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MSX Actualidad => General => Mensaje iniciado por: Dioniso en 04 de Abril de 2007, 03:55:14 pm



Título: Nuevas ROMs
Publicado por: Dioniso en 04 de Abril de 2007, 03:55:14 pm
Pues, al parecer, han aparecido nuevas ROMs ...  ;)

SHOCKWARE ME!!! (http://matranet.net/)


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: SapphiRe en 04 de Abril de 2007, 04:35:20 pm
MOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: RC743 en 04 de Abril de 2007, 05:57:27 pm
Jaaarl!!!, me paso un tiempo sin rondar por estos lares y me encuentro este notición!!!!, pues ala, ya tengo las 4 novedades reservadas  ;)


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Jon_Cortazar en 04 de Abril de 2007, 06:00:22 pm
:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Me da que voy a hacer unos pedidos, luego vuelvo! ;) (que bueno es ser MSXero!)

PD.- Y después, a terminar de pulir Malaika y Daedalian Opus, para que puedan ser debidamente shockwareados también 8)


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: mesiasmsx en 04 de Abril de 2007, 06:04:27 pm
Ya etsa pedido el Phantomas  ;D


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Jon_Cortazar en 04 de Abril de 2007, 06:17:52 pm
Vale, chicos, ya me he pedido los 4!  ;)

Y ahora, para endulzar la espera, me voy a pegar una partidaza al Magical Stones que se va a cagar la culebra!  8) 8). ¡Gracias Dionisio, eres grande!. ¡¡Mi juego preferido de los concursos MSXdevXX, perfectamente encartuchado!!  :god:


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: jltursan en 04 de Abril de 2007, 08:35:48 pm
¡Genial!, a ver si van cayendo poco a poco... :D


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Dioniso en 04 de Abril de 2007, 09:16:15 pm
Vale, chicos, ya me he pedido los 4!  ;)

Y ahora, para endulzar la espera, me voy a pegar una partidaza al Magical Stones que se va a cagar la culebra!  8) 8). ¡Gracias Dionisio, eres grande!. ¡¡Mi juego preferido de los concursos MSXdevXX, perfectamente encartuchado!!  :god:

Gracias, Jon  :D

El Beepertron es una ROM de 16k, con el teclado para practicar incluido y un modo aún más fácil ... (alguien sugirió que se podía hacer un nivel con sólo una octava ... y ahí está).  ;D


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Konamito en 04 de Abril de 2007, 09:33:57 pm
¡¡Es una estupenda noticia!!

Creo que caerá alguno de ellos pronto, muy pronto.


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: xenon en 05 de Abril de 2007, 02:45:00 am
Cojonudo... una razón mas para ir a la siguiente RU de Barcelona  :D


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Darth_Fistro en 05 de Abril de 2007, 09:43:50 am
Toi un poco perdido, sabía lo del premio de la dev, ¿pero aparte se han distribuído roms para MSX?  :o


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Dioniso en 05 de Abril de 2007, 09:52:25 am
Toi un poco perdido, sabía lo del premio de la dev, ¿pero aparte se han distribuído roms para MSX?  :o

No son premios de la dev sino cartuchos reales que se pueden comprar (tan sólo 10 euros). Por ahora, son:

Sangraal
Saimazoom
Sudoku
Magical Stones
Beepertron
Phantomas Infinity

Todo el que quiera puede tener sus ROMs en cartuchos. Tan sólo pregunta a MATRA (http://matranet.net/)


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: MsxKun en 05 de Abril de 2007, 09:56:48 am
Toi un poco perdido, sabía lo del premio de la dev, ¿pero aparte se han distribuído roms para MSX?  :o

Perdido no perdidisimo :D
Omola la noticia! Van a caer varios!

Bueno, esta es una buena forma de volver al mundo... ya empiezo a tener ideas y ganas otra vez pa hacer cosas... :D

Yo quiero un Goonies2 en Shockware!!


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Dioniso en 05 de Abril de 2007, 09:59:29 am

Perdido no perdidisimo :D
Omola la noticia! Van a caer varios!

Bueno, esta es una buena forma de volver al mundo... ya empiezo a tener ideas y ganas otra vez pa hacer cosas... :D

Yo quiero un Goonies2 en Shockware!!

Es cierto. Esto me motiva a programar, a hacer más cosas. Saber que tus juegos se van a poder producir en cartucho tan fácilmente ...  ;D


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Jon_Cortazar en 05 de Abril de 2007, 10:13:52 am
Darth, si que estás un tanto perdido, si  :D :D :D.


