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MSX Actualidad => General => Mensaje iniciado por: msx dummie en 01 de Septiembre de 2007, 10:56:39 am



Título: COMPILAR EL OPEN MSX EN MAC OS X
Publicado por: msx dummie en 01 de Septiembre de 2007, 10:56:39 am
Saludos a todos!
bueno, soy un usuario recien reincorporado al mundo msx, he desempolvado mi viejo HB y estoy volviendo a ponerme al dia, es increible la cantidad de gente y lugares que estoy descubriendo dedicados a esta gran maquina... sobre todo me ha impresionado la ayuda que he recibido desde que estoy urgando en esto.
El caso es que por fin estoy empezando a aprender algo de programación, que siempre me ha apetecido, el problema es que no tengo cassette donde guardar mis avanzes (desde el msx) pero lo peor es que no tengo ningun emulador que funcione en condiciones en mac, estoy tratando de compilar el openmsx, pero no doy con ello, no estoy muy familiarizado con tecnicismos, asi que si alguien me pudiese ayudar por favor, diciendome asi como a los tontos que tengo que hacer exactamente, se lo agradeceria muchisimo, porque llevo ya dos semanas volviendome loco y nada...
bueno, espero que podais ayudarme, muchisimas gracias!


Título: Re: COMPILAR EL OPEN MSX EN MAC OS X
Publicado por: jltursan en 01 de Septiembre de 2007, 11:37:10 am
En primer lugar, ¡bienvenido al foro! :D

Y ahora pasando al asunto...

Respecto a la compilación no te puedo ayudar, como mucho recomendarte que uses una distribución precompilada. La verdad es que no me había parado a pensarlo; pero, ¿cuantos de los usuarios que por aquí andan usan Mac?. Me suena que alguna vez ya se habló de esto...


Título: Re: COMPILAR EL OPEN MSX EN MAC OS X
Publicado por: kabish en 01 de Septiembre de 2007, 11:40:43 am
Bienvenido borjazoo

Bueno pues para empezar no tengo un mac, pero hace unos dias q me pase a linux y compile el openmsx sin problemas ..

Ĺo unico q he visto en la pagina oficial es esto ..

http://openmsx.sourceforge.net/manual/compile.html#install

A ver alguien de mac por ahi  ::)


Título: Re: COMPILAR EL OPEN MSX EN MAC OS X
Publicado por: nerlaska en 01 de Septiembre de 2007, 02:04:42 pm
Bienvenido y animo!!!


Título: Re: COMPILAR EL OPEN MSX EN MAC OS X
Publicado por: Jon_Cortazar en 01 de Septiembre de 2007, 03:46:35 pm
Bienvenido, borjazoo!! :)

Es una pena que el señor alucardX no se pase ya mucho por aquí, porque es usuario mac y no tuvo problemas en su día para compilar el openMSX para MacOSX. Hechale un vistazo a esta entrada del blog de alucardX (http://inieto.wordpress.com/2005/08/12/openmsx-en-mac-os-x/), donde explica como realizó todo el proceso, a ver si puede darte un poco de luz sobre el tema.  :D

Un saludo y, a ver si tienes ahora más suerte!  ;)


Título: Re: COMPILAR EL OPEN MSX EN MAC OS X
Publicado por: MsxKun en 01 de Septiembre de 2007, 03:52:43 pm
El caso es que por fin estoy empezando a aprender algo de programación, que siempre me ha apetecido, el problema es que no tengo cassette donde guardar mis avanzes (desde el msx) pero lo peor es que no tengo ningun emulador que funcione en condiciones en mac

Buenas!

Hay un fmsx para Mac, (no de la misma gente que hace el fmsx para windows, solo que se llama asi) y funciona bastante bien, yo lo uso en el curro :P. Tambien lei por el MRC que habia otro (Zodiac quizas??  ???).

Suerte y bienvenido!


