Bueno, que curioso, estoy de acuerdo con Alberto, y también con Toni.
Me parece superacertado declarar al concurso con un maximo de 48k en la Rom. Y me parece acertado decir que una Rom no se "carga" si no que se inserta a través de un cartucho.
Lo bueno de la Rom de 48k/32k, que yo veo, es lo que dice Alberto:
Se limitan los juegos, da tiempo seguro a terminarlos y encima tienes que afinar mucho más con el diseño para que sea pequeño, con lo que no te eternizas y tienes menos posibilidades de cagarla. Crear una Rom de 128k o más es un trabajo muy grande, y donde tienes más posibilidades de cagarla. Además, implica que un mismo grupo pueda presentar más de un proyecto, lo cual también engrandece el concurso. (Ahora bien, abstenerse de presentar 3 cosas feas, mejor 1 bonita
).
Indirectamente se consigue, encima, un poco lo que recrimina y le gusta a Edu (comentado en otros hilos) y es que con utilidades como Waver, LoadRom, ODO y sin hardware extra, puedas jugar al juego, aunque todos sepamos que no es el método real ni idoneo de cargar una Rom en un MSX.
Y además, la inclusión de MegaRom ... hmm ... me huele a mi que mucha gente se ha "cagado" a presentar sus cosas pequeñitas ante la inminente presencia de algún grupo que pudiese hacer algo en 128k. A ver si me explico. Si los juegos son valorados de una cierta forma, puede ser que no se valore igual un 32k que un 128k aunque el 32k le di mil patadas en todos los aspectos. ¿Me explico?
Reduciendo las posibilidades de tamaño y ajustándolas, evitas ese agravio comparativo, que puede ser o no ser real, pero algo si puede "acojonar" al desarrollador/es de la rom de 32k.
Para que no quede todo tan bonito con Alberto, solo decirte que quizás andas desencaminado un poco con eso de pasar las cosas a 128k para MSX2. Me explico, MH no os coge ni con calzador en caso de quererlo meter en Screen 5, por ponerte un ejemplo, en 128k. Pero si te doy la razón que hacer un 32k en MSX2 en Screen 5, consiguiendo una variedad (hablo de variedad no de colorines) como la que te da un MSX1, es realmente complejo. (A no ser que recurras al Screen 4).
Mi total apoyo para que el Dev 07 sea como Dev 05. Creo que es el tamaño idoneo para un concurso como este. Quien quiera luego meterse en MegaRoms en MSX1, pues siempre tiene vías para hacerlo. Y de hecho, animo a todo el mundo a que se lance a por esas Roms, el MSX1 está muy falto de juegos "grandes" desde hace años.
Yo creo que ese tamaño pequeño y fijo facilitará encima mucho la labor del jurado.
Y si, por supuesto. Una Rom que no funcione en MSX, adios, fuera, eliminada de por vida, ya que no es realmente un juego de MSX, si no de algunos MSX o de cosas que emulan al MSX. Aunque, también, habría que facilitar al grupo que lo haga alguna manera de testear eso en caso de no tener el hard apropiado, y a ser posible facilitar documentación. (aunque si sabes buscar ya está todo en inet).
No lo he dicho, pero mi total repulsa hacía la inclusión de MSX2 en el Dev. Dev es el principal artífice de que exista de nuevo un abanico de programas nuevos para dicha plataforma. No debería de perder su identidad en ese sentido. Y menos cuando existe un nuevo concurso organizado por el MRC donde si se admite MSX2 y superior.
Ah! Una última cosa para Alberto sobre el 2+ y Turbo R. Igual soy drástico, pero el 2+ no es más que un MSX2 que lleva un VDP que te permite, a grandes rasgos hablando de juegos, scroll omni por hard. No dista más del MSX2 porque incluso existe un modelo de Sony que ni incorporaba por defecto el FMPAC.
Y el Turbo R es más de lo mismo, donde se te garantizan 256k, FM Pac, PCM... y el mismo VDP, así que la única ganancia real es que dispones de más proceso, o tiempo de proceso para el programa, puesto que a nivel de VDP estás en las mismas.
Por ponerte un ejemplo práctico donde se nota el Turbo R. Juega al UndeadLine en MSX2 y luego juega en Turbo R. Te darás cuenta de la ventaja "real" del Turbo R sobre la versión MSX2, y es que todo fluye como debe de ser. Pero ninguna más.
Es que me creo que la gente se imagina que programar para Turbo R es como programar para SuperNintendo o algo así, y ... de eso nada.