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Autor Tema: Reflexiones MSXdev'12  (Leído 24770 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Jon_Cortazar
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« : 02 de Enero de 2013, 07:27:27 am »

Ya hemos cerrado una nueva edición del concurso! Ahora abro este hilo para la reflexión cara a la próxima edición de MSXdev: yo tengo ya mis propias ideas en mente que tengo que poner en común con pitpan pero a priori, se me ocurren los siguientes temas a tratar cara a fomentar la participación:

· El formato del concurso en el foro: ha habido gente que se ha quejado, pero lo cierto es que es lo único que nos permite llevar el concurso con comodidad. Cada uno actualiza sus cosas y listo, así nadie tiene que trabajar de más: además, en este formato es más colaborativo, y se pueden comentar las entradas.

· La no existencia de premios: ¿tal vez volver al formato de los premios atraiga a más participantes? Yo, personalmente, no lo creo: además, volvemos a lo anterior. Sería mucho trabajo de nuevo andar recopilando y enviando los premios, salvo que éstos se definan de manera patrocinada: es decir, quién quiera dar un premio que se responsabilice de su entrega. Pero vamos, no creo que haya sido algo determinante.

· ¿Nos estamos todos moviendo menos? Indudablemente, y antes siquiera de convocar el MSXdev'12, nuestra comunidad Karoshi MSX Community estaba *muy* parada...

En fin, yo que se, por comentar cosas en este hilo. Muy importante también sería saber porqué la gente que he estado involucrada en los MSXdevs de manera cuasi habitual no se ha presentado a esta: ¿falta de tiempo? ¿no ha seducido suficientemente esta edición? ¿por qué razón?

Pues básicamente, eso. Ahora mi opinión:

Creo que estamos bajando todos la actividad, y el MSXdev es tan solo un reflejo de ello. Además, creo que necesitamos recuperar el carácter didáctico que tenía esta comunidad cuando la creamos pitpan y yo en su momento, y si los premios no son una motivación, el hecho de poder ayudar a los que quieran iniciarse en esto puede que si lo sea. Por eso, mi propuesta va en ajustar más los requerimientos del concurso y en ofrecer después a todos los usuarios el código fuente del resultado: para un juego más grande quizá sea un dolor comentarlo todo y dejarlo limpito, pero no en un juego pequeño. Mi propuesta va en ese sentido: hacer un concurso de minijuegos de 8KB donde se aporte, además, el código fuente del mismo, y que el límite de entrega sea en verano (6 meses de concurso).

Además, contamos con un histórico en esto: MSXdev'03 tan solo atrajo a 3 participantes. Después, se convocó MSXdev'04 con la limitación de ser minijuegos de 8KB, y salieron trabajos buenísimos (y en gran cantidad, 16 juegos para ser exactos). Si eliminamos los premios, pero añadimos el tema del código abierto, estoy convencido de que muchos de los que desarrollan para MSX, aunque estén con trabajos más grandes y que no quieran publicarlos en el MSXdev porque quieren sacarlos en exclusiva en cartucho, etc, etc, si que pueden en paralelo trabajar un pequeño jueguito (que ojo, se pueden hacer cosas muy chulas), y presentarlo al concurso.

Bueno, sin más. Una edición más del concurso! Este año se cumplirá el décimo aniversario de los concursos MSXdev y no estaría mal tratar de reactivarlo de nuevo como una referencia en el desarrollo para MSX1. En fin, os dejo ahora a todos los expertos opinar. ¿Por qué ha habido tan poca participación? (ojo, no solo en entradas: *26 VOTACIONES* chicos, 26 votaciones... ¿qué es lo que ha pasado?), ¿qué podemos hacer para mejorar? ¿cómo podemos atraer a los desarrolladores de MSX que no han visto atractivo el concurso?

En fin, que os paso la guitarra! Ah, y por supuesto, enhorabuena a Pepe con su juego, se merece el primer premio de lejos! Y a Sejuan, que es un maldito crack! Y feliz año a todos, leñe!! Wink
« Última modificación: 02 de Enero de 2013, 07:41:42 am por Viejo_archivero » En línea

Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
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MsxKun
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« Respuesta #1 : 02 de Enero de 2013, 12:38:08 pm »

Epa Jon!

Me alegra que hagas este debate porque realmente hace falta. La cosa esta de bajon en el MSX. Y quiero creer que es temporal. Ya se sabe que todo va por ciclos. Ahora parriba... ahora pabajo... Ahora esta todo, en general, bastante bajo. Y el MSX no es la excepcion.

