Karoshi MSX Community
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Autor Tema: Especificaciones Minimas y Compatibilidades Dev 07.  (Leído 15128 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Ramones
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« Respuesta #30 : 12 de Enero de 2007, 03:21:25 pm »

Sin duda .. un video de lo más Amateur .. jajajajajajajaja Cheesy

Que duda cabe. Cheesy

Perdona Ramones .. no podía desperdiciar esta oportunidad.

Estás perdonado, pero es que es Julio, no soy yo. Tongue Vamos que a mi me hizo mucha gracia cuando nos lo enseñó, que fue, por cierto, el mismo día de la cena de la Ru. Smiley

Yo lo dejaría en superfrikada más que en amateur production Wink

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RC743
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No Pain, No Gain!


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« Respuesta #31 : 12 de Enero de 2007, 06:23:07 pm »

 Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin Grin
IMPAGABLE!!!!!!! Puto Julio!!!, es el amo!!!!
por dios como me he reido!!!
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Obsoletobots : Transformense y Avancen!
Ramones
Visitante
« Respuesta #32 : 12 de Enero de 2007, 06:24:51 pm »

En cualquier caso, hemos perdido un poco la seriedad del hilo, me gustaría que se recuperase y escuchar opiniones acerca del tema principal del foro. Wink

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nerlaska
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« Respuesta #33 : 12 de Enero de 2007, 07:36:54 pm »

Bueno. Mi opinión es .. o que hay varias categoría .. o en caso de haber una sola .. se ha de pensar en la configuración actual .. MSX1.
Y sobre la compatibilidad .. debería ser absolutamente 100% compatible con máquinas reales MSX.
De no ser compatible .. debería quedar excluido del concurso. En mi opinión MSXDev tiene un aire "puritano" .. y siendo así .. no veo lógico que hayan juegos no compatibles.
Por otro lado .. volviendo a las configuraciones .. ya puestos .. deberian ser ROMS que funcionaran en MSX-1 directamente.
O sea .. que eso de MSX1 hasta 128Kb pues .. casi que no .. ROMs de 32Kb .. que funcionen con un Bload de toda la vida en un VG8020.
Al menos esa impresión me ha quedado de la Dev y de los comentarios de la gente. Creo además .. que limitando los requerimientos, conseguimos que haya un mayor número de desarrollos y con el "poco tiempo" con el que contamos la mayoría .. creo que al final primara la jugabilidad y será mejor para todos.
Creo que puestos a hacer "MegaROMS" .. ya es mejor pasar directamente al MSX2 y todo ese tinglao (no más complejo que un MSX1). Al menos, a esta conclusión me ha llevado todo este año pasado trabajando en el MonsterHunter.
Cuando me refiero a no más complejo .. me refiero a complejidad de jugabilidad .. creo que en cuantos a juegos .. un MSX2 no sorprende más que un MSX1 .. te sorprende por los gráficos .. y ya está. Ni Screen 4 ni Screen 5 .. ni leches .. un Space Mambow lo puedes hacer en MSX1 eso si .. no te quedará tan bonito .. pero la jugabilidad la puedes clavar (no hay mas que ver el Salamander) y un MetalGear .. tres cuartos de lo mismo.
No se si estaréis de acuerdo conmigo .. pero .. al menos eso es lo que pienso hoy .. igual mañana .. cambio de opinión :-)
Me gustaría saber si con un 2+ e incluso con un TurboR la cosa puede ser diferente.
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burguera
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« Respuesta #34 : 12 de Enero de 2007, 07:43:17 pm »

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O sea .. que eso de MSX1 hasta 128Kb pues .. casi que no .. ROMs de 32Kb .. que funcionen con un Bload de toda la vida en un VG8020.