Título: Re: COMPILAR EL OPEN MSX EN MAC OS X
Publicado por: msx dummie en 01 de Septiembre de 2007, 05:18:54 pm
El caso es que por fin estoy empezando a aprender algo de programación, que siempre me ha apetecido, el problema es que no tengo cassette donde guardar mis avanzes (desde el msx) pero lo peor es que no tengo ningun emulador que funcione en condiciones en mac

Buenas!

Hay un fmsx para Mac, (no de la misma gente que hace el fmsx para windows, solo que se llama asi) y funciona bastante bien, yo lo uso en el curro :P. Tambien lei por el MRC que habia otro (Zodiac quizas??  ???).

Suerte y bienvenido!

el caso es que el fmsx este me da un error fatal y el zodiac supuestamente necesita unas system roms que no consigo encontrar porque el enlace que te da es de emulation.net y no va...


Título: Re: COMPILAR EL OPEN MSX EN MAC OS X
Publicado por: Jon_Cortazar en 01 de Septiembre de 2007, 05:27:03 pm
¿Que roms te pide exactamente el zodiac? ;). Puedes probar bajandote las que utiliza el fmsx, supongo que serán las mismas: MSX.ROM, MSX2.ROM, MSX2EXT.ROM, MSX2P.ROM, MSX2PEXT.ROM, FMPAC.ROM, DISK.ROM, MSXDOS2.ROM, PAINTER.ROM, KANJI.ROM

Buscalas abajo del todo de esta pagina (http://fms.komkon.org/fMSX/), donde pone "Required ROM Images". A ver si consigues hacerlo funcionar ;)


Título: Re: COMPILAR EL OPEN MSX EN MAC OS X
Publicado por: msx dummie en 01 de Septiembre de 2007, 06:46:59 pm
bueno, pues efectivamente eso era lo que necesitaba.
muchisimas gracias porque me estaba ya volviendo loco!
he bajado las roms que me dices y el zodiac me funciona, lo que no veo por ningun lado es ninguna opción para poder hacer la pantalla mas grande (aunque igual tengo que ir cambiando la resolución al monitor, espero que no)
y una vez que tengo tecleado un programa, como lo guardo? y donde?


Título: Re: COMPILAR EL OPEN MSX EN MAC OS X
Publicado por: msx dummie en 01 de Septiembre de 2007, 06:51:42 pm
tampoco se como cargar un programa o rom
le digo load rom desde el menu despegable "file" pero se queda igual... :-\


Título: Re: COMPILAR EL OPEN MSX EN MAC OS X
Publicado por: jltursan en 01 de Septiembre de 2007, 06:58:40 pm
Citar
y una vez que tengo tecleado un programa, como lo guardo? y donde?

Yo ahí ya me empezaría a plantear tranquilamente como empezar a trabajar...

Trabajar en el MSX yo lo descarto, demasiado engorro pudiendo aprovechar las comodidades que ofrece un PC. Además el único emulador en el que he visto que puedas grabar las cosas virtualmente dentro del MSX emulado es el OpenMSX y luego recuperar en el PC lo grabado era algo laborioso.
Yo empezaría desarrollando cosas desde el MacOS, con algún buen ensamblador (¿hay asMSX para MacOS? :)) o simplemente BASIC con un editor de textos majete. El emulador se usaría sólo para arrancar el programa que hicieras y ver que funciona.

Citar
le digo load rom desde el menu despegable "file" pero se queda igual...

Pero, ¿tienes alguna ROM (http://dynamo.geol.msu.ru/msx/romlist.htm)?, de algún jueguecillo digo, no se te ocurra cargar una de las "system ROMs"... ;)
No puede fallar, si tienes alguna, navega hasta ella en el diálogo de selección de ficheros que te tiene que salir, seleccionala y se tiene que ejecutar. No creo que el Zodiac sea tan petardo ;D


Título: Re: COMPILAR EL OPEN MSX EN MAC OS X
Publicado por: msx dummie en 01 de Septiembre de 2007, 07:06:20 pm
pero yo de ensamblador ni idea, estaba empezando con basic, ya sabes, tus primeros graficos, sprites, sonidos, hacer que se muevan las cosas y todo eso...
puedo programar en basic con otro programa como si fuese para msx?


