Título: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: Ramones en 10 de Enero de 2007, 08:40:44 pm Hola a todos, creo que este tema es mejor que se hable un poco entre todo el mundo.
Se que soy bastante pesado y que lo he repetido varias veces, pero creo que los juegos presentados al Dev deben de tener unos mínimos. Y esos mínimos no son tan grandes: Deben de ser compatibles con la especificación mínima. Creo que no es mucho pedir. Y antes de que me tiren el guante, si, yo mismo me comprometo a ayudar al equipo organizador del Dev a testear a ese nivel todas las Roms presentadas, pues por suerte, o más bien, para mis propios tests, dispongo de todo el hardware necesario. Yo sería TOTALMENTE INFLEXIBLE en ese termino. Si una Rom no funciona en la configuración mínima y es compatible con TODOS los MSX (2,2+,TurboR, con expansor, sin él....) que tengan esa configuración mínima base, no debería de ser NI PUBLICADA. Ya no hablo de quitar puntos, yo hablo de pasar o no pasar el programa. Esta claro. Ni soy organizador ni voy a imponer mis normas, solo me he ofrecido a testearlo, y dejo el hilo abierto para ver las opiniones de otdo el mundo. Las reglas finales dictarán si esto es así o no, o si simplemente se bajarían puntos respecto a otra Rom programada totalmente "compatible" con el standard, por mucho peor en otros términos que fuese esa misma. Please, opiniones, ayudemos al equipo organizador... :) Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: jltursan en 10 de Enero de 2007, 09:02:20 pm Exactamente; pero creo que las reglas publicadas ya son lo suficientemente explícitas al respecto:
Citar All the games should be 100% compatible with the minimum MSX configuration, that is defined as follows in the referred “MSX Technical Data Book”: * CPU: Zilog Z80 running at 3.58 Mhz * VDP: TMS9918/TMS9928 or compatible video processor * PSG: AY-3-8912 or compatible sound chip * Cassette interface: 1200/2400 baud * RAM: 16 KB located in page 3 (C000h-FFFFh) * VRAM: 16 KB Therefore the games will be tested and evaluated using this configuration. Other compatibility tests will be performed in different configurations, including MSX, MSX2, MSX2+ and Turbo-R computers. The games should work perfectly in any MSXcompliant machine. If a game does not run properly in all MSX generations, its score will be penalised in accordance to the importance of the detected issues. Vamos, que no es que se puedan o no presentar estas ROMs; sino que serán debidamente penalizadas (¿alguien se acuerda de la escabechina del PSG#7? ;D). Y respecto a probarlas, creo sinceramente que cada cual tiene que poner algo de empeño en eso, no debería de haber una persona que en plan pepito grillo ande recordando eso cada vez que cace un problema de compatibilidad. Creo que entre todos los que por aquí paramos sumamos una cantidad bastante respetable de modelos (yo mismo tengo de las 4 familias), suficiente para testear problemas con VDPs, compatibilidad entre familias, etc, con sólo pedirlo. El que no lo ha hecho es porque no ha querido o no se ha acordado. Aquí ya he de matizar que desde luego veo mucho menos grave que no funcione en un TR a que no lo haga en un MSX1; pero bueno, ya se sabe que para gustos... Por ahí anda a medio escribir un tutorial de buenas costumbres para escribir programas que funcionen en todas las familias. Como es lógico, tengo lagunas importantes en temas como la configuración de los slots o MSXDOS1/2; pero bueno, trataré de cubrir la mayor cantidad de temas básicos y luego a ver si todo el mundo echa una mano y escribe un poco :) En un par de días... Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: MsxKun en 10 de Enero de 2007, 09:10:07 pm En tal caso, creo que deberia haber algo asi como 2 plazos de entrega, uno para entregar la rom (tal como ahora), y dejar un margen de tiempo para que, tras probarla, si alguna fallara en terminos de COMPATIBILIDAD, el programador pudiera corregirla y volverla a presentar antes del fin del segundo plazo. No se si me explico.
Es que si alguien tiene en cuenta que sea compatible al 100% y tal por ej... y luego por una carajada o despiste chorra no va, seria una putada. Estaria bien esa segunda oportunidad, que no deberia ser un plazo muy grande, que sino se alargaria mucho la cosa o habria que empezar a enviar roms antes de diciembre. No sep, digamos que un pequeño margen de error, y solamente para terminos de COMPATIBILIDAD. No todo el mundo puede probarlas en todos los sistemas (yo si, pero otros no), asi que estaria bien que las testearas antes de que el plazo estuviera 100% cerrado. Y como es dificil luchar con el campotraviesa, pues ese segundo plazo (pequeño, repito) podria ir bien. No creo que se diera mucho, ya se intentan hacer bien, la gente no dira "Mira, la mando tal que asi y punto, si falla ya me lo dira Armando" ;) Que te parece? Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: SapphiRe en 10 de Enero de 2007, 09:35:11 pm Secundo la idea de Mr. Kun, me parece muy razonable.
Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: Ramones en 11 de Enero de 2007, 12:15:44 am Vayamos por partes:
JL: Sip, lo pone en las reglas, está clarísimo. Se penalizará, correcto, me parece lo más justo. Ahora bien, no me parece muy adecuado que se presenten estos programas. Y espero que SI se penalice. Es que verás, creo que si nosotros mismos no cuidamos que las producciones del sistema sean buenas, nadie lo hará. Y no me termina de gustar que seamos un poco el hazmereir de otras plataformas. Y bueno, sin serlo, a mi, personalmente me gustaría que todo fuese 100% compatible, que tenemos conocimientos suficientes para hacerlo, y así el jurado solo se debería de preocupar de evaluar los juegos por si mismos. Al final es que, aunque parezca increíble, todo se resume a 4 cosas, que las programas una vez y te olvidas para siempre. No es tan difícil mantener esa compatibilidad. Y si, es menos grave que no funcione en Turbo R, que que no funcione en la configuración mímima que pide el concurso. Pero aún así, a mi me parece un poco ilógico que pase esto, si haces las cosas con un mínimo de cuidado. Si yo pincho mi Pippols original en el MSX1 funciona. Pero en el Turbo R TAMBIEN funciona. Eso quiere decir que es posible hacerlo bien, ¿no? :) Evaluar, como se evaluó el tema del PSG7 es duro. Muy duro, aunque sea cierto. Pero se tiene que profundizar en el código y si, si nos ponemos pijoteros, se debería de mirar cualquier cosa. Desde eso, hasta las escrituras en el vdp. Debería de ser así, pero yo ya no apuntaba tan alto. Solo pido que funcione en la máquina base y compatibles, y con expansores y demás, que no es algo tan raro. JL2 (Kun): Bufff ... 2 plazos de entrega. Es durillo. Poniendome en la piel de los organizadores / jueces, creo que cuanto más duras sean las normas y menos cosas pasen mejor para todos. Si no sería un despiporre. Volvemos a lo mismo: Todo se resume a 4 cosas y como apunta el otro JL (:D), hay equipos más que de sobra para hacer el test durante todo el año. Igual el problema es que la gente hace el juego el último mes, y hacer un juego es algo muy serio y que lleva muchas horas. Todo es cuestión de organizarse. Y no, no creo que la gente la mande para que yo les toque los cojones. ;) No me apetece nada de nada. Pero me da lástima que sea así. Volviendo al punto de la info, tambien hay un pequeño problema de finalización. Si bien el foro es muy bueno para que se debatan todos estos asuntos de "how to"s varios y demás experiencias programativas, falta la culminación. Es decir, el coger el resultado o resultados finales y dejarlos en algún sitio. Edu en su Robsy's MSX WorkShop lo empezó. Pero quizá ahora haga falta que se siga. Que al final son 4 chorradas. Pero si están documentadas y en un solo sitio, no tiene que volverse nadie loco en el foro buscando el hilo pertinente y la solución. Por ejemplo. Esta tarde he cruzado con Sapi unos cuantos mensajes con el famoso tema de los retardos del VDP. Al final, creo que hemos podido llegar a una conclusión. Y mira que se ha hablado de este tema ... Pero todavía no está en ningún sitio un "mira, hazlo así, que así no falla, y si quieres más velocidad pues así PEEERO, ten en cuenta tal y cual y pascual". Habría que ponerse a hacerlo. Y si JL (Tursan), te debo todo el tema de la disquetera, ya he leido un poco entre lineas el "pullazo" :D. Pero le había preguntado a Edu, precisamente, si no sería más adecuado hacerlo bien, y dejarlo en su web. Tampoco es plan de tener la info repartida por 800 páginas web. En cuanto tenga un descansito (momento) lo hago, lo documento y lo ponemos, si el dueño de la web está de acuerdo, claro. Y reitero lo dicho: Me ofrezco voluntario para esa labor tediosa de probar las Roms. Que total no me cuesta nada pues tengo el MSX1 montado constantemente, con su disquetera externa, su expansor, el FM Pac, la flash rom ... vamos, que no me es incómodo hacerlo. Y total, al final, lo acabo haciendo para acabar cabreado poniendo un mensaje en el foro diciendo que no va... :D Por lo menos evitariamos esos mensajes, no? ;) Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: Jon_Cortazar en 11 de Enero de 2007, 07:08:56 am Pues en ese aspecto de compatiblidades, creo que las reglas actuales son muy acertadas en cuanto a la penalización en lugar de la descalificación. De todas formas, me apunto en la goma del gallumbo tu sugerencia, así como tu ofrecimiento para testear los juegos, para debatirlo con el MSDEV Team en cuanto acabe toda la vorágine del MSXdev'06 (que creeis que está todo el pescao vendido, pero ahora está todo el rollo de la coordinación del jurado, los premios y demás).
Citar Es que verás, creo que si nosotros mismos no cuidamos que las producciones del sistema sean buenas, nadie lo hará. Y no me termina de gustar que seamos un poco el hazmereir de otras plataformas. Y bueno, sin serlo, a mi, personalmente me gustaría que todo fuese 100% compatible, que tenemos conocimientos suficientes para hacerlo, y así el jurado solo se debería de preocupar de evaluar los juegos por si mismos. Coño, ¿quien te ha dicho que somos el hazmerreir de las plataformas 8 bits?, ¿a quien hay que matar?. Pues, hombre, trabajando hace poco con un equipo de desarrollo multisistema (CEZ GS), lo cierto es que tenían a la gente del MSX en muy gran estima y respetaban mucho todo lo que hacíamos.Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: Ramones en 11 de Enero de 2007, 09:21:31 am Coño, ¿quien te ha dicho que somos el hazmerreir de las plataformas 8 bits?, Yo. :) Y con eso me sobra. Me gusta que se hagan las cosas bien, y me joder ver que se PUEDE hacer y no se hace. ¿a quien hay que matar?. Pues, hombre, trabajando hace poco con un equipo de desarrollo multisistema (CEZ GS), lo cierto es que tenían a la gente del MSX en muy gran estima y respetaban mucho todo lo que hacíamos. Supongo que desde fuera se ve con otros ojos. Igual es que yo veo las demás así. Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: pitpan en 11 de Enero de 2007, 10:20:57 am Ramones: por mi parte encantado de ponerlo en mi página, que está bastante abandonada. Lo que voy a hacer es rediseñarla (tengo algo preparado desde hace tiempo) para que deje de orbitar en torno a MSXdev y se concentre en técnicas de programación, herramientas y documentación.