Bueno, es que un ROM no se carga con un BLOAD ;-) Es perfectamente legal y perfectamente MSX-1. Otra cosa sería requerir 128KB de RAM en el MSX, pero un megarom lo veo más que válido. Hay juegos que requieren muchos datos (mapeado, gráficos, músicas, ...), como por ejemplo un RPG, y para eso es indispensable megarom.
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nerlaska
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Programador


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« Respuesta #35 : 12 de Enero de 2007, 07:49:23 pm »

Mr.Spock .. yo creo que un ROM de 32kb lo puedes cargar con un BLOAD de toda la vida.
Lo metes en la 0x4000 .. dejas los slots como Dios manda .. y a jugar. Sin problemas.
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MSX4EVER2GETHER
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Ramones
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« Respuesta #36 : 12 de Enero de 2007, 08:02:59 pm »

Bueno, que curioso, estoy de acuerdo con Alberto, y también con Toni. Smiley

Me parece superacertado declarar al concurso con un maximo de 48k en la Rom. Y me parece acertado decir que una Rom no se "carga" si no que se inserta a través de un cartucho.

Lo bueno de la Rom de 48k/32k, que yo veo, es lo que dice Alberto:

Se limitan los juegos, da tiempo seguro a terminarlos y encima tienes que afinar mucho más con el diseño para que sea pequeño, con lo que no te eternizas y tienes menos posibilidades de cagarla.  Crear una Rom de 128k o más es un trabajo muy grande, y donde tienes más posibilidades de cagarla. Además, implica que un mismo grupo pueda presentar más de un proyecto, lo cual también engrandece el concurso. (Ahora bien, abstenerse de presentar 3 cosas feas, mejor 1 bonita Cheesy ).

Indirectamente se consigue, encima, un poco lo que recrimina y le gusta a Edu (comentado en otros hilos) y es que con utilidades como Waver, LoadRom, ODO y sin hardware extra, puedas jugar al juego, aunque todos sepamos que no es el método real ni idoneo de cargar una Rom en un MSX.

Y además, la inclusión de MegaRom ... hmm ... me huele a mi que mucha gente se ha "cagado" a presentar sus cosas pequeñitas ante la inminente presencia de algún grupo que pudiese hacer algo en 128k. A ver si me explico. Si los juegos son valorados de una cierta forma, puede ser que no se valore igual un 32k que un 128k aunque el 32k le di mil patadas en todos los aspectos. ¿Me explico?

Reduciendo las posibilidades de tamaño y ajustándolas, evitas ese agravio comparativo, que puede ser o no ser real, pero algo si puede "acojonar" al desarrollador/es de la rom de 32k.

Para que no quede todo tan bonito con Alberto, solo decirte que quizás andas desencaminado un poco con eso de pasar las cosas a 128k para MSX2. Me explico, MH no os coge ni con calzador en caso de quererlo meter en Screen 5, por ponerte un ejemplo, en 128k. Pero si te doy la razón que hacer un 32k en MSX2 en Screen 5, consiguiendo una variedad (hablo de variedad no de colorines) como la que te da un MSX1, es realmente complejo. (A no ser que recurras al Screen 4).

Mi total apoyo para que el Dev 07 sea como Dev 05. Creo que es el tamaño idoneo para un concurso como este. Quien quiera luego meterse en MegaRoms en MSX1, pues siempre tiene vías para hacerlo. Y de hecho, animo a todo el mundo a que se lance a por esas Roms, el MSX1 está muy falto de juegos "grandes" desde hace años.

Yo creo que ese tamaño pequeño y fijo facilitará encima mucho la labor del jurado.

Y si, por supuesto. Una Rom que no funcione en MSX, adios, fuera, eliminada de por vida, ya que no es realmente un juego de MSX, si no de algunos MSX o de cosas que emulan al MSX. Aunque, también, habría que facilitar al grupo que lo haga alguna manera de testear eso en caso de no tener el hard apropiado, y a ser posible facilitar documentación. (aunque si sabes buscar ya está todo en inet).

No lo he dicho, pero mi total repulsa hacía la inclusión de MSX2 en el Dev. Dev es el principal artífice de que exista de nuevo un abanico de programas nuevos para dicha plataforma. No debería de perder su identidad en ese sentido. Y menos cuando existe un nuevo concurso organizado por el MRC donde si se admite MSX2 y superior.

Ah! Una última cosa para Alberto sobre el 2+ y Turbo R. Igual soy drástico, pero el 2+ no es más que un MSX2 que lleva un VDP que te permite, a grandes rasgos hablando de juegos, scroll omni por hard. No dista más del MSX2 porque incluso existe un modelo de Sony que ni incorporaba por defecto el FMPAC.