Título: Re: COMPILAR EL OPEN MSX EN MAC OS X
Publicado por: msx dummie en 01 de Septiembre de 2007, 07:21:03 pm
estoy usando roms y discos de juegos, le digo que lo cargue y se qued<a quieto
le intento dar una orden desde el basic load... y en cuanto pongo las comillas "donde estan en el msx" suena pim, pim, pim cada vez que tecleo algo, se para y se cuelga : ???


Título: Re: COMPILAR EL OPEN MSX EN MAC OS X
Publicado por: Jon_Cortazar en 01 de Septiembre de 2007, 07:46:37 pm
Antes que discos, prueba cargar juegos en formato .ROM de 32KB o menos (sin mapper). Cualquier emulador podrá hacerlas funcionar sin problemas. Eso sí, deberas indicarle el archivo ROM y despues que el MSX haga RESET. Y no, no hace falta que escribas LOAD o ningún comando, ya que un ROM es un cartucho, que debe ser "insertado" y tras resetear el ordenador simplemente funciona.


Título: Re: COMPILAR EL OPEN MSX EN MAC OS X
Publicado por: jltursan en 01 de Septiembre de 2007, 07:49:23 pm
Pues no he usado en mi vida el Zodiac en MacOS, todo se debería poder hacer desde menus (por lo menos cargar una ROM o un disquette).
Como dice viejo_archivero una ROM basta con seleccionarla y arrancar el emulador, se pondrá en marcha sola.
Si es un disquete lo que le metes al emulador, podrás comprobar si funciona si al arrancar el BASIC tecleas FILES y te sale la lista de programas que hay en el disquete.


Título: Re: COMPILAR EL OPEN MSX EN MAC OS X
Publicado por: nerlaska en 02 de Septiembre de 2007, 05:57:36 am
Una pregunta .. en MAC OS X .. no puedes virtualizar un PC?
Lo digo porque casi te interesa hacerlo .. y usa el OPENMSX o el BLUEMSX para PC y ya esta . y te olvidas hombre.


Título: Re: COMPILAR EL OPEN MSX EN MAC OS X
Publicado por: msx dummie en 02 de Septiembre de 2007, 09:00:12 am
pues si. tengo el virtual pc y me funciona bien.
pero podriais mandarme una versiona mi mail que funcione y ya esta?
sin tener que hacer demasiado?
siento ser tan paquete, pero ya estoy que no puedo mas...
ghracias otra vez.


Título: Re: COMPILAR EL OPEN MSX EN MAC OS X
Publicado por: Jon_Cortazar en 02 de Septiembre de 2007, 11:50:02 am
borjazoo, si quieres hacerlo a toda leche en un PC virual, no uses el openMSX: pillate algo más ágil de instalar y que no necesite bios de las máquinas como el blueMSX (http://www.bluemsx.com/), que es un emulador cojonudo y que tan solo hay que instalarlo y jugar. Otros emuladores rápidos para instalar y echar las primeras partidas pueden ser el nlmsx (http://nlmsx.generation-msx.nl/) o el recientisimo Meisei (http://home.planet.nl/~haps/).


Título: Re: COMPILAR EL OPEN MSX EN MAC OS X
Publicado por: msx dummie en 02 de Septiembre de 2007, 12:16:46 pm
otra duda, me he hecho con un cassette mono muy parecido a los computone de la epoca para poder cargar mis cintas al msx y poder también guardar los programas que vaya tecleando...
pero sigue sin cargarme. el unico juego que tengo aqui ahora mismo es el "beach head"
pongo lo siguiente: load¨cas:beach",r y a continuación (no se escucha nada) aparece en la pantalla "found: beach" pero despues la cinta ermina y el ordenador se queda bloqueado, ni siquiera con ctrl+stop se desbloquea, tengo que resetear, sera el juego? que este mal?
gracias.


