de Octubre de 2006, 03:18:29 pm
Estoy con jl, si el código VHDL está bien hecho, el VDP se comportará exactamente igual que el real... ahora bien, donde está la madre del cordero es en las transferencias entre chips, que son los cuellos de botella más jodidos del MSX... con lo que no vale que copien el chip a la perfección, tambien tienen que imitar el comportamiento de buses y puertos, y no dejar que, por ejemplo, el vdp trague todo lo que le metas...


Título: Re: Sobre la compatibilidad del MSX One Chip...
Publicado por: SapphiRe en 10 de Octubre de 2006, 03:30:58 pm
Estoy con jl, si el código VHDL está bien hecho, el VDP se comportará exactamente igual que el real... ahora bien, donde está la madre del cordero es en las transferencias entre chips, que son los cuellos de botella más jodidos del MSX... con lo que no vale que copien el chip a la perfección, tambien tienen que imitar el comportamiento de buses y puertos, y no dejar que, por ejemplo, el vdp trague todo lo que le metas...

Para una emulación perfecta es cierto, pero tampoco es algo absolutamente crítico en mi opinión. Si se sigue programando bien y dejando una espera entre dato y dato el OCM deberá funcionar exactamente igual que las máquinas originales. Sin embargo si el programa detectase que está en un OCM podría optar por enviar los datos a VRAM a saco paco.

El problema está en los programadores: ¿seguiremos respetando el estándar y haciendo las cosas para que funcionen en los MSX de verdad o aprovecharemos el OCM y nos olvidaremos de las máquinas originales?

En cualquier caso, el soft que ya corre en los MSX reales debe funcionar bien en el OCM (de hecho el Space Manbow se veía de lujo el año pasado en la Ru de Diciembre)


Título: Re: Sobre la compatibilidad del MSX One Chip...
Publicado por: Jon_Cortazar en 10 de Octubre de 2006, 03:33:13 pm
De acuerdísimo contigo, SapphiRe... manque el OCM pueda hacer cosas extrañas, no dejemos nunca de mirar a la máquina original!.


Título: Re: Sobre la compatibilidad del MSX One Chip...
Publicado por: nerlaska en 10 de Octubre de 2006, 03:42:22 pm
A eso mismo me referia señores ... no digo que no emule 100% bien lo del 5o. sprite y la colisión y toda esa mandanga .. pero el tema de las latencias seguro que no va a ser igual .. porque los chips de hoy en dia .. en comparación van a toda hostia (si se me permite la expresión)
Por tanto ... ahi la habremos cagao .. porque perderemos el enfoque original .. y es muy probable que desarrollar en esta nueva plataforma .. jorobe a la auténtica.
Digo yo.


Título: Re: Sobre la compatibilidad del MSX One Chip...
Publicado por: SapphiRe en 10 de Octubre de 2006, 03:53:32 pm
Al parecer el BlueMSX no respeta las latencias y no ha jorobado el desarrollo en la auténtica plataforma. Es más, yo siempre he programado las transferencias a VRAM respetándolas y de momento no he tenido problemas en los MSX auténticos.

Por otro lado, que los chips de hoy en día vayan a toda hostia (sí, se te permite la expresión) no es óbice para que no puedan hacer esa emulación. De todas formas que alguien me corrija si me equivoco... ¿los MSX2 y superiores no llevan un buffer para evitar las latencias? ¿O lo he soñado?


Título: Re: Sobre la compatibilidad del MSX One Chip...
Publicado por: Imanok en 10 de Octubre de 2006, 04:34:13 pm
A eso mismo me referia señores ... no digo que no emule 100% bien lo del 5o. sprite y la colisión y toda esa mandanga ..
Ah, vale... es que había entendido eso por lo que decías del 'flickering de sprites'.


Título: Re: Sobre la compatibilidad del MSX One Chip...
Publicado por: jltursan en 10 de Octubre de 2006, 06:35:53 pm
Citar
¿los MSX2 y superiores no llevan un buffer para evitar las latencias? ¿O lo he soñado?

Ni más, ni menos; como se trata de emular un MSX2, no habría ningún tipo de latencia. La dificultad de replicar la arquitectura del chip de un MSX2 estará más relacionada con el comportamiento "multi-tarea" del mismo, los extraños efectos que tienen lugar al acceder al chip durante la ejecución de una operación del mismo (por ejemplo, modificar el registro de scroll cuando está en marcha una operación de copia y cosas de esas...).

Me fio del buen hacer de los desarrolladores... :)


Título: Re: Sobre la compatibilidad del MSX One Chip...
Publicado por: pitpan en 10 de Octubre de 2006, 07:25:11 pm
Emular/Simular lo que funciona bien nunca es un problema. El problema es emular lo que no funciona bien, los comportamientos "erróneos", los fallos. Ahí radica la auténtica perfección: en que haga las cosas tan mal como el original.

Es triste, pero así son las cosas.