Y el Turbo R es más de lo mismo, donde se te garantizan 256k, FM Pac, PCM... y el mismo VDP, así que la única ganancia real es que dispones de más proceso, o tiempo de proceso para el programa, puesto que a nivel de VDP estás en las mismas.

Por ponerte un ejemplo práctico donde se nota el Turbo R. Juega al UndeadLine en MSX2 y luego juega en Turbo R. Te darás cuenta de la ventaja "real" del Turbo R sobre la versión MSX2, y es que todo fluye como debe de ser. Pero ninguna más.

Es que me creo que la gente se imagina que programar para Turbo R es como programar para SuperNintendo o algo así, y ... de eso nada. Smiley






« Última modificación: 12 de Enero de 2007, 08:11:12 pm por Ramones » En línea
jltursan
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¿Que es lo que has aprendido hoy?


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« Respuesta #37 : 12 de Enero de 2007, 08:20:19 pm »

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No dista más del MSX2 porque incluso existe un modelo de Sony que ni incorporaba por defecto el FMPAC.

Era Panasonic, que es el que tengo yo... Tongue Tongue Tongue Tongue....¡menos mal que lleva puerto de cassette de verdad! (no el sucedáneo Grin).
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Doom dee doom dee doom
Ramones
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« Respuesta #38 : 12 de Enero de 2007, 08:32:15 pm »

Panasonic? Ahora si me dejas a cuadros. Yo creía que la familia WS (X) llevaba toda FM Pac, y era el de Sony el que no llevaba el mismo.

Dios que inculto soy!  Embarrassed
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jltursan
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¿Que es lo que has aprendido hoy?


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« Respuesta #39 : 12 de Enero de 2007, 08:37:02 pm »

Es el FX, viene capado el miserable.... Sad

Bueno, acabo de colgar la guía que estaba preparando para ayudar en lo que cabe al desarrollo de software compatible MSX. Debe de estar plagado de errores; así que agradecería correciones, observaciones y todo tipo de -ones. Ahora mismo tiene lagunas importantes (como ya dije) en lo que respecta a gestión de slots o temas avanzados como los DOS. Espero de verdad que por lo menos a alguien le sea útil y sobre todo espero que todo el mundo que sepa colabore aportando cosas.

¡Este es el momento! Grin, ¡queremos un sticky thread en el que se pueda empezar a fijar información útil!, todo tipo de FAQs, tutoriales, etc.
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Doom dee doom dee doom
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« Respuesta #40 : 12 de Enero de 2007, 11:07:22 pm »

hey hey hey los amigos.. esta discusión son también el interesar lejano para mantenerla la sección española.Smiley
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burguera
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« Respuesta #41 : 13 de Enero de 2007, 12:37:04 am »

Citar
Y me parece acertado decir que una Rom no se "carga" si no que se inserta a través de un cartucho.

Precisamente a eso me refería, Nerlaska. Era una apreciación semántica, nada más Smiley
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nerlaska
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« Respuesta #42 : 13 de Enero de 2007, 06:24:43 am »

Ah vale Mr. Wink .. no por nada .. es que ya estaba flipando .. como soy un poco novato en esto .. pensaba que estaba diciendo chorradas .. yo cuando hablo de ROM pensaba en el ARCHIVO.ROM :-)
Sobre lo de los juegos en 2+ y TR .. hombre .. quizás el tener capacidad omniscroll permita sorprender a nivel de jugabilidad en algún aspecto?
Quizás la capacidad del TurboR en cuanto a mejor CPU .. pueda permitir sorprender con la IA de ciertos personajes?
No se .. vuelvo a repetir .. no tengo ni pajolera idea, que no he tocado en mi vida un TurboR .. aish!!

Y una pregunta .. ROMS de 48Kb! mmm .. eso no es un poco ILEGAL? .. me refiero .. a que ya no se pueden hacer funcionar en cualquier MSX1.
Un MSX1 como mucho tiene 64Kb direccionables .. SLOT0 (BIOS), SLOT1y2 (CARTUCHO 32Kb) y SLOT3(RAM)
Me refiero .. al hecho de cargar con BLOAD (yo, erre que erre) ... y teniendo en cuenta que hay MSX1 que sólo tienen 16Kb de RAM.

