Pues sí señores... así se titula una exposición que pretende dar un repaso a la historia de los videojuegos y que, probablemente, alguno haya visto anunciada en televisión (de hecho el jueves salió a eso de las 21:30 en las noticias de Antena-3).
Título rimbombante donde los haya, ¿verdad? En el anuncio del vídeo se veía a gente jugar con una máquina del pong, con varias XBOX 360 (con el juego Cars, como no) e incluso con una Wii.
Así pues, ni cortos ni perezosos el que suscribe, Rafa (MadriSX), JLTurSan, Iñaki Grao (Retro Euskal) y Miguel Durán (museo8bits) y señora hemos estado esta tarde en susodicha exposición, que tenía lugar en el hall de entrada de Kinépolis.
Bueno, nada más llegar la primera decepción: la exposición se limita a unas cuantas vitrinas de metacrilato tras unos paneles del mismo material, que dejaban bastante lejos los cacharritos expuestos. Ningún aparato que no fuera una XBOX 360 (con el juego Cars) estaba encendido.
-Bueno - dijimos - vamos a ver qué han expuesto.
Por un lado podías ver las consolas portátiles comenzando por la Game Boy y la Game Gear (¿y la Lynx? Ah, bueno, salía de fondo en un cartel... pero no más), seguidas de unas cuantas Game & Watch totalmente desordenadas. Podías ver al lado de una Snoopy Panorama una Crystal Screen, una Vs y algunas G&W que no son de Nintendo (incluyendo un relojito de esos que hubo con juegos). En el siguiente expositor cuatro Table Top: dos de Nintendo (¿sólo dos? leches... si yo mismo tengo las cuatro de Nintendo...) y otras dos de Bandai y Gakken si mal no recuerdo.
Después la GBA SP, la DS, Play Station 1 y 2, XBOX, Game Cube y XBOX 360. ¡Ah! Por si no lo he mencionado, copias del juego Cars junto a cada una de las consolas para las que dicho juego ha salido, jejejeje.
En otra parte podías ver cosas más antiguas como NES, Master System, Mega Drive, SNES, Saturn, Nintendo 64, Spectrum, Amstrad, Commodore 64... y errores absolutamente garrafales
, ya que según dicha exposición:
- El Commodore 64 data de 1982 **Información que es cierta, mea culpa, fue un error de apreciación**
- El Amstrad CPC 464 también
- Una consola Philips VideoPac G7000 es un modelo de MSX
- El ZX81 tenía 4k de RAM
- El MSX llegó a Japón en el año 1984
- La pistola de la NES estaba junto a la SNES (ambas consolas en vitrinas separadas)
- Se podía ver un juego PIRATA de Spectrum con la carátula fotocopiada a lo cutre
Encima la máquina del pong (una
Winner IV) estaba apagada y acordonada para que nadie la tocase.
Algo totalmente cutre y decepcionante, la verdad. Todo para dar publicidad al juego Cars y falsa información a la gente que se quedaba mirando embobada los cacharritos y tragándose los errores que estaban publicados. Una exposición que pretende mostrar la historia de los videojuegos centrándose en las consolas "clásicas" de Nintendo y Sega y en las consolas actuales para publicitar un juego... Una exposición que deja de lado a gigantes como Atari (de quien sólo se veía una entrañable 2600)... En mi opinión es una exposición que no merece la pena ser visitada salvo deseo explícito de llorar
Lamentable...
UPDATE: Un saludo para los colegas del foro DCIberia que se pasen por aquí
Comentaros que,
lamentablemente
, tampoco había una DreamCast entre las consolas hoy expuestas **
Error: sí había una y a Rafa y a mí se nos pasó**
UPDATE: Al parecer en un principio había más de 100 máquinas y por algún motivo los responsables decidieron reducir su número prescindiendo de algunas consolas. Señores, me parece razonable pero, ¿por qué no quitaron algunas consolas de Nintendo y Sega y expusieron alguna Neo-Geo o Pc-Engine por ejemplo?