Lo que haré será ir copiando como artículos/snippets las pequeñas joyas que se han ido incluyendo en el apartado snippets del foro, siempre que los autores estén de acuerdo, y recogiendo los debidos créditos/agradecimientos. Más MSX!!!! Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: jltursan en 11 de Enero de 2007, 11:45:04 am Citar Y si JL (Tursan), te debo todo el tema de la disquetera, ya he leido un poco entre lineas el "pullazo" Ja, ja, ja :D, no había pullazo hombre. Es que de verdad quiero hacer ese compendio y una de las cosas que no podría rellenar yo (sin buscarme la vida y la información por otro lado) sería por ejemplo, las diferencias entre ambos DOS en lo que respecta al acceso a ficheros. Aunque esto ya lo veo de un nivel superior y que podría aparecer como anexo avanzado o algo así. Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: pentacour en 11 de Enero de 2007, 04:29:43 pm Buenas. Soy como el
Primero, enhorabuena a todos los concursantes de la Dev'06. A ver si encuentro ratos y echo unas partidillas a los juegos, que hay algunos que tienen muy buena pinta. Respecto a este hilo, creo que sí se debería ser riguroso con la compatibilidad y con el acabado del juego. La fecha límite es la que es, y ya está en el/los desarrollador/es que lo testeen o pidan ayuda para testearlo. Es que, personalmente y es una pijada, lo se, cuando se lanza un juego nos deberíamos hacer a la idea de que se ha editado un cartucho y que ahora ya no nos podemos echar atrás. Para mi, le quita un poco de "magia" el hecho de que luego se saquen versiones que arreglan bugs, al más puro estilo Service Pack de Windows. Si vemos como normal los service pack, habrá gente como a mi, que nos de pereza enfrascarnos en un juego pensando que a lo mejor es inacabable. Lo digo por ejemplo por Monster Hunter, que leyendo su hilo veo que hay momentos en que no se sabe si una parte del juego es de una ROM u otra. Y que conste que me parece un juegazo, y para mi, el mejor de la Dev, pero esto de las versiones le quita un poco de gracia. Bueno, esto sería un pensamiento general, porque las reglas del concurso es cosa de los organizadores. Saludos. Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: nerlaska en 11 de Enero de 2007, 04:38:33 pm Hombre pentacour ... veamos ...
Yo subi la primera version .. justo el Sábado 23 de Diciembre .. con idea de que la gente lo testeara y me ayudara a encontrar fallos. Cosa que así fué y agradezco mucho. Contaba con que la versión final fuera de cara al 31 de Diciembre .. y así fué también. Vamos ... que intenté asegurarme a todas todas .. que para el día 31 a las 00:00 hubiera una versión lo más fiable y compatible y terminada posible. Más que nada, para que cuando la gente se pusiera en serio a jugar fuera a partir del día 1 de Enero del 2007. No se .. yo publique el juego para testeo a través de la Dev .. igual fué ese el error, no quería ir dejando el juego por ahí y luego tener problemas con la organización, creo que era lo más lógico subirlo, publicarlo y que se pruebe pero todo a través de la web oficial, no? En fin, mal me sabe que haya gente que intentara jugar con una beta esperando que fuera la versión defiitiva. Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: burguera en 11 de Enero de 2007, 04:50:48 pm Brevemente, pienso que el tema de la compatibilidad es vital. Si estamos desarrollando juegos para MSX, deben funcionar en MSX. Y MSX son las maquinas que tenemos en casa y que dejaron de fabricarse hace tiempo, no un emulador, ni siquiera el OCM. Obviamente, desarrollar sobre PC y testear sobre emuladores es muy cómodo, y creo que todos nosotros lo hacemos. Sin embargo, la versión definitiva del juego debería funcionar sobre MSX reales, sobre todos los MSX reales. Y esto creo que puede conseguirse sin dificultad siguiendo bien las especificaciones de los TH y similares. Y, por supuesto, con pruebas finales sobre tantas máquinas como se pueda.
Mi opinión es que, si no funcionan sobre MSX reales, no son juegos MSX. Y para hacer juegos no compatibles, pues mejor se hacen con todas las consecuencias, como el GR3 y La Mulana. Sobre si debería haber una penalización, o bien no deberían admitirse... bueno, yo pienso que hay dos posibilidades. Si hay penalización, debe ser proporcionada. No es lo mismo el error del registro del PSG, que no impide que el juego funcione correctamente y, según creo, nadie se ha quedado sin ordenador por ello, que un tema de corrupción de gráficos o de que el juego no arranque en un MSX real. Lo primero (el PSG), pienso, debería recibir una penalización leve. Lo segundo, muy alta, si no la descalificación del juego. Por ello, mi propuesta iría en la línea de tener dos plazos. En el primero, se entregan los juegos definitivos y el jurado hace una primera valoración en la que ya se podrían descartar algunos juegos si fuera necesario, o bien proponer cambios. En el segundo, los juegos que no hayan sido rechazados deberían entregarse convenientemente modificados. En fin, pienso que, aunque nadie se gana el pan con estos temas, la MSXDev se ha convertido en un referente en lo que a nuevos juegos MSX-1 se refiere. Quien manda un juego a la Dev tiene garantías que ese juego, de uno u otro modo, será conocido y jugado por otros usuarios. Pienso que, precisamente esto, que se juegue a nuestros juegos, es lo que nos motiva a hacerlos. Y por esto, precisamente, hay que exigir unos mínimos. Y el mínimo de esos mínimos es que el juego funcione sobre MSX reales. O sea, que sea un juego para MSX. Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: burguera en 11 de Enero de 2007, 04:56:06 pm Citar No se .. yo publique el juego para testeo a través de la Dev .. igual fué ese el error, no quería ir dejando el juego por ahí y luego tener problemas con la organización, creo que era lo más lógico subirlo, publicarlo y que se pruebe pero todo a través de la web oficial, no? Bueno, aunque es cierto que gracias a eso el juego fue testeado, y gracias a ese test los aspectos técnicos del juego mejoraron considerablemente, no creo que la web de la Dev sea el sitio adecuado para publicar una beta que necesite testeo. En mi opinión, el testeo, debería ser algo aparte de la Dev, y en la web sólo aparecer versiones definitivas (o casi casi casi definitivas, siempre se nos puede colar alguna chorrada). Es que a mi me pilló desprevenido, empecé todo ilusionado con el MH en cuanto lo subiste, llegué a una situación sin salida por culpa de un bug y me he quedado a medias... coitus interruptus 8P Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: pentacour en 11 de Enero de 2007, 05:05:01 pm Nerlaska, quizá el problema fue el no ser consciente de que era una beta.