Título: Re: COMPILAR EL OPEN MSX EN MAC OS X
Publicado por: Jon_Cortazar en 02 de Septiembre de 2007, 12:33:07 pm
pero sigue sin cargarme. el unico juego que tengo aqui ahora mismo es el "beach head"
pongo lo siguiente: load¨cas:beach",r y a continuación (no se escucha nada) aparece en la pantalla "found: beach" pero despues la cinta ermina y el ordenador se queda bloqueado, ni siquiera con ctrl+stop se desbloquea, tengo que resetear, sera el juego? que este mal?
gracias.

Que aparezca el texto "found:beach" quiere decir que vas bien, ya que la cabecera se carga correctamente. Con esto quiero decir que la instrucción LOAD que has usado es correcta y demás. Puedes probar varias veces tocando un poco el volumen del reproductor de cinta, para ver si pillas el correcto.

Si no consigues cargarlo aún así probando con diferentes volúmenes, el error puede estar: en la cinta, que se haya degradado y no sea reproducible; en el reproductor. Limpia bien el cabezal del mismo por si acaso está muy sucio; en el cable que va del puerto de casete al reproductor, que podría estar estropeado (me extraña, ya que al obtener el mensaje de "found" parece que la comunicación es correcta)...


Título: Re: COMPILAR EL OPEN MSX EN MAC OS X
Publicado por: msx dummie en 02 de Septiembre de 2007, 01:29:49 pm
eso creo yo que es el juego...
bueno, hasta que no me haga con alguna cinta mas, no podre saberlo no?
aunque puedo teclear un programa corto y probar a grabarlo..
como se hace?
y por cierto ya tengo el bluemsx en el pc de mi mujer (algo es algo) que suerte teneis los de pc, te lo bajas lo instalas y funciona... Que maravilla!
tengo una duda, si tecleo programas desde el emulador y los quiero guardar ¿como lo hago?
gracias again por vuestra paciencia.
BºRJª


Título: Re: COMPILAR EL OPEN MSX EN MAC OS X
Publicado por: alucardX en 02 de Septiembre de 2007, 09:45:38 pm
Aupa!

Jon me ha avisado de que había alguien con algunos problemas con openMSX en Mac OS X. Lo tengo compilado y me funciona perfectamente, sólo que en ocasiones hay que tirar un poco de línea de comandos para ciertos parámetros. Ésto es que, hay que abrir la aplicación Terminal y dirigirse al directorio de openMSX, en mi caso en /Applications/openMSX.app/. Así pues, una vez dentro del mismo Terminal, tecleamos lo siguiente:

cd /Applications/openMSX.app/Contents/MacOS/
ahí dentro reside el ejecutable binario de openMSX, llamado openmsx; para ejecutarlo basta con escribir (dentro del directorio antes mencionado):
./openmsx

Y a partir de éste punto, podremos pasarle parámetros a openMSX, como -diska [nombrefichero.dsk] y temas similares.

Hay que reseñar que dentro de tu directorio de usuario ($HOME), existe un directorio oculto llamado .openmsx, en el que dentro están los directorios y ficheros de configuración, en las que deben estar las ROMs de la máquina a ejecutar, ésto es en mi caso, que emulo mi propio TurboR. Aunque también podemos dejar los ficheros con las ROMS dentro del mismo /Applications/openMSX.app/share/machines:

cd /Applications/openMSX.app/share/machines/Panasonic_FS-A1ST/roms/

Recomendable irse a http://www.msxarchive.nl, en el que hay un directorio de emulación con TODAS las ROMS preparadas para openMSX, sólo hay que mirarlo un poco y descomprimir las ROMs de la máquina deseada en el directorio mencionado anteriormente.

Para el tema de programar en ASM bajo OSX, el tema se complica un poco. Hasta que Robsy no abra el código de asMSX, no podremos portarlo a otros sistemas y de momento sólo funciona en Windows. De todas formas, éste el workaround que empleo yo: lo hago a través de asMSX con wine (emulador opensource del API de Windows, capaz de ejecutar ciertos programas como asMSX -commandline para Win32- fácilmente). Así pues, simplemente virtualizando una pequeña debian/ubuntu/[pontudistrofavoritaaqui], sin sistema gráfico X ni nada por el estilo y con el paquete de wine instalado, podremos usar asMSX sin problemas.

