Buenas,
Lo que yo haria es mirar que caracter "pisa" el personaje. A partir de la posicion X e Y del sprite del personaje calculariamos el caracter de la tabla de nombres que corresponde a esa posicion, (o su equivalente en RAM si tienes el mapa en RAM antes de volcarlo -mas mejor-) y comprobaria si corresponde a un caracter de fondo o no. Si no es de fondo, seria pared, o techo o algo y por lo tanto ya tienes detectado el susodicho. Pero claro, la resolucion es de un caracter, lo cual para SC2 ya es lo suyo.
Como seguramente el caracter sea de 16x16 deberias leer 4 caracteres de la tabla de nombres ( o de RAM), pero en ASM es rapido.
Todo depende de hasta que punto quieras detectar y tal, pero basicamente es eso. Para tener mas precision, pues hay varias croquetas, pero variara segun tengas diseñado el cotarro.
Joe, que mal me explico siempre
Y si encima tengo 2 copas de cava y una de sidra como hoy, pos ya ves... Si sigues necesitando mas informacion hazlo saber y tranquilo que saldra.