Es que leyendo el hilo del Monster, también comentas que no nos socarremos más con él y que esperemos a la de 512Kb, y ya no se entonces si jugarlo o no porque no creas que se pueda acabar. Y ya te digo que para mi es el mejor, eh? No es un ataque al juego :) Respecto a los dos plazos MrSpock, a mi no me acaba de gustar. Me da la sensación de que el jurado fuesen profes que nos tuviesen que indicar si nuestro juego es apto o no para el MSX. Me gusta más la idea de que se publiquen juegos para MSX, que además se presentan a un concurso, y que el jurado solo tenga que elegir cuál le gusta más, y si no es compatible descalificado. Y bueno, yo solo he hecho uno y salió con bugs ::) . Pero es lo que pienso. Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: Imanok en 11 de Enero de 2007, 05:07:25 pm Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de MrSpock sobre el tema de la compatibilidad.
En el tema de tener dos plazos... no estoy de acuerdo. Si uno quiere tener tiempo para arreglar posibles fallos que se puedan haber cometido, que autoimponga una fecha de entrega anterior al final del concurso. Está claro que si se presenta el último día, no va a dar tiempo a cambiar nada. Sobre el tema de colgar una versión para que la pruebe la gente, tampoco lo acabo de ver bien... además de que yo diría que incumple la norma que dice: Citar "It should be remarked that only complete games will be accepted: beta-versions, demos or “to be finished” games will not be included in the contest" Lo mejor es solicitar voluntarios para testear los juegos (seguro que, directamente en este foro, mucha gente se ofrece).Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: jltursan en 11 de Enero de 2007, 05:11:23 pm Citar En mi opinión, el testeo, debería ser algo aparte de la Dev, y en la web sólo aparecer versiones definitivas Ahí le has dado, el problema es que muchas veces nos puede la impaciencia; tanto al desarrollador por quitarse de enmedio el desarrollo como al responsable de la dev que desea presentar la novedad. Esto debería ser como el ajedrez, pieza tocada, pieza movida. Si se envía algo a la organización debería ser la versión definitiva, de manera que una vez publicada no sufra cambios con vistas al concurso. Una vez que acabe el concurso se podrán enviar las versiones que hagan falta, para que la página del MSXdev contenga la versión más actual. No estoy descalificando que la última semana un programa sea testeado masivamente (así debería de hacerse con TODOS en los que el desarrollador no haya podido hacer chequeos exhaustivos), sino que aparezca como descargable desde la página oficial; únicamente se debería hacer mención a que ya está disponible la beta del juego y que el que quiera testear que lo busque en el foro o en la página del desarrollador; pero no en la de la organización. Así se evitarían muchas suspicacias acerca del acabado del juego y posteriores versiones. Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: burguera en 11 de Enero de 2007, 05:24:53 pm Citar No estoy descalificando que la última semana un programa sea testeado masivamente (así debería de hacerse con TODOS en los que el desarrollador no haya podido hacer chequeos exhaustivos), sino que aparezca como descargable desde la página oficial; únicamente se debería hacer mención a que ya está disponible la beta del juego y que el que quiera testear que lo busque en el foro o en la página del desarrollador; pero no en la de la organización. Así se evitarían muchas suspicacias acerca del acabado del juego y posteriores versiones. A eso me refería, exacto. Respecto al tema de las dos fechas que comentaba, digamos que la primera valoración del jurado no debería ser en absoluto sobre si el juego es bueno o malo, sinó sobre si cumple la especificación básica: ser MSX. Si lo cumple, estupendo: el juego ya está listo para ser valorado como juego. Si no lo cumple, el jurado podría decidir entre dar un segundo plazo para que lo cumpliera o bien no admitirlo. Es decir, en una primera fecha se decide si el programa se considera MSX, y en la segunda, se valora la calidad del juego en si. Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: Ramones en 11 de Enero de 2007, 05:39:08 pm Si Spock. Ya lo comentaba yo. Que ojalá el jurado solo tuviese que dedicarse a valorar al juego como tal, y no a cosas de compatibilidad.
