Karoshi MSX Community
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Autor Tema: Je m'accuse  (Leído 26754 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
pitpan
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« : 12 de Octubre de 2010, 09:44:36 am »

Me siento tan culpable por mi conducta que como único camino para alcanzar la redención debo confersarme públicamente en este foro, entre mis compañeros y amigos, para que vosotros me ayudéis a obtener el perdón y descargar mi maltrecha conciencia: ayer me puse con el asMSX y programé mis primeros HMMC y LMMM, y lo que es todavía peor: ME GUSTÓ. ME GUSTÓ MUCHO. Maldito y tentador V9938 con sus colores y sus paletas... Ayudadme por favor a volver al buen camino del TMS9918. No consigo sacarme de la cabeza el TH-4A.TXT ni el TH-4B.TXT.
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doraemonppc
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« Respuesta #1 : 12 de Octubre de 2010, 10:20:52 am »

Una vez has sido seducido no hay vuelta atras.
No hay de que confesarse! Para bastantes entre los que me incluyo es una alegria Smiley
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- El ensamblador con sangre entra-
Jon_Cortazar
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« Respuesta #2 : 12 de Octubre de 2010, 12:22:40 pm »

ayer me puse con el asMSX y programé mis primeros HMMC y LMMM, y lo que es todavía peor: ME GUSTÓ. ME GUSTÓ MUCHO



Ayudadme por favor a volver al buen camino del TMS9918.

Que no, que abrir nuevos horizontes es bueno! Eso si, no te olvides de los chiquitines de la norma! Wink
« Última modificación: 12 de Octubre de 2010, 12:26:36 pm por Viejo_archivero » En línea

Jon Cortázar Abraido (aka El Viejo Archivero)
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[Dioniso: La cafeína está haciendo su trabajo; yo espero hacer el mío.]
[pitpan: Me sigue pareciendo más productivo jugar al SNAIL MAZE que seguir esta discusión.]
MsxKun
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Kimochi-ii


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« Respuesta #3 : 12 de Octubre de 2010, 12:55:11 pm »

Pues na, a trastear, que es lo que mola Cheesy
Luego ya veras como el VDP no da tanto como se quisiera, pero tiene su uso Smiley En nada te pediran juegos para TR!!
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Cindy Lauper She Bops!
pitpan
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« Respuesta #4 : 12 de Octubre de 2010, 01:06:40 pm »

Quería ver un poco de qué iba el tema, pero lo cierto es que resulta muy lento para mover datos gráficos. De hecho, sin optimizar en absoluto, consigo a 60 Hz mover 4 bloques de 16x16 de VRAM a VRAM con LMMM/modo TIMP por frame sin entrar en el área de retrazado de pantalla. Por lo tanto, para tener juegos a 60 Hz, no se pueden mover muchas cosas a la vez. Pero para alguna chapucilla experimental sí que me va a servir, ya lo creo...

Pero sigo teniendo claro que lo suyo es el MSX1. Por lo tanto, a lo más que aspiro es a hacer juegos multiversión, con un engine gráfico específico para TMS9918 y otro para V9938. Más curro, pero creo que puede ser interesante como experiencia.
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zilogZ80a
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« Respuesta #5 : 12 de Octubre de 2010, 06:33:15 pm »

Me encanta Robs tu forma de dejarte seducir todavia por el impulso de seguir descubriendo y probando cosas.

Un saludo.
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cybernoid
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« Respuesta #6 : 12 de Octubre de 2010, 06:52:46 pm »

venga pitpan a ver que haces con ese VDP mi msx2 pide caña!! Smiley que a los sprites multicolor se les puede sacar mucho partido

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mesiasmsx
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« Respuesta #7 : 12 de Octubre de 2010, 09:00:26 pm »

Me siento tan culpable por mi conducta que como único camino para alcanzar la redención debo confersarme públicamente en este foro, entre mis compañeros y amigos, para que vosotros me ayudéis a obtener el perdón y descargar mi maltrecha conciencia: ayer me puse con el asMSX y programé mis primeros HMMC y LMMM, y lo que es todavía peor: ME GUSTÓ. ME GUSTÓ MUCHO. Maldito y tentador V9938 con sus colores y sus paletas... Ayudadme por favor a volver al buen camino del TMS9918. No consigo sacarme de la cabeza el TH-4A.TXT ni el TH-4B.TXT.

Robsy for MSX2! 2+ y TR!!!  Tongue

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pitpan
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« Respuesta #8 : 13 de Octubre de 2010, 10:46:01 am »

Aaaargh. ¡Que ayer me despisté otra vez y ya estoy moviendo bloques de 30x30 a todo color! Incluso puede que me salga sin querer un juego... Maldita sea. Yo, todo un profeta de la primera generación, vencido por un inocente circuito LSI como es el V9938.
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cybernoid
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« Respuesta #9 : 13 de Octubre de 2010, 10:57:10 am »

Aaaargh. ¡Que ayer me despisté otra vez y ya estoy moviendo bloques de 30x30 a todo color! Incluso puede que me salga sin querer un juego... Maldita sea. Yo, todo un profeta de la primera generación, vencido por un inocente circuito LSI como es el V9938.

Esto cada vez pinta mejor Smiley~
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Madonna Mk 2
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« Respuesta #10 : 13 de Octubre de 2010, 12:07:52 pm »

Maldita sea. Yo, todo un profeta de la primera generación, vencido por un inocente circuito LSI como es el V9938.