Por ser primeros de año intentere ser medio serio y aportar algo, pero no os acostumbreis Cheesy

A ver, formato: Pues es un formato como cualquier otro. Tiene sus pros y sus contras. Yo no lo veo mal. No creo que haya algo en el formato que impida enviar juegos si quieres. Solo quieres programar bajo DOS? Hazlo, luego convierte a ROM. En Basic? Idem. Te da palo entrar al foro y actualizar tu entrada? Vago! Cheesy Quieres hacer algo para MSX2 na mas? Vale, no es tu concurso entonces. Hazlo, no te prives Smiley Yo no me voy a quejar por eso.

Premios: No creo que hagan falta.

Movimiento en general: Si, la gente esta mas ocupada con otras cosas. Tenemos una edad y obligaciones, la crisis nos esta dando por el cacas, el animo baja... Tampoco ha ayudado el hecho de tener dos concursos para lo mismo, aunque tampoco creo que esto tenga que ser un problema en si. Pero todo suma. Y la lista de factores es larga. Esta el tema que muchos desarrolladores pues no tenemos la ilusion de antes. Por cansancio, por el hecho de que todo vale, por la manera en que algunos han tratado a los que aportaban cosas al MSX, sin respetar el trabajo de los demas. Porque en general un trabajo mal hecho es aplaudido igual que uno bien hecho. Todo junto te hace pensar en aquella frase de Marvin: ¿Para que molestarse? Bien, en mi caso me da igual. Programo porque me divierte y porque me gusta el MSX. Y ya esta. Pero es que igual no todo el mundo se lo toma asi y otros piensan que es mas satisfactorio dedicar sus esfuerzos a otra cosa.

Caracter didactico: Estaba bien. Y no estaria mal recuperarlo. Si bien el tema tiempo escasea para todos y esta complicado. Y yo, por ejemplo, pues soy muy malo explicando cosas. Y mi codigo es un total galimatias, incluso pa mi Cheesy

Proyectos: Aqui hablo por mi. Si que estoy liado con un proyecto grande, al cual por todo lo anterior no le dedico todo el tiempo que deberia y por ello se alarga mas de lo que ya deberia de por si. Y cosas pequeñas siempre hay. Ya sabes que no puedo estar solo por una cosa Cheesy Pero aunque decidiera darle caña a algunas de las mil cosas pequeñas que tengo por ahi empezadas, ¿porque es necesario presentarla a concurso? A fin de cuentas, tambien se puede sacar el juego sin presion de ningun tipo de plazos, requisitos, etc, etc.. disfrutandolo mas sin agobios, y luego si uno quiere, colgarlo gratis igualmente.
Participar esta divertido, aunque quiza mas para la gente que esta empezando. Asi tiene una GRAN excusa para ponerse.
El problema (me decia alguien que yo me se), es que parece ser que si no se presenta algo a un concurso -por lo que sea-, pues ya no se hace. Ha habido alguna excepcion, menos mal, pero pocas.

Votos: Yo no he votado. Porque yo queria juegos de MSX (MSXdev, el nombre lo dice). Y los 3 son conversiones de juegos de spectrum. Lo cual no me parece mal, que quede claro (son bienvenidos), si ADEMAS hubieran juegos de MSX propios. ¿Porque? Pues porque tengo un MSX por la sencilla razon que me gustan los juegos de MSX. Ya sabeis, tipicos juegos japoneses, con conceptos japoneses, jugabilidad japonesa, look japones, etc, etc... Si prefiriera los juegos europeos tipo spectrum, tendria un spectrum. Por lo tanto para mi fue decepcionante ver que TODAS las entradas del Dev eran juegos venidos del spectrum. Pero ojo! Se ha de AGRADECER, a la gente de spectrum que han hecho las conversiones, su trabajo, esfuerzo y tomarse la molestia de hacer algo para un sistema que no les es familiar. Y ojala le cojan el gusto y sigan haciendo cosas, aunque me gustaria que fueran mas tipo MSX Tongue Y si hace falta, tiron de orejas a la gente MSX (incluido yo), por no haber aportado nada mientras que ellos SI lo han hecho. Caso aparte el tuyo Jon Tongue Eres de MSX pero has hecho conversion de spectrum. Tu si conoces el sistema y has dado su toque MSX a los GFX, pero no todo es look, sino tambien el concepto y jugabilidad. Para mi (y para muchos segun la votacion final), Teodoro es mas jugable. Es que las putas algas dan mucho por culo, en serio  Grin Y ademas, que cojones.... queriamos Baboom!

Y con todo, los juegos de este dev me han parecido en general mas jugables que los del otro dev, de los cuales solo uno es medio jugable.