En fin, que veremos si la organización toma nota para el año que viene y estas opiniones ayudan a mejorar el concurso. Al fin y al cabo, el concurso todavía está en pañales. Queda mucho por mejorar hasta que se estabilice. Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: Jon_Cortazar en 11 de Enero de 2007, 06:18:07 pm Al fin y al cabo, el concurso todavía está en pañales. Queda mucho por mejorar hasta que se estabilice. Si es que a veces eres de un cachondo :D. Un concurso con tantos juegos publicados, algunos de mucha calidad, que lleva vigente desde '03, está todavía "en pañales"?. Ahora no me digas que el MSXdev no es un concurso consolidado!... otra cosa es que pueda mejorarse (como todo en esta vida). Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: Ramones en 11 de Enero de 2007, 06:40:36 pm Si es que a veces eres de un cachondo :D. Un concurso con tantos juegos publicados, algunos de mucha calidad, que lleva vigente desde '03, está todavía "en pañales"?. Ahora no me digas que el MSXdev no es un concurso consolidado!... otra cosa es que pueda mejorarse (como todo en esta vida). Para Jon, para... que no iban los tiros por ahí. Que no intento armar bronca. Solo es un pensamiento mío, y creo que no ha sido tan inapropiado. A ver, desde que se inicio el Dev no ha habido ni un solo año sin un cambio en sus normas, en sus requisitos, en sus jueces, en sus ... ¿consideras eso como algo "consolidado"? Permiteme que te diga que no. Una cosa es que tu mejores cosas que eso se hace año tras año, pero otra que cambies a cada año casi el formato completo del concurso. Y encima con el agravante de que no se publica el nuevo contest hasta pasados algunos meses de la finalización del anterior. El Dev estará estabilizado cuando siempre sea igual, cuando se creen unas normas inamovibles y que no cuenten con ninguna "puerta trasera", cuando se empiece y acabe siempre en la misma fecha, etc ... Por supuesto, ni punto de comparación de los últimos años con el primero. Claro que existe el avance! :) Y se seguirá avanzando, no me cabe duda. Pero yo creo que todavía queda faena por hacer. Y en ningún momento me refiero a los juegos publicados, ni a la calidad de los mismos. Hablo de Dev como concurso en si mismo. Y además, no habrás visto ningún mensaje mío donde no defienda a capa y a espada al trabajo de los organizadores como algo muy DURO de realizar y de hacer. He organizado cosas y se lo complejo que es. Desde fuera se ve siempre de otra manera. Y se que es muy fácil dar mi opinión sin saber lo que hay dentro. Pero solo intento ayudar y que realmente se consolide tal cual yo entiendo la palabra consolidar. ;) Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: pentacour en 11 de Enero de 2007, 06:57:09 pm La Fórmula 1 no está consolidada... ;)
Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: RC743 en 11 de Enero de 2007, 06:59:11 pm GRAN CINE DE HOY: [/color]YO SOY LA JUSTICIA XVI (MSXDEV CARNAGE) Starring: Charles ´Ramones´Bronson Sipnosis: Cuando el veterano progamador Ramones llega a su casa y ve su HB 20P y su Turbo R cruelmente violados y asesinados por unos malvados juegos incompatibles progamados en emulador, decide tomarse la justicia por su mano. Sin pensarlo dos veces acude a su arsenal que tiene escondido en una habitación secreta detras de la nevera y se equipa,entre otras cosas, con z´80´s, expansores de slots, el manual del NestorBasic, una estampita de San Padial y un WALKMAN con la canción "PsychoTherapy" a toda leche. No habrá perdón para todos los mediocres progamadores... , la MSXDEV no volvera a ser la misma.... Buf.. ya vuelvo a tener sobrecarga de curro, me meto en el foro para desconectar y se me empieza a ir la castaña diciendo payasadas.. disculpad, la neurona no da para más... :'( PD: la entrega de los Oscar tampoco esta consolidada: cada año cambian al presentador. ;D Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: Ramones en 11 de Enero de 2007, 08:11:42 pm GRAN CINE DE HOY: [/color]YO SOY LA JUSTICIA XVI (MSXDEV CARNAGE) Starring: Charles ´Ramones´Bronson :D x1000 Tengo que reconocer que he podido parar de reírme en un rato. :P Me has tocado la fibra con "PsychoTherapy" :D Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: Saeba en 11 de Enero de 2007, 08:55:04 pm Tengo que reconocer que he podido parar de reírme en un rato. :P Me has tocado la fibra con "PsychoTherapy" :D A ti lo que te ha jodido es que haya dicho que usas un reproductor de MP3 para escuchar punki, ya que todavía no conocen tu vena antiMP3. ;D ;D ;D Yo tenía una foto en el móvil del mesías en actitud de portada del Death Wish III, pero Ramones, podríamos hacer un poco de photoshop... ;D Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: RC743 en 11 de Enero de 2007, 09:25:35 pm Ea, pues ya he cambiao el mp3 por un walkman y he puesto correctamente PSYCHOTHERAPY (mil perdones, entre las prisas y la dislexia ya se sabe...)