Aun estás a tiempo de desengancharte. ¡Yo lo conseguí, y sin "parches de MSX2"! El Sex Bomb Bunny lo hice campo-traviesa, sin todavía conocer el MSX a fondo, con mucha presión por sacarlo en una fecha determinada, por lo que tiré de SCREEN 8 y HMMC/LMMM Undecided



La verdad es que ese tipo de comandos son exageradamente lentos e incómodos de programar, sobre todo comparados con el blitter del Amiga -que salió el mismo año 1985- por lo que es comprensible que su uso no fuera muy extendido. De lo contrario, no tengo la menor duda de que las compañías de videojuegos de la época se hubieran abalanzado COMO HIENAS EN CELO sobre tal tecnología para poder explotar los gráficos tipo bitmap en 16 o 256 colores.

No sé realmente por qué los metieron en el V9938. Al igual les sobraba silicio laugh o presupuesto Griel o creyeron que sería más rápido y usable. Sea como sea, en el Sex Bomb Bunny las pasé MAGRAS para trabajar con ellos, hasta el punto en que si se acumulaban 4 zonas de la imagen de fondo a revelar en un mismo frame, no tenía tiempo, y lo tenía que volcar en frames independientes, a la vez que el resto del juego seguía moviéndose al frame.

Pero por otra parte y siendo fiel a mis principios, no puedo dejar de apoyar a la gente con ganas de innovar Y SOBRE TODO, de exprimir todos los rincones del excelente hardware del MSX para luego aplicarlos con gracia en un videojuego. Así que si estás completamente decidido a explorar esos PELIGROSOS derroteros, no seré yo quien te tire piedras Magical Stones Magical Stones Magical Stones Magical Stones Sólo te pediría por favor que no cayeras en la pecería fácil ni en la moda actual de "mucho-gráfico-pero-pocos-fps" y acabaras haciendo juegos tartamudos a 15 fps inestables Cry

¡Al Hierro!

    Mk II
« Última modificación: 13 de Octubre de 2010, 12:12:01 pm por Madonna Mk 2 » En línea
pitpan
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« Respuesta #11 : 13 de Octubre de 2010, 12:53:50 pm »

Muy bueno, Mk2, pobres gatitos... Procuraré usar algún LDIRVM para evitar muertes sin sentido Wink

En cualquier caso, os garantizo que será una mierda de juego, versionando una versión de un juego muchas veces versionado, y con lo mejor de cada cultura: gráficos SD (a la japonesa), muy grandes (a la holandesa), con velocidades aproximadas de 1 FPS o puede que menos (también a la holandesa), y sonido exclusivo FM para ordenadores exclusivamente sin FM (lo que es una forma elegante de decir "sin sonido") Grin

Así aprenderéis a pedirle al Robsy que programe para vuestros infectos MSX2  Angry

Eso sí, el emulador de MSX2 que he programado en mi MSX1 funciona bastante bien  Wink
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Madonna Mk 2
Visitante
« Respuesta #12 : 13 de Octubre de 2010, 01:01:43 pm »

Así aprenderéis a pedirle al Robsy que programe para vuestros infectos MSX2  Angry

Eso sí, el emulador de MSX2 que he programado en mi MSX1 funciona bastante bien  Wink

Hala, ya he conseguido que vuelva del "lado oscuro" Grin

Ahora los que me habéis solicitado el post salvador, acoquinad Joe

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Madonna Mk 2
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« Respuesta #13 : 13 de Octubre de 2010, 01:23:58 pm »

Ahora en serio, ya que ha sacado el tema Robs, no creo que fuera tan descabellado sacar partido de tal circuitería. No como método principal y exclusivo de impresión de gráficos, sino COMPLEMENTARIO y, lo más importante, PARALELO.

La verdad es que no me acuerdo si tales comandos pueden usarse en modos gráficos de patrones, pero incluso si no se pueden, al igual sería posible experimentar conmutando el modo gráfico durante el vertical blanking, lanzando operaciones en paralelo, y reactivarlo antes de que empieze a mostrarse el primer pixel de la imagen (estoy elucubrando al vuelo). Tampoco me acuerdo si mientras se ejecuta una operación se pueden enviar datos a VRAM, pero creo que no debería ignorarse NI UN TRANSISTOR del VDP en aras de la experimentación.
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SapphiRe_MSX
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« Respuesta #14 : 13 de Octubre de 2010, 01:34:21 pm »

La verdad es que no me acuerdo si tales comandos pueden usarse en modos gráficos de patrones, pero incluso si no se pueden, al igual sería posible experimentar conmutando el modo gráfico durante el vertical blanking, lanzando operaciones en paralelo, y reactivarlo antes de que empieze a mostrarse el primer pixel de la imagen (estoy elucubrando al vuelo).

Si no me equivoco, eso se ha hecho. Recuerdo haber leído un post en el MRC precisamente sobre este tema. Además, en los 9958 creo que no era necesario conmutar el modo gráfico para poder usar los comandos.

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Tampoco me acuerdo si mientras se ejecuta una operación se pueden enviar datos a VRAM, pero creo que no debería ignorarse NI UN TRANSISTOR del VDP en aras de la experimentación.

Por supuesto. Aún tienen mucho que dar estos procesadores Cheesy
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