Asi es como veo el estado actual del MSX. Pero muchas veces no vale la pena molestarse en protestar si al final para muchos, al parecer, todo esta cojonudo tal y como esta.

Por mi parte, yo sigo Cheesy A mi ritmo y liado con mil cosas, pero tengo el MSX siempre presente y cuando puedo pues mamoneo esto o lo otro. Y ojala este año pueda terminar algo. No prometo nada  Joe

« Última modificación: 02 de Enero de 2013, 12:40:59 pm por MsxKun » En línea

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« Respuesta #2 : 02 de Enero de 2013, 01:15:53 pm »

Buenas.

Antes de nada, voy a comentar una cosa que quería comentar en el hilo de votaciones, pero que como se ha cerrado, no me ha dado tiempo. ¡Mucho ánimo a todos los participantes! El formato de la votación puede que enmascare la realidad, pero que eso no os desanime. Me explico: si hay dos juegos de calidad 8/10 y otro 10/10, en un sistema de puntuaciones obtendrían eso: 8 y 10. En un sistema de votaciones sin embargo el resultado será 1 o 2 votos para el primero y 8 o 9 para el segundo... ¡pero eso no quiere decir que sea cuatro veces peor! Lo digo especialmente por Jinj2, que ha acabado con muy muy pocos votos en relación a las otras entradas y creo que no es reflejo de la realidad.

Dicho eso...
Es normal que la cosa esté un poco a la baja; hubo un boom muy grande. Por otra parte, lo que se lee en msx.org es una orientación más hacia el MSX2 o superiores (o esa es la impresión que me da). A mí me parece algo normal después de un boom: se llegó al state-of-the-art del MSX1 y ahora para nuevos proyectos quiere buscar nuevos límites.
O bien puede haber ocurrido todo lo contrario. Hablando del tema BASIC, el año pasado hice una entrada para el concurso de Konamito que me supuso un reto constante y me hizo mucha ilusión conseguir acabarla. Este año, como la parte técnica la veía controlada, pues me planteé un juego con eso, lo otro y lo de más allá... ¿y qué ha pasado? Pues que he perdido el tiempo con gráficos y chorraditas varias y cuando ha llegado el momento de ponerlo todo junto la cosa "no funcionaba". Y todo porque la programación la tenía controlada.
No sé si a más gente le habrá pasado igual; que durante el boom del que hablaba la programación para MSX fuera un reto interesante... y después simplemente se haya convertido en un lienzo en el que plasmar ideas (de jugabilidad, de concepto, de lo que querais). Y en ese caso a lo mejor han querido explorar las ideas que no pudieron hacer en MSX centrándose ya en MSX2/2+/otras plataformas.

En lo personal, en lo tocante al ASM/MSXDev, empecé este año con el ASM. Y me pudo el ansia; en cuanto ví que era capaz de hacer un scroll a pantalla completa me centré en un proyecto que llevaba toda la vida queriendo hacer: un "demake" del World Rally de Gaelco. Y por falta de conocimientos, de soltura con el ASM, y de tiempo, pues no he llegado Sad ¡Pero es un proyecto que no muere aquí! Sigo dándole en los ratos que puedo y, cuando esté listo, pues saldrá. Si ha empezado el plazo de MSXDev'13 pues irá para la dev. Si no, pues por libre Cheesy

Respecto al formato del concurso tipo foro: pues no me ha parecido mal.
Respecto al tema premios: yo personalmente no participaría por los premios; yo sólo lo hago por la gloria eterna. Cheesy

Un saludo, ¡y que el '13 sea más benévolo con nuestros MSX-1! Cheesy
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theNestruo."Old BASIC programmers never die; they GOSUB but never RETURN."
Dioniso
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« Respuesta #3 : 02 de Enero de 2013, 02:24:16 pm »

Hola.

Yo quería participar, como siempre, pero al final ni empecé el código, como siempre ... Había hecho gráficos, cálculos, pruebas, y tenía la idea del juego: el protagonista tenía una linterna y veía sólo una parte de la pantalla. En fin ...

El tema de los juegos Spectrum y MSX me parece cansino, pero respeto la opinión de los demás: que a alguien le gustan los juegos tipo Konami y no los monocromos de casete o las "coversiones" con más colores del Spectrum, pues vale. Sobre gustos no hay nada escrito. Recuerdo cuando se empezó a hacer música PT3 para MSX y la gente decía de no le gustaba porque era de Spectrum (cuando al mismo tiempo siempre se había venerado -yo lo sigo haciendo- la música de los juegos de MATRA) y hoy día ...  Magical Stones

Pues nada, que no se puede obligar a nadie a hacer algo o pensar de una forma. Todos pensamos como pensamos y tan sólo nos queda exponer nuestras opiniones sin ofender: la mía, que esto está decaído y hace falta algún cambio -aunque ahora mismo no se me ocurre nada. Es un tema que tenemos que trabajar.