Otra cosa es traerte los ficheros de código fuente a OSX, se puede intercambiar fácilmente a través de ssh/ftp/samba e incluso NFS (método más fácil para OSX), pero eso no es la cuestión de ésta pregunta.

Finalmente, para cambiar entre ventana y pantalla completa con openMSX en MacOSX, tan sólo hay que pulsar la tecla manzanita y la F de "fullscreen" y pista ;-)

Si tenéis cualquier pega, ponedlo aquí ó me escribís directamente, estaré encantado de echar un cable en ésta cuestión :-D

Un saludote a todos!








Título: Re: COMPILAR EL OPEN MSX EN MAC OS X
Publicado por: msx dummie en 14 de Septiembre de 2007, 11:21:10 am
muchisimas gracias por la info.
la verdad es que la mitad me suena a chino (sobre todo la parte del emulador de pc) :-\
pero finalmente estoy utilizando bluemsx en el portatil de mi mujer, asi que de momento me quedare con eso, y el mac pues para currar...
un saludo!


Título: Re: COMPILAR EL OPEN MSX EN MAC OS X
Publicado por: pitpan en 17 de Septiembre de 2007, 12:22:36 pm
Para el tema de programar en ASM bajo OSX, el tema se complica un poco. Hasta que Robsy no abra el código de asMSX, no podremos portarlo a otros sistemas y de momento sólo funciona en Windows. De todas formas, éste el workaround que empleo yo: lo hago a través de asMSX con wine (emulador opensource del API de Windows, capaz de ejecutar ciertos programas como asMSX -commandline para Win32- fácilmente). Así pues, simplemente virtualizando una pequeña debian/ubuntu/[pontudistrofavoritaaqui], sin sistema gráfico X ni nada por el estilo y con el paquete de wine instalado, podremos usar asMSX sin problemas.

El asMSX multiplataforma está en camino. De hecho, ya he conseguido una versión bastante estable para Linux, pero me faltan dos temas por corregir. En principio, esta versión "compatible" debería compilar bien en cualquier plataforma que disponga de bison, flex y gcc. En cuanto corrija los problemas pendientes y "limpie" un poco el código (me da mucha vergüenza) tendréis asMSX nativo para Mac, Linux y lo que se tercie (Palm, Pocket PC, iPod, etc.).


Título: Re: COMPILAR EL OPEN MSX EN MAC OS X
Publicado por: Ramones en 19 de Septiembre de 2007, 02:49:49 pm
A ver si puedo arrojar algo de luz en este asunto...

Llevo 2 años y pico usando Mac OSX, concretamente un Mac Mini. :)

Al principio, si tuve algún problema para compilar openMSX en el Mac... pero tocando un par de fuentes compilaba a la perfección. En cualquier caso, salvo para toquitearlo por alguna razón especial, hoy en día ya no es necesario.

La última versión del mismo se distribuye ya en un DMG, con el ejecutable compilado, y en formato APP. Y no he tenido nunca ningún problema con él. Lo único que te puede pasar es lo que te comenta AlucardX: Las roms. Por "defecto" se distribuye solo con la C-Bios.

En cualquier caso, openMSX es un emulador muy muy orientado al modo de linea (vamos al terminal), y para los acostumbrados a eso (como un menda) es una gozada. También por la facilidad para crearte tus propias configuraciones. A mi me va de lujo para hacer test de lo que programo.

Y hablando de programar, pues ... que no hay que usar ningún emulador de nada para poder compilar nativamente en Mac OS X. :D Mientras esperamos que el señor Robsy termine su asMSX, te recomiendo SjASM (http://www.xl2s.tk). Es el que he usado desde el primer momento y es un ensamblador jodidamente bueno.

Si alguien lo quiere lo puedo dejar en algún sitio ya compilado para Mac OSX... pero PPC, no Intel. Os lo recomiendo 100%, aunque tiene un "par" de Bugs un poco fastidiosos en Mac. Uno con la directiva .module y otro con los directorios para hacer includes. Pero se pueden solventar con imaginación. :D