Karoshi MSX Community
15 de Septiembre de 2019, 04:53:23 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:
 
   Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
Autor Tema: Pequeña joya arcade  (Leído 8931 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
pitpan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1812


« : 08 de Mayo de 2007, 07:50:47 pm »

Hola!

Ayer, husmeando un poco por la página de cassettes de Martos, descubrí una pequeña joya, un juego totalmente desconocido por mi y que, sin embargo, me ha causado una impresión excelente. Se trata del VOID RUNNER, un juego arcade que combina lo mejor del SPACE INVADERS y el MILLIPEDE, para dar lugar a un matamarcianos sin pretensiones pero divertidísimo y de acción frenética.

Los gráficos son sencillos, idénticos (casi) a la versión de Spectrum, aunque se trata de un juego original de Commodore 16. Todo se basa en movimiento de bloques, pero está muy bien resuelto y la sensación de velocidad que transmite es magnífica.

Me ha recordado mucho, en cuanto a técnicas (uso de bloques para todos los movimientos) como en cuanto a jugabilidad, al GRID WARS de MSXdev'07, que también es un juegazo pese a que los jueces lo puntuaron muy a la baja.

Para aquellos más perezosos, he creado una versión ROM para que podáis disfrutarlo de un solo click: VoidRunner. Que lo disfrutéis! Cheesy
En línea
pitpan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1812


« Respuesta #1 : 08 de Mayo de 2007, 08:19:56 pm »

He estado haciendo alguna averiguación más sobre el juego, y fue programado por Jeff Minter, una especie de icono dentro del mundillo del desarrollo de videojuegos. Consultando el catálogo de sus juegos, aparece un GRIDRUNNER cuyo aspecto visual sí que es muy semejante al GRID WARS mencionado, si bien es verdad que el concepto de juego es bastante distinto.

Por cierto, que a día de hoy todavía sigue siendo un misterio para mi quién o quienes son "Emma Six". Crucé algunos e-mails con ellos para felicitarles por su juego, que a mi parecer no recibió la puntuación que se merecía. Pero no conseguí sacar nada en claro. Si tenéis alguna pista más, ya sabéis a quién se lo podéis contar Grin
En línea
doraemonppc
Karoshi Maniac
****
Mensajes: 358



WWW
« Respuesta #2 : 08 de Mayo de 2007, 09:36:09 pm »

Solo una preguntita un poco tonta...
Es muy complicado convertir a ROM los cas?
Es que al tener Turbo-R el .cas no me motiva bastante Tongue
Seria un puntazo tener los cas de la pagina de martos preparados para grabarlos al flash scc
Alguien los tiene hechos? Hay algun programa conversor o lo haceis "a mano" ?

Gracias!
En línea

- El ensamblador con sangre entra-
Saeba
Karoshi Lover
***
Mensajes: 219


« Respuesta #3 : 08 de Mayo de 2007, 09:40:25 pm »

Se hacen la gran mayoría a mano. En su día se solían convertir a disco y de ahí a ROM. No es tan complicado a no ser que te exprimas el cerebro para que quepa en el menor tamaño posible (siempre hablando de juegos que ocupen lo suyo).

Nunca le agradeceré lo suficiente a JAM por pasar el Head Over Heels a .ROM y con soporte R800... o el Auf Widersehen Monty... Smiley
En línea
Konamito
Karoshi Excellent Member
******
Mensajes: 1446



WWW Email
« Respuesta #4 : 08 de Mayo de 2007, 09:52:15 pm »

¿Head over Heels en ROM? ¡¡Alucinante!!

Lo que hubiera dado yo en la época por tenerlo en cartucho para evitar la tediosa carga desde cinta... claro que luego lo conseguí en disco y ya cambió la cosa Cheesy
En línea

doraemonppc
Karoshi Maniac
****
Mensajes: 358



WWW
« Respuesta #5 : 08 de Mayo de 2007, 10:56:25 pm »

Donde encuentro estos jueguecitos?
En el legacy de JAM estan?
Ya tengo faena para este fin de semana Tongue
En línea

- El ensamblador con sangre entra-
pitpan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1812


« Respuesta #6 : 08 de Mayo de 2007, 11:52:39 pm »

Convertir ficheros que tienen un único bloque binario a ROM es relativamente sencillo, pero siempre es un proceso manual. Para ficheros mayores, la dificultad es creciente. Si tienes que usar un mapper, la cosa tiene bemoles.
En línea
Jon_Cortazar
Administrator
Karoshi Forum's God
********
Mensajes: 2777



WWW Email
« Respuesta #7 : 09 de Mayo de 2007, 06:37:40 am »

Impagable la melodía de "Encuentros en la tercera fase" al principio del nivel Grin Grin. No está mal el jueguecillo, no: está hecho 100% caracteres pero se mueve todo bastante bien, aunque a veces la pantalla es un poco barullo...
En línea

Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
RELEVO Videogames
[Dioniso: La cafeína está haciendo su trabajo; yo espero hacer el mío.]
[pitpan: Me sigue pareciendo más productivo jugar al SNAIL MAZE que seguir esta discusión.]
Jos'b
Karoshi Maniac
****
Mensajes: 262


« Respuesta #8 : 09 de Mayo de 2007, 05:46:10 pm »

A mi este tipo de juegos en los que hay que pensar poco me molan bastante.
En línea
kabish
Karoshi Maniac
****
Mensajes: 470


caspaflims@hotmail.com
« Respuesta #9 : 09 de Mayo de 2007, 08:30:03 pm »

A mi este tipo de juegos en los que hay que pensar poco me molan bastante.