Lo único que puedo decir es que volveré a intentarlo para la próxima. A ver si el tema no se queda sólo en ideas.

Un saludo,

Alfonso
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nanochess
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Programando algo buenísimo :)


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« Respuesta #4 : 02 de Enero de 2013, 04:02:54 pm »

@dioniso, oye ¡qué bonito juego!

Respecto a lo que dice viejo_archivero, pues reducir el tamaño a 8K es una buena idea, ya que así hay más ingenio y no hay tanto pánico por que una participación de 128K supere a una 32K.

Y lo de liberar al código fuente pues creo que puede espantar a algunos, en particular yo me resisto a liberar código fuente para evitar diez mil preguntas que me harían acerca de porqué hice lo que hice Smiley, y conozco dos o tres personas que no lo liberarían porque acostumbran comentar su código de una forma ciertamente atípica Smiley

Así que la propuesta de 8K está bien, lo de obligar a liberar el código fuente no es tan bueno.

Y la poca actividad que he visto en karoshi.auic.es es preocupante. Se que entran muchos más que los que parecen estar contemplando la barrita "usuarios conectados en los últimos 15 minutos", lo que no entiendo es porque no contribuyen en los temas con sus opiniones (una sugerencia o una crítica constructiva), o al menos un "bien" o "felicitaciones".

Yo propongo que este año sea el año Karoshi-MSX, y que por lo menos una vez a la semana todos comentemos en algún tema (yo lo hago, pero a veces me detengo para que no aparezca nanochess en todos los temas Tongue), y que por lo menos una vez al mes escribamos un tema.

Para los que no son duchos en el tema, programar es una tarea muy difícil y regalar una ROM en línea pues técnicamente es un acto de enorme generosidad, así que lo menos que pueden hacer es poner un comentario agradeciendo y diciendo que fue lo que más les gusto, donde ven carencias o su experiencia con la ROM.

El estatus de la escena MSXera 2012 estuvo muy bien (y chequen un gran resumen en msx.org). IggyRock ha estado contribuyendo con varias ROM de música, zilogz80a, viejo_archivero y sejuan han puesto juegos para el MSXdev'12, y por lo que he leído (y me han contado Wink) thenestruo, kotai, kabish, imanok y dioniso están escribiendo nuevos juegos MSXeros.

Así que ¡comentad y contribuid temas!, ya se que es algo difícil, pero es peor no intentar, para los que publican en msx.org ¿porqué no también repiten el tema aquí en karoshi?
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Mira mis juegos MSX/Colecovision/Atari/Intellivision http://nanochess.org/retro_es.html, y sígueme en Twitter http://twitter.com/nanochess
Jon_Cortazar
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« Respuesta #5 : 02 de Enero de 2013, 06:12:02 pm »

Cita de: MsxKun
Me alegra que hagas este debate porque realmente hace falta. La cosa esta de bajon en el MSX. Y quiero creer que es temporal. Ya se sabe que todo va por ciclos. Ahora parriba... ahora pabajo... Ahora esta todo, en general, bastante bajo. Y el MSX no es la excepcion.
Para eso estamos, yo creo. Para analizar las cosas un poco entre todos: coincido contigo en prácticamente todos los puntos de tu mensaje.

Cita de: MsxKun
Por cansancio, por el hecho de que todo vale, por la manera en que algunos han tratado a los que aportaban cosas al MSX, sin respetar el trabajo de los demas. Porque en general un trabajo mal hecho es aplaudido igual que uno bien hecho.
En esto es en lo que no estoy de acuerdo, y se ha dicho muchas veces: la cosa es que, si alguien no ve que la comunidad aplaude y cuasi venera a la gente que hace las cosas bien, mejor que se lo haga mirar. Lo que pasa es que para algunos deberíamos defenestrar a la gente que hacemos las cosas mal o regular: pero eso yo creo que es otra histora. Todos aquí sabemos que quien hace las cosas bien, hace las cosas bien, y siempre han sido muy valorados por la comunidad. Cualquier otra cosa, aunque respetable, es marear la perdiz.

Cita de: MsxKun
Caracter didactico: Estaba bien. Y no estaria mal recuperarlo. Si bien el tema tiempo escasea para todos y esta complicado. Y yo, por ejemplo, pues soy muy malo explicando cosas.
Yo entono también el mea culpa en este aspecto, Kun. Además tampoco soy un experto con mi código, y es bastante lioso: pero un programa pequeño, estoy seguro que podría comentarlo bastante bien, aunque no sea de los óptimo del lugar, ni de lejos!