Título: Re: Sobre la compatibilidad del MSX One Chip...
Publicado por: nerlaska en 10 de Octubre de 2006, 07:33:00 pm
Opino que programar con BlueMSX o con el OneChip, no tendra nada que ver (desgraciadamente) con programar en MSX de verdad.
Y será así .. al igual que lo es ahora .. y con un emulador no vas a tener nunca un MSX original ante tus manos ... con lo cual .. ya se pierde la verdadera pureza.
Y siendo así .. que mas da programar en BlueMSX que en SuperNintendo que en un emulador BlueMSX4 con GeForce 666 Mega X? al final ya no será un MSX.. al final nadie te asegurara que esa ROM que has compilado y funciona en Blue o funciona en OneChip te va a funcionar en un MSX de verdad.
Lo cual es una putada .. como la copa de un pino .. lo cual aún me lleva a pensar que el verdadero camino del MSX son interfaces como la de los holandeses estos .. que te permiten conectar tu MSX de verdad a un PC.
Y cuando digo Diego digo Rodrigo :-D


Título: Re: Sobre la compatibilidad del MSX One Chip...
Publicado por: SapphiRe en 10 de Octubre de 2006, 07:34:50 pm
La velocidad y comodidad con las que puedes desarrollar con el BlueMSX superan con creces a depender de un MSX de verdad. Otra cosa es que luego SE DEBA probar todo en un MSX real para asegurar la compatibilidad.


Título: Re: Sobre la compatibilidad del MSX One Chip...
Publicado por: nerlaska en 10 de Octubre de 2006, 08:31:59 pm
Eso esta claro .. vamos .. clarisimo .. precisamente por eso.
Pero a lo que vamos .. nunca estarás seguro de que sea compatible MSX a menos que lo pruebes en uno de verdad .. that's the problem!!!
Para mi el MSXOneChip no es más que un BlueMSX pero en hardware.
Me toca tener que seguir trabajando con mi VG8020 ... tela marinera .. eso si .. todo el código base hecho en C .. luego a asegurarme de que rula en el MSX.
La otra questión es .. crear SDK's para desarrollar en PC .. que te asegure que lo hecho en estos SDK's va a funcionar con seguridad 100% en un MSX real.
Estoy con viejo_archivero: La BIOS es tu amiga :-D


Título: Re: Sobre la compatibilidad del MSX One Chip...
Publicado por: SapphiRe en 11 de Octubre de 2006, 10:21:32 am
La BIOS es tu amiga :-D

Salvo cuando hay que enviar datos masivos al VDP. Poniendo un poquitín de cuidado todo se arregla. A ver si preparo una rutinilla rápida y os la paso ;D


Título: Re: Sobre la compatibilidad del MSX One Chip...
Publicado por: nerlaska en 11 de Octubre de 2006, 10:34:20 am
Pero enviar datos masivos .. para que exactamente? para hacer una demo super extraña donde miles de colores se alternan de manera caótica?
Para ver videos que no se van a ver nunca bien en un MSX1?
No se .. pregunto esto .. porque creo que el nivel de juegos que existe en MSX1 nunca llega a enviar datos masivos al VDP, al menos no durante el refresco de pantalla. O me equivovo en esto? .. me gustaría saber si estoy diciendo chorradas, la verdad.
Hablo siempre de MSX1! ni idea de lo que ocurre en un MSX2 o 2+ o TurboR.
Lo que esta claro es que la BIOS la pusieron por algo .. de hecho .. es una putada que la BIOS no tenga un MALLOC y un FREE .. la verdad .. no se porque no lo hicieron. O si existe y lo desconozco? de todos modos ya me ha tocado montarme uno .. pero .. con la variedad de Slots, SubSlots, Expansiones y leches terribles de los MSX .. te entran espasmos de pensarlo.

Sigo pensando que la BIOS es tu amiga .. y más aún .. es la salvación a mantener la compatibilidad entre MSX y emuladores.


Título: Re: Sobre la compatibilidad del MSX One Chip...
Publicado por: SapphiRe en 11 de Octubre de 2006, 11:09:55 am
El juego que estoy haciendo vuelca todo lo que necesita a VRAM en el refresco. Si lo hubiera querido hacer con la BIOS me hubiera llevado una centésima de segundo. Al enviarlo todo de forma optimizada (pero compatible) me queda prácticamente el 80% del tiempo libre para ir haciendo todos los cálculos necesarios.

Con respecto a lo del malloc y el free no creo que sean necesarios en un ordenador con 64kb's de ram. Claro que si programas en C...  ;D ;D ;D

Pásate al ensamblador!!! :spank: :spank:


Título: Re: Sobre la compatibilidad del MSX One Chip...
Publicado por: nerlaska en 11 de Octubre de 2006, 11:45:39 am
La verdad es que no me hace falta el malloc y el free .. no los estoy usando en ninguno de los 3 juegos (digo 2 :-D) .. pero .. si queria tenerlos implementados para hacer cosas concretas.



Título: Re: Sobre la compatibilidad del MSX One Chip...
Publicado por: SapphiRe en 11 de Octubre de 2006, 11:46:39 am
Creo que en MSX-DOS2 sí hay implementado algo parecido. No estoy seguro, pero creo que es el MEMMAN, ¿alguien puede confirmarlo?