Estoy de acuerdo contigo.  Wink

Robsy, muchas gracias. Ya no me acordaba de ese pedazo de juego. Acabo de ver el post y he subido al trastero a por la cinta original. Smiley

Mastertronic hizo\distribuyo muchos truños, pero la verdad es q este 'voidrunner' y 'feud' me parecen dos juegazos. La de partidas q  me he pegado .. uf!
En línea
pitpan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1812


« Respuesta #10 : 09 de Mayo de 2007, 10:46:51 pm »

Añade a la lista de juegazos de Mastertronic los dos últimos de la saga Magic Knight: Knight Tyme y Stormbringer. Son los únicos juegos con sistema Windimation para MSX. Excelentes, pero en el momento en que fueron publicados, mi nivel de inglés de aquel entonces me impidió disfrutarlos. Los puzzles lógicos son excelentes y son juegos complejísimos pero muy divertidos. La ambientación es brutal y el argumento digno de un bestseller. El otro día me pegue un palizón importante al KNIGHT TYME, activando la nave, el teletransporte, etc. Videoaventura en mayúsculas!
En línea
jltursan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1516


¿Que es lo que has aprendido hoy?


WWW Email
« Respuesta #11 : 09 de Mayo de 2007, 10:56:17 pm »

¡No te olvides del "Finders Keepers"! Wink
A ese si que le metí caña yo Cheesy, tengo por ahí traducidos todos los objetos a castellano y no se me olvidará jamás la cara que se me quedó cuando al traducir "A pewter tankard", me encontré con que significaba "Un peltre cangilón", todavía no tengo claro que significa Tongue
En línea

Doom dee doom dee doom
pitpan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1812


« Respuesta #12 : 09 de Mayo de 2007, 11:06:41 pm »

Me lo he dejado a conciencia. Aunque es un juego simpático, no lo pondría como "obra maestra". Sin embargo, es tan divertido como difícil, el muy condenado.

Respecto a la traducción, mi apuesta sería "una taza de peltre". El peltre es una aleación metálica con la que se fabrican enseres domésticos, particularmente copas, tazas, etc. De hecho -perla de sabiduría en curso- se ha llegado a especular que el uso del peltre con bebidas alcohólicas pudiera ser la causa de la locura de los emperadores romanos, dado que entre los metales que se alean para producir el peltre se encuentra el plomo, cuya ingesta nunca es demasiado recomendable. Me parece una hipótesis de todo punto descabellada, pero aquí queda dicha. Wink
En línea
Dioniso
Visitante
« Respuesta #13 : 09 de Mayo de 2007, 11:07:43 pm »

Me he descargado la ROM y la verdad es que mola el juegecillo. Gracias Edu.

Algún día alguien se podría currar un snippet con la teoría de cómo pasar un juego de cassette/disco a ROM.
En línea
pitpan
Karoshi Forum's Guru
*******
Mensajes: 1812


« Respuesta #14 : 09 de Mayo de 2007, 11:17:23 pm »

No hay una sistemática válida en todo caso. Os puedo contar lo que hice aquí.

El juego tiene carga "turbo", así que cargué el CAS en el BlueMSX y con el debugger observé el cargador Turbo. Nada complicado. Identifiqué dónde cargaba el bloque único de datos. Utilizando el asMSX, recorté el fichero CAS para quedarme sólo con el bloque de datos (20 KB) sin ninguna cabecera. Comprimí el resultado con BitBuster (10 KB). Generé una pequeña ROM (16 KB) con asMSX que incluye en la página 1 (4000h) el descompresor y los datos, y lo único que hace es volcarlo a la posición de destino en RAM (en la página 2, 8000h) y saltar al principio del código. Tachán. Muy sencillo, pero poco mecánico.

Este sistema fue el que seguí también para generar la ROM del JOE BLADE que incluí en el foro de desarrollo. Y aunque no la he subido, he hecho lo mismo con el WHO DARES WINS II (qué juegazo). Se podría hacer lo mismo sin problemas para el DESOLATOR y otros juegos sencillos. Si queréis que detalle más el procedimiento, puedo hacerlo, pero ¿aportaría algo?  Huh

Por supuesto, ambos juegos requieren de 32 KB de RAM para funcionar. Y de 48 KB de RAM si no cargáis la ROM desde cartucho Tongue
En línea
Páginas: [1] 2
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2013, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!