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Autor Tema: MultiROM de Pazos  (Leído 83309 veces)
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jltursan
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¿Que es lo que has aprendido hoy?


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« Respuesta #30 : 27 de Noviembre de 2006, 08:51:19 pm »

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Por cierto .. sobre lo de programar .. ejem .. si te pillo en la RU te haré una explicación!

¡Espero que no llegueis a las manos (excepto para teclear)! Cheesy, que con eso de los debates ensamblador-C se puede acabar en un callejón sin salida Roll Eyes

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Trae algunas cajas de cartuchos Cheesy Necesito alguna.

Eso me recuerda que tengo pensado llevar cajas de tamaño grande, como las del IDE, CF, etc. Si alguien quiere alguna reservada que lo comente...
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Doom dee doom dee doom
Konamito
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« Respuesta #31 : 28 de Noviembre de 2006, 12:40:37 am »

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Harrison, ¿recibiste mi email? Cheesy
Pues la verdad es que no enviamelo otra vez, de todas maneras cuento con comprate uno para ti.
Saludos

Precisamente era sobre la compra del cartucho de Pazos, para que me pillases uno como habíamos acordado.

Necesito que me envíes tus datos (bancarios) para pagarte en billetes de 500 euros el gran favor que me estás haciendo Wink Envíame un email o un MP.

Gracias por tomarte las molestias.
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JLLopez
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« Respuesta #32 : 28 de Noviembre de 2006, 10:57:49 am »

Ya podéis llevar dinerín a la RU, que igual os encontráis Karoshi-cartuchos con su cajita, manuales, etiquetas, etc... cough, cough... ¿quién ha dicho esoooooo? Wink.


¿Podrías contarnos más?

Es decir, en un supuesto de que esté, el precio final por cartucho y los cartuchos disponibles. Smiley
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Jon_Cortazar
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« Respuesta #33 : 28 de Noviembre de 2006, 11:36:37 am »

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¿Podrías contarnos más?. Es decir, en un supuesto de que esté, el precio final por cartucho y los cartuchos disponibles. Smiley
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Estoy aún esperando algo de información, pero en breve os lo adelantaré, vale?  Wink
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Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
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[pitpan: Me sigue pareciendo más productivo jugar al SNAIL MAZE que seguir esta discusión.]
JLLopez
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« Respuesta #34 : 28 de Noviembre de 2006, 11:39:41 am »

Cómo esta el asunto? jejejeje

Nah! a mi es que se me va la olla en este foro (como a muchos) .. y mola crear polémica y todo ese rollo. Es divertido.

Hola. Smiley

Bueno, creo que no me he expresado bien. No es mi intención crear ninguna polémica. Y si lo ves así, sencillamente dejaré de escribir, pues es lo último que quiero. Tongue

Por lo que dices del BASIC y el ASM .. bueno .. es lo único en mi opinión que ha existido para MSX .. pero eso no significa que sea lo mejor .. de hecho yo se programar en MSX-BASIC y también lo se hacer en ASM .. y sin embargo programar en C le pega 400000 patadas a ambas cosas. Con el MSXScript lo que intento hacer es crear un lenguaje digno para programar cosas complejas pero que al mismo tiempo te otorgue control y velocidad sin demasiados calentamientos de cabeza. Todo eso junto con poder montar MegaROMS Konami SCC en un plis .. que por cierto .. de todas las MegaROMS son las que mas me gustan (eso ya es cosa personal)

Si hubiese una forma mejor de hacer las cosas en MSX, los profesionales del mismo ya lo hubiesen hecho. A veces, creo, que se nos olvida que somos todos amateurs, aunque poco a poco se va mejorando y se consiguen cosas muy profesionales. Pero siempre partimos de la base hobby. Si la gente que cobraba por hacer eso y que era su medio de vida no usaba algo mejor, es sencillamente porque no la habrá. Esto si son habas contadas.

Te puedo dar la razón en que se puedan explotar mejor los chips hardware, conseguir cosas que no consiguieron. Pero la forma de programar... creo que no, creo que es y debe de ser ASM. Y no solo en MSX. Si repasas todas las consolas de 8 bits y muchas de 16 bits, verás que todas han sido programadas en ASM. Existen casos y casos, está claro que igual para determinadas cosas no merece la pena.