Cita de: MsxKun
Pero muchas veces no vale la pena molestarse en protestar si al final para muchos, al parecer, todo esta cojonudo tal y como esta.
Si no creo que el tema esté en protestar... yo creo que poniendo todos nuestros pensamientos en común se puede llegar a conclusiones muy constructivas. Y además, es bastante importante: fíjate, incluso tú has puesto tu primer thread serio en años!! Joe



Cita de: theNestruo
Hablando del tema BASIC, el año pasado hice una entrada para el concurso de Konamito que me supuso un reto constante y me hizo mucha ilusión conseguir acabarla.
Eso mismo me pasó el año pasado a mi, e incluso este año con el concurso de 10 líneas del MRC. Al final, te picas, y te reactivas un poco: al menos también a mi me pasa. Por eso pienso que igual es el momento de un miniMSXdev tipo el de 2004.

Cita de: theNestruo
Respecto al tema premios: yo personalmente no participaría por los premios; yo sólo lo hago por la gloria eterna. Cheesy
Ese es el espíritu, theNestruo!! Griel



Cita de: Dioniso
Yo quería participar, como siempre, pero al final ni empecé el código, como siempre ... Había hecho gráficos, cálculos, pruebas, y tenía la idea del juego: el protagonista tenía una linterna y veía sólo una parte de la pantalla. En fin ...
Siempre he dicho que el mejor juego de entre todas las MSXdev ha sido Magical Stones. Impecable. Se te hecha de menos, Alfonso! Kiss

Cita de: Dioniso
que a alguien le gustan los juegos tipo Konami y no los monocromos de casete o las "coversiones" con más colores del Spectrum, pues vale. Sobre gustos no hay nada escrito.
Dímelo a mi cuando presenté La Corona Encantada al Dev únicamente con gráficos de spectrum... casi hubo tiros! Wink

Cita de: Dioniso
Todos pensamos como pensamos y tan sólo nos queda exponer nuestras opiniones sin ofender: la mía, que esto está decaído y hace falta algún cambio -aunque ahora mismo no se me ocurre nada. Es un tema que tenemos que trabajar.
A ver si desde este pequeño foro podemos ayudar a que esto despierte un poco: esa, y no otra, es la intención de este hilo.



Cita de: nanochess
Respecto a lo que dice viejo_archivero, pues reducir el tamaño a 8K es una buena idea, ya que así hay más ingenio y no hay tanto pánico por que una participación de 128K supere a una 32K.
Por eso exactamente lo he sugerido: para que la gente piense en un juego "sencillo" y pueda realizarlo de forma más facil.

Cita de: nanochess
lo de obligar a liberar el código fuente no es tan bueno.
Es tan solo una propuesta, no se, lo vi algo positivo: eso si, yo no puedo predicar de nada, ya que jamás he liberado código (eso si, a quién me lo ha pedido, se lo he enviado sin problemas, que para eso estamos). En fin, a ver qué opina la gente por aquí: gracias por darnos tu opinión, nanochess!!

Cita de: nanochess
Y la poca actividad que he visto en karoshi.auic.es es preocupante. Se que entran muchos más que los que parecen estar contemplando la barrita "usuarios conectados en los últimos 15 minutos", lo que no entiendo es porque no contribuyen en los temas con sus opiniones (una sugerencia o una crítica constructiva), o al menos un "bien" o "felicitaciones".
Si, eso me ha preocupado un poco: hace bien poco, cuando se acercaba el deadline del MSXdev esto se ponía como un hervidero, y en este caso no ha sido así. También los foros han pasado a segundo plano en favor de las redes sociales... en fin, es sin duda algo a analizar.

Cita de: nanochess
Yo propongo que este año sea el año Karoshi-MSX
Nah, que sea el año del MSX y punto: y, si eso, que la comunidad de Karoshi sea un poquito más animada para que eso sea posible.

Cita de: nanochess
Así que ¡comentad y contribuid temas!, ya se que es algo difícil, pero es peor no intentar, para los que publican en msx.org ¿porqué no también repiten el tema aquí en karoshi?
Me anoto esto para mi mismo, que he estado también bastante desaparecido Undecided.