Título: Re: Sobre la compatibilidad del MSX One Chip...
Publicado por: nerlaska en 12 de Octubre de 2006, 09:22:14 am
A todo esto .. exactamente cuantos proyectos de Interface USB o similar existen compatibles para MSX-1. Me gustaría saberlo, porque estoy desesperado buscando alguno!!!!!

Conocemos el DUMAS .. pero tiene pinta de ser un proyecto parado. Además no se si será compatible MSX-1
Es un proyecto interesante pero no parece conectar el MSX al PC. Con lo cual el testeo desde el PC resultará un tanto engorroso aunque relativamente rápido.

Luego esta el USB Interface de NOWIND (www.myquest.nl) .. he hablado con ellos pero no me han sabido decir nada concreto.
Este es una pasada. Si permite tener conectado el MSX al PC .. creando una unidad virtual en el PC .. de manera que el testeo es directo.

Luego esta el cartucho FLASHROM de Manuel Pazos .. este es el más realista y espero que tenga algo pronto.
Al menos me ha dicho que a la RU se llevará alguna cosa.
Este tampoco esta mal, es un copión de tipos de cartucho (ASCII 8, 16, Konami 8 con o sin SCC, etc.) de manera que  con cartuchos "virgenes" podemos pasar desde el PC .. ROMS a dicho cartucho. Es un aparatito (del cual tengo un prototipo) donde lo conectas via COM al PC .. intertas el cartucho virgen (que no tengo todavía!!!!) y con un programita vuelcas la ROM y ala .. ya tienes un cartucho!!! .. Increible para disponer de fabricación/distribución propia de cartuchos.

¿Algun proyecto más que alguien conozca?

Necesito poder meter ROMS en mi MSX-1 (Philips VG8020)!!!!! jejejeje


Título: Re: Sobre la compatibilidad del MSX One Chip...
Publicado por: pitpan en 12 de Octubre de 2006, 10:57:34 am
Pues precisamente en un Philips VG-8020 cargaba yo las ROMs cargando desde cassette en un cartucho MegaRAM y en un SCC+. No lo he logrado todavía con el MegaFlashSCC de Pazos, aunque lo cierto es que no dediqué mucho tiempo a la "investigación". Así podrías testear tu juego desde cartucho en un MSX1 sin unidad de disco!


Título: Re: Sobre la compatibilidad del MSX One Chip...
Publicado por: jltursan en 12 de Octubre de 2006, 11:45:37 am
¿Y no te has planteado el conseguir un CF-IDE?, metes la ROM en la CF y te lo llevas tan tranquilo al MSX... :)


Título: Re: Sobre la compatibilidad del MSX One Chip...
Publicado por: nerlaska en 12 de Octubre de 2006, 06:33:42 pm
¿y donde puedo conseguir un CF-IDE o SD-IDE o similar?


Título: Re: Sobre la compatibilidad del MSX One Chip...
Publicado por: nerlaska en 12 de Octubre de 2006, 06:52:17 pm
He estado mirando el de Sunrise .. pero dice que es MSX2, 2+, TR .. :(
Además .. mi MSX1 no tiene unidad de disco .. jarl!

Meter ROMS por cassete?! jejejeje .. leches .. como se podria? .. jejeje .. estoy desesperado .. necesito hacer probaturas con mi MSX1


Título: Re: Sobre la compatibilidad del MSX One Chip...
Publicado por: jltursan en 12 de Octubre de 2006, 07:44:39 pm
Si no me equivoco, necesitas únicamente una ampliación de memoria externa para el MSX, con eso te funcionaría ya en el MSX1. El CF-IDE es genial; pero claro, si te supone el tener que buscarte una ampliación, olvídate.

...y la otra posibilidad es....¡el WAVeR del señor Robsy, por Dios!. Con él podrás convertir un archivo .ROM a otro .WAV, que podras reproducir en cualquier cacharro al uso, siendo lo más práctico un discman o un reproductor mp3 si lo comprimes.

http://www.robsy.net/waver2.zip

Hay una versión 3 beta; pero nunca encuentro el enlace cuando lo busco... :(

Definitivamente lo que te vendría mejor es un MSX2 con disquetera de 720Kb y 128Kb de memoria (Philips 8245, por ejemplo). Te aseguro que te va a salir bastante más a cuenta.

Te paso un enlace de eBay por si quieres mirar:

http://cgi.ebay.es/Philips-NMS-8250-MSX-2-with-new-diskdrive-cable_W0QQitemZ330037295370QQihZ014QQcategoryZ8101QQrdZ1QQcmdZViewItem

Hay algún que otro Sony F700; pero sin teclado, lo cual es una putada :P



Título: Re: Sobre la compatibilidad del MSX One Chip...
Publicado por: nerlaska en 12 de Octubre de 2006, 07:55:42 pm
Es que mi ROM es de 128Kb con SCC :( ... no creo que el Waver me sirva.