Karoshi MSX Community
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 : 28 de Enero de 2016, 08:29:26 pm 
Iniciado por Jos'b - Último mensaje por pitpan
Así me gusta, Jos'b, volviendo al buen camino: ensamblador, ensamblador y ensamblador.

Bromas y proselitismos aparte, me encanta el C aunque reconozco que no lo he usado nunca para desarrollar código para MSX. Por otra parte, algo de C sí que sé, ya que el asMSX, las distintas versiones del WAVeR, PCX2MSX y un buen montón de otras herramientas de apoyo las he programado en C.

Mi impresión es que, por ejemplo, para hacer algo para MSX-DOS que tenga que ver con consola, manejo de ficheros, etc. es inigualable. Hacer algo así en ensamblador es un infierno: abrir un fichero, escribir, etc. se vuelven tarear complejas y tediosas. Para manejar estructuras de datos complejas, está claro que el C es muchísimo más práctico.

Por otra parte, sin embargo, el acceso al hardware se complica un poco. Recordad siempre que el principal cuello de botella del MSX es el acceso a la VRAM mediante puertos. Programas intensivos en actualización gráfica requieren de mucha optimización y algoritmos pensados para ello. Esta parte es la que me parece que en C tiene que ser más difícil de resolver. En cualquier caso, seguro que el compilador de C lo hace mejor que un novato total en ensamblador, si bien es verdad que también estoy convencido de que un buen programador en ensamblador se merienda al C en casi cualquier nivel, aunque es verdad que los tiempos de desarrollo ni se parecen.

En cualquier caso, me alegra saber que hay gente entrando en el desarrollo "serio". E insisto aquí en que tanto el C, como el ensamblador como incluso el Pascal me parecen lenguajes "serios" de desarrollo para MSX. Por otra parte, reconozco que el BASIC me parece algo más pensado para la didáctica que para la producción, y tengo mis reservas hacia los BASICs compilados, aunque hay quien ha hecho maravillas con ellos.

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 : 26 de Enero de 2016, 04:45:46 pm 
Iniciado por Jos'b - Último mensaje por Jos'b
Hola Alextone,

hace tiempo que no hago nada en C para el MSX, y la última actualización que hice del SDCC no me gustó nada la forma de incluir código en asm. Asi que me he vuelto a pasar al ensamblador Cheesy, a ver si me animo y me da por programar algo. De momento solo estoy recopilando info y recursos para tener un entorno de trabajo cómodo.

En mi opinión el C ofrece tiempos de desarrollo mucho más cortos (a costa de perder eficiencia, obviamente) y además ofrece la posibilidad de generar lógica más compleja sin volverte loco buscando errores. Hacer lo mismo en asm requiere mucha experiencia y talento:).

Y respecto a si las indicaciones que su día hice (hace casi tres años, uff como pasa el tiempo), supongo que es extensible a cualquier compilador, pues básicamente tienes que compilar las diferentes paginas en la misma dirección, juntarlas en un mismo archivo y la selección de subpaginas se hace desde código. Para esto, curiosamente, pienso que es más util trabajar en ensamblador.

De todas formas tampoco he trabajado en MSX-C, me he limitado a usar SDCC y BDS-C (mi compilador favorito para MSX que pese a lo que digan por ahí es el mejor que existe XD)

 93 
 : 26 de Enero de 2016, 01:03:04 pm 
Iniciado por AxelStone - Último mensaje por AxelStone
Qué tal chavales, estoy siguiendo los tutoriales de Javi Lavandeira para soltarme un poco con el MSX-C y estoy usando el compilador nativo de MSX por 2 motivos principales:
1.- La disponibilidad de las librerías MSX-C library de ASCII, que son tremendamente buenas y dan acceso al hardware del MSX.
2.- Al parecer genera el código más óptimo de todos.

No obstante oigo muchas cosas buenas del SDCC por lo que pregunto, ¿hay alguna forma de usar las MSX-C library en el SDCC? Y ya puestos, de ser así, ¿algún tutorial para montar el SDCC y compilar con dichas librerías para MSX?

Gracias chavales.

 94 
 : 26 de Enero de 2016, 01:00:05 pm 
Iniciado por Jos'b - Último mensaje por AxelStone
Ostras pues me parece un tema tela de interesante. Yo mismo soy uno de esos locos que está con el MSX-C, también le veo grandes posibilidades, creo por ejemplo que un motor Scumm es mucho más viable en MSX-C que en ASM.