Gracias a todos por contribuir con vuestros mensajes! Aún me falta gente, espero no tener que andar pasando lista... police (esto último es coña, pero en serio que me gustaría que os implicárais al menos con un comentario)
« Última modificación: 02 de Enero de 2013, 06:17:14 pm por Viejo_archivero » En línea

Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
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« Respuesta #6 : 02 de Enero de 2013, 06:55:59 pm »

Bueno lo primero de todo es pedir perdón por la falta de respeto que he tenido en este foro. Y no es por otra cosa que por haberme presentado al concurso sin 'presentarme' antes a la comunidad debidamente. Ahora ya huelga un poco aunque solo diré que me muevo por los foros spectrumeros o de cacharreo y que me aguantan en retroworks (no diré porqué  Tongue).

Relativo a la poca participación creo que varios de vosotros habéis dado en el clavo sin indicar uno que bajo mi punto de vista es el más acuciante y es que nos estamos haciendo mayores. Que cada vez tenemos menos tiempo y nos perdemos en chorradas como las redes sociales, ahora el wassap y los mensajes a ... no sé muy bien donde. caralibros, etc. Recuerdo cuando solo teníamos las news y todo el mundo se movía en ellas. Puede parecer una tontería pero bajo mi punto de vista perdemos mucho tiempo en chorradas y no en meter mano a lo que nos importa. Al final esto último realmente no lo es tanto y nos perdemos entre tanta ""información""

Y con respecto a la msxdev de este año, poco puedo aportar, ya he comentado que soy spectrumita de corazón y que fue la insistencia de WYZ (desde mi primer desarrollo en ASM) y gracias a la ENORME ayuda de Zilogz80 por lo que intenté aprender algo de esta grandísima máquina que es el MSX. Jon es un tipo GRANDE GRANDE, que os voy a contar yo; él si es un p**o crack y no un CATA-CRACK como yo y de eso os podéis dar perfecta cuenta si descargáis los fuentes que están en la ficha del juego en nuestra web. Yo soy de la opinión de dar los fuentes a conocer ( y los mios son de auténtica pena) por lo menos puedes valorar como NO hacer algo  Grin o sí quien sabe  Smiley

Muchos gracias a todos por permitirme participar y por vuestras palabras de aliento. Si vuelvo a hacer algo para el MSX, realmente no creo que pueda hacer algo típicamente Japo  Grin porque no es mi estilo de hacer gráficos  Cheesy; pero al menos intentaré ser lo más respetuoso posible con el standard. Un abrazo y un saludo a todos.
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« Respuesta #7 : 02 de Enero de 2013, 07:15:54 pm »

Cita de: sejuan
Muchos gracias a todos por permitirme participar y por vuestras palabras de aliento. Si vuelvo a hacer algo para el MSX, realmente no creo que pueda hacer algo típicamente Japo Grin porque no es mi estilo de hacer gráficos Cheesy; pero al menos intentaré ser lo más respetuoso posible con el standard. Un abrazo y un saludo a todos.

Y es por comentarios como éste por los que merece la pena ser admin de una comunidad como ésta. Sejuan: *gracias* a ti!
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« Respuesta #8 : 02 de Enero de 2013, 07:26:46 pm »

Muchos gracias a todos por permitirme participar y por vuestras palabras de aliento. Si vuelvo a hacer algo para el MSX, realmente no creo que pueda hacer algo típicamente Japo  Grin porque no es mi estilo de hacer gráficos  Cheesy; pero al menos intentaré ser lo más respetuoso posible con el standard. Un abrazo y un saludo a todos.

Bienvenido  Grin Y na, que los graficos ayudan pero no lo es todo. Ha habido juegos japos con graficos de risa... Tongue Lo que mas me gusta de ellos (en general, no todos sus juegos son igual, los hay muy malos), es el concepto. Tienen otra filosofia. Tambien han habido grandes juegos no japos, por supuesto. Pero venia a ser esa mi idea. Y que ya ves, que no todos tenemos los mismos gustos, faltaria mas. Gracias por participar! Smiley
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Kimochi-ii


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« Respuesta #9 : 02 de Enero de 2013, 07:28:47 pm »

Lo único que puedo decir es que volveré a intentarlo para la próxima. A ver si el tema no se queda sólo en ideas.

Un saludo,

Alfonso

Ojala, porque pinta bien, graficamente muy en tu linea!  Magical Stones
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« Respuesta #10 : 02 de Enero de 2013, 11:56:07 pm »

Bueno, aquí va mi opinión.

Sobre el formato de participación lo veo bien, menos trabajoso para la organización. Lo que no veo es el sistema de puntuación, se tendría que poder votar con una puntuación en vez de con un voto. Por ejemplo dar 3, 2 y 1 punto a las tres entradas que consideres mejores. Sería mas justo.

Lo de los premios no lo considero un factor decisivo a la hora de participar, aunque dejaría las donaciones o sponsorizaciones de premios.