Pero una vez que controlas lo suficiente en ASM, programarlo en ASM te es tan rápido o simple como hacerlo en C, te lo puedo asegurar. Y por supuesto estoy totalmente en contra de esa frase de que el C le da 400000 patadas al ASM. El C no es más que un macroensamblador, un punto por encima que realmente lo único que puede ocasionarte a veces es generar código ineficiente, pesado y encima que ocupe más espacio. Amén de no permitirte controlar 100% el aparato en muchas ocasiones.

Y que conste que para cosas actuales soy un defensor a ultranza del C, pero para el MSX, no. Lo dejo como herramienta para crearte un menú de forma rápida, utilidades, etc ...


Para mi el OCM no es más que un emulador hardware con todos su defectos que por lo que se .. va a tener bastantes.
Por otro lado es carísimo y no veo diferencia entre jugar en un OCM a jugar en el BlueMSX .. bueno también es cosa personal. Lo que si no es comparable es jugar con mi VG8020!! eso si que no se puede comparar.

Hmmm ... creo que en mi anterior mensaje no hablé del OCM, aunque puede que si. Solo decía que para mi es igual jugar a la Rom en fichero en el Blue MSX, que jugar al cartucho conectado por un hardware. Sigue siendo el juego en un emulador. Y el OCM, pues tendrá la misma desventaja que un emulador a la hora de programar para la máquina, y es que será "perfecto" y todos sabemos que los chips originales no lo son. Se agobian, fallan, etc ... tienen sus problemillas. Usar el OCM como banco de pruebas real de un programa realizado por uno mismo es un error.

Lo triste de esto, es que no es culpa del OCM, pues el mismo problema lo tenemos al usar emuladores, o incluso probando cosas de MSX1 en un MSX2, cuando, despues de lo leido y probado por un servidor no son lo mismo en cuanto a escrituras del VDP. Y lo peor, me huele que muy poca gente prueba sus desarrollos en un MSX1 real (hablando de juegos o programas MSX1). Y si no, pegadle un repasito a todas las Roms presentadas en anteriores Devs y vereis a lo que me refiero.

Y sobre lo de poder tener un cartucho original o tener un archivo ROM .. hombre .. en idea es lo mismo .. pero al mismo tiempo .. NO TIENE COMPARACION!!! es como tener una InputMSX original o tenerla en PDF. Quizás para muchos sea lo mismo . pero creo que hay muchos aquí que no opinan eso .. ¿o me equivoco?
Cierto es que el OCM .. me gusta más como emulador que el BLUEMSX .. más que nada .. porque da más valor al cartucho y en cierta manera es más MSX que el BlueMSX que no deja de ser un PC.

Está claro que me debo de explicar muy requetemal. Estamos totalmente de acuerdo. Yo prefiero tener el hard fisico a un fichero. Pero repito, a lo que me refiero es que a la hora de JUGAR con un EMULADOR me da igual la rom que el cartucho fisico. Si me pongo ya en el caso del ordenador original, pues si, esta claro, el cartucho original.

Sobre lo de hacer MegaROMS .. en mi opinión es un divertimento .. y es de agradecer que uno pueda dedicar tiempo a eso .. que en mi caso .. me llena y realiza de manera muy satisfactoria.

Por supuestísimo. Es lo principal. Y además es un buen ejercicio de autosuperación personal, intentar cada vez mejorar.


Además de eso .. es fantástico que uno pueda encontrar a gente en otras áreas como gráficos o música ..

Yo más que definirlo como fantástico, lo defino como casi obligatorio. Está claro que artistas completos existirán pero no creo que muchos. Lo suyo es lo que dice el refrán : "zapatero a tus zapatos". Si no sabes hacer algo bien, puede destrozar todo tu trabajo en otro área. Mejor dejar al especialista. Y por supuesto si no sabes hacer algo, o aprendes o no lo hagas, pues el resultado puede ser desastroso. Smiley


todas ellas personas que dan la talla como si de la plantilla de Konami hubieran salido.

Esto habrá que demostrarlo, no? Smiley Los trabajadores de Konami serían unos esclavos cobrando un mísero sueldo y trabajando con una máquina que no les gustaba, a los que se les exigia un nivel de calidad grande puesto que ... o era así, o no vendían, y si no vendían, paro y a no comer. Smiley Y esto no es broma, lo lei en una entrevista a Hideo Kojima.