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Darth_Fistro en 05 de Abril de 2007, 10:21:09 am
¡Y tanto!  :) Wow, además de adquirir, como dice Dioniso, te anima a crear. ¡Nada, a hacerse la colección!  :D

P.D. para el interfecto anterior: ¿a que le pongo al Goonies una banda sonora de reggaeton?  ;D


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: MsxKun en 05 de Abril de 2007, 10:26:35 am
¡Y tanto!  :) Wow, además de adquirir, como dice Dioniso, te anima a crear. ¡Nada, a hacerse la colección!  :D

P.D. para el interfecto anterior: ¿a que le pongo al Goonies una banda sonora de reggaeton?  ;D

Tu sabes dar donde duele eh?  >:(
Como la pongas veras :D


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Jon_Cortazar en 05 de Abril de 2007, 10:32:20 am
Yo voto por PSG covers de los temas más conocidos de Cyindi!  :D


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: MsxKun en 05 de Abril de 2007, 11:14:08 am
Eso! Todos en la misma ROM de Bonus!!  :cindylauper:

Cagontó, si es que solo quiero vicio y rascarme las bolillas... hacedme currar!!


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Jon_Cortazar en 05 de Abril de 2007, 11:34:43 am
Cagontó, si es que solo quiero vicio y rascarme las bolillas... hacedme currar!!

(más, más...) kun > :spank: < viejo_archivero (¡¿Y EL TAM TAM TWINS, MALDITO?!)


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Darth_Fistro en 05 de Abril de 2007, 01:20:38 pm
Ejem... ¿y ese Babaliba? ¿y el Final Race?  ;)


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Darth_Fistro en 05 de Abril de 2007, 02:08:51 pm
De todas formas, enhorabuena a todos los que tengáis cartucho publicado, tiene que ser un sueño hecho realidad  :D ¿Tenéis ya alguno en casa?


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Jon_Cortazar en 05 de Abril de 2007, 03:57:33 pm
Sip ;) ;) ;) ;), y si, es un sueño hecho realidad!  :D


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Darth_Fistro en 05 de Abril de 2007, 04:07:24 pm
¡Pecador! Esos Saimazoom y Phantomas (por cierto, ¿dónde pillar el Phantomas, no veo link en computeremugames?  :)


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Darth_Fistro en 05 de Abril de 2007, 04:08:10 pm
Hasta ahora pensaba que el Phantomas estaba en desarrollo en MSX y terminado en Spectrum.


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Konamito en 05 de Abril de 2007, 06:23:43 pm
¡Pecador! Esos Saimazoom y Phantomas (por cierto, ¿dónde pillar el Phantomas, no veo link en computeremugames?  :)

Aquí (http://www.konamito.com/games/ficha_.php?id=1562) puedes descargarlo :D


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Pypo en 05 de Abril de 2007, 07:56:11 pm
Buf!! Que ganas de que sea la ru de bcn para poderlos comprar! scrms:)


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Darth_Fistro en 06 de Abril de 2007, 01:12:40 pm
Muchas gracias, Konamito :), pero la página se queda siempre cargando en el mismo punto, accediendo a spa.snap.com, de ahí no paso. A ver si en otro momento está disponible.


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Konamito en 06 de Abril de 2007, 05:06:38 pm
Yo acabo de probar ahora y sí que se me descarga (me aparece la pop up en la parte superior de la pantalla).

De todas maneras prueba a ver entonces con el enlace directo al archivo: http://www.konamito.com/games/archivos/juegos/phantomas_saga_infinity.zip


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Darth_Fistro en 07 de Abril de 2007, 01:19:13 pm
Está que te cagas :o, felicidades, Jon y a los chicos de CEZ por el original  :D Me encantan los plataformas y además el estilo gráfico es en plan sombras con tramas como el Spectrum (sabéis que me encanta ese estilo) pero dándole el toque de color MSX  :D Es un tipo de estilo que se echa en falta en muchos juegos MSX, por fin veo a un valiente que se atreve con ello ;D Muy chulo el efecto de la presentación :)

Algunas pantallas se me hacen imposibles y otras algo más fáciles, pero eso forma parte de la idiosincrasia de este tipo de juegos, jejeje. Ya lo tenía en la lista de pedibles en cartucho pero ahora aún más  :D ¿Qué tal te ha supuesto tu primera incursión en los plataformas puros y duros?  :)

Sobre los cartuchos, ¿de qué tamaño es la caja? ¿Como los antiguos? ¿Y qué hay que hacer para encargarlos, cuándo se distribuyen? En la página de MAtra, pincho sobre pedir en español y se me abre una ventana del navegador pidiéndome un tipo de correo POP3, SMTP... ¿son esos los pasos a seguir? Information, please  :)  Quiero jugar a todos esos JUEGAZOS en el MSX (u OCM en su defecto)  :D


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: RC743 en 07 de Abril de 2007, 03:00:37 pm
Citar
Sobre los cartuchos, ¿de qué tamaño es la caja? ¿Como los antiguos? ¿Y qué hay que hacer para encargarlos, cuándo se distribuyen?

