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Autor Tema: Capturar el Bit de Sprite Colision en .ROM  (Leído 13405 veces)
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Mortimer
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« Respuesta #15 : 12 de Abril de 2010, 08:14:26 pm »

A ver si llega pronto ese vídeo  Cheesy, por cierto, ¿Lo has probado en un MSX1 con el VDP Toshiba como el Toshiba HX-20?
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j4mk3
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« Respuesta #16 : 13 de Abril de 2010, 09:05:14 am »

Pues no lo he probado porque no tengo ese modelo. Supongo que lo dices para ver si el VDP este deja tambien el bit de colision en AF.
Sugerencias para emularlo ? OpenMSX ? BlueMSX ? alguien sabe su configuracion o si se puede emular bien ?

De todas formas ya os digo...q de momento no es oro todo lo q parece. Tengo algunos problemas con el .ROM en algunos emuladores. (Que seguro me podeis echar una mano Smiley )
- El BlueMSX no arranca el juego si lo pongo en el slot2
- El Meisei se queda "picueto" tras mostrarme el logo. Creo que se queda así justo en el momento de hacer el primer EI

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Mortimer
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« Respuesta #17 : 13 de Abril de 2010, 10:08:52 am »

Sí, porque como es un poco especialito (Al menos con el de 5º Sprite). Que yo sepa todavía no lo emula nadie, básicamente porque no creo que esté documentado exactamente cómo funciona de distinto.
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Jon_Cortazar
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« Respuesta #18 : 13 de Abril de 2010, 03:49:13 pm »

Sí, porque como es un poco especialito (Al menos con el de 5º Sprite). Que yo sepa todavía no lo emula nadie, básicamente porque no creo que esté documentado exactamente cómo funciona de distinto.

Con el 5º sprite y con el denominado "modo mixto" (screen 2 con un solo banco), que tampoco parece funcionar en esos VDP Toshiba. Ah, y no solo van montados en Toshibas, que en uno de mis Sony HB10P está el maldito Undecided
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Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
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j4mk3
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« Respuesta #19 : 14 de Abril de 2010, 09:07:44 am »

Ah Ok Ok.
Mi juego no busca el 5o Sprite, ya sabia que algunos VDP no lo implementaban. Y tampoco uso el modo mixto de screen2. Así que supongo que no habria problema en esos modelos de Toshiba o HB10.

Lo que me trae de cabeza es el porque al ponerlo en el slot 2 no tira Sad ¿Alguna pista?
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Kimochi-ii


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« Respuesta #20 : 14 de Abril de 2010, 09:49:54 am »

Ah Ok Ok.
Mi juego no busca el 5o Sprite, ya sabia que algunos VDP no lo implementaban. Y tampoco uso el modo mixto de screen2. Así que supongo que no habria problema en esos modelos de Toshiba o HB10.

Añade el 20P tambien Cheesy

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Lo que me trae de cabeza es el porque al ponerlo en el slot 2 no tira Sad ¿Alguna pista?

Da mas info, es una ROM de 32k?
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Jon_Cortazar
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« Respuesta #21 : 14 de Abril de 2010, 12:28:49 pm »

Lo que me trae de cabeza es el porque al ponerlo en el slot 2 no tira Sad ¿Alguna pista?

Será porque es un ROM de 32KB y busca la segunda página del ROM donde no debe (cuando pasas de un ROM de 16KB necesitas una rutina de búsqueda de slots para detectar en que slot está metido el ROM y activar así la segunda página de 16KB del mismo). Me parece que desde asMSX puedes hacerlo automáticamente con la directiva .search, de todas formas, echa un ojo a este topic del foro, donde tienes una rutina de detección muy limpita Wink
« Última modificación: 14 de Abril de 2010, 12:32:02 pm por Viejo_archivero » En línea

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« Respuesta #22 : 15 de Abril de 2010, 09:07:40 am »

Kun, Vieju... (no leeis la pagina 1 del post, XD )
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Ya he hecho mi primera .ROM de 32ks, con el asMSX, el .SEARCH que incorpora para la page2, con la lectura del AF para pillar el bit de colision (y si funciona) y enganchando la Interrupcion al 0FD9Fh.
Sí, es de 32ks y sí uso el .SEARCH, lo tengo puesto al principio de la ROM (os paso luego la inicialización)... Me he encontrado con otras anomalias que tengo que investigar, como el cambio de una habitación que no va a la contigua sino a una que está 8 posiciones más allá... Sad
Pasan cosas raras, tengo que investigar. Peró si teneis algún consejo o os pasó en su momento, comentadmelo que toda pista es bienvenida. Cheesy

Vieju, los tutoriales que dices me los tengo pateaos y repateaos, me los he leido a conciencia. Aún así no veo que ocurre y hasta el finde no me pondré a mirar de nuevo MSX code, cosas de estudiar y trabajar que impiden a uno el desarrollo :p

Tambien tengo una rutina explicada de Sapphire, que no he probado aún, que lo hace de una manera algo extraña para mi ...intenta modificar el codigo y si no puede pone el slot de la pagina en la que está en la page 2, ...ta chulo, pero lo dicho hasta el finde, no podré investigar.

