El compás con el que se escriba/componga no tiene nada que ver con que sea "agradable" o no al oido.Y a la hora de trabajar con el PSG hay un método para "mover" a la gente que juega y es ser lo mas "intencionado" posible.Me explico :
Tenemos 3 voces,hacer que todo suene bonito y armonioso es muy sencillo con un par de nociones musicales,pero al mismo tiempo se tiende a caer en la monotonía,con lo que varias músicas,aun sonando diferentes,terminan por ser repetitivas.Y ese efecto es el que quiero evitar a toda costa...
Está claro que lo "agradable" se realiza usando la harmonía, pero no olvides que por mucho que cambies el compás, la repetición seguirá estando ahí.
El 13/8 es como el 5/4, está bien, pero se hace raro al oido, si te fijas, gente como Camel, Pink floyd o incluso los Doors, utilizaban éste tipo de técnicas para "romper" estructuras o en algún sólo de guitarra.
El 4/4 de toda la vida puede resultar muy poco repetitivo con una buena cadencia, siempre puedes usar cambios de tiempo, tresillos, síncopas, incluso un cambio de armadura le daría un aire distinto al tema.
Por otro lado, en la práctica, el 13/8 es un ritmo que en muy raras ocasiones se usa para un tema entero, será por algo.
Tal y como J.S. Bach inventó la escala tónica y no se ha cambiado desde entonces, no vamos a hacer descubirmientos a éstas alturas sobre "ritmos nunca oidos" y cosas de esas.
Te lo digo como consejo y conociendo la materia, puesto que entre otras cosas, me dedico a producir discos.