No creo que ninguno de los que por aquí estamos estemos en la misma situación que esa gente. Y demos gracias que el nivel de exigencia de la compañía era altísimo, pues gracias a eso todos hemos disfrutado de sus juegos. Pero no olvidemos que había muchas otras casas haciendo las cosas MUY bien. Es que me da un poco de rabia que nos olvidemos de otras compañias y siempre tengamos el Konami en la boca. Smiley Por ejemplo Compile, desde mi punto de vista le ponía mucho más cariño "familiar" al MSX. Creo que querían más la máquina.

Lo de hacer cartuchos para mi no es ganar dinero .. es ofrecer algo que a muchos les hace ilusión por nostalguia o por lo que sea. En ningún momento he pensado en cobrar un duro por el tiempo dedicado a programar el juego ..

De hecho, si tu intención es hacer dinero con el MSX, te recomiendo que abandones. Smiley Como todos los hobbies, normalmente se pierde. Pero como se pierde a gusto, pues uno no lo nota. Wink

el coste del cartucho ha de ser algo que no supere los 30€.. incluyendo TODO. Por eso que son 30€ (que no se si serán 22, 25 o 29, aún estoy mirando precios de imprenta y materiales).. que menos que sea un producto elaborado, curioso y bonito. Con su box, con su manual, con su todo.

Por supuesto, y seguiría siendo barato si pensamos que han pasado tantos años. Pero, aquí es donde iba en mi mensaje anterior. Que si quieres que la gente te compre algo por 30€ te tocará sudar tinta en el juego. Smiley Cuando toca soltar los "titos" la gente tiene el morro fino. Mientras es gratis, todo es maravilloso. Y yo me incluyo en esto.

Para mi sería una satisfacción seguir elaborando cartuchos MegaROM estilo Konami .. a ese nivel .. ofreciendolos a la comunidad. Y no sólo eso .. precisamente lo que me gustaría es que no fuera sólo yo quien lo hiciera sino más gente. Por eso quiero también aportar mis conocimientos de programación profesional de videojuegos en este sentido.

Pues es una gran meta eso de compararse con el nivel Konami. Tienes una ilusión y la vas a intentar cumplir. Eso está muy bien. Si no nos ponemos metas o nos estancamos, mal.

Sobre los costes y tal .. la verdad no me preocupa demasiado .. porque creo que todo esto se puede montar a demanda .. vamos que no hace falta producir 1000 .. y esperar a tener que venderlos. Que estamos hablando de que puedes producir lotes pequeños .. de 10 o 20 unidades y cuando se vendan .. pues otros tantos.

Gran forma de pensar. El problema es que cuando quieres un acabado profesional para alguna de las partes de ese cartucho, necesitas hacer muchas copias para que te salga barato.

En fin, que como veo que ya eres profesional del sector, estoy deseando ver tus producciones ... Smiley

Y repito: Si crees que esto es polémica, me aparto. Son puntos de vista.




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nerlaska
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« Respuesta #35 : 28 de Noviembre de 2006, 12:01:53 pm »

No no .. tranquilo tio .. me parece genial que nos expresemos todos .. yo no me he sentido ofendido por nada .. sigo pensando que en muchos puntos tu tienes una visión y yo otra .. pero .. me parece perfecto que compartamos opiniones Smiley
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Jon_Cortazar
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« Respuesta #36 : 28 de Noviembre de 2006, 12:07:26 pm »

En lo que si que estamos todos de acuerdo es en que: MSX 4ever!  Wink
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jltursan
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« Respuesta #37 : 28 de Noviembre de 2006, 12:12:00 pm »

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Bueno, creo que no me he expresado bien. No es mi intención crear ninguna polémica. Y si lo ves así, sencillamente dejaré de escribir, pues es lo último que quiero.

Sin polémica estariamos todos charlando, tomando tacitas de te alrededor de una mesa camilla con los pies al lado del brasero...  Tongue

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Pero una vez que controlas lo suficiente en ASM, programarlo en ASM te es tan rápido o simple como hacerlo en C, te lo puedo asegurar. Y por supuesto estoy totalmente en contra de esa frase de que el C le da 400000 patadas al ASM. El C no es más que un macroensamblador, un punto por encima que realmente lo único que puede ocasionarte a veces es generar código ineficiente, pesado y encima que ocupe más espacio. Amén de no permitirte controlar 100% el aparato en muchas ocasiones.

Es que no es ni blanco, ni negro. Ni el C está exento de que incluyas rutinas de CM embebidas que optimicen lo que el compilador no es capaz, ni el ASM es un lenguaje apropiado para proyectos de gran envergadura. Simpre habrá un punto en el que la velocidad y comodidad en el desarrollo se decante hacia el C, de igual manera que le sucede al C cuando se compara al C++ (por mucho que les pese a los fans del C puro Wink). Hemos sido testigos de esta misma evolución durante los últimos 20 años de desarrollo profesional y esto es un hecho irrefutable.