Citar Tengo que reconocer que he podido parar de reírme en un rato. Esa era la función ;)Saeba: La foto del julio a lo Death Wish 3 se merece un visionado publico YA!, y ya que sacas el tema photoshop, incluso podriamos montar un concurso: POTOCHOPEA AL MESIAS!!, a ver quien hace el mejor montaje con la misma foto ;D Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: Ramones en 11 de Enero de 2007, 09:34:19 pm Ea, pues ya he cambiao el mp3 por un walkman y he puesto correctamente PSYCHOTHERAPY (mil perdones, entre las prisas y la dislexia ya se sabe...) No tranquilo, si no me quejaba de eso. Decía que me he emocionado al ver un tema de los Ramones escrito, nada más. :P Saeba: La foto del julio a lo Death Wish 3 se merece un visionado publico YA!, y ya que sacas el tema photoshop, incluso podriamos montar un concurso: POTOCHOPEA AL MESIAS!!, a ver quien hace el mejor montaje con la misma foto ;D Tengo algo MUCHO mejor que todo eso del Mesías ... Pero es una pena que se oiga tan bajo ... :( A ver si pudiesemos arreglarlo, y colgarlo en el youtube, pues merece la pena. :D Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: Imanok en 12 de Enero de 2007, 09:15:16 am Citar Tengo algo MUCHO mejor que todo eso del Mesías ... Pero es una pena que se oiga tan bajo ... A ver si pudiesemos arreglarlo, y colgarlo en el youtube, pues merece la pena. Diossss.... te refieres AL VÍDEO!!.... hay que hacer todo lo posible porque se suba a youtube o donde sea... eso no se puede perder!!! Tararán takatatta takatatta takatatta takatatta takatattaraninonanoninonanoninonanoninonanoninonanoninonanonino Qué grande... Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: Ramones en 12 de Enero de 2007, 01:24:01 pm Bueno, Manuel ha hecho lo que ha podido por subirle el volumen y mejorar la visión, pero no deja de ser un video de móvil. :)
Está subido en la web de kurarizeku, de momento, puesto que me comenta Manuel que igual no dejan subirlo a youtube por lenguaje "obceno". Esta en Divx, así que quien no lo tenga no lo disfrutará ... que le vamos a hacer, yo de videos ni zorra. http://www.kurarizeku.net/ftp/OWEXT.AVI A reirse. :) Julio Forever. Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: KNM en 12 de Enero de 2007, 02:19:33 pm JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAR!!!!!!
¿para cuando la peli?¡QUE BUENO! :D :D :D :D :D :D :D KNM qtdpec,n! ;) Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: nerlaska en 12 de Enero de 2007, 02:51:21 pm Sin duda .. un video de lo más Amateur .. jajajajajajajaja :D
Perdona Ramones .. no podía desperdiciar esta oportunidad. Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: Ramones en 12 de Enero de 2007, 03:21:25 pm Sin duda .. un video de lo más Amateur .. jajajajajajajaja :D Que duda cabe. :D Perdona Ramones .. no podía desperdiciar esta oportunidad. Estás perdonado, pero es que es Julio, no soy yo. :P Vamos que a mi me hizo mucha gracia cuando nos lo enseñó, que fue, por cierto, el mismo día de la cena de la Ru. :) Yo lo dejaría en superfrikada más que en amateur production ;) Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: RC743 en 12 de Enero de 2007, 06:23:07 pm ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
IMPAGABLE!!!!!!! Puto Julio!!!, es el amo!!!! por dios como me he reido!!! Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: Ramones en 12 de Enero de 2007, 06:24:51 pm En cualquier caso, hemos perdido un poco la seriedad del hilo, me gustaría que se recuperase y escuchar opiniones acerca del tema principal del foro. ;)
Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: nerlaska en 12 de Enero de 2007, 07:36:54 pm Bueno. Mi opinión es .. o que hay varias categoría .. o en caso de haber una sola .. se ha de pensar en la configuración actual .. MSX1.
Y sobre la compatibilidad .. debería ser absolutamente 100% compatible con máquinas reales MSX. De no ser compatible .. debería quedar excluido del concurso. En mi opinión MSXDev tiene un aire "puritano" .. y siendo así .. no veo lógico que hayan juegos no compatibles. Por otro lado .. volviendo a las configuraciones .. ya puestos .. deberian ser ROMS que funcionaran en MSX-1 directamente. O sea .. que eso de MSX1 hasta 128Kb pues .. casi que no .. ROMs de 32Kb .. que funcionen con un Bload de toda la vida en un VG8020. Al menos esa impresión me ha quedado de la Dev y de los comentarios de la gente. Creo además .. que limitando los requerimientos, conseguimos que haya un mayor número de desarrollos y con el "poco tiempo" con el que contamos la mayoría .. creo que al final primara la jugabilidad y será mejor para todos. Creo que puestos a hacer "MegaROMS" .. ya es mejor pasar directamente al MSX2 y todo ese tinglao (no más complejo que un MSX1). Al menos, a esta conclusión me ha llevado todo este año pasado trabajando en el MonsterHunter. Cuando me refiero a no más complejo .. me refiero a complejidad de jugabilidad .. creo que en cuantos a juegos .. un MSX2 no sorprende más que un MSX1 .. te sorprende por los gráficos .. y ya está. Ni Screen 4 ni Screen 5 .. ni leches .. un Space Mambow lo puedes hacer en MSX1 eso si .. no te quedará tan bonito .. pero la jugabilidad la puedes clavar (no hay mas que ver el Salamander) y un MetalGear .. tres cuartos de lo mismo. No se si estaréis de acuerdo conmigo .. pero .. al menos eso es lo que pienso hoy .. igual mañana .. cambio de opinión :-) Me gustaría saber si con un 2+ e incluso con un TurboR la cosa puede ser diferente. Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: burguera en 12 de Enero de 2007, 07:43:17 pm Citar O sea .. que eso de MSX1 hasta 128Kb pues .. casi que no .. ROMs de 32Kb .. que funcionen con un Bload de toda la vida en un VG8020. Bueno, es que un ROM no se carga con un BLOAD ;-) Es perfectamente legal y perfectamente MSX-1. Otra cosa sería requerir 128KB de RAM en el MSX, pero un megarom lo veo más que válido. Hay juegos que requieren muchos datos (mapeado, gráficos, músicas, ...), como por ejemplo un RPG, y para eso es indispensable megarom. Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: nerlaska en 12 de Enero de 2007, 07:49:23 pm Mr.Spock .. yo creo que un ROM de 32kb lo puedes cargar con un BLOAD de toda la vida.