Son del tamaño del mismo cartucho, como el INK, o como los antiguos roms de NAMCOT, y para encargarlos es sencillo, copia la direccion del correo electronico y envialo desde tu propio correo ;)
Aunque yo hace dias que les envie el emilio haciendo el pedido de las 4 novedades y que me dieran la información para efectuar el pago y aun no me han contestado , ¿Alguien ha recibido señales de vida por parte de Matra?  ???


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: doraemonppc en 07 de Abril de 2007, 05:18:32 pm
Me espero a la ru.... no me espero a la ru..... me espero a la ru.... no me espero a la ru....
Ke lo decida una moneda!


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Jon_Cortazar en 08 de Abril de 2007, 09:38:09 am
Está que te cagas :o, felicidades, Jon y a los chicos de CEZ por el original  :D Me encantan los plataformas y además el estilo gráfico es en plan sombras con tramas como el Spectrum (sabéis que me encanta ese estilo) pero dándole el toque de color MSX  :D Es un tipo de estilo que se echa en falta en muchos juegos MSX, por fin veo a un valiente que se atreve con ello ;D Muy chulo el efecto de la presentación :). Algunas pantallas se me hacen imposibles y otras algo más fáciles, pero eso forma parte de la idiosincrasia de este tipo de juegos, jejeje. Ya lo tenía en la lista de pedibles en cartucho pero ahora aún más  :D ¿Qué tal te ha supuesto tu primera incursión en los plataformas puros y duros?  :)

Lo cierto es que con Infinity aprendí muchas cosas, sobre todo cómo interactúan sprites+caracteres, tema que en Saimazoom no tuve que acometer al estar todo basado en caracteres. Además lleva una rutina de parpadeo de sprites bastante interesante, que me ayudó también a aprender bastante sobre el tema... lo cierto es que hacer un juego de plataformas es bastante didáctico.... no os digo más, que tras Infinity me vi con fuerzas como para embarcarme en Malaika :D


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Darth_Fistro en 08 de Abril de 2007, 10:39:05 am
¿Te refieres a la interacción sprites/escenario? Debe ser la técnica más usada en MSX en los juegos comerciales (salvo ports del Spectrum), digo yo... lo más japonés  ;) En el Saimazoom es impresionante cómo, aunque todo sean caracteres, en cuanto el juego se desarrolla a una cierta velocidad, el efecto es suave y no se nota tanto ese detalle, todo lo que el ojo ve es una masa muy colorida yendo suavecito, y eso se agradece un montón, sprites de tamaño enorme sin tener que meterte en follones con muchos sprites hard (por cierto, enhorabuena por esa rutina de interrupciones). En cuanto al Malaika, ay, algún día nos dirás el secreto  ;)  :o


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Dioniso en 08 de Abril de 2007, 11:07:32 am
sprites de tamaño enorme sin tener que meterte en follones con muchos sprites hard

Hombre el follón es precisamente lo contrario: redefinir caracteres a cada movimiento, teniendo este que ser completo cada 8 píxeles (ya sea a una velocidad de 1, 2, 4, ... píxeles a cada raster). Lo fácil es usar sprites por hardware.

Claro, el problema viene cuando necesitas más de 4 en línea horizontal, más colores, mega-tamaño, etc ... Ahí hay un trabajazo, como en el Saimazoom o el Malaika.


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Darth_Fistro en 08 de Abril de 2007, 11:59:02 am
Citar

Hombre el follón es precisamente lo contrario: redefinir caracteres a cada movimiento, teniendo este que ser completo cada 8 píxeles (ya sea a una velocidad de 1, 2, 4, ... píxeles a cada raster). Lo fácil es usar sprites por hardware.

Es verdad, no recordaba que en el Saimazoom se redefinían cada frame.

Citar
Claro, el problema viene cuando necesitas más de 4 en línea horizontal, más colores, mega-tamaño, etc ... Ahí hay un trabajazo, como en el Saimazoom o el Malaika.

pero en el Saimazoom todo son caracteres, no hay sprites hard, ¿verdad?  ???


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Dioniso en 08 de Abril de 2007, 01:41:51 pm
pero en el Saimazoom todo son caracteres, no hay sprites hard, ¿verdad?  ???

Donde haya que hacer un movimiento suave de caracteres (con o sin sprites) siempre habrá trabajo.