Como se suele decir, al C-esar lo que es del C-esar.  Wink
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nerlaska
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« Respuesta #38 : 28 de Noviembre de 2006, 12:30:30 pm »

Que conste que cuando yo hablo de C .. estoy hablando de C con posibilidad de ASM embebido!!!! ... por supuesto!!!! .. son necesarias ambas cosas!
Menos mal que hay gente como JLTursan por el mundo! jejejejeje
Por cierto vas a ir a la RU?
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Jon_Cortazar
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« Respuesta #39 : 28 de Noviembre de 2006, 12:40:06 pm »

Menos mal que hay gente como JLTursan por el mundo! jejejejeje

¿Y que te saquen juegos tan putos como el Caverns? Angry , nada, nada, al paredón con el!  Cheesy Cheesy Cheesy

Por cierto, jl... qué hay de Area51?... estás perpetrando alguna maldad en la intimidad de tu hogar?... es decir...
¿DEBEMOS SENTIR MIEDO?  Smiley Smiley

Yo también tengo ganas de verte en la RU, jl... estarás? (como siempre)


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Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
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JLLopez
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« Respuesta #40 : 28 de Noviembre de 2006, 12:55:26 pm »

Estoy aún esperando algo de información, pero en breve os lo adelantaré, vale?  Wink

No deberías de haberlo hecho. Smiley Ahora te incordiaremos hasta que nos lo digas. Y mejor que esté para la Ru, si no, menudo chasco. Smiley

A veces hay que callarse, ahora te toca tortura. Cheesy
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Dioniso
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« Respuesta #41 : 28 de Noviembre de 2006, 01:59:47 pm »

Y lo peor, me huele que muy poca gente prueba sus desarrollos en un MSX1 real (hablando de juegos o programas MSX1). Y si no, pegadle un repasito a todas las Roms presentadas en anteriores Devs y vereis a lo que me refiero.

... todas? Undecided  Yo SIEMPRE he probado mis ROMs en MSX1. Y si yo no he podido, alguien lo ha hecho por mí. He utilizado el modo mixto en T-VIRUS y en Gniffel ... sería lo único raro que te podrías encontrar. Me consta que Guzuta, WYZ y Karoshi también hacen sus pruebas en MSX1.

Vamos a dejarlo en que alguno (muy pocos) han hecho las pruebas o en emuladores o MSX2 o superiores, pero creo que realmente muy pocos.

Sería una buena pregunta. Para salir de dudas. Siento curiosidad. Quién, de los que habéis presentado algo en alguna MSXDev, NO lo habéis probado antes en un MSX1? (A ver, a ver, no miréis al techo silbando)
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JLLopez
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« Respuesta #42 : 28 de Noviembre de 2006, 02:10:10 pm »

... todas? Undecided  Yo SIEMPRE he probado mis ROMs en MSX1. Y si yo no he podido, alguien lo ha hecho por mí. He utilizado el modo mixto en T-VIRUS y en Gniffel ... sería lo único raro que te podrías encontrar. Me consta que Guzuta, WYZ y Karoshi también hacen sus pruebas en MSX1.

Todas? Smiley ¿He dicho yo eso? Solo digo que son probadas pocas.

Vamos a dejarlo en que alguno (muy pocos) han hecho las pruebas o en emuladores o MSX2 o superiores, pero creo que realmente muy pocos.

Vale, pues lo dejamos ahí, pero es como las meigas ... que existir, existen.... Smiley

Sería una buena pregunta. Para salir de dudas. Siento curiosidad. Quién, de los que habéis presentado algo en alguna MSXDev, NO lo habéis probado antes en un MSX1? (A ver, a ver, no miréis al techo silbando)

Venga, que nos lo digan. Smiley En mi MSX1 Universe Unknown no funciona correctamente cuando se ve la intro y despues vas al juego. Tiene un momento de fallo que no se da en emuladores ni en MSX2.

Por cierto. Ya que sale el tema, me gustaría que me explicasen una cosa. Yo tenía entendido que para ser supercompatible había que, o bien usar la BIOS o bien leer los valores de la ROM que te dicen los puertos del VDP que usa la máquina en concreto. Solo puedo leer en el TH del MSX2 que usar directamente 098h y 099h (y 09Ah y 09Bh en MSX2 y superior) ya está "permitido" en esas máquinas como algo "legal".