Lo metes en la 0x4000 .. dejas los slots como Dios manda .. y a jugar. Sin problemas. Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: Ramones en 12 de Enero de 2007, 08:02:59 pm Bueno, que curioso, estoy de acuerdo con Alberto, y también con Toni. :)
Me parece superacertado declarar al concurso con un maximo de 48k en la Rom. Y me parece acertado decir que una Rom no se "carga" si no que se inserta a través de un cartucho. Lo bueno de la Rom de 48k/32k, que yo veo, es lo que dice Alberto: Se limitan los juegos, da tiempo seguro a terminarlos y encima tienes que afinar mucho más con el diseño para que sea pequeño, con lo que no te eternizas y tienes menos posibilidades de cagarla. Crear una Rom de 128k o más es un trabajo muy grande, y donde tienes más posibilidades de cagarla. Además, implica que un mismo grupo pueda presentar más de un proyecto, lo cual también engrandece el concurso. (Ahora bien, abstenerse de presentar 3 cosas feas, mejor 1 bonita :D ). Indirectamente se consigue, encima, un poco lo que recrimina y le gusta a Edu (comentado en otros hilos) y es que con utilidades como Waver, LoadRom, ODO y sin hardware extra, puedas jugar al juego, aunque todos sepamos que no es el método real ni idoneo de cargar una Rom en un MSX. Y además, la inclusión de MegaRom ... hmm ... me huele a mi que mucha gente se ha "cagado" a presentar sus cosas pequeñitas ante la inminente presencia de algún grupo que pudiese hacer algo en 128k. A ver si me explico. Si los juegos son valorados de una cierta forma, puede ser que no se valore igual un 32k que un 128k aunque el 32k le di mil patadas en todos los aspectos. ¿Me explico? Reduciendo las posibilidades de tamaño y ajustándolas, evitas ese agravio comparativo, que puede ser o no ser real, pero algo si puede "acojonar" al desarrollador/es de la rom de 32k. Para que no quede todo tan bonito con Alberto, solo decirte que quizás andas desencaminado un poco con eso de pasar las cosas a 128k para MSX2. Me explico, MH no os coge ni con calzador en caso de quererlo meter en Screen 5, por ponerte un ejemplo, en 128k. Pero si te doy la razón que hacer un 32k en MSX2 en Screen 5, consiguiendo una variedad (hablo de variedad no de colorines) como la que te da un MSX1, es realmente complejo. (A no ser que recurras al Screen 4). Mi total apoyo para que el Dev 07 sea como Dev 05. Creo que es el tamaño idoneo para un concurso como este. Quien quiera luego meterse en MegaRoms en MSX1, pues siempre tiene vías para hacerlo. Y de hecho, animo a todo el mundo a que se lance a por esas Roms, el MSX1 está muy falto de juegos "grandes" desde hace años. Yo creo que ese tamaño pequeño y fijo facilitará encima mucho la labor del jurado. Y si, por supuesto. Una Rom que no funcione en MSX, adios, fuera, eliminada de por vida, ya que no es realmente un juego de MSX, si no de algunos MSX o de cosas que emulan al MSX. Aunque, también, habría que facilitar al grupo que lo haga alguna manera de testear eso en caso de no tener el hard apropiado, y a ser posible facilitar documentación. (aunque si sabes buscar ya está todo en inet). No lo he dicho, pero mi total repulsa hacía la inclusión de MSX2 en el Dev. Dev es el principal artífice de que exista de nuevo un abanico de programas nuevos para dicha plataforma. No debería de perder su identidad en ese sentido. Y menos cuando existe un nuevo concurso organizado por el MRC donde si se admite MSX2 y superior. Ah! Una última cosa para Alberto sobre el 2+ y Turbo R. Igual soy drástico, pero el 2+ no es más que un MSX2 que lleva un VDP que te permite, a grandes rasgos hablando de juegos, scroll omni por hard. No dista más del MSX2 porque incluso existe un modelo de Sony que ni incorporaba por defecto el FMPAC. Y el Turbo R es más de lo mismo, donde se te garantizan 256k, FM Pac, PCM... y el mismo VDP, así que la única ganancia real es que dispones de más proceso, o tiempo de proceso para el programa, puesto que a nivel de VDP estás en las mismas. Por ponerte un ejemplo práctico donde se nota el Turbo R. Juega al UndeadLine en MSX2 y luego juega en Turbo R. Te darás cuenta de la ventaja "real" del Turbo R sobre la versión MSX2, y es que todo fluye como debe de ser. Pero ninguna más. Es que me creo que la gente se imagina que programar para Turbo R es como programar para SuperNintendo o algo así, y ... de eso nada. :) Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: jltursan en 12 de Enero de 2007, 08:20:19 pm Citar No dista más del MSX2 porque incluso existe un modelo de Sony que ni incorporaba por defecto el FMPAC. Era Panasonic, que es el que tengo yo... :P :P :P :P....¡menos mal que lleva puerto de cassette de verdad! (no el sucedáneo ;D). Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: Ramones en 12 de Enero de 2007, 08:32:15 pm Panasonic? Ahora si me dejas a cuadros. Yo creía que la familia WS (X) llevaba toda FM Pac, y era el de Sony el que no llevaba el mismo.