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Jon_Cortazar en 08 de Abril de 2007, 03:04:54 pm
En Saimazoom no hay sprites hard, salvo efectos como cuando coges agua, o cuando aparecen los enemigos en una nubecilla, etc... (o, por ejemplo, al morir Johny, que se convierte en un angelito hecho con sprites). El resto del tiempo Johny es, en efecto, caracteres redefinendose: lo que hace el programa es que en un frame redefine el gráfico de Johny, y en el siguiente, hace el movimiento de las cosas (Johny, enemigos, etc...), de forma que así separo la carga de transferencias a VRAM. El hecho de que no cante mucho es que el movimiento del personajes es muy rápido, y además, como es grandecito, el salto de caracteres no afecta tanto.  ;)


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Darth_Fistro en 08 de Abril de 2007, 03:22:45 pm
Interesante  ;) Una cosilla, ¿cómo sabéis si tal o cuál cosa tarda 1 o x frames? ¿O si un juego va a 25 frames o 12.5, etc.? Me vendría bien calcular más o menos lo que tarda un bucle, sobre todo planeando juegos que modifican directamente la tabla de patrones.  :)


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Jon_Cortazar en 08 de Abril de 2007, 06:45:13 pm
Pues en el caso de Saimazoom, es muy fácil. Lo que hacía era algo así (lo pongo más o menos de memoria):

Código:
main_loop:

;----
; proceso frame 1

call LEO_STICKS
call MUEVO_JOHNY
call MUEVO_ENEMIGOS

halt   ; synch!

; muestro frame 1

call PASO_CARACTERES_JOHNY_VRAM
call PASO_ATRIBUTOS_SPRITES_VRAM


;----
; proceso frame 2

call GESTIONO_MARCADORES
call GESTIONO_ITEMS_MOCHILA

halt   ; synch!

; muestro frame 2

call PASO_TABLA_DE_NOMBRES_VRAM


jp main_loop


Con HALT gestionaba el cambio de frame, así que, con esta estructura, tengo que en un MSX a 50Hz, Johny se desplaza a 25fps, así como los enemigos y la actualización de marcadores, y que Johny se redefine cada 25fps pero de forma alternativa (define, desplaza, define, desplaza...). En un emulador, si vas paso a paso, verás que, antes de que johny se desplaza, se redefinen sus caracteres: esto no se nota durante el juego y permite liberar la carga de hacerlo todo en el mismo frame.

Ten en cuenta que funcionar así es muy cómodo, pero es porque el juego me lo permitía. Al contar con personajes tan grandes, es imposible querer que se desplacen a full fps, ya que atravesarían la pantalla a toda leche. Sin embargo, cuando son sprites lo que están en movimiento, dependerá de tu juego si puedes asumir ralentizar su movimiento a 1 desplazamiento cada 2 frames sin que se vea el movimiento un tanto "a saltos"... en ese aspecto, el Saimazoom era muy "permisivo" ;)


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Darth_Fistro en 08 de Abril de 2007, 09:08:58 pm
Pillo  ;) Pero, ¿cómo sé si todo el código anterior al volcado a la VRAM (el cogollo en sí) tarda más de un refresco? Usando sprites soft, entre todo el volcado (que es brutal) y el tratamiento de los sprites, se me puede ir la cosa a unos 2-3 fps  ;) No, es broma, aún no he probado a ponerlo a toda leche, y además está todo por optimizar, pero necesito hacer una estimación antes de ponerme más en serio con los proyectos, jejeñeñeñeñe  ;D


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Jon_Cortazar en 08 de Abril de 2007, 09:14:44 pm
Pillo  ;) Pero, ¿cómo sé si todo el código anterior al volcado a la VRAM (el cogollo en sí) tarda más de un refresco? Usando sprites soft, entre todo el volcado (que es brutal) y el tratamiento de los sprites, se me puede ir la cosa a unos 2-3 fps  ;) No, es broma, aún no he probado a ponerlo a toda leche, y además está todo por optimizar, pero necesito hacer una estimación antes de ponerme más en serio con los proyectos, jejeñeñeñeñe  ;D

Ah, majo, pues a vigilar los t-states que vas consumiendo. SapphiRe tiene un truquillo visual para verlo a través del color del borde de la pantalla, pero no se exactamente como lo hace... SapphiRe, nos podrías ilustrar?  ;)


Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: SapphiRe en 09 de Abril de 2007, 11:29:35 am
Ah, majo, pues a vigilar los t-states que vas consumiendo. SapphiRe tiene un truquillo visual para verlo a través del color del borde de la pantalla, pero no se exactamente como lo hace... SapphiRe, nos podrías ilustrar?  ;)

No es nada del otro mundo. Básicamente es algo así:

Código:
ld bc,$0407
call WRTVDP

RUTINA QUE QUIERO MEDIR

ld bc,$0107
call WRTVDP

Básicamente cambio el color del borde de la pantalla antes de la rutina a medir y lo vuelvo a restaurar justo cuando termina. Eso hace que se vea una franja de color (en este caso azul) sobre el fondo negro del borde. Eso nos puede dar una idea de la velocidad a la que se ejecuta la rutina :P



Título: Re: Nuevas ROMs
Publicado por: Darth_Fistro en 09 de Abril de 2007, 11:47:58 am
¡Gracias por el truquito, Sapphire!  :D