Consejetes welcome ! Smiley
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« Respuesta #23 : 18 de Abril de 2010, 01:58:25 pm »

He implementado la rutina que pasó Sapphire , que por lo q pone en los comentarios es de konamiman una parte, en vez de usa el .SEARCH pero estamos en las mismas...No arranca desde el SLOT2 de los emus y se me clava en el meisei Sad
alguna pista ? o si tengo q aportar algun dato para que podais dar una pista, me lo deciis.
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« Respuesta #24 : 19 de Abril de 2010, 08:50:51 am »

He implementado la rutina que pasó Sapphire , que por lo q pone en los comentarios es de konamiman una parte, en vez de usa el .SEARCH pero estamos en las mismas...No arranca desde el SLOT2 de los emus y se me clava en el meisei Sad
alguna pista ? o si tengo q aportar algun dato para que podais dar una pista, me lo deciis.

No tiene sentido a menos que estés haciendo accesos a la segunda página del juego cuando aún no está situada... es algo muy raro, pero sin ver el código del juego no hay forma de saber qué pasa Undecided
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Jon_Cortazar
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« Respuesta #25 : 19 de Abril de 2010, 09:23:23 am »

Pues no se me ocurre, j4mk3... se que igual es *otra* pregunta tonta, pero supongo que el .search está colocado después del inicio del programa y no antes, ¿no?... es que, si no, es algo realmente raro. ¿Podrías hacer un c&p del inicio de tu programa y de las directivas del asMSX que utilizas? Kiss
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« Respuesta #26 : 19 de Abril de 2010, 11:40:04 pm »

La iniciacion que tengo es esta...creo q un poco liante :p

Código:
        .BIOS
        .PAGE   1
        .ROM
.START JOC
.INCLUDE "LIB/_EQUS_.GEN"

;------------------------------------
; PROGRAMA - Inicialitzacio
;------------------------------------
JOC:
jp JOC0
.INCLUDE "LIB/SETPAGES32K.GEN"
;Libreria de Saphire para situar los 32Ks ROM seguidos.
JOC0:
nop
di
ld SP,PILA
call SETPAGES32K

RESTARTGAME:
; Screen 2,Sprites de 16x16
call SCREEN22
...

Alguna sugerencia  Huh
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« Respuesta #27 : 20 de Abril de 2010, 04:27:23 am »

Pues en principio, si te compila bien (es decir, si te detecta PILA como constante y la etiqueta SETPAGES32K, pues debería estar bien). Entiendo que en un momento dado activaras las interrupciones. En fin, no veo nada extraño.

¿Podría ser que tu listado del GEN que te detecta la segunda página del ROM no esté al 100% asMSXizado, es decir, sustituyendo los paréntesis de "contenido en" por corchetes "[" y "]" y que te esté compilando mal esa rutina en concreto?

Decías que ya has probado con el .SEARCH, pero igualmente te lo paso sin usar ese listado del GEN por si aca está ahí el error:

Código:
        .BIOS
        .PAGE   1
        .ROM
.START JOC

;------------------------------------
; PROGRAMA - Inicialitzacio
;------------------------------------
JOC:

JOC0:
nop
di
ld SP,PILA
.SEARCH

RESTARTGAME:
; Screen 2,Sprites de 16x16
call SCREEN22
...
« Última modificación: 20 de Abril de 2010, 04:30:19 am por Viejo_archivero » En línea

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« Respuesta #28 : 20 de Abril de 2010, 07:50:17 am »

Puede haber un pequenyo problema: aseg'urate de dejar a 0 los 12 bytes posteriores a la cabecera ROM.

Es decir, prueba a hacer lo siguiente:

Código:
.page 1
.rom
.start INICIO
dw 0,0,0,0,0,0
INICIO:
.search

etc.

No tengo claro que 'ese sea el problema, pero podr'ia darse el caso. En todo caso, la rutina que implementa SEARCH funciona perfectamente tanto en RAM como en ROM, tanto en el slot 1 como el 2 o incluso en slots expandidos. Palabrita del ninyo Jes'us. El tema de que la directiva ROM no deje a cero los espacios de la cabecera ya est'a corregido en la WIP del asMSX, pero he de decir en mi defensa que muchas ROMs comerciales de MSX pasaban mucho de ello...
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j4mk3
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« Respuesta #29 : 21 de Abril de 2010, 09:01:02 am »

Bueeeno,
Parece que la cosa ya está mejor. Ya consigo que arranque del Slot2 del blueMSX. Hoy tocará pruebas en MSX reales a ver que tal.
Realmente la solución final no sabria deciros cual a sido, pero tengo mis sospechas.
La cosa es que tanto con el .SEARCH como con la rutina de Saphire funciona bien y arranca con el Slot2. Vosotros deciis que la causa no parece que venga de los 12 bytes en blanco de cabecera que no ponia,...entonces...me da a mi que era el Bluemsx. Parece como si leyera de algún tipo de cache el fichero .ROM ya que la cosa funcionó cuando forcé el sacar y volver a meter el .ROM en el slot2.
 
Nose, es raro.

A lo que añado otra cosa más, esta vez del Meisei: el susodicho emulador en el curro me lee la ROM, ejecuta bien y en el portatil de casa (misma versión recien bajada) se cuelga al mostrar el primer gráfico.
Tube ayer la ayuda de Aorante que lo probó en su Meisei en su casa y a él le arranca perfectamente de los dos slots. Ahora si que ya no me lo explico. Todo apunta a algún problema en mi portatil.
"Que paranormal es todo eh!?"

Pero mira...me la suda. Lo probaré en MSX reales, miraré de pasar el Ramones seal of quality y au ! Smiley
Jodidos emuladores. Wink
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