Karoshi MSX Community
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Autor Tema: USO DE VPEEK Y VPOKE  (Leído 16995 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
e_sedes
Karoshi Maniac
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« Respuesta #30 : 28 de Octubre de 2007, 02:32:03 am »

En el caso de un programa en BASIC creo que en vez de meterse en líos de modos mixtos y demás es más útil lo siguiente:

10 screen 1:width32
20 SCREEN 2
30 poke &hfcaf,1

De esta manera estarás en screen 2 pero el basic "piensa" que estás en screen 1, por lo que podrás usar PRINTs (que son bastante rápidos). Deberás definir cada tile con vpokes en los tres bancos, eso si. En el concurso de juegos en BASIC que se hizo por aquí hace ya algún tiempo podras encontrar varios programas que usan esto.

un saludo.
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sempre fun un valente corredor
msx dummie
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« Respuesta #31 : 28 de Octubre de 2007, 02:01:01 pm »

ya, me encantaria poder ver los juegos que hicisteis, pero los enlaces no van...
viejo? Roll Eyes
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msx dummie
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« Respuesta #32 : 29 de Octubre de 2007, 10:27:36 am »

Oye Dioniso, ¿y que hace exactamente esta linea?
 30 poke &hfcaf,1

gracias!
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jltursan
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¿Que es lo que has aprendido hoy?


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« Respuesta #33 : 29 de Octubre de 2007, 10:39:24 am »

Justo lo que te comentaba Dioniso a continuación del ejemplo, hace que el ordenador aun estando en screen 2 se piense que está trabajando en screen 1; así se pueden utilizar los PRINT con carácteres multicolores.
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Doom dee doom dee doom
msx dummie
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« Respuesta #34 : 29 de Octubre de 2007, 01:11:01 pm »

ok. entonces,  esos caracteres multicolor que voy a poder usar con print, ¿cuantos colores podrán tener? ¿solo uno frontal y uno de fondo por cada caracter o mas de uno?

Gracias gente, un saludo!
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cybernoid
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« Respuesta #35 : 29 de Octubre de 2007, 01:14:44 pm »

ok. entonces,  esos caracteres multicolor que voy a poder usar con print, ¿cuantos colores podrán tener? ¿solo uno frontal y uno de fondo por cada caracter o mas de uno?

Gracias gente, un saludo!

2 colores por Byte, fondo y tinta. en un mismo caracter podras tener 16 colores
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msx dummie
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« Respuesta #36 : 29 de Octubre de 2007, 06:06:34 pm »

MAAMAA MMIAA!!!

Que bién! joder, muchisimas gracias!
ahora solo me falta un poco más de estudio del vdp y sus direcciones, estoy dandole, pero casi todo lo que tengo está en ingles y me cuesta un poco más (que ya es decir)
bueno, os seguire informando y pidiendo ayuda, GRACIAS!
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jltursan
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« Respuesta #37 : 29 de Octubre de 2007, 07:27:41 pm »

De todas formas un consejillo, el problema que vas a tener con juegos que usen los carácteres multicolores es que vas a tener que cargar los patrones y los colores en la VRAM y eso respecto a si usas screen 1 puede significar hasta 6 veces más de tiempo. Te puedes imaginar que o defines pocos carácteres o el tiempo de espera usando BASIC va a ser un poco largo (y aburrido).
Usando código máquina no habría problema; pero si empiezas con BASIC, yo probaría primero con SC1; eso sí, experimenta con todos los modos, claro Smiley
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SapphiRe_MSX
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« Respuesta #38 : 29 de Octubre de 2007, 07:51:00 pm »

eso sí, experimenta con todos los modos, claro Smiley

¡¡ESO ESO!! ¡¡QUEREMOS MÁS JUEGOS EN SCREEN 0!! Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin
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Sd-Snatcher
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popolon@hotmail.com
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« Respuesta #39 : 29 de Octubre de 2007, 08:38:31 pm »

y yo toda la vida con el open "grp:"
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jltursan
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« Respuesta #40 : 29 de Octubre de 2007, 10:39:43 pm »

También con el open"grp:" se pueden redefinir los caracteres Wink, sin colores, claro...
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« Respuesta #41 : 30 de Octubre de 2007, 12:38:58 am »

y como es esa forma? podriais explicarla también por favore?
y cuales son las diferencias?
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jltursan
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« Respuesta #42 : 30 de Octubre de 2007, 11:46:25 am »

Si tecleas este programa:

Código:
10 DEFINT A-Z
20 F=PEEK(&HF921)*256+PEEK(&HF920)
30 SCREEN 2:COLOR 15,1,15:CLS
40 FOR I=0 TO 2047:VPOKE I,PEEK(F+I):NEXT
50 GOTO 50

Aparecerá en pantalla algo curioso... Smiley. ¿Como podemos cambiar el juego de carácteres en SC2?, pues basta con cambiar antes de entrar al modo la dirección en la que se encuentra el juego de carácteres que va a usar, pokeando la nueva dirección en las variables de sistema $F920 y $F921.
Esto también es válido para los demás modos de pantalla, por lo que si modificamos con pokes esta dirección, al retornar al basic tendremos todo el juego de caracteres trastocado, para evitarlo no tendremos que olvidarnos de restaurar su valor original antes de salir.

Para demostrar esto podeis probar con:

Código:
POKE &HF920,&HC7:SCREEN 0

¡...y la pantalla se os encriptara!

a ciegas, si volveis a teclear:

Código:
POKE &HF920,&HBF:SCREEN 0

Volvereis al juego de caracteres normal.
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Doom dee doom dee doom
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