¿Bajón en la actividad msxera?. En mi caso ya no dedico mucho tiempo a programar. Aparte no me apetece mucho por que el proyecto que tengo entre manos no es mio y cada día me motiva menos y me ralla mas. Hoy mismo me he puesto con el ensamblador y he terminado jugando al 'Driller Tanks'.  angel

Volver al concurso de 8ks me parece genial, mucha gente se animaría a hacer algo. El tiempo no sería una excusa, o no debería serlo. Habéis comentado también lo del código fuente, y a mi me daría igual. Eso si, los comentarios en euskera  Grin

Mas concretamente sobre el concurso, depende de como lo enfoques. Yo siempre lo he visto como una motivación, o algo así, para programar alguna cosa. Sobre todo si son tus primeros pasos con el ensamblador. Por eso no entiendo a veces la forma de ver y valorar las producciones de la gente. Para comentar un juego habría que poner una norma. Solo puedes opinar si has programado algún juego en tu vida. He leído cosas y comentarios sobre algunos programas -no los míos- y me han dado hasta mal rollo. Siempre he visto la msxdev como algo amateur y como tal, hay cosas mejores y peores. Lo importante es ser constante y mejorar poco a poco. Ese es el espíritu de la dev, a mi entender. Y que conste que si tengo que dar un palo, lo doy.

En ese aspecto, la dev ha sido negativa en participación teniendo en cuenta la referencia de otros años, pero por otro lado, las tres entradas son muy buenas. Fijaos si la msxdev es la ostia, que hasta la gente del spectrum participa.  Ray - Qbiqs No valoramos lo que tenemos.

Para terminar, se que es hablar para nada, pero me gustaría que el formato rom no fuese el único formato. Parto de la idea de la msxdev como plataforma de aprendizaje y experimentación. De ese modo tienes la posibilidad de probar msxdos, dos2, cas, im 2, carga turbo, symbos, uzix .. no se cualquier cosa. El caso es hacer el gamberro.

Yo conozco a dos personas que me han comentado personalmente que les gustaría aprender a programar un juego en ensamblador. Incluso me han pedido ayuda. Una dev mas clásica, podría ayudar a estas personas a tirarse a la piscina. Un proyecto pequeño con una fecha de finalización adecuada, les vendría muy bien.

Otra cosa sobre el foro. Exactamente, ¿Cual es el objetivo del foro de karoshi?. Quizá ese sea el tema de la bajada de participación de la gente. Si es hablar de msx, esta msx.org, con su foro en castellano. No se, me parece que falta una identidad o que se ha ido perdiendo poco a poco.

Celebro la participación de Dioniso. Hacia mucho que no se te veía por aquí. ¡Menuda entrada triunfal¡.

@Jon: Hay un par de vascos ilustres a los que tienes que tirar bien fuerte y con odio de los c*****s. Diles de mi parte que no tienen excusa para la próxima dev.

Para terminar hago un juramento de principio de año. Si para la próxima msxdev no presento nada, sorteo mi turbo r entre todos los participantes de este hilo. Total, si no voy a programar ¿para que lo quiero?.

Me piro a jugar al 'Driller Tanks'  Wink





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Iggy Rock
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« Respuesta #11 : 03 de Enero de 2013, 12:18:54 am »

Releyendo por aquí y por allá estoy de acuerdo en muchas cosas que se han comentado y en los puntos principales por lo que se han presentado tan pocos juegos al concurso: Que no tenemos tiempo, que somos mayores y tenemos otros vicios, ... yo tengo otro punto de vista a debatir: No hay continuidad en la experiencia y este año se ha hecho patente mas que nunca. Tenemos un legado valiosísimo de gente que a lo largo de los años de existencia del MSX lo han exprimido, han descubierto nuevas vias, han desarrollado potentes herramientas y sobre todo han 'donado' una experiencia y sabe hacer. Vamos, una Cultura del MSX que es comun en muchos puntos con otras plataformas. No nos pongamos talibanes.

Bueno, pues desde mi punto de vista pocos son los que aprovechan esos conocimientos de décadas. Con esto no quiero decir que lo que se ha presentado al concurso no sea de mi agrado, ni mucho menos! me gustan los 3 juegos pero si tengo que valorarlos me costaría mucho ver algo que destaque, no sé, quizá un punto: El mejor aprovechamiento de los gráficos del MSX1 y en concreto de los Sprites por HW que viene siendo una moda en las últimos juegos.