Dios que inculto soy! :-[ Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: jltursan en 12 de Enero de 2007, 08:37:02 pm Es el FX, viene capado el miserable.... :(
Bueno, acabo de colgar la guía que estaba preparando para ayudar en lo que cabe al desarrollo de software compatible MSX. Debe de estar plagado de errores; así que agradecería correciones, observaciones y todo tipo de -ones. Ahora mismo tiene lagunas importantes (como ya dije) en lo que respecta a gestión de slots o temas avanzados como los DOS. Espero de verdad que por lo menos a alguien le sea útil y sobre todo espero que todo el mundo que sepa colabore aportando cosas. ¡Este es el momento! ;D, ¡queremos un sticky thread en el que se pueda empezar a fijar información útil!, todo tipo de FAQs, tutoriales, etc. Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: Wolf_ en 12 de Enero de 2007, 11:07:22 pm hey hey hey los amigos.. esta discusión son también el interesar lejano para mantenerla la sección española.:)
Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: burguera en 13 de Enero de 2007, 12:37:04 am Citar Y me parece acertado decir que una Rom no se "carga" si no que se inserta a través de un cartucho. Precisamente a eso me refería, Nerlaska. Era una apreciación semántica, nada más :) Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: nerlaska en 13 de Enero de 2007, 06:24:43 am Ah vale Mr. ;) .. no por nada .. es que ya estaba flipando .. como soy un poco novato en esto .. pensaba que estaba diciendo chorradas .. yo cuando hablo de ROM pensaba en el ARCHIVO.ROM :-)
Sobre lo de los juegos en 2+ y TR .. hombre .. quizás el tener capacidad omniscroll permita sorprender a nivel de jugabilidad en algún aspecto? Quizás la capacidad del TurboR en cuanto a mejor CPU .. pueda permitir sorprender con la IA de ciertos personajes? No se .. vuelvo a repetir .. no tengo ni pajolera idea, que no he tocado en mi vida un TurboR .. aish!! Y una pregunta .. ROMS de 48Kb! mmm .. eso no es un poco ILEGAL? .. me refiero .. a que ya no se pueden hacer funcionar en cualquier MSX1. Un MSX1 como mucho tiene 64Kb direccionables .. SLOT0 (BIOS), SLOT1y2 (CARTUCHO 32Kb) y SLOT3(RAM) Me refiero .. al hecho de cargar con BLOAD (yo, erre que erre) ... y teniendo en cuenta que hay MSX1 que sólo tienen 16Kb de RAM. Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: Jon_Cortazar en 13 de Enero de 2007, 10:28:37 am hey hey hey los amigos.. esta discusión son también el interesar lejano para mantenerla la sección española.:) Hey Wolfie!. There would be a problem here too with people don't understanding the MRC post you've started as it is in english, and no one complained ;). If you are really interested in the opinions in here, just try the babelfish (well, or not, if we take in accout your messagge, lol). As a little brief, here people is talking about being harder with non MSX full compatible games, if it would be better to keep the 128kb format or goin' back to MSXdev'05 basics (48kb ROM as maximum), and such... ;). This is all about taking suggestions from different kind of users from all around the scene, and imho having this discussion in different forums with different people it is really good for the MSXDEV Team guys to get the real feeling of us developers. Not everyone is into the 512kb ROM / 32KB RAM mayhem!! :D Título: Re: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07. Publicado por: Ramones en 13 de Enero de 2007, 11:00:33 am Sobre lo de los juegos en 2+ y TR .. hombre .. quizás el tener capacidad omniscroll permita sorprender a nivel de jugabilidad en algún aspecto? Quizás la capacidad del TurboR en cuanto a mejor CPU .. pueda permitir sorprender con la IA de ciertos personajes? No se .. vuelvo a repetir .. no tengo ni pajolera idea, que no he tocado en mi vida un TurboR .. aish!! Sip, a eso me refería. Que no puedes ir más allá de eso, de añadir omniscroll y mejorar el proceso (como el ejemplo que pones de IA) en los juegos en Turbo R. Pero que a niveles de "pantalla" pues la cosa está igual, pues es el mismo VDP y tiene los mismos retardos, etc... Y una pregunta .. ROMS de 48Kb! mmm .. eso no es un poco ILEGAL? .. me refiero .. a que ya no se pueden hacer funcionar en cualquier MSX1. Sería ilegal si las reglas del DEV te dijesen que son ilegales. :) Pero son perfectamente legales. Un MSX1 como mucho tiene 64Kb direccionables .. SLOT0 (BIOS), SLOT1y2 (CARTUCHO 32Kb) y SLOT3(RAM) Me refiero .. al hecho de cargar con BLOAD (yo, erre que erre) ... y teniendo en cuenta que hay MSX1 que sólo tienen 16Kb de RAM. Claro, pero volvemos a lo que decía Toni, que una Rom no está diseñada para ser cargada en memoria, por lo tanto no se pueden basar las reglas en eso. Porque de ser así, también hay MSX1 con 8k de Ram y entonces si que no puedes cargar nada de nada. :) En cualquier caso, Robsy me mandó una prueba de una Rom de 48k sacada con el Waver y funcionó correctamente. Pero para eso ya hablamos de un MSX1 con 64k de Ram, que es el modelo más extendido por estas tierras. En ese modelo si es posible cargar cualquier Rom de 8 a 48k, tanto con Waver como con ODO (que por eso lo hice). Ahora bien, luego ya entra la problemática de la distribución de Ram en el MSX. Las Roms están diseñadas para estar en el mismo slot, y juegan con eso. Entonces para acceder tanto a los 16k por arriba o por abajo de la inicialización y a los 16k (en caso de ser 48k) del rango 0000h-3FFFh, dan por hecho que el slot es el mismo de donde han sido inicializadas. Si un MSX1 no tiene las 64k de RAM en el mismo slot/subslot, la Rom no funcionará. Para ello habría que hacer una versión especial de la misma. Por ejemplo, algunas Roms de Karoshi de 32k tienen esto en cuenta, analizan si es Ram, y entonces no hacen el cambio de slot de la zona extra de 16k para evitar que no funcione con Waver o cualquier otro programa cargador de Roms en un ordenador MSX1 con la memoria repartida. ;) (lo se Jon, soy un cotilla de Roms xDDD) |