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Autor Tema: Xyzolog (Lunaria)  (Leído 6360 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Dioniso
Visitante
« : 28 de Septiembre de 2013, 11:00:41 am »

Hola.

Allá por 2007 desensamblé el código del Xyzolog, juego que me encanta y que tengo en cartuchos SONY y TAITO, y, además, en casete de Electric Software.

Vi que hay gráficos que no se utilizaron; tampoco gran cosa. Pero curiosamente hay un "logo": LUNARIA. ¿O aparece en el juego? ... No recuerdo haberlo visto por ningún lado.

El juego no se acaba: hay 20 pantallas que se repiten; tras la 20 se vuelve a la 1.

DEOTUM es el enemigo, la estrella verde. Esta estrella se puede comportar de 8 modos diferentes, haciendo de nivel de dificultad. Aunque hay uno determinado que aparece directamente sobre nuestro protagonista, XYZON, por lo que realmente habría 7 tipos de enemigos y no 8.

He cambiado la forma de descomprimir las pantallas: originalmente, el suelo se hace de forma parecida al modo de compresión RLE y luego hay varias pasadas más para columnas, luces rojas a apagar, etc ... Así es que primero se descomprimen 32 tiles horizontales por 21 verticales donde estaría el borde (tile &h20), el suelo (tile &80) y las cuestas (hacia arriba, GRAIN; hacia abajo, ZETA). Todo esto lo he cambiado: ahora las pantallas son creadas con el programa Tiled y transformadas con un programa que me he hecho en DarkBasicPro ... (lo transforma a binario y lo comprime con BitBuster). Por allá por el 2007 creaba las fases con boli y papel, editor hexadecimal, y esas cosas ...

Hay un modo muy interesante de jugar. Es al doble de velocidad. Queda mejor, la verdad. No me extrañaría que fuera el modo original y luego lo caparan, porque se trata de un salto a una rutina; tiene toda la pinta de un parche para ralentizarlo.

Por ahora he cambiado la ROM de 16K a 32K, para almacenar más pantallas y demás, pero igual la vuelvo a dejar en 16K ... He vuelto a retomar el proyecto y pensaba subir una ROM o una utilidad para crear una ROM, siempre y cuando el usuario tenga la ROM original para poder crear la nueva, y así hacerlo de forma legal.

¿Habría alguien interesado en hacer fases para el Xyzolog Lunaris? Yo os pasaría el Tileset y vosotros crearíais las pantallas con el Tiled. Después yo pondría todas las fases en una ROM ...

Un vídeo a velocidad normal, 50 hercios, dos fases.
« Última modificación: 28 de Septiembre de 2013, 11:17:36 am por Dioniso » En línea
kabish
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« Respuesta #1 : 30 de Septiembre de 2013, 02:17:20 pm »

Yo ando mal de tiempo, pero me apunto.  Wink
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SapphiRe_MSX
Visitante
« Respuesta #2 : 30 de Septiembre de 2013, 02:24:51 pm »

¡Molaría un huevo! ¿Y qué tal hacer un editor en javascript? ¿Es muy complicado el formato de las pantallas?
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Dioniso
Visitante
« Respuesta #3 : 30 de Septiembre de 2013, 05:49:08 pm »

Kabish, en unos días te envío el tileset y los dos ejemplos del vídeo para cargar en el Tiled Malaika

Sobre lo del editor en Java: yo no sé programar en Java, pero si te quieres meter en esos berenjenales  ... Beam - Qbiqs Siempre quedaría molón un creador de pantallas hecho por "uno de los nuestros". Se trataría de formar una pantalla de 32 * 21 tiles con unos 40 tiles/gráficos diferentes y que la salida fuera un binario de 672 bytes (32*21). Si, por ejemplo, los 32 caracteres superiores fueran el borde negro (&H20) y el suelo gris (&H80) pues los primeros 32 bytes de los 672 serían:
&h20,&h20,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h80,&h20,&h20.

Si alguien se quiere currar un creador de pantallas en Java, o en cualquier otro lenguaje, que lo diga Roll Eyes  Pero que con el Tiled se sale del paso, aunque no queda tan chulo como un "creador de pantallas dedicado". Lo que yo tengo hecho en DarbasicPro en un conversor del fichero de texto que te da el Tiled para que me de directamente la pantalla convertida y comprimida para meter directamente en la ROM.
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Jos'b
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« Respuesta #4 : 30 de Septiembre de 2013, 08:32:08 pm »

no conocía el juego y me parece muy interesante la idea de generar nuevas pantallas. una pena que no haya sido capaz de instalar el tiled en mi linux de lo contrario me hubiera apuntado Sad
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SapphiRe_MSX
Visitante
« Respuesta #5 : 01 de Octubre de 2013, 10:38:32 am »

Sobre lo del editor en Java: yo no sé programar en Java, pero si te quieres meter en esos berenjenales  ... Beam - Qbiqs Siempre quedaría molón un creador de pantallas hecho por "uno de los nuestros". Se trataría de formar una pantalla de 32 * 21 tiles con unos 40 tiles/gráficos diferentes y que la salida fuera un binario de 672 bytes (32*21).