Hay que buscar nuevos efectos, aprovechar al máximo (y mas allá) la memoria y el ingenio para que un simple movimiento se convierta en toda una agradable experiencia, un motor de sonido y SFX adaptado para la ocasión y acorde con la tematica, un motor gráfico impecable (con sus trucos) y muy buena jugabilidad con un incremento de la dificultad: Inexistente en esta dev. Qbiqs,por poner un ejemplo de lo que quiero explicar. Y todo esto es lo que valoraría como positivo.

Espero que entendais este rollazo como un tirón de orejas de parte de alguien que se merece dos, obviamente, porque he participado de una manera o de otra en los 3 juegos.(*)


@Sejuan, no te quejes hombre, que el tercer puesto está muy bien Smiley.

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« Respuesta #12 : 03 de Enero de 2013, 02:53:56 am »

hola a todos. comento sin argumentar para no extenderme

los juegos: dos de ellos no son, gráficamente, de mi estilo y el tercero llegó justo a la dev, pienso, pero son bonitos juegos y sobre todo son muy de agradecer. así que GRACIAS a los autores

las votaciones: yo si voté :-p imprescindible, para mi, un formato gráficos, sonido, jugabilidad, originalidad, pej. todos 1/10. es mucho más flexible y sobre todo refleja mejor el resultado final, pienso

las ediciones futuras: los 8kbs están bien. liberar el código pues opcional, lenguaje opcional, y así, libertad libertad sin ira libertad Smiley

baja participación: habéis mirado cómo está el mundo? :.( coincido con lo que se ha comentado, obligaciones, bajón generalizado, falta/baja/menor ilusión (generalizada), lo primero son las habichuelas, nos hacemos talluditos Smiley, etc etc. en mi caso tengo, pej, un juego comenzado hace un siglo que no logro terminar por diversas razones (alguna de las citadas)

los foros: identidad, efectivamente. didactismo, experimentación, gusto por el canapé y el snipet, código comentado...

reflexión: para mi faltan herramientas básicas en la escena. editores gráficos y de niveles, editores sonoros, para música, etc. todo para crossdev, me refiero. yo programo (poco y mal, la verdad) y echo en falta este arsenal de herramientas. simplemente un conversor gráfico que te transforme un bmp adecuado a datas, pej.. cosas así... si existen los editores pues hacen falta tutoriales para el novato, y así. es una pena pq muchas de estas cosas se iniciaron y no fraguan, no.. quizá pq el desarrollador va demasiado a lo lobo solitario, no sé.. coñe echáos una mano los máquinas de esto los unos a los otros y sacadlos adelante

*pero efectivamente: quizá lo que más falta hace son músicos!

saludos,
- paco
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sejuan
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« Respuesta #13 : 03 de Enero de 2013, 09:10:32 am »



@Sejuan, no te quejes hombre, que el tercer puesto está muy bien Smiley.
Mariquitarrrrr  Grin si no me he quejao  Cheesy O por lo menos no he querido dar esa impresión.
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(*) NECESITAMOS MÚSICOS; COHONES YA!

Tienes razón. Al final vas a terminar hartito.  Undecided
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Dioniso
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« Respuesta #14 : 03 de Enero de 2013, 10:25:04 am »

Gracias, Jon, una vez más  Malaika Aunque el juez no pensaba igual que tú -vista su crítica del Magical.

Lo de la exigencia de que alguien saque un Metal Gear para la dev no es algo nuevo. Pero ésta se ha vuelto la razón de ser de la dev para muchos, y las críticas a los juegos se han vuelto, a veces, devastadoras; prefiero no poner ningún ejemplo.

A muchos se les ha olvidado -o nunca lo concibieron así, o no se enteraron de nada- que la dev se creó para darle un empujoncete al MSX1, crear juegos de MSX1, aprender y, sobretodo, para pasárselo bien. Para mí, la MSXDev '03, con el Guru Logic, el Teki Paki y el Penguin Race, fue un rotundo éxito; aunque en un principio se esperase algo más. A mí me sirvió para hacer mi primer juego en ensamblador, aprendí y me lo pasé de put@ madre  Grin Yo veo una progresión en mi aprendizaje: Penguin Race, T-Virus, Magical Stones, Beepertron, SP8 Invaders (esto puede ser discutible: con el Magical Stones estuve muchos meses y con el SP8 Invaders 10 días, pero con este último aprendí bastante también; cualquier programador debería darse cuenta).

Creo que necesitamos una vuelta al origen y dejarnos de tantas fantasías. El formato 8K es perfecto para la experimentación, para aprender, para empezar, para acabar el proyecto a corto-medio plazo, para el que no tenga mucho tiempo. Se puede liberar/comentar el código o no; en caso de sí, ayudaría a otros que aprenden (aunque todos aprendemos).

Hasta incluso!
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