El caso es que yo estoy desarrollando en el MSX-C nativo, gracias al soporte de las librerías MSX-C library de ASCII que son muy completas. En el SDCC se hecha de menos este conjunto de librerías, de ahí que no lo use, por eso pregunto: ¿este tutorial cómo puede extenderse para usarse en MSX-C?

Gracias!

 95 
 : 22 de Enero de 2016, 04:18:51 pm 
Iniciado por mesiasmsx - Último mensaje por Jon_Cortazar
Buenas, Julio! Tanto "Hyper Soldier Angel" como "Los Templos de Fuego" son proyectos en curso y por supuesto no han sido cancelados. Lo que ocurre es que desde que se plantearon hasta día de hoy, el tiempo que desde Relevo le hemos podido dedicar a esos dos proyectos ha sido muy poco... tendréis que tener más paciencia!  Wink

 96 
 : 21 de Enero de 2016, 06:34:00 pm 
Iniciado por El RCastillo - Último mensaje por El RCastillo
Atención modificación de ubicación de ultima hora!

El próximo encuentro será el sábado 30 de enero de 2016!

Encuentro local de MSX en Badalona. Se dispone de un local estable y un aforo adecuado, dando entrada a cualquier potencial usuario del sistema. Se dispondrá de un equipamiento mínimo para ejecutar cualquier tipo de software hasta MSX turbo R con MegaFlashRom, Opl4, Music Module, ratón y joystick, así como emuladores de MSX. Los visitantes pueden traer sus MSX y periféricos, con previo aviso para preparar una mesa. En caso de no traer monitor se dispondrá de monitor de 14 pulgadas y dos pequeñas pantallas de 7 pulgadas para conectarse. El encuentro transcurrirá de 10 a 13:30 horas en CENTRE CÍVIC DALT LA VILA, a 4 minutos de Metro Badalona Pompeu Fabra L2:

http://badalona.cat/portalWeb/badalona.portal?_nfpb=true&_pageLabel=detall_directori&_id=471#wlp_detall_directori

https://www.google.es/maps/dir/41.4500305,2.2451326/Carrer+del+Germ%C3%A0+Bernab%C3%A9,+1,+08911+Badalona,+Barcelona/@41.4518037,2.2442957,17z/data=!4m9!4m8!1m0!1m5!1m1!1s0x12a4bb0db292065b:0xfda6b793f1f2ad9f!2m2!1d2.2464844!2d41.4517997!3e2

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https://www.facebook.com/groups/MSXBC

 97 
 : 21 de Enero de 2016, 12:42:58 am 
Iniciado por El RCastillo - Último mensaje por El RCastillo
El próximo encuentro será el sábado 30 de enero de 2016!

Encuentro local de MSX en Badalona. Se dispone de un local estable y un aforo adecuado, dando entrada a cualquier potencial usuario del sistema. Se dispondrá de un equipamiento mínimo para ejecutar cualquier tipo de software hasta MSX turbo R con MegaFlashRom, Opl4, Music Module, ratón y joystick, así como emuladores de MSX. Los visitantes pueden traer sus MSX y periféricos, con previo aviso para preparar una mesa. En caso de no traer monitor se dispondrá de monitor de 14 pulgadas y dos pequeñas pantallas de 7 pulgadas para conectarse. El encuentro transcurrirá de 10 a 13:30 horas en CENTRE CÍVIC LA SALUT, junto Metro La Salut L10:

http://badalona.cat/portalWeb/badalona.portal?_nfpb=true&_pageLabel=detall_directori&_id=475#wlp_detall_directori


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 98 
 : 13 de Enero de 2016, 09:41:24 pm 
Iniciado por pastbytes - Último mensaje por x1pepe
Gracias   Wink

 99 
 : 12 de Enero de 2016, 01:28:23 pm 
Iniciado por mesiasmsx - Último mensaje por mesiasmsx
Me gustaria saber como esta el desarollo del juego y  HSA y si finalmente se han abandonado o se van a abandonar .
Si no es asi teneis alguna prevision? Creia que en el Madrisx&Retro de 2014 debìa salir a la luz TDF.

Saludos.

 100 
 : 12 de Enero de 2016, 01:25:41 pm 
Iniciado por zilogZ80a - Último mensaje por mesiasmsx
¿Como anda el proyecto?

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