Viendo los resultados del Dev del año pasado y como se quitaban y daban puntos, me sorprende actualmetne mucho que juegos como ... ¿era tuyo? bajasen puntos por hacer escrituras "feas" en el PSG, y no se bajasen puntos por usar directamente los puertos del VDP, como es el caso de The Cure y UU.

¿Alguien me puede aclarar esta duda?

En cualquier caso, no es por crítica, pues las Roms están ahi libres y no es plan de criticar algo cuando encima es gratuito. Solo es curiosidad y saber como se hacen realmente las cosas... Smiley









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MsxKun
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Kimochi-ii


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« Respuesta #43 : 28 de Noviembre de 2006, 02:55:28 pm »

Todas? Smiley ¿He dicho yo eso? Solo digo que son probadas pocas.
Vamos a dejarlo en que alguno (muy pocos) han hecho las pruebas o en emuladores o MSX2 o superiores, pero creo que realmente muy pocos.

Buenas, yo las pruebo siempre en MSX1,MSX2,MSX2+ y TR, aparte de los emus, pero lo que me diga el emu no tiene apenas valor, solo como muestra para configuraciones raras, por ej. MSX1 a 60hz, para ver que tal tiraria en un MSX1 no europeo, ya que los mios son todos de aqui cerca.

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Viendo los resultados del Dev del año pasado y como se quitaban y daban puntos, me sorprende actualmetne mucho que juegos como ... ¿era tuyo? bajasen puntos por hacer escrituras "feas" en el PSG, y no se bajasen puntos por usar directamente los puertos del VDP, como es el caso de The Cure y UU.

Nada nada, al paredon con el, por hacer sufrir de tal modo a tantos PSG's  Wink
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Cindy Lauper She Bops!
jltursan
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¿Que es lo que has aprendido hoy?


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« Respuesta #44 : 28 de Noviembre de 2006, 02:59:10 pm »

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Vale, pues lo dejamos ahí, pero es como las meigas ... que existir, existen....

Te lo juro, tengo MSX1, MSX2, MSX2+ y TR y todas mis ROMs fueron probadas en todos y cada uno de ellos. Es más, es uno de los requisitos del certamen, si en algún momento se ha levantado algo la mano, bueno, ese es otro problema.

Código:
Other compatibility tests will be performed in different configurations, including MSX, MSX2, MSX2+ and Turbo-R computers. The games should work perfectly in any MSXcompliant machine. If a game does not run properly in all MSX generations, its score
will be penalised in accordance to the importance of the detected issues.

El que no sea compatible con alguna de las familias desde mi punto de vista es un fallo grave, menos grave; pero seguro que más frecuente es el problema de las frecuencias, ajustar el juego perfectamente para que funcione igual a 50Hz ó 60Hz no es moco de pavo (yo mismo metí la pata con el tema Angry)

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Venga, que nos lo digan. Smiley En mi MSX1 Universe Unknown no funciona correctamente cuando se ve la intro y despues vas al juego. Tiene un momento de fallo que no se da en emuladores ni en MSX2.

Es que los chicos de Infinity corrieron la última semana como alma que lleva el diablo, sólo de pensarlo se me ponen los pelos como escarpias Cheesy

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¿Alguien me puede aclarar esta duda?

Es una cuestión de proporciónes y magnitudes, es decir, el 99,99% de los equipos de la norma tienen como puertos del VDP el $98 y el $99 (que yo sepa sólo ciertos equipos brasileños que incorporaban no se que ampliación veían modificados estos puertos), por esa razón se asume como bueno el uso de esos valores. Por supuesto en el peor de los casos el software no funcionará en esos equipos.
En el caso del PSG se trata más bien de que ningún documento oficial ha negado el problema del acceso al PSG y además de eso, es que en este caso no se trata de un problema de compatibilidad, sino de que se comenta que el MSX puede acabar dañándose. Nadie conoce a nadie con el equipo fastidiado por eso; pero ante la duda... Sad
Como norma general, usar directamente los puertos $98 y $99 (si se tienen remordimientos de conciencia se pueder hacer una rutinilla que lo compruebe al principio y que avise en caso de incompatibilidad). En el caso del PSG el arreglo es muy barato, es mejor vigilar que se escribe en el PSG#7 y quitarse de problemas.

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