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« Respuesta #43 : 13 de Enero de 2007, 10:28:37 am »

hey hey hey los amigos.. esta discusión son también el interesar lejano para mantenerla la sección española.Smiley

Hey Wolfie!. There would be a problem here too with people don't understanding the MRC post you've started as it is in english, and no one complained Wink. If you are really interested in the opinions in here, just try the babelfish (well, or not, if we take in accout your messagge, lol).

As a little brief, here people is talking about being harder with non MSX full compatible games, if it would be better to keep the 128kb format or goin' back to MSXdev'05 basics (48kb ROM as maximum), and such... Wink. This is all about taking suggestions from different kind of users from all around the scene, and imho having this discussion in different forums with different people it is really good for the MSXDEV Team guys to get the real feeling of us developers. Not everyone is into the 512kb ROM / 32KB RAM mayhem!! Cheesy
« Última modificación: 13 de Enero de 2007, 10:30:26 am por Viejo_archivero » En línea

Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
RELEVO Videogames
[Dioniso: La cafeína está haciendo su trabajo; yo espero hacer el mío.]
[pitpan: Me sigue pareciendo más productivo jugar al SNAIL MAZE que seguir esta discusión.]
Ramones
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« Respuesta #44 : 13 de Enero de 2007, 11:00:33 am »

Sobre lo de los juegos en 2+ y TR .. hombre .. quizás el tener capacidad omniscroll permita sorprender a nivel de jugabilidad en algún aspecto?
Quizás la capacidad del TurboR en cuanto a mejor CPU .. pueda permitir sorprender con la IA de ciertos personajes?
No se .. vuelvo a repetir .. no tengo ni pajolera idea, que no he tocado en mi vida un TurboR .. aish!!

Sip, a eso me refería. Que no puedes ir más allá de eso, de añadir omniscroll y mejorar el proceso (como el ejemplo que pones de IA) en los juegos en Turbo R. Pero que a niveles de "pantalla" pues la cosa está igual, pues es el mismo VDP y tiene los mismos retardos, etc...

Y una pregunta .. ROMS de 48Kb! mmm .. eso no es un poco ILEGAL? .. me refiero .. a que ya no se pueden hacer funcionar en cualquier MSX1.

Sería ilegal si las reglas del DEV te dijesen que son ilegales. Smiley Pero son perfectamente legales.

Un MSX1 como mucho tiene 64Kb direccionables .. SLOT0 (BIOS), SLOT1y2 (CARTUCHO 32Kb) y SLOT3(RAM)
Me refiero .. al hecho de cargar con BLOAD (yo, erre que erre) ... y teniendo en cuenta que hay MSX1 que sólo tienen 16Kb de RAM.

Claro, pero volvemos a lo que decía Toni, que una Rom no está diseñada para ser cargada en memoria, por lo tanto no se pueden basar las reglas en eso. Porque de ser así, también hay MSX1 con 8k de Ram y entonces si que no puedes cargar nada de nada. Smiley

En cualquier caso, Robsy me mandó una prueba de una Rom de 48k sacada con el Waver y funcionó correctamente. Pero para eso ya hablamos de un MSX1 con 64k de Ram, que es el modelo más extendido por estas tierras.

En ese modelo si es posible cargar cualquier Rom de 8 a 48k, tanto con Waver como con ODO (que por eso lo hice). Ahora bien, luego ya entra la problemática de la distribución de Ram en el MSX. Las Roms están diseñadas para estar en el mismo slot, y juegan con eso. Entonces para acceder tanto a los 16k por arriba o por abajo de la inicialización y a los 16k (en caso de ser 48k) del rango 0000h-3FFFh, dan por hecho que el slot es el mismo de donde han sido inicializadas.

Si un MSX1 no tiene las 64k de RAM en el mismo slot/subslot, la Rom no funcionará. Para ello habría que hacer una versión especial de la misma.  Por ejemplo, algunas Roms de Karoshi de 32k tienen esto en cuenta, analizan si es Ram, y entonces no hacen el cambio de slot de la zona extra de 16k para evitar que no funcione con Waver o cualquier otro programa cargador de Roms en un ordenador MSX1 con la memoria repartida. Wink

(lo se Jon, soy un cotilla de Roms xDDD)






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