Teniendo en cuenta que el editor del QBIQS y del EntroPIPE es muy configurable, no creo que tenga muchos problemas a la hora de adaptarlo para el Xyzolog como ya te comenté por chat.
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Dioniso
Visitante
« Respuesta #6 : 01 de Octubre de 2013, 05:29:58 pm »

Entonces aparcado unos días hasta que SapphiRe de cuenta de lo que le he enviado.

Kabish, creo que habrá megatool para hacer fases  Ray - Qbiqs
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MsxKun
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Kimochi-ii


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« Respuesta #7 : 01 de Octubre de 2013, 06:08:43 pm »

no conocía el juego y me parece muy interesante la idea de generar nuevas pantallas. una pena que no haya sido capaz de instalar el tiled en mi linux de lo contrario me hubiera apuntado Sad

TileStudio parece ir bastante bien usando Wine. Y el formato al exportar deberia ser el mismo.
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Jos'b
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« Respuesta #8 : 01 de Octubre de 2013, 07:16:21 pm »

TileStudio parece ir bastante bien usando Wine. Y el formato al exportar deberia ser el mismo.

El TileStudio lo tengo y uso con wine, quizas un poco lento en algunas cosillas, pero si se puede utilizar para esta tarea y puedo ayudar en algo, pues aquí estoy  Smiley
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Dioniso
Visitante
« Respuesta #9 : 01 de Octubre de 2013, 08:07:31 pm »

Gracias, Jos'b y MsxKun. Seguro que también tira. Vamos a ver si se puede hacer en java y, si por algún motivo no se pudiera, volvemos al Tiled y al TileStudio  Magical Stones
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pitpan
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« Respuesta #10 : 02 de Octubre de 2013, 07:47:33 am »

Se podría hacer en Java e incluso se podría hacer en el propio MSX... La única parte que me preocupa en cualquiera de las dos soluciones es cómo integrar después el BitBuster. En el MSX, por falta de RAM, diría que casi seguro que no se puede hacer algo así. Y en Java (o JavaScript, que creo que era lo que planteaba Sap), seguramente habría que dejar el fichero para comprimir y linkar "a mano".

Algún gurú que nos ilumine?
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kabish
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« Respuesta #11 : 02 de Octubre de 2013, 08:51:28 am »

Paso de vosotros  Grin Voy tirando de lápiz y papel  Wink
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Jon_Cortazar
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« Respuesta #12 : 02 de Octubre de 2013, 08:57:06 am »

Paso de vosotros  Grin Voy tirando de lápiz y papel  Wink

Grande kabish! Cheesy

Por cierto, proyectaco! Ánimo!
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Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
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[pitpan: Me sigue pareciendo más productivo jugar al SNAIL MAZE que seguir esta discusión.]
SapphiRe_MSX
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« Respuesta #13 : 02 de Octubre de 2013, 11:23:25 am »

Gracias, Jos'b y MsxKun. Seguro que también tira. Vamos a ver si se puede hacer en java y, si por algún motivo no se pudiera, volvemos al Tiled y al TileStudio  Magical Stones

Lo tengo hecho en JavaScript, pero aún no he recibido lo que me has mandado. En cuanto esté no creo que me lleve más de 1 hora meterlo y hacer las pruebas finales.

Lo bueno de esto es que puedo hacer rutinas de comprobación, es decir, las luces rojas necesitan 4 tiles, pues puedo hacer que al poner uno de ellos se coloquen los otros tres de forma automática en sus sitios correspondientes y cosas así...

Luego lo tendré que subir al blog, para lo cual necesito urgentísimamente que me den acceso al nuevo espacio FTP donde están alojados los ficheros, algo que llevo pidiendo semanas Tongue
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Dioniso
Visitante
« Respuesta #14 : 02 de Octubre de 2013, 01:27:18 pm »

Fernando, te lo subí ayer ... pero parece que hay problemas. Te lo envío también por Facebook. Como me comentas, lo suyo sería aunar varios tiles para hacer las luces rojas o las cuestas  Glow - Qbiqs
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